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Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 29 de diciembre de 2013

Un 2014 de oro para todos.

Cierro acá el 2013. Se acabó. Terminó. Punto final para un año de muy buenos discos demostrando que el rock argentino tiene una salud de hierro y que hay para todos los gustos. En este sentido, y considerando como guía mi gusto personal exclusivamente, repasemos los que fueron los discos del año en orden de fecha de reseña en el blog.
"La Vuelta Entera" - Francisco Bochatón.
"Ideal para el Invierno" - Ideal para el Invierno.
"Suba" - Un Día Perfecto para el Pez Banana.
"Agua, Sal y Fiebre" - Viva Elástico.
"El Triunfo de la Paz" - Mi Pequeña Muerte
"Armónicus Daltónicus" - Anticasper
"La Salida es Hacia Adentro" - Minas.
"Esto es un Abrazo" - Palo y la Hermandad.
"Será como Nacer" - Nuestro Crimen.
"Un fuerte en el corazón" - Rosal.
"Encanto" - Atrás Hay Truenos.
"El Beat de la Cuestión" - Pablo Malaurie.
"Apostasía" - Crema del Cielo.
"La Escalera" - Toquelau.
"Baladas para Telos del Futuro" - Guerra de Almohadas.
"Andrómeda" - Bodie y La Flota Plateada.
"Opticks" - Argonauticks.
"La Nostalgia Soundsystem" - Mi Amigo Invencible.
"Total Exposure" - Las Kellies.
Diecinueve producciones de las más de ochenta reseñadas es un número bastante grande, Me permito, si no les molesta, hacer una selección de lo mejor de los mejor entre los que obviamente está el ganador de la edición 2013 del Premio Mr. E. Aquí está la lista pulida definitiva por este año:
"Agua, Sal y Fiebre" - Viva Elástico.
"La Salida es Hacia Adentro" - Minas.
"Será como Nacer" - Nuestro Crimen.
"Encanto" - Atrás Hay Truenos.
"Apostasía" - Crema del Cielo.
"La Escalera" - Toquelau.
"Baladas para Telos del Futuro" - Guerra de Almohadas.
Ahora si. Siete discos geniales del año. El 1 de enero de 2014, eructando la sidra, les pongo el ganador. 
Que tengan un muy pero muy buen 2014, de oro mire. Hasta el año que viene.

Exponiéndose en Nairobi.

"Total Exposure" - Las Kellies.
Fire Records - 2013.-

Las Kellies deben ser uno de los mejores ejemplos del querer es poder dentro de la música. Seguramente con mucho esfuerzo y dedicación pero con alta dosis de talento y calidad (y algo del factor suerte que nunca viene mal) lograron hacerse un lugar en la escena del rock en Inglaterra donde se editaron algunos de sus discos y dieron varios conciertos. Todo un logro que despierta seguramente envidias sanas y de las otras. Esta nueva producción las obligó a responder a una expectativa de umbral elevado. No es para menos. Debe ser un momento difícil. ¿Qué hacer? ¿Multiplicar la apuesta o patear el tablero? Las chicas, seguramente dueñas de un carácter que ni te cuento (en el buen sentido, a no ofenderse), se deciden por la segunda opción. Y en ese tren dejan de lado su espíritu garagero y punk, atan al perro rompebolas y se vuelcan a amasar un disco de neto corte dub y reggae ¿qué tal? Para tal faena invitan al tipo más capo en ese área, Iván Diaz Mathé (Ivi Lee, Nairobi), y barajan para sacar un resultado de raiz punk, destellos pop, brillantemente cantado y poseedor de un groove suavecito y llevadero que es sencillamente magnífico.-
Como siempre me pasa frente a estos poco frecuentes casos de positiva reinvención me queda picando en el cerebro la pregunta intrigante: ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar Las Kellies para rearmar su ingenio musical? Seguramente lejos, muy lejos.-

http://kellies.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/las.kellies

sábado, 28 de diciembre de 2013

Amigos que se van.

"Los Pasajeros" - Javier Maldonado.
Sonoamérica - 2013.-

Este compositor nacido en 9 de Julio y radicado en La Plata durante tiempo suficiente como para hacer dos discos ha dado un paso trascendental en su carrera. Finalmente decidió consolidar su banda como estable y, sobre todo, afincarse definitivamente en Buenos Aires donde, todos sabemos, se corta el bacalao. Y pasar de Meridiano V en la tibia capital provincial al incandescente Palermo Soho parece tener su costo. Maldonado indiscutiblemente ha profesionalizado su sonido, que no es lo mismo que enriquecerlo. Las ajustadísimas orquestaciones de su agrupación, los coros, los aportes coloridos de acordeón o piano, todo ha crecido y conformado otra cosa. El cantautor folk de arranques rockeros es ahora un músico citadino con todas las letras, ideal para el smartphone de la dama y el I-Pod del caballero, quedando más cerca en la batea de Iván Noble o el mismísimo Sabina. Para él es una oportunidad inmejorable para hacer que su carrera musical despegue hacia otro público. Tiene cualidades y talento suficiente como para que así sea y se haga justicia. Te estaremos esperando en Meridiano V para recordar viejos tiempos.-

http://jmaldonado.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005650659022&fref=ts

viernes, 27 de diciembre de 2013

Montones de espiritistas.

"Los Espíritus" - Los Espíritus.
Independiente - 2013.-

Los Espíritus es una de las resonantes apariciones del año. No hay sitio ni publicación que no les rinda pleitesía. Menos acá, claro. Bueno... tampoco es para tanto. Maxi Prietto sigue dando cuenta de su desenfreno musical y, dejando un poco de lado sus viajes al cosmos, se manda con este ensamble blusero de arrabal que ha cosechado enormes elogios que no son casualidad. La propuesta es verdaderamente original. Un disco básicamente rudo, que se moviliza entre los sonidos western, repleto de guitarras blues o psicodélicas envueltas en una nube de polvo, premeditadamente agrio y sabiamente sucio. Prietto canta como si apretase cada una de sus fibras emocionales recostado sobre una creativa base rítmica (integrantes de Morbo y Mambo y Yataians parecen tener la responsabilidad de tan logrado atributo). Los ritmos suben y bajan con ductilidad y el resultado final es, lo admito, emocionante. De todas formas no me alcanza para subirme a la ola de fanáticos que han cosechado. Los Espíritus tienen groove y músculo, es cierto. Demasiado sucio, algo desmadejado, no sé... soy un hincha pelotas. Cuestión de espíritu.-

http://losespiritus.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/los.espiritus

jueves, 26 de diciembre de 2013

Anestesia local.

"Anestesiada" - Johnosoyyoko.
Independiente - 2013.-

Una fortuna gastaron los de Buenos Aires para que su flamante álbum llegue a mis manos. Son gastos irritantes. Siempre prefiero que me digan dónde comprar los discos y evitar que los envíen por correo destinando unos mangos que no le cambian la vida a nadie pero que podrían ser mejor invertidos en unas cuantas cervecitas heladas. Les agradezco su interés y amabilidad. Me honran con ello.-
En lo musical la banda lejos está del tributo Beatle que su ingenioso nombre sugiere. Y si bien sabemos que The Beatles terminan siempre siendo los padres de todo (o casi) no busquen por el lado de la canción pop perfecta. Johnosoyyoko hace una propuesta más rugosa que si bien persigue la melodía de calidad centra mucho su trabajo en las guitarras. La red de cuerdas que arman está cerca de ser su propia trampa. Es difícil escuchar acordes limpios ya que la guitarra se expanden en punteos a los que no les falta riqueza pero que toman un rol antagónico con el muy buen  trabajo de voz de su elocuente cantante y ocurre, a oídos de este escriba, un pequeño efecto de empaste. La canción parece ser entonces el soporte del lucimiento instrumental. Destinar igual esfuerzo en estudiar la elaboración de las composiciones podría haber llevado a resultados aún mayores. "Anestesiada" es un muy buen disco, consistente y entusiasta, ejecutado con pasión y construido con profesionalismo. Su música tiene vuelo y su poesía es intensa. Sólo creo que faltaría equilibrar su instrumentación de guitarras. Solo anestesiarlas un poco.-

http://johnosoyyoko.bandcamp.com/album/anestesiada-lp-2013
https://www.facebook.com/JOHNOSOYYOKO

lunes, 23 de diciembre de 2013

Esperá al cartero. Trae buenas noticias.

"Amor en el Fin del Mundo" - Placard.
Independiente - 2013.-

Placard ha jugado sus fichas a una relación fraternal con sus discos y sus seguidores. El empaque es un sobre numerado y hecho a mano con estampilla argentina auténtica (y diferentes, ven la foto de varios de esos sobres/discos) y sello de la banda. En el interior hay una carta afectuosa para el comprador y, por supuesto, el disco en cdr. Todo un handcraft sensible y esmerado pero sobre todo, amistoso. Como su música, de desenvuelta espontaneidad. Su pop fornido es lo suficientemente elástico como para poder pendular entre la canción intimista que recuerda a Rosal y el hardcore apremiante. Hay una variedad de estilos en sus canciones que dan cuenta de sus habilidades compositivas tanto como de una naturalidad marcada para hacer un disco de canciones sinceras. La voz femenina se lleva los aplausos, sobriamente apañada por un telón de guitarras y una base rítmica impetuosa. Placard hace muy bien su música y sorprende más aún con su discurso de amor en cartas que, imaginan, llegarán a lugares recónditos para satisfacer corazones con su rock potente y franco, desplegando una energía y un halo de amistad que conmueve. Todo un manifiesto para aplaudir.-

http://placard.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/placard

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuatro más para lo mejor del 2013.

Con la intención de resaltar los mejores álbumes argentinos de este 2013 que se está yendo por la rejilla agrego a la lista ya publicada cuatro discos que por sus méritos artísticos están también en mi consideración más alta. Los sumo a los catorce que mandé. Si hay algo que se agregue en estos días lo haré y del total volveremos a hacer una selección para dejar lo mejor de lo mejor.-
Los que ingresan en la revisión son:
"Andrómeda" - Bodie y La Flota Plateada.
"Opticks" - Argonauticks.
"La Nostalgia Soundsystem" - Mi Amigo Invencible.
"La Vuelta Entera" - Francisco Bochatón.



martes, 17 de diciembre de 2013

El Cuco mete miedo.

"Cuco" - Cuco.
Caracol Rojo - 2013.-

"Sé que lo que hacemos no es algo agradable para todos, o no es fácil de escuchar" dijo Daniela, baterista de la banda en su mensaje para invitarme a encontrarme con Cuco. No soy un buen catador de música que se mueve en los extremos. "Experimental" es la etiqueta frecuente y anodina para encuadrar a propuestas que, como la de Cuco, se sale de los cánones, desconoce estrofas, desprecia estribillos y torsiona melodías y ritmos hasta desfigurarlos con crueldad. Rompiendo estructuras alcanzan un encanto especial y seductor. Las sorpresas se suceden sin descanso usando percusiones de bombos, golpes, violín (Federico Terranova, de la banda Fútbol) y, fundamentalmente, alaridos con guitarrazos que dejan al Trash Metal más pintado sonando como One Direction.-
Cuco manipula su música con pinceladas sacudidas a lo Jackson Pollock que genera otra, y otra, para volver a dar sucesivos latigazos de color. El resultado es sobrecogedor y la tensión que deriva en explosión está permanentemente presente. Su música suena fantasmal y perturbadora. El disco gira en continuado para volver a experimentar la excitación de su sonido enloquecido. Para terminar, y como pidiendo perdón por tanta furia, el track final incluye una caja de música y la voz de un niño tarareando canciones de La Novicia Rebelde. Estos pibes están locos. Me alegro. Ojalá que no se vuelvan cuerdos nunca y sigan sorprendiendo. Dejá que te lleve el Cuco.-

lunes, 16 de diciembre de 2013

Al infinito y más allá.

"Andrómeda" - Bodie y La Flota Plateada.
Ultrapop - 2013.-

Si consideramos la pequeña escena del rock argentino en su talentoso y nunca bien considerado sustrato me atrevo a afirmar que Bodie Datino está convirtiéndose en una estrella. No creo que ese sea el motivo por el que bautizó a su más reciente obra como "Andrómeda" pero si estoy seguro que ha dado un paso grande para elevar su posición entre las propuestas más sólidas que se pueden encontrar hoy. Debo decir que este no es un discazo arrasador. Pero tengo la íntima convicción que es la plataforma de lanzamiento de una gran cosa por venir. De su disco anterior a este, Bodie edifica una propuesta que lo puede poner, si ubica el foco de su talento en continuar creciendo, en el lugar del solista inspirado que lamentablemente deja vacante Gustavo Ceratti. "Andrómeda" opera por acumulación de detalles. Escuchar repetidamente el disco hace que luzca un trabajo esmerado de elementos melódicos y de arreglos electrónicos que se complementan con el de guitarras en canciones de luminosa claridad. Bodie no posee una voz profunda pero le alcanza para armonizar con su buen gusto instrumental para concebir una obra consistente y homogénea.-
Acompañado sin estridencias por popes de la escena (Richard Coleman, Francisco Bochatón) que suman sin divismo y con una banda estable que aporta colores e inteligencia las canciones se enfilan aceitadas y conforman un disco consistente y lúcido. Posee la cuota justa de melancolía, intensidad y calidad melódica como para atravesar las barreras de su estado subterráneo y darle calidad a un mainstream languideciente.-

http://bodieylaflotaplateada.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/bodieylaflotaplateada

jueves, 5 de diciembre de 2013

Deja ya de joder con la pelota.

"Los Niños" - Los Niños.
Monqui Albino Discos - 2013.-

Continuando con la catarata apurada de fin de año le toca el turno a Los Niños, disco casual, veloz y grabado casi como un juego de ídems. Presciendiendo de electricidad y de cables esta peculiar orquesta suelta sus canciones como si estuviesen en un bodegón ataviados con chalecos rayados y sombreros de arrabal, luciendo bigotes finitos. Aires de bodeville, valsesitos, voces que cuentan historias, coros y un espíritu de descomprimida diversión permanente y muy buen humor (la carta a Daniela del cuidador de su casa durante un viaje es desopilante). Los Niños son una fina y agradable orquesta acústica que ni por cerca tienen ansias de rockstars con sus cajas, vientos y guitarras. Tanto la grabación del disco como sus presentaciones son más improvisaciones que puestas craneadas. Esa espontaneidad se siente con el correr de las canciones y es, seguramente, el capital mayor con el que cuentan y el que más cuidan. Naturalidad, desenfado y diversión. Cosas de chicos, vea.-

http://losninios.bandcamp.com/album/los-ni-os-3
https://www.facebook.com/losninos.banda

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Escenario conocido.

"Escenario de Operaciones" - Mapa de Bits.
Laptra - 2013.-

Es imposible no asociar el sonido de Mapa de Bits al de sus amigos de El Mató a un Policía Motorizado. Que sean editados por Laptra es casi una anécdota. Es el ya frecuente caso que habilita a una parte de la prensa a enlatarlos en un género indescriptible y hermético mal denominado "indie" o, lo que es peor e inadmisible, "indie platense". Guitarras ásperas, clima abúlico y un canto despreocupado son las señas particulares de la propuesta que destila un desgano general como tatuado en la frente. Y si bien hay un desarrollo de canciones adecuado y elogiable, falta la fractura que nos despegue del permanente recuerdo de los Motorizados. Hay también una épica contagiosa, algunas logradas melodías y una sensación incómoda que dice que podría haber sido mejor. Hay habilidades como para que así sea. Esperamos otra batalla.-

http://www.losdebits.com/
https://www.facebook.com/pages/Mapa-de-Bits

Rayos perdidos que encuentran balance.

"Los Rayos Perdidos" - Ignacio Pello.
Caminar de Elefante - 2013.-

El original dibujo de la portada de este disco cortito y contundente es un buen reflejo de lo que vamos a escuchar. Un David Bowie mate en mano y maquillaje freak sintetizando las búsquedas de este cantautor de La Plata, de formación rockera y folklórica en dosis parejas. Su propuesta musical cruza ambas vertientes con buenos resultados en una hábil alquimia que deja como resultado canciones queribles de melodías refulgentes en su simpleza y efecto melancólico pero no trágico. Escuchar el disco es una ejercicio de tranquilidad, acunado en ukeleles y voces suavecitas. Las pinceladas de folklore son sabiamente cuotificadas (saben los lectores que la mayoría de las veces me parece que tiznan más de los que aportan) alcanzando un sonido personal y muy agradable.-
Ignacio Pello no abusa de los ritmos autóctonos. Hasta una murga femenina cierra el disco sin desentonar. Su propuesta es decididamente pop cancionero y los matices suman sin empastar balanceando en el punto justo. El Bowie matero es mucho más referencial de lo que hubiese sido un Cafrune whiskero.-

http://ignaciopello.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/ignacio.pello

domingo, 24 de noviembre de 2013

Hasta siempre, amigos.

"Opticks" - Argonauticks.
Independiente - 2013.-

Lamentablemente esta reseña llega cargada de dolor y sorpresa. El 7 de noviembre la banda anunció en su Facebook la intención de tomarse un "período de pausa" ante la baja de Francisco Muñoz, guitarrista y uno de sus miembros principales. Resulta extraño que con un disco en la calle casi fresco editado hace unos pocos meses Argonauticks diga basta. Es una banda de amigos que, por alguna razón que no vale la pena investigar, deja un hueco entre mis más respetadas elecciones.-
La agrupación platense de comandante italiano ha sido una de las más originales de las surgidas en esa ciudad. En este último trabajo consolidaron su identidad y la contundencia de su propuesta, redefiniendo en su obra el valor de la canción y dosificando con maestría las grajeas justas de potencia, melancolía y sensibilidad. Ya en sus trabajos previos Argonauticks mostraba sus poderosas bases funk y su groove acelerado, marco ideal para la particular manera de cantar de Riccardo, todo un actor en su expresividad itálica. "Opticks" los muestra en una madurez compositiva para destacar. Teclados se suman a una renovada muestra de temas más cancioneros, con tratamientos melódicos fornidos que no abandonan esa energía entusiasta que los lanzó a la consideración de la escena independiente.-
Argonauticks se mandó un disco con la potencia y el sentimiento de siempre y la novedad de una emoción tristona que no estaba ni cerca en mis planes y que los pone entre los mejores del año. Es una verdadera pena que la banda de separe en este pico de calidad. Pero como dijo Charles Chaplin: "el tiempo es el mejor autor. A todo le encuentra un final feliz". Veremos-

https://www.facebook.com/argonauticks.argo
http://argonauticks.blogspot.com.ar/

sábado, 23 de noviembre de 2013

Volando bajo a Brazil.

"Brazil" - Villelisa.
Uf Caruf / Cala - 2013.-

Cuentan en La Plata que el tano Cáccavo, compositor de Villelisa, es un tipo tan agradable como colgado. Probablemente sea la mejor combinación para ser artista. Esta tercera producción del trío parece ser el reflejo de ese comentario que corre de boca en boca entre las diagonales y avenidas de la ciudad. "Brazil" es tan agradable y colgado como su progenitor. El "rock silvestre", presentado hace ya cinco años en su robusto álbum debut "Frugal", ha dejado crecer un poco el pasto. Si bien la banda conserva un aceitado don para la composición de melodías no es menos cierto que lucen en canciones un poco desmadejadas. La simpleza ha sido un atributo propio de la banda y en mi consideración personal es un valor que va a la columna del haber. El artista que emociona con pocos recursos despierta en mi admiración inmediata. Debo decir que en este caso los recursos en cuestión dan la sensación de ser algo escasos. El disco transcurre como esas películas que parecen no arrancar nunca y se evidencia una sensación de desgano más allá de lo premeditado. No me malinterpreten: el pop ágil de Villelisa es movilizador y sabroso. La pretensión de este seguidor de la banda es azuzar a los artistas para que nos concedan un disco más rico ya que, indudablemente, tienen mucho más para dar. "Brazil" deja corta la bocha si consideramos que el rock silvestre del trío platense está como para volar mucho más lejos.-

http://villelisa.bandcamp.com/album/brazil
https://www.facebook.com/villelisa.rocksilvestre

viernes, 22 de noviembre de 2013

Flavio no se rinde.

"Elegante Vol. II" - Flavio Casanova Rockaband.
Le Manchester - 2013.-

La segunda entrega de "Elegante" vuelve a mostrar Flavio Casanova en el barro en el que más le gusta revolcarse: chicas, autos y rock´n roll. Aunque, viniendo del gladiador rockabilliy argentino, nada es tan sencillo ni básico. La repetición de la receta no le quita mérito al proyecto. Igual creo que hacer un solo álbum en lugar de dos eps hubiese sido más rico, pero así son las cosas. Con distinguido color caqui de portada, este Volumen II vuelve a mezclar composiciones propias con muy inteligentes elecciones de temas de Bowie y Pulp (más otra de Anibal Champagna). Esta nuevo trabajo incorpora algo de sonidos electrónicos y el aporte femenino en la voz de Juliana Gattas (Miranda!, "Reflejos"). Flavio mejora en cada disco su voluminosa voz de crooner acelerado y revalida documentos en la senda de Stray Cats y el rock de los inicios de la historia rajando con habilidad de los clichés y lugares comunes.-
Si hay algo que este fana del pincha ha logrado es mantener tanta autoridad en la materia como para poder introducir desvíos de género que acrecentan su obra tanto como su mito. Y sin perder un gramo de elegancia, por supuesto.-

https://www.facebook.com/pages/Flavio-Casanova-Rock/
https://www.facebook.com/flavio.casanova
https://www.facebook.com/LeManchester

martes, 19 de noviembre de 2013

Buenos amigos.

"La Nostalgia Soundsystem" - Mi Amigo Invencible.
Fuego Amigo Discos - 2013.-

La familia E preparaba cuidadosamente su discoteca para viajes de vacaciones cuando mis colaboradores Lady N y Mr. S eran un par de imberbes. En la ruta los cds seleccionados rankeaban de acuerdo al gusto grupal. En un viaje a Mendoza hizo historia una banda inglesa lamentablemente poco exitosa (y bastante irregular en sus producciones, por cierto) que se llama Athlete. Ni por cerca quiero establecer un paralelismo entre ellos y Mi Amigo Invencible pero hay algunos puntos de contacto y el hecho de ser mendocinos me disparó la asociación casi inmediatamente. MAI maneja, al igual que los ingleses mencionados, una sinuosidad en sus canciones que van de la más tersa suavidad a la distorsión de guitarras sin que se les desacomode el moño, variando con sutileza los ritmos y búsquedas melódicas. Un gran trabajo de voces y un amor por los arreglos minuciosos y originales vuelven a darle valor a la referencia. De todas maneras estos mendocinos hacen uso de algunos componentes locales en sus composiciones que redondean un carácter y personalidad muy definidos.-
Es para celebrar que desde Mendoza llegue esta muy buena propuesta con sus canciones amplias y elaboradas, dueñas de una tristeza amable y un volumen musical para elogiar. Es es este un disco sólido en toda su extensión que sirve para hacer pie firme en la escena del rock local que sigue ofreciendo sorpresas desde todos sus rincones. Vamos cada vez mejor. Invencibles.-

http://miamigoinvencibleoficial.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/miamigo.invencible

sábado, 16 de noviembre de 2013

Rockers fashionistas. ¿Y qué?

"Revel" - Revel.
Independiente - 2013.-

Tardé bastante en decidirme a reseñar este disco. Revel es una banda que es, sin dudas, carne de polémica. No hay más que ver su cuidada y moderna imagen en su propio sitio, con notas en MTV o en la revista Gente (?¡) incluídas, y verán de qué hablo. Pero esto sería una visión prejuiciosa y vacua. La banda es buena, realmente buena, más allá de posturas y conductas que, como todo, pueden ser cuestionables. Revel ha tenido inteligencia para presentarse en algún concurso que les dio algo de notoriedad, buenos momentos, escenario y, seguramente, muy buenas minas ¿o no es parte de la vida del rocker? Claro que esto también alimenta la discusión y etiqueta a la banda como "oportunista" o "complaciente". En verdad están buscando su lugar y hacen uso de todos los recursos que están a su alcance. No hay nada de malo.-
En lo musical Revel hace un rock muy ágil y minucioso, con un muy buen ensamble de guitarras y canciones contagiosas. La voz del cantante guarda una sorprendente similitud con la de Adrián Dárgelos acercándose inclusive a su impostación nasal. Con el correr de las canciones los hilos se van haciendo más evidentes, el lenguaje y el romanticismo se siguen acercando a Babasónicos y el tributo queda a un negro´e uña. De todas maneras la banda da claras muestras de habilidad y oficio. Patinan en su costado sensible cuando hacen "Juliet" pero arman canciones vibrantes y guitarreras que me gustaron mucho.-
Como pasa en estas ocasiones reitero lo que en muchas oportunidades digo: Revel va a ser mucho mejor banda cuando deje de mirar lo que pasa al costado y se enfoque en ser lo que ellos pueden. Tienen música y actitud de sobra, huevos, carisma y, lo mejor de todo, espacio en el mainstream que los acogería con los brazos abiertos.-

https://www.facebook.com/revelrock
http://www.revelrock.com.ar/

jueves, 14 de noviembre de 2013

Versionadores seriales.

"Too Gay?" - Los Barenboim.
Ultrapop - 2013.-

Sigo al sello discográfico Ultrapop desde sus inicios y son dueños de mi admiración y máximo respeto. Los tipos hacen una tarea tan importante en la difusión de bandas argentinas y extranjeras que les estoy enormemente agradecido por su existencia. Soy capaz de perdonarles cualquier cosa. Los Barenboim son el pelotero en el que los Ultrapop se divierten y juegan. Hasta esto soy capaz de perdonarles. (Lo que no les perdono es que el cantante no haya tomado una sola clase de canto en su vida, pero es apenas un detalle).-
Hace unos años sacaron su primer EP versionando temas de Miranda en orquestación roquera. Hoy repiten el chiste haciendo cuatro temas de Pet Shop Boys, Duran Duran, A Ha y Human League respectivamente con letras en español reinterpretadas y adaptadas. Como si esto fuera poco incluyen las mismas canciones en formato ¡karaoke! para que, como ellos mismos dicen, cante toda la famillia. Para terminar de desorientar aparece en el booklet una presentación apócrifa de un tal... David Bowie.-
La cosa es por lo menos rara. Demasiado serios para tomarlos en joda, demasiado jodones para tomarlos en serio, Los Barenboim juegan al rock y seguramente la pasan muy bien. Las versiones alcanzadas no superan a las originales pero es cierto que despiertan interés. Lo que pasa es que al final de la experiencia una sonrisa se dibuja en la cara y el disco va inmediatamente... al estante.-
Desconcertante propuesta de Ultrapop. Cada uno se divierte como quiere. Mirame a mí, haciendo este premio choto...

https://www.facebook.com/pages/Los-Barenboim
http://losbarenboim.bandcamp.com/album/too-gay

lunes, 11 de noviembre de 2013

Una banda para el cumple de tu abuela.

"Hola" - Los Rusos Hijos de Puta.
Cíncope Records - 2013.-

Una banda con semejante nombre es un manifiesto desde el arranque. Aunque no hayas escuchado un acorde es imposible no asirse a la idea que va a ser un tifón de electricidad y rabia. Las fotos de su rubia cantante en facebook desgañitándose así lo certifican. Y no es tan así. Los rusos pueden, además de certificar lo antedicho y ser la furia en banda, ponerse más suaves y sensibles. A una agrupación con ese nombre se le perdona todo aunque... no es tan así. Los rusos suenan un poco desalineados en varios (bastantes) pasajes de sus canciones y un poco más de afán por ser prolijos no desvirtúa la propuesta.-
Es casi inevitable que una banda de semejante nombre no haga una pintura barrial y volada en sus letras pero en clave punk rock visceral. Se dice por ahí que es lo más excitante que puede encontrarse hoy en el panorama del rock argentino. Y tampoco es tan así. Los Rusos Hijos de Puta hacen bien su rol y han armado una propuesta poderosa y seductora pero tampoco exageremos: hay bandas tan buenas como ellos y aún mejores que con menos gestos logran iguales resultados. Para poner el broche de oro editan su álbum en cassette, como mandan los tiempos de rebelión anti digital. Si se llamasen Los Rusos a secas seguramente estaríamos hablando en otros términos. Igualmente, y más allá de algunas poses, un poco de actitud y de rock desde las tripas siempre viene bien.-

http://losrusoshijosdeputa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/LosRusosHijosDePuta

jueves, 7 de noviembre de 2013

Prueba y expectativas superadas.

"Trip Tour" - Zero Kill.
Sony Music - 2013.-

Benito Cerati tiene apenas veinte años y debe vivir como pocos el karma de ser "el hijo de". Su padre Gustavo es una de la estrellas más fulgurantes del rock local y para Benito, en tanto músico, cada vez que toca un acorde está dando examen frente a la corte rockera argentina. Como ocurre con los cracks, los ojos se enfocan en "el hijo de" esperando revivir las hazañas de su padre. Mi Viejo me contó que Labruna era una maravilla pero vi a su hijo jugar y era un auténtico patadura. No es el caso de Zero Kill, el club donde juega Benito a esto de ser músico. Si bien sería prematuro hablar de sucesión hay decir que Cerati junior muestra uñas de guitarrero en un disco que él mismo define en entrevista para el No como "Trip Hop Metálico". Con ansias juveniles el álbum es tela en la que el joven músico muestra su enorme paleta de colores guiado con sabiduría por su amigo Tweety González que pasó de ayudarle a cambiar los pañales a producir el debut de su banda. Claro que en su afán de mostrar habilidades el resultado final resulta un poco viscoso y difícil de digerir de un trago. Sonidos de diversidad casi infinita y voces en español e inglés se van cruzando en una obra que está al límite de lo pretencioso pero que, en su resultado final, es altamente satisfactoria.  Resulta sorprendente que estas canciones hayan sido compuestas por un pibe de diecisiete años. La edad refleja también su vocación de mostrar todo lo que sabe y puede. El tiempo incorporará más madurez y capacidad de sintetizar el lenguaje musical de Zero Kill seguramente con resultados superiores. Si bien no había (creo) grandes expectativas en la salida de este álbum debo decir que en mi visión el hijo de Gustavo aprueba cómodo y se banca la parada como para perfilarse como un músico de inmenso futuro. El tiempo dirá.-

https://www.facebook.com/ZeroKill7

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Electrónica Maldita Argentina.

"Suicidio Latino" - Travesti.
Prius Discos - 2013.-

Travesti forma parte de la Electrónica Maldita Argentina, invento de este reseñador imaginativo para agrupar a esas bandas que hacen su música con máquinas y computadoras pero con un sincero espíritu entre salvaje y rebelde (¿punk?) que los aleja del electropop más orientado a un público que expulsa hormonas adolescentes tanto como del rock guitarrero. En esa posición incómoda quedan estas agrupaciones de las que Travesti es su principal estandarte, generando amores y desprecios extremistas aunque no siempre bien justificados.-
El dúo trabaja en esta ocasión con una propuesta en las que las guitarras no tienen el mismo protagonismo que en su producción anterior (la de la antológica tapa de Moria Casán, ya reseñado) y la electrónica toma el control en pasajes más prolongados en un efecto onírico solo apto para fanáticos. Algunos ritmos de beats acelerados que suenan a burbujas le dan un toque de singular anacronismo, sonando como un efecto casi vintage. La música de Travesti siempre suena pastosa, densa, con una aridez algo monótona pero es capaz de hipnotizar al oyente en un viaje acústico digitalizado. A esta altura de su carrera y sabiéndose malditos entre malditos parece no importarles nada. Ellos van ganando sus pequeñas batallas y se dan el lujo de homenajear a Sussy Cadillac (apuesto a que más de la mitad de sus fans no tienen idea que se están refiriendo al tema de Riff) o de jugar con las comparaciones con Suicide desde el título del disco. Los dos músicos siguen su camino rebeldes y despreocupados. Ya no suenan disruptivos. Está claro que poco les importa.-

http://priusdiscos.bandcamp.com/album/suicido-latino
http://www.suicidiolatino.com.ar/

lunes, 4 de noviembre de 2013

Un poco de difusión para tres de otro palo.


"Fuleras" - Fuleras. Independiente - 2013.-
"Contra los Fantasmas" - El violinista del amor & los pibes que miraban. Scatter - 2013.-
"El Poder Oculto" - Lucy Patané-Marina Fages. Concepto Cero. 2013.-

¿Qué es rock? ¿Qué no lo es? ¿Cómo pueden convivir en la misma batea de un Musimundo, si todavía queda alguno, Metallica, Elton John y Oasis? Es un debate estéril, es cierto, pero apasionante. El rock desde sus inicios a la fecha ha estallado en infinitas esquirlas que han conformado un mapa imposible de ser leído en su totalidad, como si el foco nunca llegase a abarcarlo entero y siempre se estuviese agrandando anárquicamente.-
Pero sabemos que el rock es más que un género musical amorfo. Es una cultura que incluye todas las manifestaciones humanas. Y acá está lo que a mí me parece verdaderamente curioso: no sabemos ni estamos cerca de saber qué es rock con precisión (poco importa en verdad) pero si hay consenso casi unánime en lo que efectivamente no es rock. Digamos por ejemplo que Airbag es una banda que se esfuerza por sonar y parecer rock pero que para los que estamos en la cultura rock no lo es. Miguel Mateos se desgañita desde hace años por ser rock, pero el rock desde sus entrañas lo repele sin miramiento. Sin embargo acá quería llegar para agrupar los tres álbumes en cuestión. Estos trabajos tienen un sonido, instrumentaciones y espíritu que no parecen ser rock pero que son parte de la cultura rock. Y es ese fenómeno de amplitud, inclusión y curiosidad que hace que la cultura rock sea probablemente una de las pocas del mundo que crezca sin detenerse y que permita un nivel de apertura ilimitado.-
Confieso sinceramente que ninguno de los tres álbumes son de mi máximo agrado. Conocen mi gusto y, si bien son trabajos interesantes y muy bien logrados, están lejos del tipo de música que cultivo. Para los amantes de la canción popular, el folklore y los aires tangueros dejo esta recomendación apoyando, aunque sea mínimamente, su difusión. Los links de abajo los llevan directo y sin escalas a su propia experiencia y queda a cargo de ustedes probarlos.-
Me estoy poniendo viejo y, por suerte (pero no demasiado), más tolerante. Sin embargo no pierdo mi gusto por las guitarras beatlescas y hay cosas que reconozco buenas, como en este caso, pero no me atraviesan. Así es el gusto. Arbitrario y anárquico.-

http://patanefages.bandcamp.com/releases
http://elviolinistadelamorylospibesquemiraban.bandcamp.com/album/contra-los-fantasmas-2013
http://fuleras.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/elviolinistadelamor
https://www.facebook.com/lucy.patane

domingo, 3 de noviembre de 2013

Que ardan.

"En Llamas" EP - The Bardes.
Independiente - 2013.-

El amigo Seba Lino haciendo uso de la corresponsalía de Mr. S en La Plata acercó el flamante EP de esta banda de esa ciudad. Cuatro temitas nada más alcanzan para presentar una propuesta exitante de rock de esos que a mi gustan: guitarras y energía en este EP prolijamente revoltoso. Los cuatro jóvenes platenses hacen sus canciones saltarinas y ágiles haciendo pie sobre unos brillantes riffs de guitarras que sorprenden por quedarse inmediatamente pegados en el oyente. Sin ánimo de impulsar su agrande digo que, salvando las obvias distancias, The Bardes tiene una inspiración Blur en la fuerza y sinuosidad rítmica de sus composiciones y la creatividad de sus guitarras.-
The Bardes sorprenden con este disco chiquito pero muy contundente que muestra un futuro enorme. Y en llamas.-

https://www.facebook.com/losbardes?fref=ts
http://thebardes.bandcamp.com/album/en-llamas

viernes, 1 de noviembre de 2013

Candidatos 2013.

Ya es tiempo de ir dando a conocer las preferencias de este premiador anónimo del subdesarrollo. Dos mil trece tiene aún dos meses de vida y puede aparecer algún otro pero, a la fecha, el ganador saldrá de estos catorce trabajos de 2012 y 2013 que capturaron mi admiración.-
No se justifica hacer una nueva reseña de lo ya reseñado. Si quieren repasar alguna critica pueden ir a la nube de etiquetas y leer la opinión que cada disco me merece. Todavía hay más para sumar pero es bueno pegar un sacudón y mostrar el seleccionado del año.-
¿Coincidiremos con los lectores? ¿Habrá alguna polémica? Poco importa. El Premio Mr. E es el reino de la arbitrariedad. A disfrutar sin enojarse.-
Va el listadito (hasta hoy, insisto) en estricto orden de aparición en el Blog:
"Ideal para el Invierno" - Ideal para el Invierno.
"Suba" - Un Día Perfecto para el pez Banana.
"Agua, Sal y Fiebre" - Viva Elástico.
"El Triunfo de la Paz" - Mi Pequeña Muerte
"Armónicus Daltónicus" - Anticasper
"La Salida es Hacia Adentro" - Minas.
"Esto es un Abrazo" - Palo y la Hermandad.
"Será como Nacer" - Nuestro Crimen.
"Un fuerte en el corazón" - Rosal.
"Encanto" - Atrás Hay Truenos.
"El Beat de la Cuestión" - Pablo Malaurie.
"Apostasía" - Crema del Cielo.
"La Escalera" - Toquelau.
"Baladas para Telos del Futuro" - Guerra de Almohadas.

martes, 29 de octubre de 2013

Amamos tanto a The Beatles.

"Good Times" - Little Dorothy.
Independiente -2013.-

Little Dorothy es un caso equiparable al de tantas bandas que orientan la proa hacia un determinado género y le rinden culto con sacro fundamentalismo. En esta oportunidad (igual que The Omelettes) el horizonte está puesto en el rock inglés de indiscutible raíz Beatle, diáfano, divertido, ágil... bueno, sabemos de qué estamos hablando. Y la banda en cuestión también. Su música está impregnada por todos los componentes del estilo, cantan en inglés, su portada rememora la elegante iconografía de los sesenta y, por supuesto, su música efectivamente suena como la agrupación quiere que suene, con eficacia y, ciertamente, alta calidad. Pero siempre hay peros y en estos casos "Good Times" constituye un verdadero principicidio, neologismo inventado ad hoc que se refiere a una voluntad de seguimiento de los principios tan férrea que te conduce al abismo. En pos de sonar a pop británico la banda se enfoca obstinadamente en su objetivo perdiendo todo margen para la búsqueda y la originalidad. De esta manera y como puede suponerse se escucha un disco que parece haber sido escuchado y el deja vu auditivo es permanente. Lo curioso es que este proyecto, como tantos otros que caen en la misma trampa, tiene cualidades, talento, calidad y huevos como para hacer seguramente otra cosa mejor. No confundir: este no es un mal disco pero cuando te cerrás a los clichés... entregás la posibilidad de desarrollar tus mejores dotes artísticas y la cosa queda, en el mejor de los casos, al borde del homenaje.-
Apuesto a que Little Dorothy podría hacer un disco mucho mejor si se libera de las cadenas que lo atan a sus principios. Sólo le falta algo de audacia para que el faro sea explotar sus innegables cualidades musicales con libertad y confianza.- 

lunes, 28 de octubre de 2013

Pablo Dacal me lleva a la nostalgia.

"El Corazón es el Lugar" - Pablo Dacal y las Guitarras del Tiempo.
Independiente - 2013.-

Este no es un comentario cualquiera. Es un hito importante en esta breve historia (historieta) que es el Premio Mr. E. Con esta entrada se alcanzan la nada despreciable cifra de cuatrocientos discos comentados en casi seis años. Este blog se constituyó en una base de datos del rock independiente argentino lo suficientemente nutrida como para ofrecer un panorama que, aún considerando el sesgo que le da la propia arbitrariedad en las elecciones de los discos, debe ser de las más grandes que hay en internet. En todo este tiempo, jugando y sin intención se armó un catalogo frondoso del rock subterráneo argentino y es para mí un motivo de felicidad que merece el festejo.-
Pablo Dacal tiene el número de las cuatro centenas en la espalda y no debe ser casualidad. Ya estuvo presente en este sitio con dos álbumes bien diferentes e igualmente interesantes y ahora presenta su nuevo trabajo que lo distancia de aquellos y lo confirma como un artista movedizo y arriesgado. Dacal saca un disco que tiene a la guitarra criolla como protagonista casi excluyente. Comienza con composiciones populares de estructura pop y, promediando el disco, se vuelca decididamente al tango hecho y derecho. Pero la intención es que suene crudo y primal como lo hubiesen hecho en un bar de principios del siglo pasado. Sonando en un directo de guitarras y voces con varios invitados se respira el humo de los cigarrillos y se huele el poderoso perfume del tinto en pingüino, acompañanndo la música simple y directa del grupo de violas. El embalaje es toda una joya como un paquete hecho a mano y numerado que también tiene su edición en vinilo.-
Y, como decía, no debe ser casualidad que en estos cuatrocientos discos se me aparezca un álbum tanguero que me remite inmediatamente a la memoria de mi Viejo, fanático del tango que me transmitió su melomanía de coleccionista. Y ya que pega la melancolía hago este homenaje a él que, seguramente, hubiese disfrutado de este disco (cosa que, admito, yo no hago tanto) y sobre todo de este proyecto del Premio Mr. E que no conoció pero que hubiese apoyado con fervor. ¡Hasta supongo que él hubiese hecho su propio premio tanguero!-
Dacal me puso sin quererlo esta obra en la mano para contar cuatrocientos comentarios y poder homenajear a mi Viejo que amaba el género como pocos. Creo que ese fanatismo, que no sabía de horarios ni volumen y me despertaba temprano al son del dos por cuatro hablando de guapos y desplantes amorosos, edificó la barrera que no me permite disfrutarlo ni verme identificado con el género más representativo de Buenos Aires. Si funciona como nostálgico disparador de maravillosos recuerdos y cariño incondicional para el que seguramente hubiese sido el seguidor número uno del premio.-
Va entonces este comentario-homenaje-hito dedicado a los que aman el tango y encuentran acá una fantástica oportunidad para darse una vuelta por el arrabal.-

http://pablodacal.com/
https://www.facebook.com/pages/Pablo-Dacal/48967253708

lunes, 21 de octubre de 2013

Y un día hubo reggae.

"Wax" - Nairobi.
Estamos Felices - 2013.-

Que Nairobi se ha convertido en una cosa seria no es ningún descubrimiento. Luego de recibir elogios desde todos los rincones han sido invitados a tocar en el Festival de Glastonbury y en este, su tercer disco, me vi tentado por ver de qué se trataba la cosa. Fiel a mi principio de no descarga compré "Wax", su último álbum y cierre de la trilogía de los títulos con W. Creo que este es el primer cd cercano al reggae que comento. Nunca me sentí demasiado atraído más allá de Sumo, los clásicos obvios de Marley y las excursiones de mis amados The Clash, no siempre bienvenidas, y que alcanzan su cenit en el pastoso triple "Sandinista!" Los fanáticos del género son especialistas en dividirlo en infinitos subgéneros con meticulosidad filatélica comportándose obsesivamente como los hacen los fanáticos de la ópera. Les pido a ellos que me orienten en la etiqueta adecuada: dub, dubstep, roots o lo que sea, lo cierto es que Nairobi me resultó un muy agradable viaje por rutas que, como he dicho, he usado poco.-
La banda no tiene sus pergaminos de gusto y los elogios de los referentes no deben ser en balde. La experiencia de esa música en stop motion, cual tenista lentificado por las cámaras de ESPN, es seductora y escapa a las peligrosas extensiones de pasajes saturados de humo. El bajo lleva la batuta y la percusión es la reina. Lo demás parece solo destinado a decorar con buen gusto y los aportes de color de los varios invitados edifican un disco amable y tranquilo como los rastafaris. Lejos de Dread Mar I, Nairobi se acerca a la canción para todos y todas sin perder esencia y, aunque extrañando un poco las guitarras en mi cabeza, termino disfrutando de su cadencia entre nubes.-

http://nairobidub.tumblr.com/
http://www.nairobidub.com.ar/
https://www.facebook.com/nairobi.crew

jueves, 17 de octubre de 2013

Prepará las valijas que salimos.

"Bautista Viajando" - Bautista Viajando.
Dice Discos - 2013.-

Dice Discos fue el sello responsable el año pasado del debut de la revelación de 2012: Un Planeta. Producido por alguno de sus integrantes y en esa misma línea de pop ensoñado, guitarrero y caliginoso llega el debut de sus vecinos de City Bell en otra edición tan austera como elegante. Hay que entender entonces que hay cierto vínculo de padrinazgo entre ambas bandas a pesar de la juventud de sus integrantes y sus cortas pero elogiables trayectorias. Con un sonido de apariencia frágil, guitarras limpias en ovillos que se agigantan y voces sutilmente trabajadas, la banda arma un debut más que convincente. Su mayor patrimonio es su estilo y carácter para pergeñar con habilidad un disco que suena poderoso y sólido en su suavidad afelpada y triste. La referencia a Radiohead es inevitable (ver reseña en De Garage) por su espíritu de climas oscuros sin afectaciones ni poses y sus canciones de melodías para el aplauso. Advierto que estamos en presencia de una banda muy joven que tiene todo por hacer y que, si siguen en este camino, pueden llegar a sorprender y mucho. De hecho ya lo han conseguido en este primer trabajo pero entiendo que lo mejor está por venir. El viaje recién comienza.-


http://bautistaviajando.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/bautista.viajando.1?ref=ts&fref=ts

Se vienen los indios.

"Indios" - Indios.
Pop Art - 2013.-

Luego de unas extraordinarias vacaciones cruzando el océano va siendo tiempo de retomar las reseñas de nuestro bien amado rock argentino. Y nada mejor que empezar con un debut bien autóctono de nombre Indios, aunque de indios de flechas y plumas tienen poco. Este sexteto rosarino orientado con obstinación a alcanzar reconocimiento se mudó a Buenos Aires bajo el ala de Pop Art y cuentan con herramientas y habilidades suficientes como para llegar al éxito masivo. Orfebres avezados para la canción y la melodía de raíz Beatle, se mueven en la delicada frontera entre la composición dulce y edulcorada, (sustancial diferencia que opone lo natural a lo artificial o forzado). Hay que decir con nobleza que el límite no se salta, pero la sensación está siempre presente. Y es que Indios hace su aporte de coros para la platea y letras juveniles desvergonzadas que, ya que estamos, sumarán adherentes. Pero el balance es positivo. Sus canciones suenan familiares y agradables con un nivel de intensidad parejo y saboreable a lo largo de todo el álbum. Cerca de Babasónicos a veces y de Banda de Turistas otras, ofrecen versatilidad beat y encanto pop apto para todo público. Carne de radar de festivales de bebidas o producto snob para chicos de uniforme secundario por igual. Prefiero decir banda pop hábil y disfrutable para tener otra opción de nuestro rico rock. Es que andar por la frontera tiene sus riesgos de encasillamiento.-

http://indios.bandcamp.com/album/indios
https://www.facebook.com/indios.poprock?fref=ts

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lo que importa es la actitud.

"Actitud de Entrega" - Mauro Digerolamo.
Sublatir - 2012.-

Mauro Digerolamo tiene un look inconfundiblemente Calamaresco. No hay más que ver la tapa de su disco y al escucharlo se confirma que su búsqueda de orfebre de canciones los emparenta aún más. Es "el crack" del nuevo e inquieto sello Sublatir que desde la ciudad de Rosario está empecinado, por suerte, en difundir a los nuevos exponentes de la canción y continuar con una considerable tradición de cantautores provenientes de la ciudad santafecina. Y Mauro hace un gran trabajo en esa línea. Es un amante de la canción y autor de un disco por demás amigable que puede satisfacer al rockero y al que gusta de la música popular (¿?) en igual medida. Componiendo sus canciones "de a una" se verifica en el recorrido de sus composiciones una libertad y amplio criterio para ir de la suavidad a un pulso rocker nervioso. Sus logradas melodías nunca se mancan y apoyado en una banda sólida e invitados que hacen su aporte en cuerdas o acordeón completa una colección de canciones gratas que me permiten levantar los pulgares. Un lindo disco para bares y amigos compartiendo momentos y escuchando frescas canciones que hablan de sus vidas.-

http://maurodigerolamo.bandcamp.com/album/actitud-de-entrega
https://www.facebook.com/digerolamo?fref=ts

lunes, 16 de septiembre de 2013

Y si, es brumoso.

