Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Hay un Mostruo! en la laguna.


Mostruo! - “La Nueva Gran Cosa”
Cala Discos/Ultrapop - 2008.-

A principio de año y ni bien el Premio Mr. E comenzó su recorrido recibí el contacto de los Mostruo! quienes me decían que, lamentablemente, no editarían nada este año. La fortuna, y seguramente el esfuerzo de la banda, han traído buenas noticias que le pasan el plumero a aquel mail del verano pasado para bien de los que, como yo, admiramos a Mostruo! Las buenas nuevas son que ya está el segundo álbum en la calle y que el disco es tan bueno o mejor que el primero.
Los platenses conservan, además de su cuidada estética gráfica de cómic, el sonido que los puso en consideración cuando su primer disco apareció como una grata sorpresa. Mostruo! no copia el sonido del proto rock argento de principios de los años setenta sino que ofrece una relectura mucho más limpia y transparente. Las guitarras no suenan a electro shock de película de terror ni la batería a tacho de chapa de platillo omnipresente (siempre me pregunté por qué en esa época se tocaban tanto los platillos). Veloces ritmos y estructuras de guitarras propias de los tiempos que corren acompañan las muy particulares voces, expresivas y potentes, hondas o estridentes de acuerdo al clima de cada canción. Arreglos de armonías vocales y coros de excelente factura terminan de decorar una orquestación cien por ciento rockera. Si a esto le sumamos un don compositivo de privilegio, que derrama calidad y belleza melódica por donde se escuche, más una dosis de ironía y espontaneidad que ya es su marca estamos, sin dudas, frente a un trabajo soberbio. Mostruo suena como una aplanadora a veces o como una banda blusera de hacerte lagrimear. Versatilidad y calidad, combinación poco frecuente y muy presente en este disco.
Destacar canciones no resulta fácil, pero me quedo con “Esta Noche”, “Tristeza” o “Nenas”. Que cada uno elija la suya. La gran fábrica de rock platense nos parió otro candidato al premio.

No hay comentarios: