Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 3 de junio de 2009

El Pez sabe por viejo.

Pez. "El Porvenir"
Azione Artigianale - 2009.-

Comentar un disco de Pez me obliga a efectuar un sintético discurso de Ariel Minimal, cuyas prolíficas e inquietas actividades le han permitido edificar una sólida reputación en el medio. Sus colaboraciones en los Fabulosos Cadillacs, en grupos ocasionales con otros artistas o las participaciones en producciones o ediciones de bandas de su sello no han opacado ni un céntimo la que ha sido su banda y el motor de su arte: Pez. Desde la aparición del primer álbum de Pez siempre Ariel la ha puesto en el primer lugar de sus ocupaciones y lo ha destacado como su proyecto principal. Creo por esto que la salida de un nuevo álbum de Pez es para él y sus seguidores un motivo para celebrar.
Este disco (el décimo primero de su discografía) los muestra con la misma potencia y energía de siempre pero con una cara más luminosa que este narrador festeja dichoso. La música de Pez abreva en el rock progresivo de pesada tradición nacional. El tema que abre el disco confirma esta idea con esa densidad instrumental de tono casi épico. Pero con el transcurso del álbum van apareciendo canciones más abiertas y serenas (sereno en el mundo Pez, por supuesto, plagado de energía) como "Roma", la excelente "Alada" donde la voz de Minimal se luce en una interpretación a puro sentimiento, "Volverán" (otro pico alto del disco) o "Sueño". Sin bajar una sola bandera de su ideario musical, Pez parece más dispuesto a composiciones más transparentes y, por lo tanto, accesibles a oídos no tan entrenados en el sonido retro (?) de Pez.
La banda suena ajustadísima, sólida y gruesa, lo que es ya una marca del experimentado grupo. Los fanáticos de la primera hora se deleitarán con esta nueva entrega y los que todavía no le hayan entrado tienen una excelente oportunidad. El anciano de la tapa, en pose reflexiva y serena, parece mostrar el estado de madurez alcanzado por Pez y su libertad para mostrar con la misma convicción su poder rockero de riffs complicadísimos o canciones que, por ser más simples, no pierden fuerza y ganan sensibilidad. Un disco para aplaudir.

http://www.azioneartigianale.com.ar/
http://www.pezdebuenosaires.com.ar/

No hay comentarios: