Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 25 de diciembre de 2009

El antiguo debate de forma y contenido.

Ácido Canario - "Político"
Noseso . 2009.-

Le debo una disculpa a Ácido Canario y sobre todo a su motor compositivo e ideológico, Zelmar Garín, antiguo seguidor de este Premio, ya que hace varios meses que su disco descansa en mi rígido y dejé pasar mucho tiempo hasta llegar a esta reseña que leen. Una vez que me decidí a efectuar una escucha atenta creo que entendí por qué dilaté el asunto para entrarle a este segundo volumen Político de Ácido Canario. Creo que es una suerte de mecanismo de temor propio del que sabe que va a enfrentarse a un proyecto que, tal como define su autor en el manifiesto que acompaña la descarga del álbum, es turbulento y (agrego yo) por demás inquietante. Zelmar es un artista que se mueve en un contexto cargado a tope de un componente ideológico de un peso enorme. Su producción es como un compendio de fuertes posiciones políticas y su música es el reflejo sonoro de esa postura, por demás sincera y fundamentada, con la que se puede coincidir o no.
La música de Ácido Canario es entonces la forma que encierra una escencia, una sustancia, plena de crítica y reflexión, en definitiva forma y contenido, la piedra basal de toda obra de arte. Escindir la música del manifiesto político que le da entidad sería un enorme error. Esa música, densa, poderosa, que oprime y molesta, incomoda y duele es el claro reflejo de una historia argentina que nos muestra, lamentablemente, un presente triste para la inmensa mayoría de los argentinos y un futuro algo gris. Creo entonces que es esta la única manera de ponerse cara a cara con la obra de este artista: entendiendo qu su música es la representación en sonidos de un manifiesto político. En rigor: forma y contenido.
No crea, ingenuo lector, que la música de esta particular propuesta es apta para cantar debajo de la ducha. Improvisaciones, sonidos electrónicos, voces de discursos de personajes históricos y ritmos que por momentos remiten a los bombos de una manisfestación obrera arman composiciones en múltiples direcciones y que están a kilómetros de lo que los mortales tenemos preconcebido como una canción.
Está claro que este disco no va a ganar el premio. Pero está muy claro también que Ácido Canario debe ser la agrupación con el más alto compromiso con el arte en tanto son el vehiculo de un mensaje claro y coherente. Los invito a participar de la perturbadora experiencia y felicito a los artistas por su audacia y su convicción que otorgan un muy interesante y disruptivo trabajo.-

http://www.myspace.com/acidocanario
http://zelmargarinmiblog.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el comentario Don Mr.

Anónimo dijo...

perdon, soy waldemar garin, el de recien