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Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Garage anti crisis.

Motorama - "Crisis"
Apple Pie Records - 2009.-


Anticipar que este es un disco cercano al gusto de Mr. E es, apara aquellos que siguen este blog con cierta frecuencia, una evidencia indiscutible. Garage rock con estética retro y producido por Mariano Esaín, un especialista en la materia, es una propuesta muy seductora. Formación de trío rock clásica con la diferencia de presentar un contrabajo (esos de madera, como los que usaban los Stray Cats) que les otorga un sonido algo distinto (tampoco me parece, para este oído un poco añoso, muy diferente) y una imagen escénica única.
Pero lo principal en este caso y que convierte a "Crisis" en un potencial candidato al Premio Mr. E es su música. Desterré la idea de un disco de rockabilly a la antigua tras pocos acordes. Motorama no hace una versión del género sino que lo retuerce en mil pliegues para obtener un sonido furioso de rock garagero pero muy rico en melodías. La música de Motorama es voluptuosa tanto en sus letras de chicas fáciles y noches de fiesta como en sus ascensos sonoros que hacen parecer que las canciones se van inflando en intensidad y fuerza.
Todas las composiciones pegan en la mandíbula y mueven al más duro. Los muchahchos saben lo que hacen (su vasta experiencia es su mejor prueba) y, sobre todo, lo hacen con una sinceridad y una pasión conmovedoras.
Un disco para aquellos que amamos las guitarras y los cantantes que gritan y aúllan cuando queda bien hacerlo pero que queremos también buenas canciones (y acá, me parece, se nota la mano del Manza). Imperdible para cualquiera que ame el rock.

http://www.myspace.com/motoramarock

martes, 22 de septiembre de 2009

Otros tres buenos eps.

Enviados como links para descargar estos tres eps muestran a otras tantas bandas bien diferentes entre si pero compartiendo el factor común de ser fieles exponentes del talento argentino aunque, eso sí, sin pasar por el exigente filtro de Catherine Fulop. Acá van tres breves reseñas. Descarguen sin miedo.

Lipgloss - "Lipgloss" Independiente - 2009.-

Cabalgando en una indiscutible inspiración de rock anglo con visibles influencias de The Strokes, Lipgloss presenta su talentoso ep debut. Melódicamente muy hábiles, componen sus canciones con innegable buen gusto y agudeza. Buenas guitarras, buenas voces, estribillos pegadizos ¿qué más se puede pedir? Encuadra perfectamente en el gusto de un servidor. Cuatro temas de muy alta factura como para tomarse a estos chicos muy pero muy en serio.-

http://www.myspace.com/thelipgloss

Periplo - "Cuerdas" Independiente - 2009.-
Muy interesante trabajo el de Periplo. Como su nombre lo indica son las guitarras las protagonistas estelares. Disímiles composiciones muestran un crescendo de cuerdas que se van incorporando a una melodía nerviosa ("Jai Singh") o una canción de neto corte grunge (definición periodística arbitraria pero en este caso útil) ("Watched through a telescope") y una balada triste ("La ciudad y lo gris") que conforman el nudo de un ep de alta calidad que emociona con pocos elementos y un don de composición notable.-

http://www.myspace.com/periplox

Marioneta Mundana - "Los Laberintos"
Independiente - 2009.-


Podemos encuadrar a esta banda en un estilo punk o power pop para poder dar un marco referencial. Sería probablemente algo tacaño. Estos chicos de Córdoba se mueven en términos de instrumentación con mucha más soltura y calidad que los más rancios representantes de esos géneros. Potentes y enérgicos despliegan sus mejores aptitudes en las canciones instrumentales ya que en el uso de voces parecen un poco predecibles llegando inclusive a desnudar algunas falencias (en la visión de este escriba y corregibles, por cierto) de su cantante ("Instinto animal").

http://www.myspace.com/bandamarionetamundana

martes, 8 de septiembre de 2009

Y en este rincón... el Sr. López.

