Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 20 de julio de 2018

Corría el año 1992...

"Fuego artificial" - Las Ligas Menores.
Laptra - 2018.-

En 1992 los chicos de Las Ligas Menores no habían nacido. O al menos tenían edad de guardería. En ese año, y tomados medio arbitrariamente, se editaban "Dirty" de Sonic Youth, "May I Sing with Me" por Yo La Tengo y "Slanted and Enchanted", álbum debut de Pavement. Yo ya era casi un señor, el CD explotaba en difusión tanto como mi cabeza bombardeada por nuevas corrientes musicales que al parecer el suceso mundial de Nirvana había descubierto. Un cuarto de siglo después hay que decir que esas bandas, esos discos y tantos otros dejaron una huella imborrable y marcaron la cancha para siempre. De allí en adelante miles de jóvenes en todo el mundo se abrazaron al cantar lánguido, las guitarras distorsionadas y las melodías atractivamente sencillas. Como el punk el "indie" se opuso al academicismo rockero y terminó también convertido en cliché.-
Las Ligas Menores son una banda en este sentido paradigmática. Este comentario se asocia con los dos que lo anteceden en este blog. Parece una banda que no quiere cambiar ni está por ahí su búsqueda y en este aspecto su faro es más que claro. Su música se va perfeccionando y los cambios de un disco a otro se circunscriben a mejorar el sonido y ajustar los detalles orquestales. Ya no son una banda "incompleta", no hay dudas. Pero son una agrupación "indie" por antonomasia que suena cada vez más lozana por perfeccionar el estilo.-
En tren de comprenderlos hay que aceptar que el objetivo está cumplido. Son el estandarte estilístico de Laptra y han amasado una propuesta que puede llegar a cualquier público sin perder identidad. Mirando como cultor del rock debo ser franco y decir que a pesar de las buenas melodías, las combinaciones de voces y los arreglos inteligentes... no me alcanza.-
"Fuego artificial" es un buen disco, no hay duda. Pero hubiese sido realmente extraordinario en aquel lejano 1992.-

No hay comentarios: