"Más allá" - Altocamet.
Casa del Puente - 2014.-
Pocas bandas han logrado conformar una carrera tan sólida como la de Altocamet. El trío original (Mariana, Pedro, Canu) ya lleva quince años de trabajo y ahora han sumado a otro alto crédito marplatense en bajo como Fabián Spampinato. Su discografía es variada en álbumes, eps y discos de remixes que van dejando testimonio de los distintos momentos de la obra de la agrupación. Celosos cuidadores de su estética e imagen han consolidado también una identificación con su ciudad, Mar del Plata, que es para destacar y que, como su conciudadano, me llena de orgullo. Pero todo esto de poco valdría sin una producción artística de talla que lo justifique. Altocamet, aún con naturales altibajos en tanto tiempo de trabajo, es una banda que puede lucir riquezas musicales de alta factura. Y este nuevo disco viene a confirmarlo y a presentar otra inquieta reinvención bajándose claramente del encasillamiento electrónico para dar paso a un trabajo más orgánico en el que las guitarras toman un papel protagónico y las canciones se estructuran sin caer en pasajes hondos y, a veces, monótonos. De ninguna manera esta reorganización implica simplicidad. A mi juicio canciones más luminosas son sinónimo de inteligencia y resolución y el golpe emocional es más certero. Si algo, poco, tenía para reprocharle a Altocamet eran sus búsquedas de "texturas" electrónicas que, en algunos casos, caían en lo rutinario. Con una sonoridad más pop, cierta aspereza guitarrera y una melancolía sin pesimismos que recuerda al gran Gustavo Ceratti, los marplatenses logran por lejos su mejor trabajo en un camino que no se habían puesto a recorrer. Un disco variado, sinuoso y ecléctico que no pierde el carácter y la personalidad de la banda dando un paso bien largo de calidad. Un paso más allá.-
http://altocamet.com/
https://www.facebook.com/altocamet
Datos personales
sábado, 22 de noviembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
Déjenlo venir.
"Las Cosas Vienen" - Gaspar David.
Desde el Mar - 2014.-
Gaspar David viaja por placer pero más que nada por necesidad. Persigue satisfacer su búsqueda de experiencias, conocimientos y vínculos con otras personas y así alimentar su música al ampliar su mundo. Gaspar vive por ahora en La Plata. Forma parte, en Mar del Plata, de la banda Venus de Milo pero en ese camino de exploración personal decidió sacar su trabajo como solista y expandir su propuesta musical más allá de su banda. El resultado es un disco íntimo, suave y profundamente melódico. Dando muestras de una sensibilidad poco frecuente Gaspar se luce en las composiciones más intensas y orquestadas. También hay que decir que cuando procura reducir sus canciones para su voz y un acompañamiento despojado, baja un escalón mostrándose más eficiente acompañado en banda. Igualmente son nueve piezas de buena factura, muy cuidadas y enriquecidas. Se ha rodeado de músicos que lo saben interpretar y forman un buen conjunto. Gaspar es un cantante expresivo pero me suena, en una muestra de "gataflorismo mistereático" absoluto, excesivamente prolijo, casi académico. Pero no se trata más que de una apreciación personal que no opaca el disco y que, seguramente, es evaluado como un atributo distintivo por otros que lo escuchen.-
Un buen debut en solitario para este nómade demasiado pop para la camada de los cantautores, muy exacto para el pop rock y poco recio para ser un rockero de manual. Evidentemente difícl de encajonar. Todo un mérito. Déjenlo venir.-
https://www.facebook.com/gaspar.david.56?fref=ts
http://gaspardavid.bandcamp.com/
Desde el Mar - 2014.-
Gaspar David viaja por placer pero más que nada por necesidad. Persigue satisfacer su búsqueda de experiencias, conocimientos y vínculos con otras personas y así alimentar su música al ampliar su mundo. Gaspar vive por ahora en La Plata. Forma parte, en Mar del Plata, de la banda Venus de Milo pero en ese camino de exploración personal decidió sacar su trabajo como solista y expandir su propuesta musical más allá de su banda. El resultado es un disco íntimo, suave y profundamente melódico. Dando muestras de una sensibilidad poco frecuente Gaspar se luce en las composiciones más intensas y orquestadas. También hay que decir que cuando procura reducir sus canciones para su voz y un acompañamiento despojado, baja un escalón mostrándose más eficiente acompañado en banda. Igualmente son nueve piezas de buena factura, muy cuidadas y enriquecidas. Se ha rodeado de músicos que lo saben interpretar y forman un buen conjunto. Gaspar es un cantante expresivo pero me suena, en una muestra de "gataflorismo mistereático" absoluto, excesivamente prolijo, casi académico. Pero no se trata más que de una apreciación personal que no opaca el disco y que, seguramente, es evaluado como un atributo distintivo por otros que lo escuchen.-
Un buen debut en solitario para este nómade demasiado pop para la camada de los cantautores, muy exacto para el pop rock y poco recio para ser un rockero de manual. Evidentemente difícl de encajonar. Todo un mérito. Déjenlo venir.-
https://www.facebook.com/gaspar.david.56?fref=ts
http://gaspardavid.bandcamp.com/
lunes, 10 de noviembre de 2014
Catarsis musical.
"El ideal de lo común" - Juan Irio.
Triple RRR - 2014.-
Thes Siniestros ganó el Premio Mr. E en 2012 con el que sería su último álbum. Lamentablemente hoy son la primer banda ganadora que se separa y es un motivo de profunda tristeza. Thes Siniestros es (digo "es" porque su música queda para siempre) una agrupación maravillosa que mostró a músicos de un talento y una versatilidad difíciles de empardar. Claro que ninguno de ellos desaparece y nos volverán a brindar la oportunidad de disfrutar de su música. Y es eso lo que nos permite Juan Irio, cantante y bajista de la banda platense. Casi como una catarsis Juan se metió en el estudio con la compañía de otro músico de fuste como Lautaro Barceló para tocar todos los instrumentos y exteriorizar sus ganas de grabar y dar vuelta la página de manera urgente. Juan está en la tapa de álbum listo para partir. El destino lo puso donde seguramente no quería estar pero, una vez ahí, no dudó en asimilar la nueva realidad y plasmar su fluida verborrea musical en un nuevo disco craneado en pocos días. Irio es un tipo que está entre los mejores compositores del rock argentino actual y aquí vuelve a probarlo. A pesar de ser un momento de tensión y angustia su música parece ser el refugio de protección que necesitaba. Sus canciones son iridiscentes, amplias, plenas de melodía pero encierran una poesía donde da cuenta de una afligida ruptura ("Este tiempo no fue hecho para nosotros dos"). Juan las arregla como un ebanista obsesivo y apasionado, al límite de lo barroco. Hay momentos en que nos recuerda al beat de Los Gatos y a la perfecta armonía de los Beach Boys siguiendo la línea de "Dorado y Eterno". El adiós a la banda no lo obliga a abandonar su estilo ni su horizonte, al contrario, reafirma lo que siente como propio y lo plasma en sus nuevas composiciones que son el producto del desvanecimiento de su grupo anterior.-
Entiendo que este es un disco portentoso que da continuidad a la obra de un crack aún en un momento amargo de su carrera. Y es también toda una muestra de entereza y decisión. Un mal momento lo tiene cualquiera. Lo inteligente es saber capitalizarlo para que no se conviertan en frustración. Calidad compositiva e inteligencia. Atributos que este señor maneja con solidez. No es comón. Es, para él y en estos momentos, lo ideal.-
http://juanirio.bandcamp.com/album/el-ideal-de-lo-com-n-2014
https://www.facebook.com/juanirio?fref=ts
Triple RRR - 2014.-
Thes Siniestros ganó el Premio Mr. E en 2012 con el que sería su último álbum. Lamentablemente hoy son la primer banda ganadora que se separa y es un motivo de profunda tristeza. Thes Siniestros es (digo "es" porque su música queda para siempre) una agrupación maravillosa que mostró a músicos de un talento y una versatilidad difíciles de empardar. Claro que ninguno de ellos desaparece y nos volverán a brindar la oportunidad de disfrutar de su música. Y es eso lo que nos permite Juan Irio, cantante y bajista de la banda platense. Casi como una catarsis Juan se metió en el estudio con la compañía de otro músico de fuste como Lautaro Barceló para tocar todos los instrumentos y exteriorizar sus ganas de grabar y dar vuelta la página de manera urgente. Juan está en la tapa de álbum listo para partir. El destino lo puso donde seguramente no quería estar pero, una vez ahí, no dudó en asimilar la nueva realidad y plasmar su fluida verborrea musical en un nuevo disco craneado en pocos días. Irio es un tipo que está entre los mejores compositores del rock argentino actual y aquí vuelve a probarlo. A pesar de ser un momento de tensión y angustia su música parece ser el refugio de protección que necesitaba. Sus canciones son iridiscentes, amplias, plenas de melodía pero encierran una poesía donde da cuenta de una afligida ruptura ("Este tiempo no fue hecho para nosotros dos"). Juan las arregla como un ebanista obsesivo y apasionado, al límite de lo barroco. Hay momentos en que nos recuerda al beat de Los Gatos y a la perfecta armonía de los Beach Boys siguiendo la línea de "Dorado y Eterno". El adiós a la banda no lo obliga a abandonar su estilo ni su horizonte, al contrario, reafirma lo que siente como propio y lo plasma en sus nuevas composiciones que son el producto del desvanecimiento de su grupo anterior.-
Entiendo que este es un disco portentoso que da continuidad a la obra de un crack aún en un momento amargo de su carrera. Y es también toda una muestra de entereza y decisión. Un mal momento lo tiene cualquiera. Lo inteligente es saber capitalizarlo para que no se conviertan en frustración. Calidad compositiva e inteligencia. Atributos que este señor maneja con solidez. No es comón. Es, para él y en estos momentos, lo ideal.-
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jueves, 6 de noviembre de 2014
Ratas para todos y todas.
"Ratas de Ciudad" - Motorama.
ATMC - 2014.-
La historia de Motorama parecía llegar a su fin luego de la partida de Nico Valle ("siempre un Motorama", como dice en el interior de la portada del álbum de marras). El bajista se fue del país y la agrupación amagaba haber llegado a la meta. Pero como el tiempo es el mejor autor y a todo le encuentra un final feliz pudieron reagruparse y, sobre todo, resetear la propuesta y empezar una etapa diferente. La gran modificación es Daniela, su nueva cantante que, naturalmente, le otorgó un nuevo color a la banda desde su canto, tan melódico como impetuoso. Conservando el pulso rockabilly bailable de sus experimentados y hábiles instrumentistas (sus lujosos y bien conocidos pergaminos pueden ser buscados en cualquier otro lado) más su nueva voz femenina, la nueva formación reverdece los laureles bien ganados en sus dos discos anteriores.-
Motorama hace muy buena música, para moverse, divertirse y disfrutarla. Saben reírse un poco de los clichés del género, sumar otros afines como el ska y darle prolijidad y calidad a una idea que se manifiesta "sucia" como los roedores del título pero suena como un relojito. Cumplir con los rituales del rock´n roll, los jopos y las camperas de cuero funciona cuando se banca con una muy buena propuesta que es del gusto de casi todos. Este es el mayor patrimonio del cuarteto: lograr una interpretación con tintes pop, códigos de género, melodías entradoras y diversión que llega a mucha gente sin provocar rechazo de gueto. Nada de ratas entonces. Solamente para el título.-
https://www.facebook.com/motorama.rock?fref=ts
http://motoramarock.bandcamp.com/
ATMC - 2014.-
La historia de Motorama parecía llegar a su fin luego de la partida de Nico Valle ("siempre un Motorama", como dice en el interior de la portada del álbum de marras). El bajista se fue del país y la agrupación amagaba haber llegado a la meta. Pero como el tiempo es el mejor autor y a todo le encuentra un final feliz pudieron reagruparse y, sobre todo, resetear la propuesta y empezar una etapa diferente. La gran modificación es Daniela, su nueva cantante que, naturalmente, le otorgó un nuevo color a la banda desde su canto, tan melódico como impetuoso. Conservando el pulso rockabilly bailable de sus experimentados y hábiles instrumentistas (sus lujosos y bien conocidos pergaminos pueden ser buscados en cualquier otro lado) más su nueva voz femenina, la nueva formación reverdece los laureles bien ganados en sus dos discos anteriores.-
Motorama hace muy buena música, para moverse, divertirse y disfrutarla. Saben reírse un poco de los clichés del género, sumar otros afines como el ska y darle prolijidad y calidad a una idea que se manifiesta "sucia" como los roedores del título pero suena como un relojito. Cumplir con los rituales del rock´n roll, los jopos y las camperas de cuero funciona cuando se banca con una muy buena propuesta que es del gusto de casi todos. Este es el mayor patrimonio del cuarteto: lograr una interpretación con tintes pop, códigos de género, melodías entradoras y diversión que llega a mucha gente sin provocar rechazo de gueto. Nada de ratas entonces. Solamente para el título.-
https://www.facebook.com/motorama.rock?fref=ts
http://motoramarock.bandcamp.com/
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Otro deconstructor.
"El Topo" - Jerónimo Molteni.
Independiente - 2014.-
Jerónimo Molteni sacó su disco casi en silencio. No se lo encuentra en Facebook y la información en su Bandcamp es por demás escueta. La referencias en Google son muy pocas y las notas nulas. Llegó a mi gracias a los buenos oficios de La Disquería de La Plata donde me obsequiaron el disco con el noble objeto de difundirlo.-
El Topo es un disco que se destaca por su voluntad de tomar melodías que pueden sonar naturalmente en principio para después torsionarlas y desfigurarlas "El Desertor o "Los Sinvergüenzas" son los mejores ejemplos y sus resultados son, al menos desde la originalidad, satisfactorios. La lírica, deliberadamente repetiitva, acompaña en una línea de incierta coherencia y el fruto total es un disco que debe ser tildado de sanamente extravagante. Convengamos que Molteni no es un genio que revoluciona la música pero se las arregla más que bien para definir un estilo muy personal y poco convencional que deconstruye el pop y lo rearma a lo Frankenstein. En general estas propuestas no llegan a satsifacer el espíritu un tanto tradicionalista pop de Mr. E, pero acá... hay buenas ideas y un espíritu libre que seduce. Molteni seguro no encaja en ningún lado. Parece importarle casi nada. Su disco está ahí como el topo, casi bajo tierra, para quien quiera escucharlo.-
http://jeronimocmolteni.bandcamp.com/
Independiente - 2014.-
Jerónimo Molteni sacó su disco casi en silencio. No se lo encuentra en Facebook y la información en su Bandcamp es por demás escueta. La referencias en Google son muy pocas y las notas nulas. Llegó a mi gracias a los buenos oficios de La Disquería de La Plata donde me obsequiaron el disco con el noble objeto de difundirlo.-
El Topo es un disco que se destaca por su voluntad de tomar melodías que pueden sonar naturalmente en principio para después torsionarlas y desfigurarlas "El Desertor o "Los Sinvergüenzas" son los mejores ejemplos y sus resultados son, al menos desde la originalidad, satisfactorios. La lírica, deliberadamente repetiitva, acompaña en una línea de incierta coherencia y el fruto total es un disco que debe ser tildado de sanamente extravagante. Convengamos que Molteni no es un genio que revoluciona la música pero se las arregla más que bien para definir un estilo muy personal y poco convencional que deconstruye el pop y lo rearma a lo Frankenstein. En general estas propuestas no llegan a satsifacer el espíritu un tanto tradicionalista pop de Mr. E, pero acá... hay buenas ideas y un espíritu libre que seduce. Molteni seguro no encaja en ningún lado. Parece importarle casi nada. Su disco está ahí como el topo, casi bajo tierra, para quien quiera escucharlo.-
http://jeronimocmolteni.bandcamp.com/
martes, 4 de noviembre de 2014
Pirámides por mil.
"OK Pirámides" - OK Pirámides.
Triple RRR - 2014.-
A Jualián Della Paolera se lo nota entusiasmado. Ha dado notas en varios medios del palo y en todos destaca que es su mejor proyecto, el más sincero y original. Un artista contento con su obra es una potencia imparable. Y parece ser que es lo que OK Pirámides ha logrado. A pesar de todo, y de acuerdo con mi percepción, el nuevo proyecto no rompe lazos con la obra pasada. Tampoco tiene por qué hacerlo. Los camaradas del viaje son viejos amigos con experiencia y medallas pendiendo de sus pechos ganadas en nocturnas batallas del rock subterráneo. Esto también garantiza cierta continuidad solo destetada con sutilezas o revisiones que no tienen gran profundidad pero si efecto. Digamos sin tapujos que OK Pirámides es como sonaría Victoria Abril modelo 2014 lo cual no constituye ni de cerca una sentencia peyorativa. Por el contrario. Si entendemos que Julián es dueño del sonido VM (o al menos de la mitad) tiene pleno derecho para hacerlo explotar cuantas veces desee. Así es entonces como la banda utiliza ese aire desganado, voces procesadas, guitarras y sintetizadores en conjunción pastosa y un clima maquinal algo frío y tenebroso que son marca registrada. En esta ocasión han buscado extremar los aportes de instrumentos apilándolos en un dulce hojaldre de ondas sonoras que le dan potencia y crudeza. No esperen estribillos pop iridiscentes (lo más cercano puede estar en el paradójico título "Cierta Frialdad") ni melodías brit. El hilo conductor melódico es un tanto lacio y hay cierta monotonía que parece deliberadamente buscada que termina por conformar un trabajo sólido de autor.-
OK Pirámides ya no sorprende como lo hizo Victoria Mil o Abril. Así y todo se las ingenian para darnos un disco reconocible pero amable, lleno de truquitos electro y guitarras retorcidas. Como nos gusta desde hace tantos años.-
https://www.facebook.com/OKpiramidesOK
https://soundcloud.com/okpiramides
Triple RRR - 2014.-
A Jualián Della Paolera se lo nota entusiasmado. Ha dado notas en varios medios del palo y en todos destaca que es su mejor proyecto, el más sincero y original. Un artista contento con su obra es una potencia imparable. Y parece ser que es lo que OK Pirámides ha logrado. A pesar de todo, y de acuerdo con mi percepción, el nuevo proyecto no rompe lazos con la obra pasada. Tampoco tiene por qué hacerlo. Los camaradas del viaje son viejos amigos con experiencia y medallas pendiendo de sus pechos ganadas en nocturnas batallas del rock subterráneo. Esto también garantiza cierta continuidad solo destetada con sutilezas o revisiones que no tienen gran profundidad pero si efecto. Digamos sin tapujos que OK Pirámides es como sonaría Victoria Abril modelo 2014 lo cual no constituye ni de cerca una sentencia peyorativa. Por el contrario. Si entendemos que Julián es dueño del sonido VM (o al menos de la mitad) tiene pleno derecho para hacerlo explotar cuantas veces desee. Así es entonces como la banda utiliza ese aire desganado, voces procesadas, guitarras y sintetizadores en conjunción pastosa y un clima maquinal algo frío y tenebroso que son marca registrada. En esta ocasión han buscado extremar los aportes de instrumentos apilándolos en un dulce hojaldre de ondas sonoras que le dan potencia y crudeza. No esperen estribillos pop iridiscentes (lo más cercano puede estar en el paradójico título "Cierta Frialdad") ni melodías brit. El hilo conductor melódico es un tanto lacio y hay cierta monotonía que parece deliberadamente buscada que termina por conformar un trabajo sólido de autor.-
OK Pirámides ya no sorprende como lo hizo Victoria Mil o Abril. Así y todo se las ingenian para darnos un disco reconocible pero amable, lleno de truquitos electro y guitarras retorcidas. Como nos gusta desde hace tantos años.-
https://www.facebook.com/OKpiramidesOK
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