Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 13 de mayo de 2008

Un trabajo que rompe reglas.

Este cd recién pude comprarlo este año aunque tiene fecha de edición 2007. Pero como los mismos autores me han explicado ante mi consulta, tuvieron una muy pequeña tirada el año pasado para vender en shows y ferias, llegando finalmente a las disquerías en febrero de este año. Justifica entonces la presencia del comentario el retraso operativo no deseado. Además es un disco sensacional y tiene que estar acá. Que tanto argumento.-

Atico – “Compañía”
Lastra Discos y Mandarinas Records – 2007/08.


Hay discos que gustan mucho, poco, un montón o nada pero que se limitan “a gustar”. Hay otros que en la percepción del oyente, y siempre evaluando desde lo personal, se convierten en puntos de inflexión, en golpes de timón, en marcas en la piel. Me pasó con Patria o Murete de Don Cornelio, un disco que me parece uno de los mejores que se han hecho por estos lugares, sino el mejor, y que quedó grabado en mi mente para siempre. No se aún si el cd de Atico correrá la misma suerte, pero tuve parecidas sensaciones a las experimentadas cuando escuché, hace ya varios años, el segundo trabajo de Don Cornelio.-
Compañía es un trabajo disruptivo. Rompe con las reglas más tradicionales del rock hecho en Argentina. No es revolucionario y tiene sus marcadas influencias (Pixies o Sonic Youth en algunos pasajes sónicos o los mismos Don Cornelio en esa melancolía tensa) pero derrama talento por todos lados. Atico toca y canta como los libros dicen que no hay que tocar ni cantar. Componen como no hay que componer y llegan a resultados tan buenos como parejos. No se si van a gustarles a todos por igual, pero entrar a este disco creo que, para todo amante del rock, es indispensable.-
La música de Atico es angulosa, tiene varias caras y aristas filosas. Todo suena tenso, casi trágico, dramático. Te hiere, te estimula, querés más y lo ponés bien fuerte para que te llegue a lo más hondo del cerebro. Son ocho canciones más un track escondido instrumental en el que despliegan su talento interpretativo de raíz netamente rockera. Pero de esa raíz salen las ramas con truculencia excitante. Atico fuerza las melodías, las retuerce, les pone guitarras “gomosas”, como afinadas de forma no tradicional y voces agudas y nerviosas. La adicción es instantánea.-
Insisto: no creo que a todos los guste, pero todos tienen que escucharlo. "Compañía" es un claro candidato al premio, se nota en mis palabras. Hagan lo que quieran. Yo no salgo del ático nunca más.-

http://www.myspace.com/todosalatico

No hay comentarios: