Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 20 de abril de 2008

In english is emo?


Calendar – The car the house the tree the fall. EP.
Estamos Felices - 2008

Las etiquetas para encasillar estilos musicales nunca fueron de mi agrado. Siempre me pareció un recurso inventado por la prensa escrita que, ante la falta de posibilidades para, en sus orígenes, hacer escuchar música al lector, creaba cajas en las que metiendo bandas y solistas, otorgaban referencias del sonido de la propuesta comentada.
En la actualidad, donde cualquier músico puede utilizar las ya conocidas herramientas de Internet para que toda persona en cualquier lugar del mundo pueda escucharlo, las etiquetas parecen una antigüedad. Sin embargo los amantes de la música parecen necesitarlas y las revistas y diarios también. De hecho las uso en mis comentarios y solo espero que ustedes saquen sus conclusiones escuchando en los links.
Las llamadas “tribus urbanas” también hacen uso del etiquetado para identificarse y ponen tras sus banderas a algunas agrupaciones de rock que les resultan representativas.
Todo esto lo digo como prólogo de la reseña de la banda platense Calendar. Comentarios en algunas publicaciones que he visto parecen más ocupados en la definición de “emo” que en la calificación del disco. Y en verdad nada me importa si Calendar es dark, emo o humo (tan de moda hoy en Buenos Aires). Admitamos que estos chicos hacen muy buen rock y dejemos de lado los encasillamientos que a ningún lado llevan.
Calendar ha concretado un EP de alto vuelo, tocado con profesionalismo y sentimiento. La muy buena y expresiva voz del cantante (a veces hace recordar a The Cure y otras, como muy acertadamente sugirió mi colaborador S Guy, a At the Drive In) sustenta un rock potente y emocional (¿emo?, no me den bola, es un mal chiste). Rock, con todo lo amplio que eso implica pero con todo lo que, vamos, ya sabemos que es. Las canciones suenan muy “gordas”, el sonido y la calidad interpretativa son sorprendentes.
Un EP íntegramente en inglés con un estilo, digamos, identificable que hace pensar en un álbum debut para esperar con ganas. Como le ocurre a tantas y tantas bandas locales un poco de libertad creativa sería bienvenida, evitando así esa inevitable referencia a grupos extranjeros.

www.myspace.com/calendarmusic

No hay comentarios: