Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sin Palabras.

Go-Neko! – “Una Especie de Mutante”

Discos Laptra, Mamushka Dogs Records – 2008.-


Siempre admiré a las bandas de música instrumental. Me parece que eligen un camino más difícil que las que ponen voces en su música. La voz otorga, además de un medio apto para dar un mensaje explícito, una expresividad que muchas veces roza lo teatral y que, por obvias razones, las canciones instrumentales no poseen. Hay que lograr transmitir sensaciones sólo con tus instrumentos y Go-Neko! creo que lo logra, lo cual, en mi opinión, pone a este álbum en un sitio de calidad poco frecuente.

Aclaro que no se que es el Kraut rock, no escuché Can ni Neu! ni me interesa escucharlos. Sólo leí algo de ellos en la legendaria revista Esculpiendo Milagros (googleen, jóvenes imberbes) hace ya varios años y si hay referencias a esa movida en esta banda a mí ni me suena.

La arquitectura de la música de Go-Neko! se va construyendo en la suma de los distintos instrumentos y algunos sonidos medio de relleno (teclados sutiles, voces de altoparlante o de radio) hasta llegar al total de las estrellas del show: un bajo potente, una guitarra protagonista y una batería que te lleva de la nariz con un ritmo poderoso y una paleta riquísima de recursos y creatividad. Ya desde el tema que abre el disco la potencia alcanzada define que es lo que vas a escuchar y aún en las piezas más reposadas (destaco “Go Perros!”) hay adrenalina al por mayor.

Go-Neko! logra lo que muy pocos logran (y en esto me hicieron acordar a The Mermen, banda yanki más tirando al surf rock): lograr ser expresivos con su música sin letras. Sus canciones transmiten fuerza, tragedia, alegría o cierta paz narcótica por igual, aún sin decirnos nada. También evitan otro cliché de los músicos instrumentales: caer en el virtuosismo estéril (tan característico de los guitarristas) y lograr síntesis, belleza y buen gusto en las orquestaciones, sencillas y refinadas.

Un disco que sin ser genial da cátedra de cómo hacer música que por no tener palabras no significa que no diga nada. Un nuevo candidato se suma a la lista.


www.myspace.com/goneko

5 comentarios:

Anónimo dijo...

altisimo disco

la verdad que es algo muy original

la rompen en vivo

abrazo

Anónimo dijo...

Escuchè este disco, es grandioso. Muy bueno lo que logrò esta banda.

Es digno de ser destacado.

Un saludo.

DrLU, de LU-SIN.

Anónimo dijo...

www.myspace.com/pommezmusica
www.myspace.com/dietrichbuenosaires
www.myspace.com/emmoc

Anónimo dijo...

si no te interesa escuchar ni can ni neu, te diria que te dediques a otra cosa que no sea reseñar discos...
Muy groso Go-neko

Mr. E dijo...

Che anónimo, me dedico a otra cosa...premio al disco que más me gusta.
Muy groso Go-Neko, coincido.