Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Elegante interrogante.


Brian Storming - “Avec l´Enchanting Device” EP
Bon Voyage Records - 2008.-

En lo que parece ser una difundida y sana práctica Brian Storming adelanta en este EP su próximo álbum, tal como hicieron Hamacas al Río y Proyecto Verona.
Curioso caso el de esta orquesta dirigida por Duncan Toth. Tal como se lee en su Myspace, no se quedan en pequeñeces a la hora de caracterizar y encuadrar el proyecto: “BS bebe de las aguas de la psicodélica y de la inocencia del pop. Sin otra razón de ser que disparar las fantasías de su receptor, BS excede las clasificaciones restrictivas, pudiendo transportarlo del trip hop al musical de varieté en un guiño”. ¿Qué tal? ¿Pretencioso? Puede ser… pero sincero y cierto.
Es el uso monumental de la orquesta lo que distingue a esta personal banda y la convierte en una rareza dentro del panorama del rock independiente. Conozco pocas bandas en el mundo que suenen así, tan ricas, elegantes, orgullosamente épicas, hasta soberbia, conciente de sus posibilidades. La voz susurra sobre capas de teclados, vientos como fanfarrias, ritmos reposados, arreglos sintetizados, flautas, sutiles cambios de ritmo, todo conjugado y ensamblado con notable calidad y buen gusto en “France” y en “I´ve been”, los dos primeros de los cuatro temas del EP. Porque en los dos siguientes las cosas cambian, provocando un quiebre perturbador. En la primera mitad del EP la virtud de la banda es no caer en el barroco sobrecargado, riesgo latente frente a tantos recursos musicales en juego, y sale vencedora.
El tercer tema, “Tango”, presenta un ritmo incómodo, matizado por algún toque ska, coros y disonancias que no están, a mi juicio, a la altura de las otras composiciones previas. El último tema directamente podría no haber estado, inconexo y sin hacer uso de los grandes atributos de BS.
Me resultó un trabajo muy desparejo, con picos de alto vuelo y, por el contrario, un cierre prescindible. Un anuncio de lo que vendrá de la mano de esta muy buena orquesta que me deja con varios interrogantes. Estoy seguro que se resolverán.

No hay comentarios: