Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 28 de octubre de 2008

Uno de los caballos del comisario.

Norma – “Norma”
Cala Discos – 2008.-


El primer disco de los platenses Norma me gustó mucho. Fue un golpe de espontaneidad rockera. Esperé su segunda producción pacientemente y con altas expectativas. Debo confesar que no esperaba tanto. Sin rodeos ni vueltas estériles, les digo amigos que Norma ha forjado un disco extraordinario y se suma, con serias posibilidades, al lote de favoritos de Mr. E.-
El tiempo ha hecho un trabajo de orfebre en las canciones de Norma. Lo que en su primer álbum se escuchaba un poco desnudo, hoy ostenta un sonido gordo, poderoso, consistente. La sonoridad un poco latosa de “Rock 2 Tonos” (y del EP solo para fans, como Mr. E, que incluía tres temas de este álbum en versiones algo descarnadas) ha dado paso a un lenguaje musical de excepción. Probablemente Norma se haya convertido con este disco en la banda de especialistas más creativos e imaginativos de la guitarra eléctrica. Su manejo muestra una ductilidad, no exenta de furia y rabia garagera, y un bagaje de recursos tan amplio como la calidad de sus riffs. Las voces tensas y nerviosas son un sello distintivo de la banda. Las melodías se suceden en fraseos adictivos que convierten a todas las canciones en potenciales hits.-
Además Norma se planta con un discurso tan claro como coherente, pleno de ironías y fino humor. Todo el disco respira música. Las canciones hablan de guitarras, recitales, canciones, bandas de rock y un largo listado de vínculos musicales.-
Hasta tienen la elegante iniciativa de tomarse a si mismos en joda (“estoy seguro que vos hubieses hecho una mejor canción con esta misma canción” o “simple, sin pensar”, en “Simple”); enunciar sus influencias con orgullo militante o tomar clara posición al decir, con todo respeto por cierto, que NOTVG llanamente… no les gusta (“NOTVG”). Estas conductas son muy poco frecuentes en el rock argentino y, desde aquí, se festejan.-
Escuchar este disco es un deleite para paladares de amantes de canciones veloces, melodías atractivas y guitarras excelsas. La banda suena como una ametralladora. Imperdible.-

http://www.myspace.com/rock2tonos
Nota en el último número de Los Inrockuptibles: http://www.losinrockuptibles.com/entre-norma.html

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo sr E que debería armar un pequeño ranking sobre los discos que recibió, porq por un lado, ud ya seleccionó sus preferidos para el premio y se va perdiendo la información de otros discos que son realmente buenos. no estoy de acuerdo con su primer selección, por ejemplo en el caso de banda de turistas, me parece mas operacion de prensa que verdadero talento (no quiero decir q no este bueno el disco pero tampoco p tanto)Que la plata se la lleve alguno de estos me parece bien, ud pone la guita y se lo da q quien carajo quiera, pero creo sería una buena idea, seleccione un rankin de 20 discos, una terna tipo, mejor arte, mejor voz, mejor etc. sería una buena forma de recompensar a los buenos discos que quedan afuera del premio pero merecen su espacio.

Mr. E dijo...

Es una idea que ya está contemplada. Habrá una selección de los mejores discos y rubros menores (que no recibirán un mango, atenti).
Disentir con mi selección es parte del juego y Banda de Turistas está ahí porque creo que su disco es muy bueno. Las operaciones de prensa no afectan a Mr. E.
Quedo enormemente agradecido por tu franca colaboración.

Anónimo dijo...

Veo desvirtuante, hacia los demas discos, una critica asi a tan poca musica (igual q la de "Banda de Turista")... Es algo vacio, porq tanto para tan poco??

Consido con el de arriba... clara operacion de marketing.

Anónimo dijo...

ni siquiera creo que sea una oscura operacion de marketing, simplemente los criticos son asi, estan subidos a una ola que solo ellos conocen. cuando a una banda (o una pelicula, lo que fuera) se le de manija, son tan obsecuentes que hasta en un blog gratuito exageran sus meritos. luego, la ola baja y para el cuarto disco norma es una banda repetitiva y ja injustamente comienzan a masacrar al grupo. ni el primero ni el segundo disco de norma merecian esta pseudo campaña que le estan haciendo. sabien quien es el prinicpal perjudicado de todo esto? la propia banda.

si un grupo sin difusion manda un disco, al nosaber que decir, solo se dedican a compararlo con grupos internacionales que ellos conocen de manera peyorativa. a norma no le dicen: es igual a wire. ni siquiera lo elogian bien, digamos que es una pesima critica positiva.

Mr. E dijo...

Ver en este comentario del disco de Norma una "operación de marketing" es una inequívoca muestra de no heber entendido el Premio Mr. E, ni al marketing ni a la operación. Pero evidentemente un visionario iluminado nos ha visitado, amigos. El ve el futuro, ya que anticipa el porvenir diciéndonos que va a pasar cuando Norma edite su cuarto disco.
De nada valen mis palabras, mis elogios ni el talento de los músicos. Sólo son operaciones ¿para qué? Seguramente para que los Norma se hagan millonarios (cosa que merecen y, de ser así, avísenme para participar de tamaña operación).
Esta clase de niñitos es la que cuando hay algún comentario negativo de algún disco no tiene el menor prejuicio de cambiar de monta y decir "que saben, nunca tocaron nada". Estos chiquitos sepan que Wire no es una banda desconocida para los que estamos por acá y que, a pesar de poder seguir ejerciendo su derecho de participar de este blog, su soberbia, su ignorancia y su paranoia no son bienvenidos.

Anónimo dijo...

mr e

no concuerdo con el tono de los anteriores comentaristas pero si con lo que afirman. me resulta insolito y dificil de explicar el supuesto merito formidable de este disco, y es cierto que las mismas cosas que en este disco se señalan como virtudes en otras bandas se los considera defectos. el disco consiste de riffs pegajosos que luego del minuto de cancion se vuelven poco interesantes. es increible que todos los periodistas coincidan en lo que bardean y en lo que elogian, es una ridiculez. no hay personalidad en la critica. este comentario podria haber salido en la glbar art o en la inrocks, es lo mismo, esta todo chato. concuerdo con alguien anterior, incluso las criticas postivas son muy malas. ni siquiera son divertidas.

Anónimo dijo...

la pregunta que yo me hago es: para que tocan estas bandas? que quieren? chicas? dinero? porque no hay ninguna clase de rebeldia o trasgresion en los grupos. tocaron en el festival de macri, para pepsi, para personal, en el festival de movistar... cual es el fin del grupo, de la musica que hacen? entretener empleados de oficina que en lugar de escuchar a arjona escuchan a jesus and mary chain?

los heroes de paul auster se dan cuenta que en una sociedad en la que todo el mundo busca trascender la invisibilidad es una forma de resistencia, como si se trazara un hueco en el sistema. creo que por ahi pasa el rock en estos dias. lo mas triste de estas bandas es que no tienen una goma que decir y como enemigos han elegidos a bandas que no merecen ni la menor atencion como NTVAG o Los Piojos o Bersuit. Los felicito! Bardean a los Piojos! No hacen falta tres discos para buscarse ese enemigo.

Anónimo dijo...

Los sostenido sigue siendo "Porque tanto para tan poco?"

Cuando pregunte mas atras como calificarias un disco de babasonicos fue por esto mismo.

Sin ofender.. creo q su oido gusta de musica... como decirlo... facil.

Suponiendo q Mars Volta fuera under y su disco comentado en "Mr. E", sinceramente, me doleria leer la critica...

Mr. E dijo...

Guido:

Nunca, pero nunca, hagas algo que te duela.

Boya dijo...

Mr E, usted tiene que leer a cada zapallo, que pongan la guita ellos y que elijan a quien quieran, mientras tanto usted ponga el dinero para el premio haga lo que se le canten las pelotas. No es un concurso de "resistencia" o de "contracultura rockera anti sistema" es un concurso de alguien que quiere elegir una banda que le llene el espiritu con musica. A mi tambien me gustan y prefiero a las que tienen algo que decir y no se venden a ninguna empresa, pero no pretendo que todo el mundo tenga el mismo criterio que yo, es totalmente ridiculo pretenderlo.
Le dejo un abrazo

Mr. E dijo...

Todo por un chori ha dado en la tecla del espíritu del Premio Mr. E.
Tal como dijo el filósofo de Chacabuco (autor del la célebre frase "la pelota no dobla") "que jueguen los que entienden el juego" y los que no, que ardan en sus propias llamas.
Gracias por el apoyo y la opiniones.

Anónimo dijo...

norma y wire: alguna vez le hice una nota al cosca (coscarelli, conspicuo baterista de los aquí homenajeados) a mediados del 2005 en un programa de radio que sigo haciendo pero con otro nombre (viernes, 9 de la noche, radio estacion sur de la plata, 91.7. y por la wen www.radioestacionsur.org: ya estan invitados) y lo primero que hizo es tratar de dejar en claro las directas influencias del grupo. tres años después y dos discos en la calle, acá, entre la cofradía que los sigue yendo a ver en lp, como en pura vida el sábado pasado, somos ricos... y gratis. bien x norma

pd: de paso el chivo: la secta del cordero, viernes 21 horas. arriba está el link pa'cuharlo por internete

Anónimo dijo...

soy gaston ... es un diskazo este ! ... creo ke uno de los mejores de los ultimos diskos platenses ....

pero norma tiene 3 discos !!!

reconzocanca el primero ke tiene temones ke deberian hacer en vivo, o meterlos en un proxiumo disko con el sonido power que tienen ahora


grande norma !