Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 14 de febrero de 2014

No me conquista.

"Conquista de lo Inútil" - Coiffeur.
Quemasucabeza - 2013.-

Es meritorio que en la carrera de un artista haya mutaciones y movimientos que le otorguen un ritmo zigzagueante. Coiffeur es en este sentido un ejemplo cabal. Del folk iluminado de "No es" (para mi su mejor trabajo a la fecha) pasó a la pesadez solemne del "Tonel de las Danaides". Cinco años después un nuevo giro sigue acrecentando su patrimonio artístico. Coiffeur se orienta en este reciente trabajo al ritmo y al baile de la mano de una inédita orquestación electrónica que, sinceramente, me desorienta un poco. Elogiado en varios sitios de sesgo electrónico (seleccionado inclusive entre lo mejor del año pasado) el disco es una muestra de la ductilidad camaleónica del músico. Entusiasmado con su nueva piel hace uso de sonidos digitales convencionales que no presentan novedades y un falsete nasal que le es característico, enmarcados en ritmos veloces y maquinales como nunca antes se le habían visto. La frialdad de los bits recorre la obra y la orientan a seguidores del estilo casi en exclusividad. Las cosas salen bien según el plan trazado y los resultados son muy satisfactorios para los fans de la electrónica que, probablemente, poca información tengan de las producciones previas del músico.-
En lo personal tengo la sensación que Coiffeur se ha corrido de su eje natural de cantautor pop para darse el gusto de probar otras mieles. Como siempre digo el tiempo hará su trabajo y veremos el final de la película en unos años más. Si me permiten, me atrevo a aconsejarle que desempolve su guitarra para volver a las fuentes. Elogiables son los cambios. Pero por más que escuche y escuche, es inútil, los resultados no me conquistan.-

http://coiffeur.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/coiffeur.noes

lunes, 10 de febrero de 2014

Todo es posible si se confía.

"Confía" - Los Sub.
Triple RRR - 2013.-

Creo que a esta altura del desarrollo del premio tengo motivos suficientes como para agrandarme un poco. Vaticiné un crecimiento de esta banda y de tantas otras y casi todas han respondido positivamente. Tampoco es para tanto. Los que hemos escuchado cientos de discos y peinamos canas podemos con el tiempo intuir desarrollos potenciales cimentados en bases sólidas como las que la banda en cuestión construyó en su trabajo anterior. Además de sumar el "los" a su nombre los bonaerenses del sur agregaron cambios de integrantes, peleas por diferencias musicales y reconciliaciones varias pero, sobre todo, confianza en sus habilidades y talentos que se reflejan en el título del álbum. Como en el tenis, los actores progresan no porque mejoran su técnica sino porque alimentan, fundamentalmente, su confianza en sus posibilidades. Y si hay campo fértil para que se desarrolle pasa esto que les pasó a Los Sub: sale un disco categórico, poderoso y voluminoso que es toda una satisfacción.-
Los Sub se mandan con un trabajo que supera sus producciones anteriores y habla a las claras de su madurez artística para buscar nuevas expresiones musicales que expanden sus horizontes. Siguen siendo una banda de guitarras, es cierto, pero incorporan juegos de voces, coros, efectos y sintetizadores que saben ocupar sabiamente su lugar en una propuesta guitarrera y entienden (muchas gracias) el rol que juegan, no por secundario, menos trascendente. En sus canciones hay vaivenes de todo tipo amparados en la seguridad de saberse buenos y tener confianza para tirar en cualquier dirección y hacer blanco inevitablemente. Con muy buenas melodías, canciones sólidas, una voz versátil, decenas de influencias que se amoldan a su propio carácter e instrumentaciones corpulentas Los Sub obsequian un disco de muy alto nivel que los pone en el cielo del rock argentino con la confianza de saberse una estrella brillante.-

https://www.facebook.com/LosSUB
http://los-sub.bandcamp.com/

lunes, 3 de febrero de 2014

Catamarca escuchó Manchester.

"Panamá" - Panamá.-
Volante Discos/Triple RRR - 2013.-

Catamarca manda a la afamada banda llamada Panamá. Abrazala, man, tá bárbara. Perdón por el mal chiste. No quiero emular a Virus o a León Gieco y sus versos monovocálicos. Me limitaré a festejar una aparición desde una provincia jamás considerada dentro del mapa argentino del rock que combina, no se si casualmente, origen y nombre con "a". Panamá ya tiene sus seguidores en Buenos Aires: fue considerada en la votación del Suplemento No en el rubro revelación y despertó la atención del siempre inquieto sello Triple RRR. Es que la banda, lejos de la envidiada siesta provinciana, remite al momento en el que el punk se apagaba y una estela de nuevas propuestas oscurecidas por la tristeza aparecían. Sería tan obvio como cierto decir que la influencia directa es Joy Division. Siendo un poco más justos prefiero describirlos como unos Tindersticks más acelerados y ásperos. El toque de sintetizadores y un uso más claro de guitarras (hay algunos solos muy bien logrados) los ubican bien en su época y elimina todo vestigio de olor a naftalina.-
Con un bajo que muestra el camino y un sonido de tono dramático Panamá se aleja del homenaje con sagacidad y toques atractivos de guitarras y sonidos sintetizados. El género obliga a cierta linealidad estilística pero el resultado es por demás satisfactorio. La búsqueda alcanza una vehemencia apasionada y sombría que perturba las fibras. Aplausos para estos músicos que desde el norte apuntalan al rock argentino, cada vez más ancho y fuerte.-

http://panamadelosvalles.bandcamp.com/album/panama
https://www.facebook.com/Panama01