Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 13 de junio de 2009

Meticuloso, emocionante, brillante.

Juan Ravioli. “Album para la Juventud. Volumen 2”
Azione Artigianale. 2009.-

Sería injusto decir que los músicos independientes argentinos no son cuidadosos y detallistas con sus trabajos ya que son pocos los que no responden a estas premisas. Pero hay que decir que Juan Ravioli es el máximo exponente en este sentido, no solo por la cuidada producción gráfica o formal sino, principalmente, por el meticuloso andamiaje sonoro de sus composiciones. Ya desde su anterior “Album para la Juventud, Volumen 1” Ravioli sorprendió con su capacidad interpretativa, su don de compositor exquisito y sus fantásticas orquestaciones. Luego de tres años el siguiente volumen continúa con la calidad y contundencia con la que, evidentemente, este artista encara sus trabajos propios o las vastas colaboraciones con otros músicos independientes.
Con enorme elegancia, sobriedad y fino buen gusto las canciones pasan sin responder a estructuras tradicionales. Temas de menos de un minuto se mezclan con composiciones que abordan distintos ritmos generando un clima de sorpresa sin perder el hilo rector de melodías reposadas y extremadamente armoniosas, fundamentalmente acústicas.
Este “Album para la Juventud” pone a Ravioli (junto con Brian Storming) en un sitio que probablemente exceda a la escena del rock ya que son pocos los elementos que, en general, remiten a la tradición rockera y que pueda hacer que los buscadores de emociones más eléctricas se sientas lejos. Sin embargo y con marcadas influencias de Pez (tal como indica el autor en una reciente nota en Página 12), Ravioli se muestra hábil también para abordar exitosamente pasajes más bluseros como en “Despedida”. Muchos son las cumbres de esta maravillosa colección de canciones: me quedo, entre otras con “Benteveo” o “El Misterio”.
Disco indispensable para espíritus sensibles y confirmación de un artista poderoso y emocionante y primer candidato firme.

1 comentario:

Clara V. dijo...

El viernes estuvimos en la presentación del disco. Y confirmo todo lo que decís, y en vivo se siente doble. Es un discazo. Ravioli es un grande, en vivo es impecable y emocionante. Y la banda que lo acompaña además de estar compuesta por grosos se nota que es feliz tocando esas canciones. Y eso es tal vez lo más importante, no?. Me alegro de que sea el primer candidato firme, se lo merece.