Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

jueves, 25 de febrero de 2010

Teneles fe.

"La Fe" - Dchampions.
Triple RRR - 2009 (considerado para premio 2010).-

Busqué este disco a fines del año pasado pero no lo pude conseguir. Dificultades propias de una distribución tracción a sangre. Un extenso y favorable comentario en Los Inrockuptibles (en el número que trae a Tarantino en la tapa cual Roger Federer dentro de veinte años) alimentó mi expectativa, pero la espera rindió sus frutos. "La Fe" es un disco contundente y lleno de talento e ingenio. Es uno de esos esos álbumes sólidos donde todas las composiciones tienen un brillo particular y el eclecticísmo se vuelve un costado favorable que muestra una banda versátil y creativa. Según declaran en la mencionada revista varios integrantes y bastante tiempo pasó para poder concretar finalmente la edición del álbum. Probablemente radique en este hecho que canciones tan disímiles se enehbren con notable naturalidad. Desde la apertura que remite a la antigua banda Perdedores Pop (mítico antecedente de sus integrantes y de su líder Santi Amor), pasando por temas más agresivos y guitarreros ("Rarísimo", una joya) o hits pop de voces femeninas la calidad se mantiene en alta calificación y el interés y la sorpresa no ofrecen descanso al oyente.
Podría objetar algunas patinadas líricas algo cursis ("sos un heavy del amor") o algún misticismo que desde el título me cuesta comprar, pero la músicalidad de un disco consistente y libre de prejuicios hechan por tierra cuelquier consideración al respecto. Un candidato para 2010 que viene del 2009.-

http://www.myspace.com/dchampions
http://www.fotolog.com/dchampions

miércoles, 24 de febrero de 2010

Zanahoria cool.

"Viviendoamares" - Zanahoria
Oxid Records- 2009 (Considerado para Premio 2010).-

Peter Zanahoria y sus huestes me hicieron llegar este álbum nuevito y agradezco su gesto.
Después de varios años de su trabajo anterior la banda se muestra muy ajustada y convencida de su clara orientación. Canciones que se tiñen de soul o funk o reggae, siempre en un clima íntimo y apacible. Este es un disco "cool", muy apto para acompañar un momento de tranquilidad, con whisky y cigarro. Aciertos líricos se alternan, a mi juicio, con algunos traspiés en las letras, pero el protagonismo es de la música, de innegable calidad instrumental, arreglos cuidados y con un bajo sólido que muestra el camino.
Es un buen trabajo (es destacable también la producción gráfica) aunque algo lacio, sin demasiados matices que salgan del formato escogido. La participación de Gori aporta color pero los veo demasiado contenidos en su búsqueda. El disco transcurre como los ríos que uno contempla sereno, sin que el paisaje ofrezca demasiadas variantes, lo cual puede ser visto como una cualidad o, en su defecto, como una condición llana. Recomendado con esas salvedades para buscadores de tranquilidad.

http://www.zanahorianet.com.ar/
http://www.myspace.com/zanahoriamusica

miércoles, 17 de febrero de 2010

Algún motivo tiene.

"La Mona y sus Motivos". La Mona y sus Motivos EP.
Independiente - 2009.- (Válido para el premio 2010)

Me llegó sorpresivamente este EP de esta banda platense de nombre cuanto menos curioso por lo que va mi agradecimiento por tan gentil gesto.
Sorpresa también me causó escuchar este breve EP de tres canciones que escapan a la estructura tradicional del rock sin perder esencia. LMYSM logran a fuerza de imaginación, delirio y algo de sarcasmo cocinar un disco muy interesante y que escapa a lo que estamos acostumbrados a escuchar frecuentemente.
Una dosis de rock progresivo se mezcla con afinaciones disonantes que recuerdan a Sonic Youth. Voces que parecen desanimadas y monocordes terminan por agradar cantando letras absolutamente incomprensibles pero que suenan... bien. La lírica de la banda merece un párrafo aparte. Surrealistas y alucinadas acompañan a una música que no le va en zaga. Las guitarras suenan por momentos discordes y dialogan nerviosamente con un piano acústico mientras las batería llena huecos con un sonido monolítico de parches y platillos. En ese caos controlado aparecen estribillos deformes pero melodiosos que vuelven, al tiempo, a dar paso a nuevos paisajes más retorcidos y difíciles.
En síntesis, tres temas le alcanzan a esta mona para fijar un música de carácter y presentar un trabajo sólido y extraño que sorprenderá a los que quieran encontrar nuevos aires en el rock argento.

http://www.myspace.com/lamonaysusmotivos

Muchas gracias. Así todos somo piratas.

Gracias por la edición del último disco de los hypeados Animal Collective. Han sido muy generosos ya que los que amamos los discos y detestamos amontonar bits en el explorador de nuestras computadoras (o en softwares más sofisticados que disfrazan semejante frialdad trágica) necesitábamos tenerlo en nuestros estantes. Ahora bien: ¿es esta una edición a favor de la piratería? Hace años que no veo una tan pedorra, con un cartoncito berreta en el que está impreso (nada de stickers caros, eso que quede para los yanquis) "Edición para Argentina y Chile". No tuve el hermano estadounidense en mis manos pero doy por descontado que es infinitamente superior. El efecto óptico que el diseño de la tapa busca jamás producirá nada en tu psiquis, ni siquiera empastillado como Antonio Escohotado.
Es evidente que de esta manera las discográficas buscan que los fanáticos de la música nos veamos en la triste obligación de bajar los discos de internet ya que pagar cuarenta mangos por un ejemplar de esta calaña es una verdadera estafa. Así como las discográficas buscan castigos ejemplificadores para los que trafican con música sin pagar derechos ¿Qué sanciones hay para estos irrespetuosos que trafican con nuestras ilusiones? ¿Sabrán los Animal Collective de semejante atropello?.
Gracias Popart y Sony por darme un nuevo motivo para comenzar a convertirme en un descargador de música compulsivo. Aún no lo soy. Tengo una tara fetichista que ama al disco-objeto que no me lo permite. Ahora... si siguen con estas basuras me pasaré de bando indefectiblemente.

viernes, 12 de febrero de 2010

Y Argies lo hizo de nuevo.

"Quien Despierta" - Argies.
Oui-Oui Records - 2009 (considerado para Premio Mr. E 2010).-

Hay bandas a las que no hay que pedirles nada. Uno espera la misma encantadora emoción que disco tras disco nos brindan. En este sentido la banda paradigmática debe ser AC/DC. ¿Se le ocurriría a alguien poner un disco de los veteranos australianos con la esperanza de encontrarse con un giro de timón que cambie su historia? Por supuesto que no. Y en este podio no puede faltar Argies. Punks en su descarnado discurso y en su coherencia artística estos rosarinos nos traen una fiesta en cada disco. Y este no es la excepción. Lejos de lo elemental del género Argies despliega una paleta de recursos que muchas bandas con pretensiones mucho más petulantes deben (o deberían) envidiarles. A saber: una natural y espontánea capacidad para crear riffs y melodías tan entradoras como épicas; una versatilidad de voces que conjugan diferentes posibilidades de su voz líder, armonías y segundas voces; guitarras poderosa, furiosas; elección de covers a medida; recorridos por el ska o el reggae como quien anda en pantuflas por la casa; actitud sincera y comprometida. ¡Qué más querés, flaco! ¡Que reescriban la historia cada vez que sacan un disco! No... la etiqueta punk les queda chica. Argies es más que punk y mucho más que tantas bandas que la prensa pone en la misma bolsa.
Un disco poderoso y visceral como el que hay que esperar de Argies. Otra vez más seguimos recibiendo lo que siempre esperamos. Muchas gracias, rosarinos. Hasta el próximo encuentro en el próximo disco.

http://www.argies.net/main.htm
http://www.myspace.com/1argies