Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 25 de mayo de 2008

2 Punks 2


Yonkis. “Yonkis”. Independiente - 2008
Ladyjanes. “Grandes Exitos”. Independiente - 2008

Me pesa la responsabilidad de hacer un comentario sobre música a partir de mi visión subjetiva (como sucede con toda opinión crítica) pero sin dejar de lado las intenciones de los artistas y las demandas de sus seguidores o de los cultores del género.
Punk rock en los tiempos que corren, con los clichés y los recursos de origen cosecha 77, me huele a espíritu adolescente lleno de naftalina. Pero ¿podemos pedirle más a quien nos dice desde el primer momento que es “eso” lo que nos va a dar? ¿Es justo criticarlos por “no correr riesgos” o por “atarse a viejas fórmulas” cuando es eso lo que realmente quieren hacer y su obra es consecuencia de esa decisión? Hacerlo sería en, mi opinión, un acto de soberbia plagado de facilismo. Lo razonable para mí es entonces entender que la crítica debe estar en el contexto que el artista plantea, lo que significa acotarse a la propuesta para Mr. E y admitir las consecuencias de esta idea para las bandas en cuestión.
Retomando la idea de que el punk hoy es como un Ford Falcon, tan antiguo y anacrónico como prestigioso, parto de la base de que las propuestas de Yonkis y Ladyjanes son, en definitiva, propias de otra época. Morrissey revoleando un ramo de gladiolos en lugar de un micrófono desafiando al playback de Top of the Pops junto con The Smiths hace ya veinte años, resulta mucho más punk que cualquier banda que hoy se considere heredera de los Sex Pistols. Pero así son las cosas y estos jóvenes han decido ser formalmente tan punks como puedan y su horizonte es ese y no más que ese. También hay un grupo de seguidores que eso es lo único que les piden y los chicos responden.
Yonkis factura una música mucho más redonda y melódica con arreglos inteligentes. La banda, aunque maniatada por las limitaciones del estilo, suena ajustada y clara. Distinto es el caso de Ladyjanes que tienen dificultades con una voz cansina que no llega a llenar su música y una batería demasiado presente que abusa de los platillos. Evidentemente es indispensable pulir su música en tren de encontrar progresos indispensables.
No hay mucho más para decir. Los chicos dan todo lo que tienen y es probable que puedan dar mucho más dentro de algún tiempo. Fuerza, potencia, suciedad y actitud. Después de todo es punk rock ¿o no?.-

http://www.myspace.com/yonkis
http://www.archive.org/download/YONKIS/YONKIS.zip

http://www.myspace.com/ladyjanes
http://www.archive.org/download/Ladyjanes-GrandesExitos/GrandesExitos-Ladyjanes.rar

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTAN LOS FREAX!!!!!!!!