Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 29 de octubre de 2013

Amamos tanto a The Beatles.

"Good Times" - Little Dorothy.
Independiente -2013.-

Little Dorothy es un caso equiparable al de tantas bandas que orientan la proa hacia un determinado género y le rinden culto con sacro fundamentalismo. En esta oportunidad (igual que The Omelettes) el horizonte está puesto en el rock inglés de indiscutible raíz Beatle, diáfano, divertido, ágil... bueno, sabemos de qué estamos hablando. Y la banda en cuestión también. Su música está impregnada por todos los componentes del estilo, cantan en inglés, su portada rememora la elegante iconografía de los sesenta y, por supuesto, su música efectivamente suena como la agrupación quiere que suene, con eficacia y, ciertamente, alta calidad. Pero siempre hay peros y en estos casos "Good Times" constituye un verdadero principicidio, neologismo inventado ad hoc que se refiere a una voluntad de seguimiento de los principios tan férrea que te conduce al abismo. En pos de sonar a pop británico la banda se enfoca obstinadamente en su objetivo perdiendo todo margen para la búsqueda y la originalidad. De esta manera y como puede suponerse se escucha un disco que parece haber sido escuchado y el deja vu auditivo es permanente. Lo curioso es que este proyecto, como tantos otros que caen en la misma trampa, tiene cualidades, talento, calidad y huevos como para hacer seguramente otra cosa mejor. No confundir: este no es un mal disco pero cuando te cerrás a los clichés... entregás la posibilidad de desarrollar tus mejores dotes artísticas y la cosa queda, en el mejor de los casos, al borde del homenaje.-
Apuesto a que Little Dorothy podría hacer un disco mucho mejor si se libera de las cadenas que lo atan a sus principios. Sólo le falta algo de audacia para que el faro sea explotar sus innegables cualidades musicales con libertad y confianza.- 

lunes, 28 de octubre de 2013

Pablo Dacal me lleva a la nostalgia.

"El Corazón es el Lugar" - Pablo Dacal y las Guitarras del Tiempo.
Independiente - 2013.-

Este no es un comentario cualquiera. Es un hito importante en esta breve historia (historieta) que es el Premio Mr. E. Con esta entrada se alcanzan la nada despreciable cifra de cuatrocientos discos comentados en casi seis años. Este blog se constituyó en una base de datos del rock independiente argentino lo suficientemente nutrida como para ofrecer un panorama que, aún considerando el sesgo que le da la propia arbitrariedad en las elecciones de los discos, debe ser de las más grandes que hay en internet. En todo este tiempo, jugando y sin intención se armó un catalogo frondoso del rock subterráneo argentino y es para mí un motivo de felicidad que merece el festejo.-
Pablo Dacal tiene el número de las cuatro centenas en la espalda y no debe ser casualidad. Ya estuvo presente en este sitio con dos álbumes bien diferentes e igualmente interesantes y ahora presenta su nuevo trabajo que lo distancia de aquellos y lo confirma como un artista movedizo y arriesgado. Dacal saca un disco que tiene a la guitarra criolla como protagonista casi excluyente. Comienza con composiciones populares de estructura pop y, promediando el disco, se vuelca decididamente al tango hecho y derecho. Pero la intención es que suene crudo y primal como lo hubiesen hecho en un bar de principios del siglo pasado. Sonando en un directo de guitarras y voces con varios invitados se respira el humo de los cigarrillos y se huele el poderoso perfume del tinto en pingüino, acompañanndo la música simple y directa del grupo de violas. El embalaje es toda una joya como un paquete hecho a mano y numerado que también tiene su edición en vinilo.-
Y, como decía, no debe ser casualidad que en estos cuatrocientos discos se me aparezca un álbum tanguero que me remite inmediatamente a la memoria de mi Viejo, fanático del tango que me transmitió su melomanía de coleccionista. Y ya que pega la melancolía hago este homenaje a él que, seguramente, hubiese disfrutado de este disco (cosa que, admito, yo no hago tanto) y sobre todo de este proyecto del Premio Mr. E que no conoció pero que hubiese apoyado con fervor. ¡Hasta supongo que él hubiese hecho su propio premio tanguero!-
Dacal me puso sin quererlo esta obra en la mano para contar cuatrocientos comentarios y poder homenajear a mi Viejo que amaba el género como pocos. Creo que ese fanatismo, que no sabía de horarios ni volumen y me despertaba temprano al son del dos por cuatro hablando de guapos y desplantes amorosos, edificó la barrera que no me permite disfrutarlo ni verme identificado con el género más representativo de Buenos Aires. Si funciona como nostálgico disparador de maravillosos recuerdos y cariño incondicional para el que seguramente hubiese sido el seguidor número uno del premio.-
Va entonces este comentario-homenaje-hito dedicado a los que aman el tango y encuentran acá una fantástica oportunidad para darse una vuelta por el arrabal.-

http://pablodacal.com/
https://www.facebook.com/pages/Pablo-Dacal/48967253708

lunes, 21 de octubre de 2013

Y un día hubo reggae.

