"Mejor Actor de Reparto" - Mejor Actor de Reparto.
Independiente - 2013.-
Brillante nombre para esta agrupación de Buenos Aires. La referencia al actor de reparto, un segundón pero el mejor, me parece muy lúcida. Tanto como la sorprendente participación en la producción de El Chávez, identificado con los ritmos centroamericanos, que hace un gran trabajo con una banda que está lejos del palo que frecuenta. Aún así ha sabido captar la contundencia y energía de estos mozos de Haedo, constructores de canciones rockeras con humo de arrabal, cantadas en primera persona y pintadas de guitarras eléctricas. Pueden sonar con atronadora polenta pixiana (hasta el trabajo de guitarras es referencial en "Si querés") o apaciblemente en canciones mansas y melódicamente brillantes como "Tren que tren". La razón es que cuentan con un verdadero ancho de espadas: la capacidad de su carismático cantante, dueño de una emoción que conmueve a la hora de interpretar sus composiciones, que puede mutar su estado de ánimo al frente del micrófono para transmitir sus francas sensaciones.-
Se engrosan las filas del rock argentino con otra banda talentosa y sincera que emociona y entusiasma con su energía musical que arranca de sus tripas. Merecido Oscar.-
http://mejoractordereparto.bandcamp.com/album/mejor-actor-de-reparto-2
https://www.facebook.com/pages/Mejor-Actor-de-Reparto
Datos personales
jueves, 30 de enero de 2014
sábado, 18 de enero de 2014
Cristos and Mary Chain.
"Cristos" - Cristos.
Sadness - 2013.-
Con un nombre entre lo pretencioso y lo místico me dejé llevar por este debut en las filas de Sadness, sello garantía de potencia y calidad, fortificado en esta oportunidad por la producción de Norman Mac Loughlin, un hábil buscador de atributos de las bandas que tienen la suerte de caer en sus manos. El resultado está a la altura de las expectativas que la portada rojo sangre y la recomendación del disquero amable despertaron. Cristos elabora un combinado entre la psicodelia y el rock con sabios aportes de nebulosidad y vigor que les permite alcanzar un sonido personal sin perder referencias. La banda encuentra su mejor color armando telones de pesada caída con guitarras y sintetizadores que hacen de fondo a la voz de tono épico. Y si bien este es el caldo en el que mejor se hierven con sus intros ascendentes que anteceden tormentas eléctricas (a la Jesus & Mary Chain), muestran reversible habilidad para hacer una canción de tono hawaiano ("Naturaleza") , un poco de refresco de suavidad en "Vals#1 (fluir)", amén de alguna pieza instrumental que limita con el ambient. Si de todo esto no te convence nada es porque Cristos no es tu banda. Gustosa y enérgica sorpresa en el panorama argentino como para seguir de cerca.-
http://sadness.bandcamp.com/album/cristos-lp
https://www.facebook.com/los.cristos
Sadness - 2013.-
Con un nombre entre lo pretencioso y lo místico me dejé llevar por este debut en las filas de Sadness, sello garantía de potencia y calidad, fortificado en esta oportunidad por la producción de Norman Mac Loughlin, un hábil buscador de atributos de las bandas que tienen la suerte de caer en sus manos. El resultado está a la altura de las expectativas que la portada rojo sangre y la recomendación del disquero amable despertaron. Cristos elabora un combinado entre la psicodelia y el rock con sabios aportes de nebulosidad y vigor que les permite alcanzar un sonido personal sin perder referencias. La banda encuentra su mejor color armando telones de pesada caída con guitarras y sintetizadores que hacen de fondo a la voz de tono épico. Y si bien este es el caldo en el que mejor se hierven con sus intros ascendentes que anteceden tormentas eléctricas (a la Jesus & Mary Chain), muestran reversible habilidad para hacer una canción de tono hawaiano ("Naturaleza") , un poco de refresco de suavidad en "Vals#1 (fluir)", amén de alguna pieza instrumental que limita con el ambient. Si de todo esto no te convence nada es porque Cristos no es tu banda. Gustosa y enérgica sorpresa en el panorama argentino como para seguir de cerca.-
http://sadness.bandcamp.com/album/cristos-lp
https://www.facebook.com/los.cristos
viernes, 17 de enero de 2014
El negro puede.
"Negro" - Coco.
Geiser - 2013.-
Cuando en 2008 Coco editó su debut "Oferta" los enrolé en la misma categoría que Luichi Camorra, Miranda o Babasónicos con un algo despreciativo término (perdón, no es de mala leche) de "pop histérico". Esa propuesta en la que los sintes hacen fuerza, las guitarras se usan con timidez y cierta vergüenza y las voces parecen trasnochadas y largas. También dije textual "Sobran las herramientas y las habilidades como para redondear un arsenal de música más compacto" y, sin falsa modestia, no me equivoqué. Los años transcurridos y el innegable apoyo de Ezequiel Kronenberg (experimentado productor en lides femeninas por su gran trabajo en Rosal) han configurado una obra profunda e intensa que supera al primer opus de la banda. Decir que es un disco más oscuro (la portada del cd así parece indicarlo) no alcanza para definir la evolución experimentada. Prefiero destacar su mayor desarrollo y, parafraseando al Gran Capitán de Núñez, su volumen de música, más reflexivo y ancho. Sin perder esa dosis de candidez y suavidad que las chicas tenían sazonan su idea con una instrumentación más rica y canciones más pensadas y menos urgentes.-
Tomen como un elogio si digo que este es un disco femenino. Me deprimen las chicas que reniegan de su maravillosa condición de mujeres macheando a los gritos y abandonan sus atributos de seducción. No es el caso de Coco, claro, que pintando de negro encontró mejor luz.-
https://coco1.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/coco.rock
Geiser - 2013.-
Cuando en 2008 Coco editó su debut "Oferta" los enrolé en la misma categoría que Luichi Camorra, Miranda o Babasónicos con un algo despreciativo término (perdón, no es de mala leche) de "pop histérico". Esa propuesta en la que los sintes hacen fuerza, las guitarras se usan con timidez y cierta vergüenza y las voces parecen trasnochadas y largas. También dije textual "Sobran las herramientas y las habilidades como para redondear un arsenal de música más compacto" y, sin falsa modestia, no me equivoqué. Los años transcurridos y el innegable apoyo de Ezequiel Kronenberg (experimentado productor en lides femeninas por su gran trabajo en Rosal) han configurado una obra profunda e intensa que supera al primer opus de la banda. Decir que es un disco más oscuro (la portada del cd así parece indicarlo) no alcanza para definir la evolución experimentada. Prefiero destacar su mayor desarrollo y, parafraseando al Gran Capitán de Núñez, su volumen de música, más reflexivo y ancho. Sin perder esa dosis de candidez y suavidad que las chicas tenían sazonan su idea con una instrumentación más rica y canciones más pensadas y menos urgentes.-
Tomen como un elogio si digo que este es un disco femenino. Me deprimen las chicas que reniegan de su maravillosa condición de mujeres macheando a los gritos y abandonan sus atributos de seducción. No es el caso de Coco, claro, que pintando de negro encontró mejor luz.-
https://coco1.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/coco.rock
miércoles, 15 de enero de 2014
Donde hay hielo hubo bosques.
"Fuga y Fábula" - Bosques de Groenlandia.
Ringo Discos - 2013.-
En algunas ocasiones me he referido a la eterna y estéril discusión acerca de qué es el rock. Juzgo imposible determinar con precisión la respuesta. Es mucho más sencillo poner el debate en negativo y decir que no es rock, aún cuando su cáscara y su aparente conducta formal lo pretenda. Una agrupación que ejecuta instrumentos tales como guitarras, violín y cello podría ser identificada más como un conjunto de cámara orientado a la música culta que a una banda de rock. Y Bosques de Groenlandia con esa formación y agregando voces y sutiles percusiones es sin dudas, por riesgo, atrevimiento y originalidad, rock con todas las letras.-
Ringo Discos, paladines cordobeses de proyectos innovadores como el que nos ocupa entre tantos otros, editan a este cuarteto. Su escucha es una experiencia sensorial emocionante no por su energía eléctrica, como frecuentemente me ocurre, sino por su intensidad dramática y su aflicción signada por el triste sonido de los violines, vulgar aunque eficaz prototipo audible de la melancolía. "Fuga y Fábula" es un álbum tenue, sutil, mántrico. Introspectivo y hondo. Pero no por eso poco versátil o repetitivo. Hasta pueden hacer pop con aires de Fantasmagoria en "Hombre Bala" con energía y velocidad.-
La ciencia afirma que alguna vez hubo pinos en los bosques del paisaje actualmente congelado de Groenlandia. La naturaleza opera sin respeto por el pasado en sus mutaciones. Igual que estos cuatro cordobeses irreverentes que reescriben su rock desde una nueva plataforma sonora sin abandonar inspiración ni pasión. Sencillamente porque son, en esencia, rockeros.-
http://bosquesdegroenlandia.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/bosques-de-groenlandia
Ringo Discos - 2013.-
En algunas ocasiones me he referido a la eterna y estéril discusión acerca de qué es el rock. Juzgo imposible determinar con precisión la respuesta. Es mucho más sencillo poner el debate en negativo y decir que no es rock, aún cuando su cáscara y su aparente conducta formal lo pretenda. Una agrupación que ejecuta instrumentos tales como guitarras, violín y cello podría ser identificada más como un conjunto de cámara orientado a la música culta que a una banda de rock. Y Bosques de Groenlandia con esa formación y agregando voces y sutiles percusiones es sin dudas, por riesgo, atrevimiento y originalidad, rock con todas las letras.-
Ringo Discos, paladines cordobeses de proyectos innovadores como el que nos ocupa entre tantos otros, editan a este cuarteto. Su escucha es una experiencia sensorial emocionante no por su energía eléctrica, como frecuentemente me ocurre, sino por su intensidad dramática y su aflicción signada por el triste sonido de los violines, vulgar aunque eficaz prototipo audible de la melancolía. "Fuga y Fábula" es un álbum tenue, sutil, mántrico. Introspectivo y hondo. Pero no por eso poco versátil o repetitivo. Hasta pueden hacer pop con aires de Fantasmagoria en "Hombre Bala" con energía y velocidad.-
La ciencia afirma que alguna vez hubo pinos en los bosques del paisaje actualmente congelado de Groenlandia. La naturaleza opera sin respeto por el pasado en sus mutaciones. Igual que estos cuatro cordobeses irreverentes que reescriben su rock desde una nueva plataforma sonora sin abandonar inspiración ni pasión. Sencillamente porque son, en esencia, rockeros.-
http://bosquesdegroenlandia.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/bosques-de-groenlandia
jueves, 9 de enero de 2014
¡Vamos todos!
"Me quiero ir al infierno" - Me quiero ir al infierno.
Independiente - 2013.-
Hace unas semanas atrás fui, por fin, a la disquería Exiles. No la había visitado hasta ahora (error) pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. Entre mis compras se incluyó este debut con el sello "Mecenazgo Cultural, Buenos Aires". ¿Una humorada? ¿Verdad? Lo cierto es que Google abre todas o casi todas las puertas y con número 1054/RPC/2011 aparece este disco como proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Celebro y comparto la iniciativa pero no puedo dejar de imaginarme a Mauricio escuchando el rock´n roll acelerado de una banda que quiere irse al infierno en pleno auge de Francisco I y que le canta a la vagancia del hijo eterno que "vive como a los veinte y tiene cuarenta" ("¡Vamos!"). Genial.-
La banda se mueve en ejes simples pero eficaces: rockanrolear y divertirse. Para eso hacen su rock más cercano al glam efervescente que a la mugre garagera y ponen muchas fichas a letras divertidas y desafiantes con muy buen resultado en línea continua con la esclarecida poesía atorrante de Los Auténticos Decadentes en "La Guitarra". Pero la fiesta no desprecia un buen despliegue instrumental y melódico y las canciones garpan en el disco e, intuyo, multiplican en un vivo que debe ser una celebración. La versión final de "Gloria" de The Kinks es el manifiesto que abrocha una propuesta a puro rocazo. Siempre es refrescante encontrarse con canciones que te hacen bailar y sonreir entre tanto proyecto cultural almidonado. Y Mauricio ni debe estar enterado.-
https://www.facebook.com/pages/Me-Quiero-Ir-Al-Infierno
http://mequieroiralinfierno.bandcamp.com/album/me-quiero-ir-al-infierno
Independiente - 2013.-
Hace unas semanas atrás fui, por fin, a la disquería Exiles. No la había visitado hasta ahora (error) pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. Entre mis compras se incluyó este debut con el sello "Mecenazgo Cultural, Buenos Aires". ¿Una humorada? ¿Verdad? Lo cierto es que Google abre todas o casi todas las puertas y con número 1054/RPC/2011 aparece este disco como proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Celebro y comparto la iniciativa pero no puedo dejar de imaginarme a Mauricio escuchando el rock´n roll acelerado de una banda que quiere irse al infierno en pleno auge de Francisco I y que le canta a la vagancia del hijo eterno que "vive como a los veinte y tiene cuarenta" ("¡Vamos!"). Genial.-
La banda se mueve en ejes simples pero eficaces: rockanrolear y divertirse. Para eso hacen su rock más cercano al glam efervescente que a la mugre garagera y ponen muchas fichas a letras divertidas y desafiantes con muy buen resultado en línea continua con la esclarecida poesía atorrante de Los Auténticos Decadentes en "La Guitarra". Pero la fiesta no desprecia un buen despliegue instrumental y melódico y las canciones garpan en el disco e, intuyo, multiplican en un vivo que debe ser una celebración. La versión final de "Gloria" de The Kinks es el manifiesto que abrocha una propuesta a puro rocazo. Siempre es refrescante encontrarse con canciones que te hacen bailar y sonreir entre tanto proyecto cultural almidonado. Y Mauricio ni debe estar enterado.-
https://www.facebook.com/pages/Me-Quiero-Ir-Al-Infierno
http://mequieroiralinfierno.bandcamp.com/album/me-quiero-ir-al-infierno
miércoles, 8 de enero de 2014
¡José! ¡Lo buscan en la administración!
"Administración" - José Unidos.
Independiente - 2013.-
Si escucharon a José Unidos y son frecuentes lectores de este blog como para poder haber perfilado mi gusto (tarea nada difícil, por cierto, y menos a esta altura) habrán imaginado que me encantarían. Si no los escucharon y no son lectores les recomiendo ambas cosas. Y si, José Unidos es una de esas bandas que por propuesta, audacia y talento me ponen de rodillas. Los chicos son sorprendentemente originales al saber mezclar un escuadrón de influencias para obtener un resultado asombroso editado en casette, ese económico pero ineficaz formato de mi juventud. Orquestaciones que le deben (mucho) a los geniales The Coral, guitarras de los Smiths más bravíos que se despistan al noise, dub rústico al estilo de los últimos Clash, la voz emocionada como la de Viva Elástico y un clima de inquietante opresión para cantar acerca de los desvelos modernos de Twitter y las "condenas en las celdas de Excel". Las canciones están guiadas por melodías que aciertan en las fibras y parecen superpuestas sobre colchones de guitarras disonantes mostrando un atrevimiento que se agarra a las piñas con cualquier resabio de academicismo y emula al más audaz Sonic Youth. ¿Les parece mucho? No hay más que escucharlos y rendirse ante el más ordenado de los caos acunado por canciones que se van desflecando mientras abrimos los ojos grandes y volvemos a dar play. Imperdibles.-
http://joseunidos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/jose.unidos
Independiente - 2013.-
Si escucharon a José Unidos y son frecuentes lectores de este blog como para poder haber perfilado mi gusto (tarea nada difícil, por cierto, y menos a esta altura) habrán imaginado que me encantarían. Si no los escucharon y no son lectores les recomiendo ambas cosas. Y si, José Unidos es una de esas bandas que por propuesta, audacia y talento me ponen de rodillas. Los chicos son sorprendentemente originales al saber mezclar un escuadrón de influencias para obtener un resultado asombroso editado en casette, ese económico pero ineficaz formato de mi juventud. Orquestaciones que le deben (mucho) a los geniales The Coral, guitarras de los Smiths más bravíos que se despistan al noise, dub rústico al estilo de los últimos Clash, la voz emocionada como la de Viva Elástico y un clima de inquietante opresión para cantar acerca de los desvelos modernos de Twitter y las "condenas en las celdas de Excel". Las canciones están guiadas por melodías que aciertan en las fibras y parecen superpuestas sobre colchones de guitarras disonantes mostrando un atrevimiento que se agarra a las piñas con cualquier resabio de academicismo y emula al más audaz Sonic Youth. ¿Les parece mucho? No hay más que escucharlos y rendirse ante el más ordenado de los caos acunado por canciones que se van desflecando mientras abrimos los ojos grandes y volvemos a dar play. Imperdibles.-
http://joseunidos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/jose.unidos
lunes, 6 de enero de 2014
Larga la Séptima Edición del Premio Mr. E.
Que el primer disco de 2014 lleve la palabra "Primer" en el nombre de su intérprete es solo una casualidad risueña. La historia sigue sin descanso y abro la puerta entonces a las ediciones participantes de la séptima ola del Premio Mr. E. No habrá muchas novedades (ya me estoy poniendo algo conservador). Solo espero poder bajar el número de discos reseñados. No es necesario hacer un catálogo, solo deseo mostrar los discos que más me gustan y esto obliga a descartar algunos. Si bien es cierto que todos los discos que aparecen en el blog son buenos (los que me parecen malos directamente no los reseño) y me enfoco en destacar los méritos por encima de los que para mí son desaciertos, me gustaría ser más selectivo aún. Veremos. El tiempo dirá.-
Además, por favor, no quiero que me manden discos. Hace ya un par de años que eliminé la dirección de envío pero muchos me la piden por mensaje en Facebook. Recibir discos es a veces una grata sorpresa. Otras es muy necesario porque de otra forma no los conocería (Ringo Discos de Córdoba me hizo llegar su material y fue como una Warsteiner helada en el Sahara). A veces constituye un compromiso incómodo porque me veo en la obligación de devolver una reseña que hubiese obviado. Hagamos tabla rasa y los que quieren manden las disquerías en las que puedo comprar y yo después veo qué hacer. También hay muchos envíos de direcciones digitales para descarga. Mis principios fetichistas y mi respeto por el que saca su obra en formato físico privilegian las ediciones en cd (soporte que me parece mucho mejor que el infladísimo vinilo e infinitamente superior al rejuvenecido casette).-
El Premio es, por ahora y como siempre, de mil pesos ¿podrá aumentar un poquito? Es posible. Veremos como anda la economía de la familia E.-
Dicho esto pasemos a la música que es lo que más nos interesa a todos. Se larga la séptima edición del Premio Mr. E con lo que quedó en la olla del 2013. Bienvenidos.-
Además, por favor, no quiero que me manden discos. Hace ya un par de años que eliminé la dirección de envío pero muchos me la piden por mensaje en Facebook. Recibir discos es a veces una grata sorpresa. Otras es muy necesario porque de otra forma no los conocería (Ringo Discos de Córdoba me hizo llegar su material y fue como una Warsteiner helada en el Sahara). A veces constituye un compromiso incómodo porque me veo en la obligación de devolver una reseña que hubiese obviado. Hagamos tabla rasa y los que quieren manden las disquerías en las que puedo comprar y yo después veo qué hacer. También hay muchos envíos de direcciones digitales para descarga. Mis principios fetichistas y mi respeto por el que saca su obra en formato físico privilegian las ediciones en cd (soporte que me parece mucho mejor que el infladísimo vinilo e infinitamente superior al rejuvenecido casette).-
El Premio es, por ahora y como siempre, de mil pesos ¿podrá aumentar un poquito? Es posible. Veremos como anda la economía de la familia E.-
Dicho esto pasemos a la música que es lo que más nos interesa a todos. Se larga la séptima edición del Premio Mr. E con lo que quedó en la olla del 2013. Bienvenidos.-
El Primero es del Primer.
"Los Satélites" - Primer Hombre Internacional.
Uf Caruf! - 2013.-
Primer Hombre Internacional da otro paso después de su buen disco "Soluciones". Auspicié en el comentario, y no me equivoqué, un futuro disco mejor que ha llegado. Los platenses se sueltan y se revelan como una banda mucho más gorda y contundente en un disco inspirado aunque desparejo. El aroma Radiohead sigue ahí (no es malo, por el contrario es meritorio, hay que oler a los chicos de Tom) y la melancolía continúa como marca registrada. El disco arranca con un tema magnífico que relata la inocente infancia en el verano en la playa llena de chicos malos ("Miramar"). Todo un hit pegadizo. Inconscientemente la vara te queda alta pero la parada se aguanta. Desarrollando su música intensa y emocional se va edificando un disco muy sólido y disfrutable, con muy buenos arreglos y teclados más presentes que en el anterior. Otro gran tema los lleva a un pico de palpitaciones altas: "Planta" es otra gran canción para escuchar en contínuo. A pesar de todo hay pasajes un poco sobreactuados en los que aparecen ritmos demasiado rebuscados o momentos borrosos que te hacen preguntar ¿por qué una banda que logra canciones tan imponentes como las nombradas cae en estos trances resbaladizos? "Los Satélites" resume, sin proponérselo claro está, la historia de la banda que admiran (y yo también). Es un compendio de aciertos y confusión como el viaje de "The Bends" a "Kid A". Entiendo que el paralelismo es pretencioso y la comparación exagerada. Los invito a probar por ustedes mismos. Vale la pena. Primer Hombre Internacional aprueba con comodidad en esta primera entrega del año.-
http://primerhombreinternacional.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/primerhombre.internacional
Uf Caruf! - 2013.-
Primer Hombre Internacional da otro paso después de su buen disco "Soluciones". Auspicié en el comentario, y no me equivoqué, un futuro disco mejor que ha llegado. Los platenses se sueltan y se revelan como una banda mucho más gorda y contundente en un disco inspirado aunque desparejo. El aroma Radiohead sigue ahí (no es malo, por el contrario es meritorio, hay que oler a los chicos de Tom) y la melancolía continúa como marca registrada. El disco arranca con un tema magnífico que relata la inocente infancia en el verano en la playa llena de chicos malos ("Miramar"). Todo un hit pegadizo. Inconscientemente la vara te queda alta pero la parada se aguanta. Desarrollando su música intensa y emocional se va edificando un disco muy sólido y disfrutable, con muy buenos arreglos y teclados más presentes que en el anterior. Otro gran tema los lleva a un pico de palpitaciones altas: "Planta" es otra gran canción para escuchar en contínuo. A pesar de todo hay pasajes un poco sobreactuados en los que aparecen ritmos demasiado rebuscados o momentos borrosos que te hacen preguntar ¿por qué una banda que logra canciones tan imponentes como las nombradas cae en estos trances resbaladizos? "Los Satélites" resume, sin proponérselo claro está, la historia de la banda que admiran (y yo también). Es un compendio de aciertos y confusión como el viaje de "The Bends" a "Kid A". Entiendo que el paralelismo es pretencioso y la comparación exagerada. Los invito a probar por ustedes mismos. Vale la pena. Primer Hombre Internacional aprueba con comodidad en esta primera entrega del año.-
http://primerhombreinternacional.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/primerhombre.internacional
miércoles, 1 de enero de 2014
Seis ediciones: otro año que pasó y un nuevo ganador.
GANADOR 6ta. EDICIÓN PREMIO MR. E 2013:
"AGUA, SAL Y FIEBRE"
VIVA ELÁSTICO.
Viva Elástico consolida una carrera corta de apenas dos discos pero de una contundencia y personalidad pocas veces vista. Su estilo romántico y melódico los pone en una posición de originalidad que pocas bandas pueden ostentar. "Agua, Sal y Fiebre" es un disco agradablemente triste y melancólico que emociona desde el primer acorde y es un merecido acreedor al Premio Mr. E.-
Felicito a Viva Elástico por este magnífico álbum y a todos los músicos que pasaron por este blog con sus trabajos meritorios y destacables. Espero, como siempre, que se abran los portones del éxito para el ganador y para todas las bandas que la yugan desde siempre. Un abrazo enorme y prolongado para todos.-
Los Otros.
Otros excelentes álbumes fueron seleccionados entre los ochenta y uno reseñados (igualando la marca de 2012). Como siempre ocurre me quedaron varios en la parrilla que, como siempre, saltarán la hoja del almanaque y aparecerán en 2014.-
Todos los discos del blog tienen mérito como para aparecer. Hay algunos que van a parar al trasto de los recuerdos sin pena ni gloria pero los que están es porque me parecen valiosos. Los otros que aparecen en el listado final (19 en total) podrían haber sido también dignos ganadores pero recuerden que hay premio para uno solo. En mi opinión estos son los mejores laburos del año del rock argentino y su condición de independientes es circunstancial. No hago diferencias entre mainstream y underground, simplemente mi preferencia musical pone las cosas patas pa´rriba y en el fondo de la lista me quedan los que la Rolling elogia. Los felicito a todos también por sus emocionantes discos.-
Revelación.
En un sobre dejado al descuido por el cartero llegó la revelación del 2013: Minas. Con su disco "La Salida es hacia adentro" (en edición para Argentina y otra en inglés para el extranjero) sorprendió con su potencia y calidad en canciones explosivas. Muy buen trabajo que, espero, pronto vuelva a golpear con un sucesor tan brillante como este debut.-
Destacable.
Creo que este es un año de consolidación de la tendencia que se vio el año pasado. El rock argentino va buscando entre sus bandas emergentes los reemplazos que lo rejuvenezca. Geiser es un buen ejemplo y está haciendo un trabajo elogiable. Los sellos que motorizan el rock siguen siendo los excelentes Ultra Pop, Triple R, Scatter, Uf Caruf! y algún otro que se me pasa. Felicitaciones para ellos también por movilizar y agitar el avispero. Se sigue profundizando la tendencia y aparecen nuevas cosas: desde Córdoba Ringo Discos marcó territorio con muy buenos trabajos que ponen el pie en BA y piden proyección Nacional. Bort desde Salta es otra gran aparición, Rosario tuvo sus exponentes y Mar del Plata tuvo buenos lanzamientos con Pistilo Records y Desde el Mar.-
La originalidad en el arte gráfico sigue siendo otra cualidad para aplaudir. Hubo producciones jugadas como la de Pablo Dacal y su disco con envoltorio en serigrafía, la lata de Cuco, la caja de Marothes y Ranas Toro.-
Por otro lado hay que remarcar artes de tapas que sin ser originales por el empaque lo han sido por su belleza: Mi Amigo Invencible, Nuestro Crimen y Little Dorothy.
Bautista Viajando y Dice Discos lograron un buen equilibrio para sacar una edición austera pero posible mientras que Placard se lleva el premio de ser la tapa más eficiente y creativa por su bajo costo y amistoso mensaje en formato carta.-
También es un hecho alentador que Martín Reboredo, lider de los desaparecidos Loch Ness, haya retornado a BA luego de varios años en España. Su regreso alienta la esperanza del de su banda y el regalo que tuve del segundo disco inédito de Loch Ness es uno de los más emocionantes del año.-
Termino con aplausos y fuegos artificiales para la Agrupación Indiegesta que desde Necochea apoyan el rock con toda la garra organizando sus propios conciertos con figuras que escogen a su gusto y piacere. Este 2014 prometo hacerles una visita para estrecharnos en amistoso abrazo.-
El gracias de siempre para todos los que de cualquier manera apoyan este premio choto. Es una forma mínima de agradecer a los músicos argentinos por tan buenos momentos que nos hacen pasar.-
A todos los amigos que encontré durante estos seis años y que también le dieron sentido a esta movida humilde. No los nombro porque, por suerte, ya son un montón. Un gracias grande a las bandas ganadoras anteiores que mantienen un recuerdo tan afectuoso como el que mantenemos nosotros y lo demuestran siempre que pueden por el medio que sea.-
Muchas gracias a Mrs. V, Lady N y Mr. S por permitirme compartir con ellos este juego de ser críticos y premiadores y pasarla realmente tan bien.-
Muchas gracias a todos los músicos que participaron en los ochenta y pico de discos reseñados porque sin ellos la vida sería otra cosa. Resumo en el ganador el agradecimiento fervoroso que tengo con todos y cada uno.-
Hasta la séptima edición. El año que viene espero ser más selectivo aún y bajar el número de discos comentados. Hay muchos. El rock argentino es tan grande que parece no terminar nunca. Espero que siga así. Pero abarcar tantos discos se hace un poco árido.-
Ha sido un placer. Nos estamos viendo y que tengan un 2014 de oro.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)