Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 27 de diciembre de 2008

El Once está encantador.


Enviada – “El Encanto de Once”
Independiente – 2008.-

Puedo afirmar sin equivocarme que Enviada se enrola en la lista de bandas pop-plástico-electro al estilo de Miranda, Nerd Kids o Victoria Mil. Esto podría resultar, según la óptica del observador y en una visión amplia, un elogio o una verdadera camionada de tierra volcada sobre las espaldas de la banda en cuestión. Me inclino a pensar, sosteniendo mi idea de recurrir a las etiquetas lo menos que se pueda, que es una caracterización más allá de un juicio. Para poder establecer una visión objetiva y sin prejuicios hay que ser algo más detallista. Y es lo que, como siempre, trataré de ser. El tema es que esta banda, junto con las anteriormente nombradas, son las que pagan alto los costos de no hacer rock a la vieja usanza y hay algunas mentes que las esperan con los dientes afilados para destrozarlas.
Enviada presenta un disco signado por el baile y que tiene un muestreo de opciones y posibilidades enormes. Del pop más naif de “Vienes o te vas”, pasamos a la balada con aires de bolero “Fantasma”, rock en “Amiga”, la irónica “Soy Jodida” y un largo etcétera.
El pop moderno (¿estará bien decir así?) de Enviada tiene recursos y habilidades poco comunes para un género que viene mostrando limitaciones casi por definición o naturaleza. Es para elogiar también la utilización de una voz femenina que no reniega de la expresividad y se aleja de sus colegas imperturbables en su frialdad. Hay usos de ritmos, coros y clichés ingenuos típicamente pop, pero también muy buenas intervenciones de guitarras y canciones de peso melódico como “Volvería a Hacerlo” o “Inmensidad”, con pasajes de vientos de tono épico muy bien logrados.
Un disco que me gustó y que hay que evaluar sin preconceptos de viejo rocker. Me permito afirmar que, si bien no es este para mi el mejor disco del año, si es (y por mucho) el mejor disco de electropop. Recomendado para todo el mundo.

No hay comentarios: