Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 19 de enero de 2010

Aclaración para el 2010.

Durante el año pasado escuché y evalué muchos discos y "Mi Pequeña Muerte" fue el elegido ganador. Muchos otros discos quedaron fuera de mi alcance ya que hubo una cantidad considerable que salieron a fin de año y no hice tiempo a comprarlos. Otros me llegaron muy sobre el final del 2009 y también quedaron en la parrilla.
Quiero decir entonces que los discos 2009 que no entraron en las reseñas del año pasado entrarán en la de este y serán también candidatos para el Premio 2010. Tampoco se trata de ser un dogmático del almanaque y que por una custión de fechas descarte trabajos de muy buena factura. Bienvenidos al 2010. Arranco por uno que me mandaron hace poco. A seguir que esto no para.

Amigos en otra vereda.

Narvales - "El fin del principio".
Independiente - 2009.-

La banda Narvales nació en Olavarría y se radicó en la ciudad de La Plata desde donde deplegó su rock´n roll de indiscutible raiz ricotera. Su disco "El fin del principio" fue enviado por ellos a fines del 2009 y se los agradezco por este medio ya que no tengo dirección de mail para hacerlo personalmente. Si alguien puede avisarles les agradezco el favor.
Debo decir que el hecho que este álbum haya llegado a mis manos es, parafraseando a Chivas Argüello de Norma, un "milagro" atribuíble al Premio Mr. E. Narvales sabe positivamente que el estilo por ellos abordado con convicción, sinceridad y potencia está lejos del gusto de Mr. E y, por lo tanto, lejos también de la posibilidad cierta de ser considerado en este blog como el mejor disco del año. Y esto viene a cuenta ya que habla de la generosidad expresada en su apoyo y en sus amistosas palabras enviadas por carta junto con el cd. Que una banda enrolada en lo que arbitrariamente se puede definir como "rock barrial" o con el menos amable y más despectivo término "chabón" se haya acercado a este proyecto es una muestra de confianza en sí mismos y de tolerancia para destacar.
En lo estrictamente musical Narvales hace rock simple, contundente y preciso pero no por eso obvio y previsible. Sin novedades, con influencias que son casi un homenaje a sus héroes musicales y una poesía ingenua que habla de asfaltos, puentes y calles en la siempre visitada referencia al barrio y al culto a su pertenencia. Las variantes en su estilo son bastante pocas. Hay buenas guitarras y saxos que evocan a Patricio Rey en una liturgia rockera que ya es todo un símbolo en el universo del rock argentino.
Convengamos que no es este tipo de rock el que más me gusta. Sus cultores hacen de su sonido una marca registrada como si fuesen los más conservadores y admiten variantes mínimas y que no se alejen de la línea. De todas maneras creo que Narvales puede ser considerada una banda potente y ajustada que nada tiene que envidiarle a los reyes como Pity o Toti (nombres que tammbién forman parte de la mitología del aguante). En fin, tipos sinceros haciendo lo que les gusta y disfrutan. Vale.

http://www.myspace.com/narvales

viernes, 1 de enero de 2010

And the winner 2009 is...

Tengo el enorme placer de anunciar al ganador de la segunda entrega Premio Mr. E versión 2009. MI PEQUEÑA MUERTE y su disco "Un Futuro Brillante" se llevan el pedorro galardón y, desde este momento, se hacen acreedores de los mil pesos que el premio promete. La elección no ha sido tan conflictiva como el año pasado (Norma y Crema del Cielo pusieron mi temple en jaque al obligarme a elegir entre dos álbumes que causaron en mí un enorme deleite). De los candidatos anunciados en noviembre el ganador se perfiló con clara ventaja, aunque todas las producciones escogidas son muy elogiables y va para todas ellas mis más sinceras felicitaciones.
Quiero destacar como siempre la labor de los músicos de rock argentinos que sin renunciar a sus convicciones artísticas asumen su condición de independientes con estoicismo. En un momento en que la industria discográfica a manos de internet y el intercambio de archivos, parece ver el final de su historia cercano editar un disco sin el apoyo de una empresa especializada se convierte en una patriada monumental. Encima de todo este año las dificultades parecen haber agudizado la creatividad de los artistas que se jugaron en producciones gráficas de muy alto nivel: Coiffeur, Vaqueros Paganos, Don Lunfardo y el Sr. Otario son ejemplos visibles.
Mi Pequeña Muerte editó el que para mi gusto personal es el mejor de todos los discos nacionales que escuché. Como es sabido es ese gusto (subjetivo y arbitrario, claro) la única vara que mide este premio. El disco los muestra maduros y creativos, dueños de un don para las melodías de alto vuelo, cierto tono épico en sus estribillos y una instrumentación rica y con muy buen gusto. Felicitaciones para Mi Pequeña Muerte, segundo ganador del Premio Mr. E.
En la continuidad que el tiempo otorga ya estamos viviendo el Premio Mr. E 2010. Seguimos adelante. Muy feliz año 2010 para todos.-