"Baladas para Telos del Futuro" - Guerra de Almohadas.
Red - 2013.-

En 2010 el debut de GDA me sorprendió con su estilo inconfundiblemente inglés que remitía directamente a las bandas de Manchester con los Stone Roses a la cabeza. Una conmovedora capacidad para lograr melodías sobresalientes y un trabajo de guitarras y sintetizadores de equilibrio armónico destacable lo pusieron entre mis preferidos de ese año. Los chicos están de vuelta y vale no solo para el regreso al disco sino porque estas baladas para telos del futuro ameritan la expresión que indica que ya te las sabés todas. Con una introducción repleta de sonidos ululantes, piano disonante y un clima atrapante GDA clava el cuchillo en el mostrador cual compadrito para decir ahora somos esto. Y el regalo es un sacudón emocionante. Es probable que el impulso en la producción de Daniel Melero les haya dado la confianza para tomar caminos inesperados y originales sin abandonar su voluntad de pop british. Así y todo hay una obsesión por los ruidos que se amalgaman con brillantes melodías ("CR" es una canción fascinante, una de las mejores del año) y un clima de permanente pesquisa sónica que convierte a este trabajo en uno de los picos del dos mil trece. "Brumoso" es el adjetivo que ellos mismos destacan en su Facebook (de acuerdo a lo que una revista dijo del álbum) y es muy indicado. La aparente confusión se disipa con las escuchas y una vez que se entiende la dirección ya no va a ser posible salir. Una música relajada, compleja y cautivante en un disco arriesgado. Un álbum opulento con un nivel de libertad creativa propia de tipos que tienen muy claro que el camino es la búsqueda y ahí es donde, paradójicamente, se encuentran los resultados. Otra vez candidatos al Premio.-

http://guerradealmohadas.bandcamp.com/album/baladas-para-telos-del-futuro
https://www.facebook.com/guerradealmohadas?fref=ts

sábado, 14 de septiembre de 2013

Abandonando la adicción.

"El Arte De Esquivar Puñales" - Maldonado. 
Independiente - 2013.-

Resulta inevitable no efectuar alguna acotación morbosa acerca de la gestación de Maldonado. Por un lado significa la disolución del dúo Toto-Rudie, dueños de una singular trayectoria en Adicta, que dejó a la banda sin su cantante. Por otro, la aparición de Federico Hoffmann como nuevo cantante es un dato por lo menos curioso. Federico es el hijo de Sergio Denis (debe ser todo un estigma del "hijo de") y tenía una carrera iniciada en la música con algunos álbumes editados lejos del rock. Pero como bien aclaró Rudie en alguna entrevista "Maldonado no es Adicta sin Toto" y, al escuchar el álbum, doy fe de tal sentencia. El resultado muestra la generosidad de Rudie permitiendo la participación activa de Denis Jr. pariendo un disco romántico y melodioso bastante lejos de los riesgos que Adicta supo tomar (escuchar "Shhh", primer álbum del dúo) y que provoca algunos gestos de desacuerdo o incomodidad. Un pop edulcorado, sin sorpresas ni picos compositivos para el asombro en un continuo algo yermo, impropio de una talentoso probado de la talla de Rudie Martínez. El disco avanza en composiciones que cumplen desde lo melódico e instrumental con una lasitud distante y dificultades para poder establecer claras diferencias entre canciones.-
Se entiende que el tecladista quiera desatar sus lazos históricos y reinventar su proyecto musical. También que se asocie a un músico de otro palo aunque no sea un dotado (la genética no acompaña) pero que le aporta nuevos pretextos a su producción y un nuevo camino para andar. Cediendo espacio y protagonismo Rudie armó este Maldonado para reinventarse y para que sigamos poniéndole fichas a un luchador.-

https://www.facebook.com/Somosmaldonado
http://mandarinasrecords.com.ar/discos/maldonado-el-arte-de-esquivar-punales/

jueves, 12 de septiembre de 2013

Golazo.

"El Yelagol" - Bort Sinapellido.
Independiente - 2013.-

Salta es una bellísima ciudad apegada a tradiciones como el folklore, las empanadas y sus magníficas obras de herrería. Pensar hace treinta años que una banda como esta vendría de "La Linda" era una locura. Pero la globalización de las comunicaciones, si se me permite ser redundante, llega a todos lados y ya no puede sorprender a ningún desprevenido habitante de la gran capital que una banda de este calibre venga de tan al norte y menos apoyada en la edición de su disco por el gobierno provincial. Bort es una banda de muy buen humor pero, fundamentalmente, de una fibrosidad (rockera) que ni los gauchos de Güemes tenían. Su mezcla de rock adusto con new wave desfachatada los convierte en una propuesta por demás original sin perder ni una pulgada de energía y vivacidad. Bort encara su rock con ácido humor típicamente salteño y aguda perspicacia, como si estos jóvenes estuvieran encerrados en su garage desde hace décadas blandiendo sus ponchos rojos y sablazos de guitarras. Pero su máximo mérito y, a la vez, su propia emboscada es la cantidad de ideas vertidas en un álbum. Muchas bandas de las "consagradas" podrían construir una discografía completa solo con un par de todas las direcciones que Bort toma. Claro que, ante el tsunami de iniciativas desplegado, es inevitable algún desorden que sin dudas se irá madurando con el tiempo. De todas formas pecar por exceso es bienvenido y la síntesis llegará solita. Me resta decir que esta banda nos deja un debut para aplaudir como cuando llega el locro humeante. Muy bien para los salteños.-

http://bortsinapellido.bandcamp.com/
http://www.bortsinapellido.com.ar/

sábado, 7 de septiembre de 2013

Una revelación subida a una escalera.

"La Escalera" - Toquelau.
Compacta Discos - 2013.-

Algún músico en algún lado dijo alguna vez y luego de un primer disco exitoso que para hacer tu segundo álbum tenés un año y para hacer el primero tuviste toda tu vida. Puede ser cierto para algunos. Los músicos que hacen sus discos a pulmón y sin presiones quedan afuera de esta sentencia. Basta con recorrer las carreras de los hasta el momento cinco ganadores de este premio para verificar que sus producciones, libres de apremios propios y ajenos, van en franco ascenso. Y esto vale para Toquelau, banda de la prolífica zona de Adrogué que ha sacado un brillante primer álbum que está entre las revelaciones de este 2013 pero que me deja la vibrante sensación que nos van a sacudir mucho más en el futuro inmediato. "La Escalera" es un álbum magníficamente pop, de guitarras cristalinas y melodías espléndidas que cuenta con una voz impetuosa y teatral que recuerda a Viva Elástico y a su pop sensible compartiendo estilo y geografía sureña. La banda da sobradas muestras de artesanía melódica y una lírica cotidiana bien contada. Es un disco contundente y disfrutable de principio a fin. Algunas rimas borroneadas, buenos teclados que merecen algún retoque (son dos tecladistas, nada habitual) y algún productor que pase la amoladora suavecito creo que vendrían muy bien. Me atrevo a aventurar que la materia prima de Toquelau les ha permitido un debut sorprendente que los mete entre mis preferidos del año pero mi impresión, de marcada voluntad positiva, es que de acá se puede ir mucho más alto. El tiempo dirá. Por ahora a subirse a la escalera.-

http://toquelau1.bandcamp.com/album/la-escalera
https://www.facebook.com/pages/Toquelau/148045125310726?fref=ts

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los Incunables de Mr. E. 9na. Entrega.

Estos pibes la veían venir.

