Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 27 de abril de 2008

Rockero de ley.

Franzo, guitarrista de amplia trayectoria y grueso currículum musical, tuvo la amabilidad de enviarme su disco. Este hecho, que profundamente le agradezco como a todos los artistas que me mandan discos o simplemente se comunican, ha despertado en mí dos cuestiones para reflexionar. La primera es cuán necesitados están los músicos de difundir su obra y de llegar a la mayor cantidad de gente posible, aún en condiciones no demasiado favorables. Y digo esto porque Franzo sabe que este no es el palo que mejor le combina, ya que, si bien su disco es absolutamente independiente, su búsqueda musical se aleja un poco de todo lo comentado hasta ahora en el blog. Y él lo sabe. Así y todo manda su disco, confía en que será comentado y banca al proyecto del Premio Mr. E, lo cual vuelvo a agradecer de corazón.
La segunda reflexión es acerca de la injusticia del mercado de la música. Franzo lleva años de producción musical y no ha obtenido un reconocimiento de parte del público que le permita, y esta es mi suposición, vivir de su arte. Y el verdadero artista no tiene por objetivo el lucro, pero no le viene nada mal. Y aseguro esto considerando que el disco de Franzo es mejor que muchos otros que, cabalgando en el mismo estilo, logran resultados comerciales superiores con productos artísticos menores.
Hecha esta introducción pasemos al comentario.

Franzo – Idem.
B.M.V. – 2008.

Franzo muestra en su sitio un frondoso listado de participaciones y producción con otros músicos relevantes. Su disco es un disco de rock en la línea, diría, histórica del rock argentino. La música de Franzo es lisa, llana, sin pliegues. No pidamos excentricidades ni riesgos. Franzo recorre los caminos del rock con el manual en la mano y, hay que decir que lo hace muy bien.
Es un muy buen guitarrista y un fino compositor de canciones en la línea de Fito Páez o del viejo Rubén Goldín. Su trabajo transita por la balada, el rock algo más potente o el toque soul, con estudiada prolijidad y esmerado cuidado.
Como sucede en estos casos de rock “respetuoso” no encontrarás distorsión, tampoco aullidos ni gritos, menos espacios de instrumentaciones colgadas. Si hay lugar para coros femeninos, fraseos sobrios o solos de guitarra virtuosos.
Con varias alusiones al barrio, los amigos y la vieja pero sin caer en la vulgaridad, Franzo se mete en un tono popular que le queda bien y aborda letras con mensajes sociales inteligentes.
Reconozco que no es el tipo de rock que yo escucho o más disfruto. Y lo reconozco tanto como que es un muy buen disco de rock clásico. De hecho me gusta mucho más que cualquier cosa de Iván Noble. El mundo del rock es así de injusto.

www.myspace.com/franzorock
http://www.franzorock.com.ar/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mr. E:
Soy una persona que ya hace muchos años disfruta de escuchar y descubrir bandas o solistas de estos que se hacen llamar under..
Tuve la suerte de toparme inesperadamente con un show de Franzo en un conocido lugar de la calle Corrientes, hace no mucho más de un año. Reconozco que me fui un poco impresionado, porque sonaba distinto...y no por esto te contradigo, era rock del clásico como bien vos decis...pero del que está bien hecho. Sonaba distinto a las miles de bandas nuevas que poco tienen de personal. Fue prolijo, virtuoso y con letras llenas de contenido. Guste o no, se reconoce que está bien hecho. Este arte es su profesión y no solamente un hobby. Valió la pena encontrarlo y escucharlo aquella noche.
Gracias por rescatar y traer a la luz a los músicos que valen la pena.
Un fiel visitador de la pag. Mt_rra

Salzanita dijo...

Por lo que escribis es el tipo de música que yo escucho...iremos a espiar a la pagina de este muchacho a ver si hay algo para escuchar...

Anónimo dijo...

Escuche FRANZO por un amigo, y la verdad me parecio muy bueno. Creo que se nota que sabe de musica y estaria bueno que esta clase de artistas puedan tener mas lugar, ya que hacen al exito de la industria nacional.

Anónimo dijo...

Aguante FRANZO man!!!
Es un groso!!!

carol dijo...

Si hay algo que me gusta de este blog es el respeto con el que se escribe... Tengo la suerte de conocer la música de FRANZO, y creo que hace mucho tiempo que no se escucha música nacional de esta calidad... El mundo de la música es difícil, pero FRANZO va a poder!!! tiene que poder!!! porque sólo así podrá regalar su arte a todas las personas amantes de la buena música... qué bueno sería que esos que dicen de saber y de conocer el mundo de la música, que esos que dicen saber valorar la música de calidad... tengan lo que hay que tener para agarrar a FRANZO y mandarlo al estrellato...

Anónimo dijo...

anonimo:creo que la musica que transmite FRANZO es buena, sus letras poseen un alto contenido poetico, que hace que entre en el corazon de la gente, disfruto de sus shows,creo que logra movilizar sentimientos muy profundos. Es dificil el camino de los artistas, en especial en el pais ,que para ser reconocido uno tiene que primero triunfar afuera, y asi lograr el reconocimiento en nuestra querida argentina...
Pero creo que ewsta por abrir la puerta del exito solo le falta que el reloj siga girando y llegue el momento indicado para su reconocimiento que bien merecido lo tiene..
exitos FRANZO, vos podes.

Anónimo dijo...

quiero decir que yo tambien lo vi a franzo en vivo y me parecio realmente muy buena la performance en vivo y de manera muy profesional, teniendo en cuenta que no lo es y que con muchisimo esfuerzo esta intentando lograrlo con lo dificil que eso es en este pais,y esa prolijidad y seriedad que se ve en su show ,no la vi en muchos de los que hoy en dia son profesionales de la musica ,y esto lo digo con conocimiento de lo que hablo,por que yo tambien soy musico,ojala y se lo deseo a franzo que puede llegar a ser un profesional de la musica ,aunque de hecho ya lo es,mucha suerte franzo y a no aflojar ,dale para adelante que el futuro es prometedor.un abrazo
pol

Anónimo dijo...

Irene dijo
Realmente es un estilo rico y lleno de hitoria. Lograste integrar la historia del rock nacional argentino.Es algo que se esta necesitando en este momento, es como volver a las fuentes pero con un toque personal.Te felicito, segui para adelante!!!