Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 16 de diciembre de 2008

Psicodelia de Primera.


Prunos - "Conciencias de La Raíz"
Independiente – 2008.-
Prunos me ha enviado su disco editado este año en cdr con producción propia por lo que agradezco su atención y pido a las huestes del rock psicodélico que abran los oídos y presten atención.
La música de este terceto está caracterizada por su poder hipnótico. Es ese tipo de sonido de ojos cerrados, cabelleras revoleadas y miradas al piso. Pasajes de furia y distorsión que se alternan con espacios casi en silencio. Es una música introspectiva, mística, hasta espiritual. Está emparentada con experiencias perceptivas que van más allá del mero hecho sonoro. Pero, claro, para que todo esto sea posible, hay que ser un verdadero cultor de este género que despierta tanto fanatismo y devoción como la ópera.
La psicodelia no es pa´cualquiera. Hay que tener una sensibilidad acorde con este tipo de propuestas no aptas para todos los oídos. Prunos se resiste a ser emparentado con Los Natas (ver Global Art) pero el link me resulta inevitable.
Desde una perspectiva externa al culto mencionado en la que me encuentro debo decir que el disco me pareció mucho más variado y colorido de lo que mi juicio previo (no confundir con prejuicio) me indicaba. Un trío de guitarra, bajo y batería sin voces, tal como se anuncia en los créditos es, cuanto menos, un indicio de sospecha de monotonía. Sin embargo hay giros y vueltas que hacen que el disco se escuche cómodo, aún para oídos no entrenados. Algunos pasajes de calma parecen un poco forzados pero se compensan con otros de potencia extrema muy bien controlada.
Para los amantes de este tipo de música Prunos será una medalla colgada en el pecho que llevarán con orgullo. Para los que buscan electricidad y potencia una opción interesante. Ahora… si sos fan del electropop moderno, cambiá de vereda.
En la variedad está la riqueza. Esto Prunos lo sabe. Por eso toma la decisión de hacer la música que adora. Y correr los riesgos contra viento y marea.