Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 3 de octubre de 2008

Y Ariel lo hizo de nuevo.


Florencia Ruiz, Ariel Minimal - “Ese Impulso Superior”
Azione Artigianale – 2008.-


Deseo destacar previo a cualquier consideración mi profundo respeto por el trabajo y la coherencia ética de Ariel Minimal. Su banda Pez siempre ha entregado álbumes de calidad y su sello, Azione Artigianale, se ha ocupado y se ocupa de la difusión y de la edición de artistas de talla. Su bajo perfil en proyectos mainstream en los que ha participado o la declaración de principios “mi banda es Pez” lo ponen en mi podio como uno de los tipos más lúcidos y claros del medio de la música independiente. Sus trabajos no me han parecido parejos pero son, además, tan diversos que es lógico que no pueden gustarme todos por igual. Mi sombrero abandona mi cabeza en ligero y curvo movimiento en humilde homenaje al Señor Minimal.
En esta oportunidad la asociada es Florencia Ruiz y el producto de esta unión me ha obligado a una escucha atenta. En una primera pasada me pareció un cancionero muy emparentado con la tradición del rock argentino, pleno de toques folklóricos (“El Mirlo”) que activaron mis mecanismos de prejuicios rockeros y mis sirenas que anuncian la falta de guitarras eléctricas. Las siguientes pasadas del disco me permitieron encontrar colores e ideas ricas y muy bien desarrolladas. Creo entonces que es necesario prestar atención a una unión de talentos muy interesante, dejándose llevar por los distintos climas propuestos y la belleza está ahí, al alcance la mano. Melodías como la de “Por su propio peso” o “De un Sábado naranja” son indiscutiblemente encantadoras, las voces se complementan con maestría a la que Ariel Minimal nos tiene acostumbrados y si bien hay orquestaciones de tecladitos que yo sacaría (como “El Cielo brilla sobre vos” de donde también sacaría el solo de guitarra… mejor sacaría el tema) el disco está lleno de matices muy diferentes (hasta aparecen por momentos guitarras eléctricas poderosas) y goza, salvando la excepción citada, de una envidiable cohesión y consistencia.
Un trabajo que merece ser escuchado y disfrutado con el “desprejuiciador” encendido y evitando esa manía del melómano de buscar referencias permanentemente, como si estuviésemos obligados a repasar toda la discoteca cada vez que un nuevo cd suena en los parlantes.
Muy buen trabajo de artistas de primera línea siempre dispuestos a sorprender y hacernos gozar.

http://www.azioneartigianale.com.ar/
http://www.myspace.com/florenciaruiz

No hay comentarios: