Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Garage refinado.


Utopians – “Inhuman”
No Fun Records – 2008.-

Sorprendente disco resultó el de Utopians. Hay que destacar que mi estrecho colaborador S Guy quedó embelezado con el sonido y la potencia de la banda. Los antecedentes que pueden encontrarse hablan de una banda punk, por lo que mi escucha ya estaba condicionada. Pero Utopians está muy lejos de ser una banda punk. Su música es demasiado refinada para ser encorsetada en un género que, hoy en día, parece repetirse hasta el infinito.
Utopians suma un guitarrista con mucha imaginación, dueño de fraseos y riffs de alta originalidad y belleza, una voz femenina de rabia muy convincente y poderosa (todas las canciones son en inglés), más una base potente. El resultado puede ir del punk furioso al garage sucio o pop, pasando por cierto aire de balada vintage sin perder nunca la compostura ni la calidad. Son una banda con mucha “musicalidad”. Sus melodías muestran siempre un color y una melancolía que muchas bandas de pop más clásicas envidiarían. Pero también deben generar algo de resentimiento en colegas que, subidos a un discurso de “rock furioso”, no le llegan ni a los talones en energía y nervio.
Muy buen disco que no soslaya referencias a los capos de rigor (Patti Smith, Yeah Yeah Yeahs por ejemplo) pero que derrama talento, refinamiento y presencia. ¿Refinamiento y punk en el mismo comentario? Utopians lo ha logrado. A los que así no lo entiendan los tildaré de inhumanos.


No hay comentarios: