Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 30 de abril de 2008

Rockero de ley 2.

El ya consagrado guitarrista Diego Mizrahi también ha tenido la amabilidad de enviar su disco que, por supuesto, agradezco profundamente. No se si existen las casualidades pero las reflexiones explicitadas en el post anterior comentando el disco de Franzo valen también para este. Mizrahi es un tipo que ya tiene escenarios curtidos como el que más y de la más alta calidad y convocatoria (Quilmes, Pepsi) y su estilo tampoco está muy emparentado con la orientación de este blog. De todas maneras bienvenidos sean todos los tipos de música que, cuando se hace con el corazón como en este caso, bien valen la pena.

Diego Mizrahi – “Boomerang”.
Típica Records. – 2007.

Debo reconocer que puse el cd de Diego Mizrahi con cierto prejuicio. Conocía a Diego de nombre pero no había escuchado nada de él. La estética un poco caricaturesca del arte del disco con estereotipada imagen rockera en la tapa, contribuyó a alimentar mi postura prejuiciosa. Los primeros acordes destruyeron las barreras. Hay que decirlo con todas las letras: Diego Mizrahi es, sin dudas, uno de los mejores guitarristas de rock´n roll del país. Y seguramente los que lo conocen dirán que no descubrí nada y tendrán razón.
Aceptemos que no es este (igual que en el caso de Franzo, en el comentario anterior) el tipo de rock que a mí más me gusta (chequear los comentarios de otros discos y escuchar en los links). Pero esta obra de Diego es excelente en su estilo. Toca como los dioses, se ha rodeado de grandes colaboradores de su palo y muestra un buen gusto poco común tanto en sus composiciones (la mayoría instrumentales) como en la elección de los covers abordados (uno de los Redondos y ¡el tango Mi Buenos Aires Querido en versión salsa!).
La facilidad y la ductilidad con la guitarra me hizo acordar a Eddie Van Halen (esos agudos son marca registrada). Pero es a mi juicio el mérito más grande de Boomerang el no haberse permitido caer en la tentación del virtuoso (ya que él lo es) de decir “mirá que bien que toco, bancate este solo de diez minutos”. La dosificación de la guitarra y su protagonismo están balanceados con maestría y sentimiento, evitando ese sonido “de genio”, tan poco sincero y de escasa emoción como los “capos” del palo Satriani o Vai.
Imperdible disco de rock de un guitarrista excepcional para aquellos que disfrutan de este tipo de propuesta alejada de, si se me permite el término aunque no me guste, lo Indie.
Mr. E ha recibido de la mano de Mizrahi y su guitarra una lección de rock´n roll que también agradezco.

http://www.diegomizrahi.com/
http://www.purevolume.com/diegomizrahi

domingo, 27 de abril de 2008

Rockero de ley.

Franzo, guitarrista de amplia trayectoria y grueso currículum musical, tuvo la amabilidad de enviarme su disco. Este hecho, que profundamente le agradezco como a todos los artistas que me mandan discos o simplemente se comunican, ha despertado en mí dos cuestiones para reflexionar. La primera es cuán necesitados están los músicos de difundir su obra y de llegar a la mayor cantidad de gente posible, aún en condiciones no demasiado favorables. Y digo esto porque Franzo sabe que este no es el palo que mejor le combina, ya que, si bien su disco es absolutamente independiente, su búsqueda musical se aleja un poco de todo lo comentado hasta ahora en el blog. Y él lo sabe. Así y todo manda su disco, confía en que será comentado y banca al proyecto del Premio Mr. E, lo cual vuelvo a agradecer de corazón.
La segunda reflexión es acerca de la injusticia del mercado de la música. Franzo lleva años de producción musical y no ha obtenido un reconocimiento de parte del público que le permita, y esta es mi suposición, vivir de su arte. Y el verdadero artista no tiene por objetivo el lucro, pero no le viene nada mal. Y aseguro esto considerando que el disco de Franzo es mejor que muchos otros que, cabalgando en el mismo estilo, logran resultados comerciales superiores con productos artísticos menores.
Hecha esta introducción pasemos al comentario.

Franzo – Idem.
B.M.V. – 2008.

Franzo muestra en su sitio un frondoso listado de participaciones y producción con otros músicos relevantes. Su disco es un disco de rock en la línea, diría, histórica del rock argentino. La música de Franzo es lisa, llana, sin pliegues. No pidamos excentricidades ni riesgos. Franzo recorre los caminos del rock con el manual en la mano y, hay que decir que lo hace muy bien.
Es un muy buen guitarrista y un fino compositor de canciones en la línea de Fito Páez o del viejo Rubén Goldín. Su trabajo transita por la balada, el rock algo más potente o el toque soul, con estudiada prolijidad y esmerado cuidado.
Como sucede en estos casos de rock “respetuoso” no encontrarás distorsión, tampoco aullidos ni gritos, menos espacios de instrumentaciones colgadas. Si hay lugar para coros femeninos, fraseos sobrios o solos de guitarra virtuosos.
Con varias alusiones al barrio, los amigos y la vieja pero sin caer en la vulgaridad, Franzo se mete en un tono popular que le queda bien y aborda letras con mensajes sociales inteligentes.
Reconozco que no es el tipo de rock que yo escucho o más disfruto. Y lo reconozco tanto como que es un muy buen disco de rock clásico. De hecho me gusta mucho más que cualquier cosa de Iván Noble. El mundo del rock es así de injusto.

www.myspace.com/franzorock
http://www.franzorock.com.ar/

lunes, 21 de abril de 2008

Una buena oportunidad de difusión.

CONEXIÓN 08. Tercera edición del concurso Conexión con la Alianza Francesa, los Inrockuptibles y Radio Kabul. Inscripciones hasta el 16 de mayo.

La Alianza Francesa, junto con la radio y la revista, organizan este concurso (esto SI es un concurso y no un premio) en el que hay oportunidad para participar de un compilado y, fundamentalmente, para difundir propuestas de nuevos artistas.

Está abierto para Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario y Buenos Aires y las bases pueden ser encontradas en: http://www.alianzafrancesa.org.ar/esp/2008/abril/conexion_bases.html

Buena suerte y métanse, no tengan miedo que hay que patear escritorios para que les den bola.

Mr. E

domingo, 20 de abril de 2008

Seguimos escuchando.

Me hice de algo de tiempo para seguir recorriendo todas las bandas que se contactaron conmigo y hacer un comentario de cada una. Faltan otras que ya llegarán. Calidad y diversidad es la consigna. Ahora prueben ustedes. Entren en los links, dejen mensajes, mándenles sus comentarios, no sean vagos.

Jose Miel. Espacios Vacíos. 2006.
La música de Jose Miel tiene la calma y la tranquilidad que muestran las imágenes que adornan tanto su Myspace como su sitio web. Melodías cálidas y orquestaciones sencillas pero ricas en buen gusto y voces sustentan muy lindas canciones. En la línea del tradicional estilo de canción de autor pop, los tucumanos José Miel logra un muy buen trabajo.
http://www.josemiel.com.ar/
www.myspace.com/jos3miel

Arma Espiritual. Demo.
Como ellos expresan en su mail de contacto no tienen aún un año de ruedo. Pero este dato puede ser visto como muy positivo, ya que estos chicos cuentan con el don de la composición y muestran garras como para dar pelea. Con un olorcito a rock universitario yankee, Arma Espiritual promete un futuro interesante cuando pulan sonido y grabación sobre todo, ya que la banda suena bastante profesional y ajustada. Mucha atención con estas armas.
www.myspace.com/armaespiritual

Queimada. Demo.
Rock con tendencia al encasillamiento grunge casi heavy. Viserales, directos, potentes, voces como lija y guitarras a todo lo que da, recordando un poco a Motorhead. Recorriendo algunos lugares comunes del género llegan a resultados un poco previsibles pero interesantes para los amantes del género.
http://www.badongo.com/file/5316255
http://www.queimada.com.ar/

Puna Punch. Humo del Humor. 2008 en My Space
¿Electrónica con ritmo stoner?. Un sonido denso y lentificado pero en clave electropop. Ciertamente original, pero algo monótono. A probarlo.
www.myspace.com/punapunch

90 Sapos. Canción.
Enviaron un buen tema con Alejandro Sokol. Está Karina Tamburini (ex Mata Violeta) junto a otros músicos de prestigio abordando el formato canción en su disco. http://www.purevolume.com/90sapos

Talaca Tucuchum. Demo.
De Mar del Plata ponen tomas en directo (con todo lo que eso implica en cuanto a defectos) con estilo y ritmo. Hay violines, hay guitarras, hay percusión y una propuesta que está en pañales y merece ser trabajada. El comienzo es auspicioso.
www.purevolume.com/talacatucuchum

Invitro. Demo.
Banda de MdP con evidentes influencias de Soundgarden o Pearl Jam. Bien tocado, buenas guitarras pero algunos problemitas en la voz deberían ser revisados para pulir la propuesta. Una búsqueda más personal los haría más interesantes.
http://www.invitrorock.com.ar/

Academia Musical Barreda. Demo.
Fiesta garantizada con esta academia de prontuario espeso. Su espacio en Pure Volume lo garantiza. Las fotos, la biografía y, por supuesto, su música así lo indican. Me hicieron recordar a la mítica banda Luis XV (¿alguno se acuerda?). Que siga el baile.
http://www.tublip.com/barredamusical
http://www.purevolume.com/los_barreda

Indica. Liebe. 2006.
Muy bueno: rock, algo de electro, tiene fuerza, muy buenas melodías. Las canciones tienen como un efecto de zumbido por detrás y un reverb en la voz que le dan personalidad y cohesión. Banda para tener muy pero muy en cuenta.
http://jsfree.blogspot.com/2007/11/indica-liebe.html

In english is emo?


Calendar – The car the house the tree the fall. EP.
Estamos Felices - 2008

Las etiquetas para encasillar estilos musicales nunca fueron de mi agrado. Siempre me pareció un recurso inventado por la prensa escrita que, ante la falta de posibilidades para, en sus orígenes, hacer escuchar música al lector, creaba cajas en las que metiendo bandas y solistas, otorgaban referencias del sonido de la propuesta comentada.
En la actualidad, donde cualquier músico puede utilizar las ya conocidas herramientas de Internet para que toda persona en cualquier lugar del mundo pueda escucharlo, las etiquetas parecen una antigüedad. Sin embargo los amantes de la música parecen necesitarlas y las revistas y diarios también. De hecho las uso en mis comentarios y solo espero que ustedes saquen sus conclusiones escuchando en los links.
Las llamadas “tribus urbanas” también hacen uso del etiquetado para identificarse y ponen tras sus banderas a algunas agrupaciones de rock que les resultan representativas.
Todo esto lo digo como prólogo de la reseña de la banda platense Calendar. Comentarios en algunas publicaciones que he visto parecen más ocupados en la definición de “emo” que en la calificación del disco. Y en verdad nada me importa si Calendar es dark, emo o humo (tan de moda hoy en Buenos Aires). Admitamos que estos chicos hacen muy buen rock y dejemos de lado los encasillamientos que a ningún lado llevan.
Calendar ha concretado un EP de alto vuelo, tocado con profesionalismo y sentimiento. La muy buena y expresiva voz del cantante (a veces hace recordar a The Cure y otras, como muy acertadamente sugirió mi colaborador S Guy, a At the Drive In) sustenta un rock potente y emocional (¿emo?, no me den bola, es un mal chiste). Rock, con todo lo amplio que eso implica pero con todo lo que, vamos, ya sabemos que es. Las canciones suenan muy “gordas”, el sonido y la calidad interpretativa son sorprendentes.
Un EP íntegramente en inglés con un estilo, digamos, identificable que hace pensar en un álbum debut para esperar con ganas. Como le ocurre a tantas y tantas bandas locales un poco de libertad creativa sería bienvenida, evitando así esa inevitable referencia a grupos extranjeros.

www.myspace.com/calendarmusic

jueves, 17 de abril de 2008

Ahora, a escuchar.

Empiezo a comentar las bandas que se han contactado con Mr. E pero que no tienen, por ahora, edición 2008.
Debo reconocer que la cantidad de bandas de tan alta calidad debe ser exclusiva de la Argentina. Estoy muy sorprendido por lo buenas que son las propuestas que me han llegado y que no tenía conocimiento de su existencia. Pongo solo algunas, por ahora, de variados estilos. En breve aparecerán las que no están en este post. Paciencia. Felicitaciones a todas. Espero editen nuevo material pronto.

Impass. Demo.
De Santa Fe llega este rock de guitarras “clásico” tal como indican en su página. Dos temas propios y dos covers integran este demo. Bien tocado, con marcadas influencias del rock inglés de raiz Beatle, Impass hace bien su trabajo. Muy disfrutable.
www.purevolume.com/impass

Sarabande Funky Soul. Demo.
Para esta banda elijo un fragmento de su sitio: “Grupo formado por unos muchachos con mucho swing, y funk en sus neuronas. Cautivan tu cabeza llegando al ritmo de tu corazon atentando contra el mal gusto y la poca imaginacion, creamos las mejores sensaciones sonoras para encontrar tu extasis”. Nadie mejor que ellos para autodescribirse. Demoledores. Para los amantes del género: muy recomendables.
http://www.purevolume.com/sarabandefunkysoul
http://www.fotolog.com/sarabandes

Luxuria. Idem. 2006.
Una banda de rock fuerte que no tiene prejuicios para meterse con climas más tranquilos, amigos. Tocan muy bien, el cantante es muy bueno, hay buenas guitarras…tienen todo para ganar. ¡La industria, la industria! La industria discográfica nos priva de bandas como Luxuria. ¿Querés algo “pulenta”? Acá está. Hard con ideas.
Se puede bajar el disco completo en http://www.luxuria.com.ar/

Syrah. Mundo Seco. 2007.
Desde Campana se comunicaron conmigo para presentar el disco Mundo Seco. ¿De dónde salieron? ¿Dónde están? ¿Dónde se consigue el disco de Syrah en Buenos Aires? Son muy buenos. Rock indie para oídos inquietos y exigentes. Cierto clima con aires tangueros. Melancolía vibrante de un cantante emocional. Muy recomendables. Entren y juzguen.
http://www.myspace.com/syrahrock

Aclaremos algunas cosas.

Muchas bandas se han comunicado conmigo con la intención de “participar en el concurso”. En verdad no hay ningún concurso. Esto es un premio. La diferencia es muy importante. En un concurso las bandas competirían entre sí, deberían anotarse en un plazo determinado y bajo ciertas condiciones y un jurado las evaluaría. Un concurso es Bailando por un Sueño. De todos los participantes del mismo sale un ganador que se elije de acuerdo al criterio del jurado que, precisamente, juzga la perfomance de los que toman parte mostrando sus ¿destrezas?.
Mr. E entrega un premio al que a su criterio sea el mejor disco indie publicado en 2008. No hay que anotarse, no hay que presentarse, no hay que hacer más de lo que ustedes hacen o harían si el Premio Mr. E no existiese. Los discos los voy a comprar o los voy a buscar en la web y el que me parezca el mejor le voy a entregar el premio consistente en mil pesos para utilizar exclusivamente en la producción del disco de 2009 (no es guita para ir al casino). De esta manera hasta podría darse el caso que el ganador del premio no conozca al premio. Si compro el disco de la banda XXX y me parece el mejor, le aviso que ganó y ya. ¿Soy claro? Esto es lo mejor. El premio existe de prepo y es lo que todos los melómanos hecemos: escuchamos, evaluamos y después, solos, decimos para adentro de nosotros cuál nos pareció el mejor del año y lo comparamos con las ridiculeces que aparecen en Página, en Clarín o en Capif. La diferencia es que yo lo voy a premiar de verdad.
Pero hago una salvedad. Quienes siguen este juego desde el principio (porque es solo un juego) o quieran revisar los primeros post, sabrán que no quería que me manden discos y permanecer cerrado a las bandas que compro. Muchos me pidieron mandar sus trabajos y creo que es justo ya que hay muchas bandas que no entran en el circuito comercial de la disquerías especializadas o no publican en formato físico y no voy a conocerlas. Por eso abrí la opción para que el que quiera mande su cd o su link para poder ser escuchado y tenido en cuenta. Lo que no conozco no puedo premiarlo.
De hecho, y como consecuencia de la aparición de la nota en Clarín, me mandaron decenas de mails de bandas que no conocía. Muchas son muy buenas. Algunas tienen disco 2008 y ahora están en carrera. Otras no editaron todavía este año pero pueden llegar a hacerlo.
Con el fin de nombrar y difundir (aunque más no sea desde este pequeño espacio) voy a dar una referencia de aquellas que no tienen edición 2008 (física o virtual, es lo mismo) pero si el link y algún comentario orientador. Esto ocurrirá en breve y en tandas para poder darle espacio a todas. Los discos de este año también serán comentados.
Desde ya infinitas gracias a todos y sigamos en contacto.

Mr. E

sábado, 12 de abril de 2008

Derechito a las grandes ligas.

Debo reconocer que he perdido mi habitual compostura y estoy un poco exultante. Mr. E ha llegado al Sí de Clarín. Ayer viernes fue publicado un reportaje que Mariana Cóccaro realizó con envidiable gentileza y simpatía en forma telefónica. Fiel a la charla oportunamente sostenida y captando cabalmente y con instinto periodístico excelso el espíritu del Premio Mr. E, Mariana ha facturado una nota elogiable, aún cuando denota cierta desconfianza naturalmente humana, propia de los tiempos que corren.
Esta nota ha generado una notable repercusión general y he recibido centenares de visitas al blog además de decenas de mails con direcciones de My Space o sitios de música alojada de artistas de todos lados. Esto es más de lo que esperaba cuando empecé y realmente debo confesar que estoy muy contento ante semejante difusión.
Como si hubiese recibido yo un premio (probablemente aparecer en un medio nacional y de tanta trayectoria como el Sí de Clarín lo sea) voy a efectuar los agradecimientos de rigor. En principio le agradezco a Mariana y al Sí la nota publicada, más allá de que no me crean demasiado. Además, y en el mismo nivel de importancia, agradecer a los que me apoyaron desde el primer momento (ya parezco un futbolista).
Gracias también a todos los que se comunicaron y se interesaron por el premio al conocer la nota y a los que, conociéndolo, mandaron sus felicitaciones.
Quiero decirles que voy a escuchar los temas que mandaron adjuntos, ingresaré a todos los sitios que me digan y haré las críticas que correspondan, pero el Premio será entregado sólo a álbumes o EPs editados en formato CD o alojados en Internet (lo que habitualmente llamamos un disco), pero no a temas que no respondan a una unidad conceptual.
También quiero que no se sobredimensione esta propuesta. Hay músicos que me pidieron consejo, aporte u otras participaciones que no creo esté en condiciones de dar.
Comparto con ustedes mi alegría frente a tanta comunicación y afecto y ya tengo cumplido con creces mi objetivo de pasarla bien y divertirme (además de alimentar mi ego, claro). Ahora sólo me queda laburar más de lo que pensaba (tengo un montón de material para escuchar), elegir al mejor y entregar el premio.
Por ahora me voy a festejar semejante éxito. Cuando se me pase el pedo, retomo.
Muchas gracias a todos.

Mr. E

sábado, 5 de abril de 2008

Ciento siete ¿no serán demasiados faunos?

107 Faunos - Idem
Laptra - 2008

Cuando se es músico y joven se tiene la impresión que es mucho más interesante y que se obtendrá un mejor resultado artístico si se llenan todos los espacios y silencios con la mayor cantidad posible de sonidos. Esto es lo que parece pasarle a esta banda que, en su afán de lograr la más excelsa música, no deja instrumento por sonar. De hecho se listan doce integrantes (incluyendo a Francisco Maturana en voz, que no debe ser otro que el técnico de fútbol) que tocan de todo como viola, cítara o kazoo (¿).-
La música de 107 Faunos transita por un camino riesgoso, es cierto. Pop que se hace fuerte en mucho tramos airosamente. En otros casos las canciones se enmarañan con demasiado “olor a espíritu adolescente”, llegando al extremo de algunas desafinadas de voz un tanto groseras.
A pesar de lo dicho los muchachos y muchachas tienen el don de la composición y me dejan la sensación que el próximo álbum va a ser mucho mejor que este, ya que las intenciones y las búsquedas son interesantes. Creo, humildemente, que deberían pensar en ser más sintéticos y simples, con lo que conseguirán un efecto mucho más eficaz.
Probablemente en un par de años o en un par de discos los integrantes del grupo (o los que queden, porque mantenerse todos unidos no debe ser fácil) escuchen este disco con cariño pensando “¡mirá lo que hacíamos cuando éramos pendejos!”. Cosas de la madurez.
Por ahora queda un tibio olorcito a crudo y la sensación de haber necesitado un golpecito más de horno.

miércoles, 2 de abril de 2008

¿No tenés remedios genéricos?

Farmacia. “Nada de Nada”
Discos Sordos - 2008

Farmacia hace su música con profesionalismo y calidad que probablemente sólo sea verdaderamente apreciada por los puristas del género (si es que vale definir “géneros” para la música) conocido como electro pop. Esto es innegable.
Pero un sonido sintético y con cierta cadencia monótona me pone a mí un poco lejos de Farmacia. Estos discos me resultan algo aburridos, no puedo evitar esperar que alguna guitarra o una batería más humana me toque el corazón. Los sintetizadores y las computadoras que dominan todo atentan contra mi sensibilidad algo conservadora en términos de rock. Pero Farmacia tampoco es “la vanguardia” y hoy ya existe un lenguaje en este tipo de pop que se ha transformado en todo un espacio común.
Humilde recomendación de Mr. E: entrar a Farmacia sólo si se acepta ese tipo de recetas. Observar con atención el prospecto con las contraindicaciones.-

Para conocer más a Farmacia:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=75725337

Es solo rockabilly, but I like it!


Thes Siniestros. “¡Ritmo Vertigo!”
Move your piecitos records – 2008

Tres enmascarados cantando canciones con una mezcla de inglés, español y giros idiomáticos mexicanos, con ritmos, instrumentaciones y reglas del rock de los años 50.
No es un chiste. Es el álbum de Thes Siniestros, maestros en el arte del rockabilly y de la diversión.
Creo que entre ellos y yo hay puntos de contacto: la caprichosa obsesión de anonimato y la imperiosa necesidad de pasarla bien y reírse un poco de todo. Deben ser tipos ideales para rockear toda la noche y tomarse unas buenas cervezas, o unos tequilas (más acordes con su ideario). La diferencia está en que yo no puedo tocar un instrumento y ellos hicieron un impecable disco de rock bailable, tocado con pericia y conocimiento, con esas guitarras con cámaras y baterías llenas de platillos y redoblante a mil. Una voz tan impostada y convincente como la de (salvando las distancias de la fama…) Elvis que suena seductora o áspera según corresponda. Los charros saben lo que hacen y van a encantarte si te dejás atrapar por el ritmo que te haga mover your piecitos.
Descontracturando tanto rock indie tristón, Thes Siniestros hacen lo que alguna vez hizo Virus con su primer disco Wadu-Wadu: traer un poco de diversión al mundo independiente. De mi parte son bienvenidos. No cambiarán la historia del rock argentino (tampoco quieren) pero mi stereo hace días que no para de venerar a la Vírgen de Guadalupe por culpa de estos tres bandidos chingones forajidos.

Links para mover your piecitos:
http://www.thessiniestros.blogspot.com/
http://www.myspace.com/ThesSiniestros

martes, 1 de abril de 2008

La Plata hace la felicidad.

He manifestado ya con insistencia mi predilección por los artistas surgidos en la ciudad de La Plata. Pero pareciera que la ciudad me responde y me llama. ¿Acaso no vieron ustedes que en cualquier disquería de Buenos Aires si preguntan por novedades de rock argento indefectiblemente les ofrecerán bandas platenses?
Con este panorama no me quedaba otro camino que visitar, si me permiten el lugar común, “la ciudad de las diagonales”, empujado, además, por el entusiasmo de blogs como Pop Nervioso o Bandas Platenses. Una vez allá concreté la compra de varios cds recién horneados por artistas allí fogoneados, pero que ahora editan por sellos indies reconocidos (Estamos Felices, por ejemplo) y que serán oportunamente comentados en este blog.-
Además y para mi beneplácito me hice del último ejemplar de De Garage, Diario de Rock que publica en sus páginas una muy buena nota del Premio Mr. E que profundamente agradezco a su director y principal artífice Juan Barberis.-
Amigos: si no pueden darse una vuelta por la capital de la provincia no dejen de seguir la producción de los artistas de esta ciudad que se ha convertido en una especie de Manchester de los primeros 2000.
¿Saldrá el Premio Mr. E de La Plata? Todavía es temprano pero, a juzgar por la frondosa producción local, no me animo a decir que no.-

Mr. E