Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 29 de junio de 2016

Todos nos transformamos.

"Transformación" - Palo Pandolfo y la Hermandad.
S-Music - 2016.-

Arranquemos por lo cuestionable. Dejemos de lado de movida los prejuicios haciendo un listado catártico repleto de dogmatismo indie-pendientista. ¡Vamos che, saquémonos las ganas! En primer lugar edita S-Music, sello mainstream, subsidiario de Sony, el imperio, la presión... horrible. Le sigue la tapa ¡Palo Pandolfo cual arquero de Divergente en abrigo plush! Increíble, inadmisible. Es una portada para Arjona... no va. Finalmente los invitados: ¡figurones del rock argentino de Caras y Gente! Así... estamos mal.-
Ya está. Pasó. Dijimos todo lo que había que decir ¿se sienten mejor? Porque para mi da lo mismo. Hace rato que el adjetivo independiente le sobra al copete de este premio de cuarta. Hablamos de rock argentino, enorme, con sus contradicciones, sus culpas y, sobre todo, sus maravillosos logros. Y claro que Palo Pandolfo ocupa un sitial de honor por trayectoria y talento. Tengo por él un gran aprecio y admiración. Crecimos juntos (cada uno en su rol, por supuesto) y es uno de los artistas por los que tengo más respeto y aprecio. Lo veneré en su época de Don Cornelio y me peleé en su ya abandonada etapa de músico prolatinoamericano ríoplatense. Pero como los buenos amigos volvimos a encontrarnos. Y ya no somos los mismos. Ni él ni ninguno de nosotros. Cuando el año pasado se anunció que saldría una tarjeta de crédito Sex Pistols los fanáticos de la banda los querían matar. A uno de los ex integrantes de la banda un joven seguidor le mostró una foto en el escenario y mientras le espetaba su acto de traición el viejo punk le dijo con segura tranquilidad: "yo ya no soy ese". El paso del tiempo nos transforma a todos. Exigirles a los representantes de nuestra cultura que sigan siendo lo que fueron hace treinta años es tan utópico como falso. Palo Pandolfo también cambió, evolucionó, experimentó otras músicas, tuvo hijos, esposas, problemas y sumo años y canas. Esperar otro "Patria o muerte", a mi juicio uno de los mejores discos del rock argentino sino el mejor, es irresponsable e injusto. El momento de Palo es ahora y este es su disco de este instante de su vida. El título del álbum se alinea con estas ideas con las que el músico estoy seguro coincidirá.-
"Transformación" es la confirmación del proceso iniciado con el disco anterior "Esto es un abrazo" que marca el retorno a las raíces más rockeras de sus comienzos. "Llegó un momento en que pensaba que solo tenía que componer música haciendo pie en ritmos folclóricos, tangueros o rioplatenses" nos dijo más o menos en una extraordinaria entrevista radial que nos concedió en A Bordo. Las premisas del artista han trocado hacia un estilo más cercano mis preferencias y lo celebro tanto como otros se verán decepcionados.-
El disco vuelve a acoplar la sabiduría y la experiencia de Palo en una progresión de canciones plenas de matices y oscilaciones rítmicas, instrumentaciones variadas y muy bien trabajadas y ese nervio visceral que tanto lo caracteriza. Palo parece que por momentos no canta sino que interpreta su sentir. El trovador sombrío retoma algunas de la herramientas que lo lanzaron a formar Don Cornelio y revitaliza su capacidad de hacer melodías y estribillos contagiosos. Lejos está, sin embargo, de hacer un trabajo para el éxito instantáneo. Otra injusticia se cometería si le endilgamos tamaña ofensa a su propia historia. El músico sabe correr riesgos y ofrece grandes canciones de muchos tonos. Se regodea en su estilo de rocker atormentado en "Un reflejo", emula a Spinetta en "La fuga" o rockea el bailable "El juego" por citar algunas entre tantas grandes composiciones.-
Estamos ante un gran disco en un muy buen momento del autor. Los límites instrumentales parecen expandirse en intervenciones de bandoneón, grandes juegos de voces, cuerdas (brillantes arreglos en "Un reflejo") y la guitarra que vuelve como bandera. Aplausos para el Señor Palo Pandolfo. Vuelve transformado a reverdecer los laureles de su leyenda.-

http://palopandolfo.com/
https://www.facebook.com/palo.pandolfo.3

¿Qué dirán los reseñados?: Mr. no me joda, si no le gustó la etapa anterior es problema suyo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Venga ese abrazo Palo!.-
Se cuelga de las tetas de..: rock argentino hecho por una leyenda.-
Pasalos por alto si..: querés al Palo candombero.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy mala gráfica en la que se empastan todos los textos con el fondo. La tapa del arquero... mmmm.-
Me gustaría que... la leyenda continúe. Y sigan las transformaciones.-

1 comentario:

Frodo dijo...

Muy buena reseña. Tengo que escuchar el disco para sacar mis propias conclusiones.
Quiero al Palo candombero, pero acepto la metamorfosis.

Abrazo!