Sr. López - "Las canciones de López"
Independiente - 2009.-

Qué difícil que es para un artista manejarse con pocos elementos y lograr emocionar al oyente. Hay que tener recursos melódicos de excepción para lograr un golpe certero. Es como esos boxeadores que a pesar de lucir una técnica exquisita que parecen bailar en el ring no llegan a noquear sin dificultad. Porque el objetivo es ese: ganar por ko y, si es posible, muy rápidamente. Las Canciones de López encierran la belleza del pugilista dotado pero siempre parece que el knock out está al llegar.
Con una instrumentación basado en la guitarra acústica y agregando sonidos complementarios las canciones se suceden amablemente. Este es un disco muy agradable y melódico, pero en ese marco de austeridad no termino de alcanzar una emoción profunda. Un melancólico sentido del humor colorea las letras y hay puntos altos como "Forastero". Algunas canciones más romanticonas rozan la cursilería ("Asesino"), pero el Sr. López termina redondeando un trabajo correcto. En su myspace definen su estilo como "canción popular melodramática" y me parece acertado.
Sin darte una piña de esas que te duermen López cumple una tarea adecuada y se muestra como un boxeador estilizado con la guitarra acústica como arma. Prueben ustedes escuchando. A mi, si bien no me volteó, debo reconocer que me ganó por puntos.-
Se descarga de su sitio.

http://lascancionesdelopez.com.ar
http://www.myspace.com/lascancionesdelopez

sábado, 5 de septiembre de 2009

Serio Histrionismo.

Nikita Nipone. "Una Oración"
b,m,v: - 2009 (reedición).-


Curioso caso el de esta banda que reedita su disco de 2007 y, por lo tanto, merece ser reseñado en este blog. Estos músicos se toman la vida en joda, burlándose de todos los tópicos que tocan pero con una pose de seriedad que me resulta verdaderamente irresistible. La ecléctica propuesta de la banda les permite recorrer con ductilidad distintos lenguajes musicales: furia pop en "Distorsión", rockean en "Es una pena", y casi en todo momento muestran un costado medio arrabalero cimentado en la dramática teatralidad de su cantante y un trabajo melódico retorcido que me hizo acordar a ciertas cosas de otro sarcástico innato: LeoMasliah.
Correctos músicos y buenos compositores arman muy buenas melodías e intensas canciones que hacen que el disco sea parejo y consistente, sin badenes y de escucha continua. Pero su signo distintivo máximo es ese espíritu delirante que todo lo colorea a veces con sutileza, otras de manera directa como en "El santiagueño" (donde el tipo tarda para todo), hacen una oda al agua ("mejor que el Gatorade") o proclaman que "la sordera no es otra cosa que escuchar distinto". Nikita Nipone no se sube al ritmo fiestero de los Decadentes (lo que no digo que esté mal) ni al delirio psicodélico gratuito. Su humor es refinado e inteligente y su pose los muestra serios, aún en su locura.
Cercanos a la orquesta de salón, divertidos, renegados e irreverentes son como la parte turra del rock, la que te va a joder todo el tiempo, pero te va a hacer reir y pasarla muy bien.

http://www.nikitanipone.com.ar/

http://www.myspace.com/nikitanipone

viernes, 4 de septiembre de 2009

El disco que le va a gustar a tu abuelo.

Angela Tullida. "Tripascorazón".
Piloto de Tormenta - 2009.-

Tengo la firme convicción que el tango es rock. En sus orígenes era una manifestación musical de firme corte contestatario, de jóvenes rebeldes que, en el lugar de en el Einstein, se reunían en Lo de Hansen para protestar contra lo establecido, levantándose contra lo instituído por el mundo académico y la sociedad de la época. El rock no había nacido aún pero en Buenos Aires había un movimiento cultural imbuído de una espiritualidad que se anticipaba hasta el punk. Después se oficializó, pasó a ser parte de la cultura popular y, tras el reconocimiento social, tomó una posición central y representativa de Buenos Aires y de la Argentina toda. Igual que el rock.
Angela Tullida parece ser el nexo perfecto entre tango y rock, alimentando su arte de las dos corrientes que, de su mano, se convierten en una sola. Y esa capacidad de amalgamar es un mérito digno de ser elogiado.
El álbum está entintado de dolor, melancolía y desolación. Es tango, es rock. Bebiendo de Nick Cave y Tindersticks, emborrachándose de Edmundo Rivero, sufriendo ya desde la tapa historias de desangelados y marginales con el sonido de violines nostálgicos que lideran una orquestación afligida y una voz profunda, casi trágica.
El lunfardo, la villa, la minas de cabaret, la vida que duele y se aguanta ("Tripascorazón") recorren el disco permanentemente. La entonación obviamente tanguera del cantante y los sonidos un tanto lejanos de la guitarra rockera no evitan la fragancia punk que perfuma un disco de "tango de garage", como leí en algún diario en estos días de festivales tangueros porteños.
Tripascorazón es un trabajo seductor por donde se lo mire. Obliga a una apertura mental para los gustos rockeros tradicionales, es cierto, pero quien se deje llevar por él encontrará más sentimientos y emociones que en decenas de discos que se ponen caprichosamente en la batea de rock.

http://www.atullida.com.ar/
http://www.myspace.com/angelatullida