Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 25 de octubre de 2009

Otros que miran (bien) a Londres.

Hyperknox - "Knock Knox"
Independiente - 2009.-

Confieso que a esta banda no la conocía. He tenido la satisfacción de recibir sorpresivamente su disco, va entonces para ellos mi agradecimiento por el envío. Esta es una de las satisfacciones que la creación de este premio me otorgan, ya que es probable que no me hubiese encontardo con ellos nunca si este medio no lo hubiese permitido.
Más que de vago (cosa que no niego) es por clara que utilizaré su propia definición para enmarcar su música: "Hyperknox es una banda new wave que condensa su estilo fusionando el sonido del nuevo rock inglés (Franz Ferdinand, The Killers, etc.) con la energía de bandas punk americanas (Ramones, Green Day, etc.), haciendo hincapié en las armonías vocales inspirados en grupos clásicos como Queen y The Beatles, e incorporando arreglos electrónicos propios del pop moderno". Más allá de las etiquetas y de lo discutible de las referencias marcadas, la sentencia alcanza claramente para entender cómo viene la propuesta de esta banda. Y afirmo que esa propuesta está muy bien lograda. Energía tienen, melódicamente muestran altas aptitudes y sus canciones son como recorridos diversos que, sin perder cohesión, juegan con diferentes sonidos y ritmos. Es para destacar la que a mi juicio es la mejor canción del disco y un verdader hit para tener muy en cuenta: "Piano Upbeat", dueña de una melodía irresistible y en estribillo para cantar en bolas y a los gritos (como dicen los amigos de Encerrados Afuera).
Un muy trabajo de inicio con seis temas en una línea muy definida de pop anglo. Hyperknox trabaja sus composiciones obsesivamente con el aporte de arreglos vocales o de teclados que en algunos casos suenan algo barrocos. La síntesis no es lo de ellos, pero superan la parada (se suele caer en excesos en estos casos) con muy buen gusto y sensibilidad. Un debut par tener muy en cuenta.

http://www.hyperknox.com.ar/
http://www.myspace.com/hyperknox

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenísima la banda! Tuve la suerte de verlos en vivo y dan un show espectacular, grandes intepretaciones, un lujo.

Guido.

bartolomé rivarola dijo...

Es innegable que los muchachos manejan a la perfección la fórmula british.
Pero escuchando el disco me quedo con la sensación de que no le aportan mucho. A riesgo de pecar de chauvinista, no encuentro en su música nada que me indique la procedencia de la banda. Me pasa incluso con "Equivocado del río" el único tema en castellano de Knox-Knox.
Tal vez será cuestión de esperar la próxima producción