Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 15 de noviembre de 2008

Un gran paso hacia delante.


Entre Ríos – “Entre Ríos”
Crack Rok – 2008.-
Es indispensable para este comentario realizar un ejercicio de memoria musical y volver a escuchar el primer disco de Entre Ríos que compré. Se trata de “Litoral”, editado en 2000 por Indice Virgen y que reunía ya a Sebastián Carreras y a Gabriel Lucena. En esa ocasión la voz estaba a cargo de Isol (hoy en proyecto con Zypce). El EP de cinco canciones mostraba, en mi visión, un sonido frío y distante de un incipiente pop electro que daba, al menos para mis conocimientos, sus primeros pasos. Como tratando de escapar del pop de guitarras, justo es decir que muy apoyado por Carreras en su sello, y presentando un sonido lánguido y despojado de toda “tracción a sangre” la voz susurraba sus letras entre secuencias y ruidos de electrónica que hoy, paradójicamente, suena algo antigua. En este retroceso histórico debo afirmar que Entre Ríos ha dado, para mi gusto, un paso hacia delante gigantesco. La incorporación de instrumentos acústicos y eléctricos, digamos más tradicionales, ha humanizado su sonido acercándolo a los oídos más vulgares (entre los que me cuento) y alejándose de los más pretenciosos.
Me atrevo a decir que han madurado, siempre que se entienda que en toda maduración hay síntesis y se resignifican valores que, en etapas jóvenes, parecen ser los enemigos. Una buena melodía, una canción sencilla pero bella y una guitarra desnuda y pegadiza han pasado a ser para Entre Ríos un territorio nuevo. El talento de estos dos músicos (bien acompañados en voz, aunque haciendo uso del ya catalogado cliché de la voz femenina que más que cantar habla con cadencia) permite avistar un futuro muy promisorio. Porque, también hay que decirlo, este no es un graaaaan disco. Es un trabajo correcto. Algunas canciones se exceden en un tratamiento ingenuo y. como en el caso del tema de cierre, se coquetea con la distorsión en aparente búsqueda de un eclecticismo que suena más a “hagamos todo lo que no hicimos hasta ahora” que a propuesta auténtica.
Reconozco que “Litoral” no me había gustado demasiado. Los años le han dado a Sebastián y a Gabriel el aplomo, la experiencia y la libertad de poder ser una buena banda pop, lo cual es mucho más de lo que ellos creían que era hace exactamente ocho años. Alzo mi copa por tamaña revelación. Bienvenidos al mundo del pop.

No hay comentarios: