Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 25 de octubre de 2009

¡Uouu yeah, nena!

Carca - "Uoiea".
Bultaco/Crack Rok - 2009.-

La sencillez de la idea es lo que lo hace perfecto: el simple gesto de invertir el orden de las vocales para encontrar un grito de guerra rockero es un acto de genialidad. ¿Que no lo es? A nadie se le había ocurrido antes y estaba ahí, al alcance cualquier persona que hable español y que sin dudas ha repetido en la escuela las letras base de nuestro lenguaje en fila indestructible cientos de veces. Más allá de esto "Uoiea" es un disco bien de Carca, artista de culto que, lamentablemente, no ha tenido aún sus quince minutos de fama a pesar de merecerlos largamente. Y Carca es un evocador permanente del proto rock argentino, del blues de marca registrada Manal, del rock bien entrador e iniciático de los pioneros. En esta entrega no decepcionará a sus habituales seguidores y resultará un muy satisfactorio "descubrimiento" para aquellos que no lo conocen.
Hay que decir que Carca presenta un muy buen disco de rock clásico y glam como es su costumbre y, además, sorprende con algunos destellos en su arsenal de recursos que, no por acotado, deja de ser efectivo. En primer lugar hay que destacar las composiciones en plan crooner donde resalto "Bailarín" hasta llegar a "No sé", una balada romántica que roza lo cursi. Y el autor, en segundo lugar, muestra condiciones de cantante que, a pesar de no ser dueño de una voz privilegiada, lo sacan victorioso de una contienda que nada tiene de fácil. Las letras alternan figuras metafóricas inspiradas con algunas de menor valía y un vocabulario rocker ilustrado, plagado de "nenas". Pero lo que, a juicio de este redactor, resulta el verdadero shock del álbum son las intervenciones de Carola Bony en coros, un verdadero instrumento en sí mismo que le da a las canciones un brillo diamantado.
El artista ha vuelto con un trabajo que tiene su sello y en el que se anima a mostrar su costado sensible. Que preciosura esa locura.

http://www.carcauoiea.com/
http://www.carca-rock.com.ar/

2 comentarios:

Tato dijo...

Veo los inicios de Pappo en esta banda.
Al igual que él, influencias de Hendrix notorias, a lo Dolly Dagger.

bartolomé rivarola dijo...

Creo que la marca de Pappo se nota más en A un millón de años blues.
En el terreno de las influencias autóctonas, Uoiea le debe más a los discos solistas de la Pesada (Alejandro Medina, Kubero Díaz).
Y en el plano foráneo, más que a Bowie, este muchacho da cuenta de haber escuchado (y haber aprendido) mucho a (de) Tyrannosaurus Rex.
Gran disco, un regreso a lo grande.