Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Perros de la calle.


Dogo - “En mi tormenta”
Independiente - 2008.-

Dogo me envío su disco recientemente editado por lo que les doy las correspondientes gracias por tan agradable gesto y destaco además que, por tratarse de una banda de rock más pesado y un tanto alejada de los estilos comentados en este blog el mérito de la presentación es doble. Ya pasó con otros artistas que aún sabiendo que, por razones estilísticas, sus posibilidades de obtener el premio eran bajas y sin embargo enviaron sus discos con la intención de recibir una evaluación sincera y objetiva. Y me detengo en este punto ya que veo que hay una necesidad de muchos músicos de encontrarse con el juicio franco y desinteresado de alguien que salga de su círculo íntimo o de la subjetividad de sus seguidores. Si este proyecto del Premio Mr. E colabora en este sentido habrá cumplido con un interesante objetivo no planteado en el inicio pero no por ello menos oportuno.
Dogo es de Mar del Plata y lleva varios años haciendo rock heavy, hard, duro, pulenta o como las etiquetas deciden que se llame, allá ellas. En general estos artistas y su nutrido público son cultores de rituales y dogmas infranqueables que hacen a la naturaleza del género. Dogo no escapa a esta idea: los temas son de potencia extrema, los bajos son como muros y las guitarras machacan-hacen un solo virtuoso-vuelven a machacar. Las letras hablan de amores tristes, dolor o cierta mística casi religiosa. No faltan una o dos baladas de base dura. La gráfica recurre a íconos e imágenes medio terroríficas. No digo esto despectivamente, no me malinterpreten. Sólo hago una caracterización del tipo de rock pesado que estos chicos hacen y muy bien. Claro que los fanáticos, en actitud casi militante, podrán encontrar diferencias y matices que mi ignorancia no me permite. Yo me topé con un disco rockero por donde se lo escuche, hecho sinceramente desde las vísceras y, como ellos mismos me lo manifestaron, “haciendo lo que les gusta, sin pensar mucho las cosas para no perder la real esencia del rock”. Un verdadero manifiesto heavy y sin renegar de las referencias e influencias que todo buen conocedor sabrá reconocer.
Dogo hace su música pesadota para los amantes del rock bien fuerte. Es lo que les sale, lo que saben y lo que les gusta. ¿Hay algo más auténtico y emocionante que un artista haciendo lo que quiere?
Para los cultores del heavy será una buena propuesta. Los que no entienden que se busquen otro perro como Jazmín.

No hay comentarios: