Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

lunes, 6 de octubre de 2008

Verdadera experimentación.

Acido Canario. “Volumen I (Canciones)”
Noseso Records – 2008.-


Acido Canario es la banda de un inquieto artista llamado Zelmar Garín. Lo acompaña en este proyecto Nahuel Creche, pero el impulsor es el propio Zelmar. Tengo por él un especial afecto, aunque no nos conocemos personalmente, ya que fue el primer músico que apoyó y elogió el Premio Mr. E por mail y siempre ha estado cerca de este proyecto. Me envío su primer disco y le agradezco mucho el obsequio y su banca.
Siguiendo con Zelmar digamos que, además, es el motor del sello Noseso Records, etiqueta dedicada exclusivamente a la edición artesanal de discos de música experimental. Es, según se nota en todas sus herramientas de Internet, un enorme apasionado por lo que hace, un abanderado de la independencia, un incansable luchador de la difusión de un estilo de música muy particular que no es para todo el mundo. En síntesis, Zelmar Garín es un artista enorme en sus búsquedas y en su producción y Acido Canario es su actual proyecto.
En verdad no me animo a decir si este Volumen I de Canciones es bueno o malo. No tengo la capacidad de poder evaluar un tipo de música que se maneja en los extremos del ruido con enorme naturalidad. Sin embargo hay una arquitectura de melodías reconocible para oídos no entrenados (como el del que escribe), aún cuando por momentos se las retuerce en movimientos sonoros desconcertantes. Y probablemente sea ese el objetivo de estos artistas: llevarnos a lugares a los que nunca fuimos, escuchar formas de música que no escuchamos: desconcertar, es decir “deshacer el orden”, sacar del centro. Por momentos parece haber referencias a los pasajes más psicodélicos de Invisible, hasta que aparece algún ruido calando la melodía para volver a sacarnos de lo usual (“Después de la etiqueta hay un agujero” o “Joyce 15”).
Estoy seguro que este es un disco perturbador. Para algunos resultará sensacional, a muchos otros no les gustará. En lo que a mí respecta considero que esta es una oportunidad de aproximarse al trabajo de un artista personalísimo y a un tipo de música que, sin alejarse del todo de la canción, construye mucho por afuera de los cánones tradicionales. Prueben el Acido Canario y saquen sus conclusiones. No dejen de comentarlas en este blog.

http://www.myspace.com/zelmargarin
http://www.myspace.com/acidocanario
http://www.nosesorecords.com.ar/

4 comentarios:

Unknown dijo...

El disco volumen 1 de Ácido Canario es increíble. Lo escucho muy seguido. Un gran dúo hicieron Zelmar y Nahuel, lo recomiendo muchísimo, para cualquier tipo de público.
Saludos!
Diego

Los Peores Discos dijo...

Zelmar estuvo a punto de ser parte de Fraticornicos.
Es un gran artista serio, y los Frati necesitaban todo lo contrario.

walde dijo...

Es un disco molesto, quiero decir qu molesta a quien no acostumbra este tipo de cosas, y eso me parece genial. Moliza, propone, hace que uno haga algo con él, es un discón, Aguante Acido!!!
Me parecio bueno el comentario del MrE

Anónimo dijo...

esta buenisimo, es un disco con canciones tan afiladas y hermosas que tienen la capacidad de entrar al cuerpo y generar revoluciones y viajes a cualquier parte del universo y de mi infancia misma! escuchen y dejen el alma libre que hay bellos paisajes dentro de este disco...
aster