Para que la ciudad de La Plata llegue a convertirse en el eje del rock argentino de hoy mucha agua debió pasar debajo del puente. Tuve el privilegio de ser testigo de los primeros brotes de rock en la ciudad y me fui, luego de finalizar mis estudios, cuando las cosas empezaban a hervir en serio. Tengo mis recuerdos pero ahora, gracias la generosidad del periodista, escritor y amigo Oscar Jalil, cuento en mi colección con los números uno y tres (el dos se perdió en la historia) de una mítica revista llamada Bongó que retrataba con gran visión de futuro una escena que con los años mostraría una de las caras con mayor talento y calidad de la cultura rock argentina. Los ejemplares incunables, del 93 y del 95, reseñan en sus páginas a muchos protagonistas que aún hoy son activos partícipes del rock en La Plata e imaginaban un futuro que, sin tanta grandilocuencia, finalmente llegaría. Naturalmente Peligrosos Gorriones y Las Canoplas se llevan las tapas y notas principales con mayor peso que nenes como Zappa y la revista hacía un zoom periodístico reseñando según la geografía como "de acá" (La Plata), "de allá" (refiriéndose a Buenos Aires y marcando decididamente territorio) y "de más allá" para las noticias internacionales."Alguna vez nuestros grupos atiborrarán las disquerías y, por añadidura, esta revista se venderá en los puestos de Londres a precios prohibitivos". La idea era por demás pretenciosa aunque, visto en perspectiva y sin pensar siquiera en Londres, algo de eso hay.-
Atesoro "números uno" de varias publicaciones de rock argentino que son auténticos incunables (Esculpiendo Milagros, ya reseñado, Revolver, Caín, Los Inrockuptibles entre otras). Ahora sumo Bongó que desde su costado amateur y apasionado es un testimonio gigantesco del inicio del rock de La Plata. Muchas gracias a Oscar Jalil por su obsequio y, sobre todo, por haber estado ahí y tener ganas de contarlo.-

jueves, 5 de septiembre de 2013

Te estoy mirando Geiser...(con Rayos Laser).

"Rayos Láser" - Rayos Láser.
Geiser - 2013.-

Las intenciones del sello Geiser son por demás elogiables. Bucear un poco en las profundas aguas del rock independiente para buscar nuevas bandas que puedan ser lanzadas al estrellato es una buena oportunidad para que músicos sin perspectivas de éxito por los carriles habituales de la independencia degusten los sabores de la fama y el reconocimiento. Claro que el scouting es todo un negocio (y en mi opinión está bien que así sea) que debería preservar las banderas y principios de los artistas y hacerlos partícipes de las ganancias. Más allá de todo esto Geiser ha editado dos compilados (hay otro en camino) y dos discos: el de Surfistas del Sistema y el que hoy nos ocupa. Para un trabajo iniciado hace poco tiempo no es poca cosa y la inversión en difusión (shows, presentaciones, etc.) es, por ahora, auspiciosa.-
La banda cordobesa Rayos Laser es la segunda apuesta y mantiene en su espíritu los mismos atributos que la anterior: pop entrador y muy agradable aunque algo soso, ideal para el Ipod de la dama y el caballero. Melódicamente intachables son perfectos para cualquier radio pop. Sus canciones entran con facilidad cuando manejan un tempo suave y patinan grueso cuando se meten con el baile en "Disparo de Onda" o los teclados agregan arreglos un poco obvios. La melancolía de Rayos Laser es de tono optimista, como si fueran un Jack Johnson de Villa María, sin rastros de dolor aún cuando su lírica así parece indicarlo ("Asfixiado").-
No soy tan tonto tampoco. Entendiendo el juego y no pretendo que Geiser sea 4AD. Su búsqueda está clara, sirve y Rayos Laser llena los casilleros con holgura y pop dulce. Que siga.-

http://rayoslaser.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/rayoslaser?fref=ts

miércoles, 4 de septiembre de 2013

A jugar, amigos.

"La Humanidad" - Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete.
Uf Caruf! Discos - 2013.-


Después de "Los Caminos" Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete vuelven por más. Una auténtica reunión de amigos que a su manera y a fuerza de colaboraciones y obstinación se han convertido en referentes del rock hecho en La Plata. Este segundo opus ofrece canciones algo más soleadas, que no abandonan ni la sencillez de su folk pop de fogón ni la prosa costumbrista y filosófica que ya había mostrado la Fabulosa Orquesta. Sus canciones son simples y muestran un singular apego por la melodía. Se verifica una expansión de recursos sustancial, ya sea en arranques de guitarras o en intervención de teclados, en algunos casos, con resultados discutibles como sucede en "Bariloche" con arreglo de sintetizador al borde de lo inadmisible.-
La Humanidad es un disco querible. Se le nota el denso pero agradable olor de la amistad y camaradería que inunda el estudio de grabación. Seguramente la experiencia vale tanto como los resultados musicales. Uno imagina la comunión alcanzada y el clima de fiesta de rock que se despliega. Juntarse a hacer un disco es para estos muchachones como comer un asado o jugar un picadito. Con la diferencia de ser parte de una verdadera orquesta de juguete.-

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Todavía no te uniste al Club?

"Apostasía" - Crema del Cielo.
Choco Discos - 2013.-

Cuando una banda de rock, de cualquier origen, enhebra tres álbumes de alta calidad al hilo entra en el Olimpo personal de este humilde analista y se gana mi respeto absoluto y mi devoción enfermiza. Dejando afuera a los clásicos, me pasó en los últimos años con The Coral, Valle de Muñecas o Norma. No es fácil pasar la prueba de los tres discos, hagan sus números, y los Crema entran en mi Cielo íntimo con toda la pompa. Los platenses clavan una tercera obra monumental expandiendo su paleta de recursos con un buen gusto y una energía que avasallan convirtiéndose, como sucede desde el inicio de este proyecto del premio, en enormes candidatos (Recordemos que ganaron en 2010 por el magnífico "Espíritu de Clase").-
El sexteto se apoya en sólidos pilares. El primero es la inagotable capacidad de Boya Rulli para componer canciones de melodías fastuosas y letras tan comprometidas como irónicas. Después, una base de roca apoyada en una percusión cada vez más protagonista y una guitarra tan vigorosa y creativa como la de Fernando Glombosky, probablemente el mejor guitarrista argento que haya hoy o pega en el palo. Finalmente una libertad creativa para meter de todo y no errar nunca: voz femenina en "Pánico", vientos, cuerdas y coros de las más diversas coloraturas. Así se encadenan canciones brillantes que pintan su aldea o desnudan almas enamoradas, empapadas en la riqueza de lo sencillo y con una energía y vitalidad que conmueven.-
Álbum con irrefrenable destino de clásico, de escucha obligatoria y que confirma a Crema del Cielo como una de las mejores bandas nacionales de la actualidad. Siempre candidatos, siempre maravillosos, siempre talentosos. Bienvenidos al Olimpo del Rock Argentino. Unite al Club ¿qué esperás?-

http://www.cremadelcielo.com/
https://www.facebook.com/cremacielo

No nos dejen solos.

“Music don´t leave me alone with my head” - The Smoke Sellers.
ATMC - 2013.-

Ya sabemos todos que en Córdoba hay un caldo de bandas hirviendo y ya debería faltar poco para la invasión de Buenos Aires. Por lo pronto la que nos ocupa, con dos álbumes digitales, llamaron la atención del sello ATMC que decidió editarlos en cd este año por lo que los vendedores de humo ya están desarrollando su propio plan. Estos cordobeses hacen pie en los sonidos glam, hard y psicodélicos de los años setenta amalgamando Bowie con Deep Purple. El producto de la ecuación es por demás potente y electrizante en todo sentido. Al sonido pesadón de guitarras le suman un mecanismo de voces que bien pueden hacer acordar a Gillan o al mismísimo Axl Rose en ese juego de segunda voz en falsete que, convengamos, trajo de la misma época. Y es probablemente por esto que la banda no huele a rancio. Lejos del pastiche de lugares comunes que supone  un revival, The Smoke Sellers descubren un formato que, por velocidad garagera o agilidad pop, me retumba actual. Sin ningún deseo de sonar modernos ni deberle un centavo a la tradición rockera argentina (de hecho cantan todas sus canciones en inglés) terminan modelando una música forzuda y muy bien trabajada melódicamente apta para rockeros sin fronteras o puristas del primer hard rock anglo.-
Este 2013 el Premio se inundó de bandas de Córdoba que muestran calidad, talento y un entusiasmo contagioso y que no venden humo. Que sigan viniendo. Las espero ansioso.-