"Wax" - Nairobi.
Estamos Felices - 2013.-

Que Nairobi se ha convertido en una cosa seria no es ningún descubrimiento. Luego de recibir elogios desde todos los rincones han sido invitados a tocar en el Festival de Glastonbury y en este, su tercer disco, me vi tentado por ver de qué se trataba la cosa. Fiel a mi principio de no descarga compré "Wax", su último álbum y cierre de la trilogía de los títulos con W. Creo que este es el primer cd cercano al reggae que comento. Nunca me sentí demasiado atraído más allá de Sumo, los clásicos obvios de Marley y las excursiones de mis amados The Clash, no siempre bienvenidas, y que alcanzan su cenit en el pastoso triple "Sandinista!" Los fanáticos del género son especialistas en dividirlo en infinitos subgéneros con meticulosidad filatélica comportándose obsesivamente como los hacen los fanáticos de la ópera. Les pido a ellos que me orienten en la etiqueta adecuada: dub, dubstep, roots o lo que sea, lo cierto es que Nairobi me resultó un muy agradable viaje por rutas que, como he dicho, he usado poco.-
La banda no tiene sus pergaminos de gusto y los elogios de los referentes no deben ser en balde. La experiencia de esa música en stop motion, cual tenista lentificado por las cámaras de ESPN, es seductora y escapa a las peligrosas extensiones de pasajes saturados de humo. El bajo lleva la batuta y la percusión es la reina. Lo demás parece solo destinado a decorar con buen gusto y los aportes de color de los varios invitados edifican un disco amable y tranquilo como los rastafaris. Lejos de Dread Mar I, Nairobi se acerca a la canción para todos y todas sin perder esencia y, aunque extrañando un poco las guitarras en mi cabeza, termino disfrutando de su cadencia entre nubes.-

http://nairobidub.tumblr.com/
http://www.nairobidub.com.ar/
https://www.facebook.com/nairobi.crew

jueves, 17 de octubre de 2013

Prepará las valijas que salimos.

"Bautista Viajando" - Bautista Viajando.
Dice Discos - 2013.-

Dice Discos fue el sello responsable el año pasado del debut de la revelación de 2012: Un Planeta. Producido por alguno de sus integrantes y en esa misma línea de pop ensoñado, guitarrero y caliginoso llega el debut de sus vecinos de City Bell en otra edición tan austera como elegante. Hay que entender entonces que hay cierto vínculo de padrinazgo entre ambas bandas a pesar de la juventud de sus integrantes y sus cortas pero elogiables trayectorias. Con un sonido de apariencia frágil, guitarras limpias en ovillos que se agigantan y voces sutilmente trabajadas, la banda arma un debut más que convincente. Su mayor patrimonio es su estilo y carácter para pergeñar con habilidad un disco que suena poderoso y sólido en su suavidad afelpada y triste. La referencia a Radiohead es inevitable (ver reseña en De Garage) por su espíritu de climas oscuros sin afectaciones ni poses y sus canciones de melodías para el aplauso. Advierto que estamos en presencia de una banda muy joven que tiene todo por hacer y que, si siguen en este camino, pueden llegar a sorprender y mucho. De hecho ya lo han conseguido en este primer trabajo pero entiendo que lo mejor está por venir. El viaje recién comienza.-


http://bautistaviajando.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/bautista.viajando.1?ref=ts&fref=ts

Se vienen los indios.

"Indios" - Indios.
Pop Art - 2013.-

Luego de unas extraordinarias vacaciones cruzando el océano va siendo tiempo de retomar las reseñas de nuestro bien amado rock argentino. Y nada mejor que empezar con un debut bien autóctono de nombre Indios, aunque de indios de flechas y plumas tienen poco. Este sexteto rosarino orientado con obstinación a alcanzar reconocimiento se mudó a Buenos Aires bajo el ala de Pop Art y cuentan con herramientas y habilidades suficientes como para llegar al éxito masivo. Orfebres avezados para la canción y la melodía de raíz Beatle, se mueven en la delicada frontera entre la composición dulce y edulcorada, (sustancial diferencia que opone lo natural a lo artificial o forzado). Hay que decir con nobleza que el límite no se salta, pero la sensación está siempre presente. Y es que Indios hace su aporte de coros para la platea y letras juveniles desvergonzadas que, ya que estamos, sumarán adherentes. Pero el balance es positivo. Sus canciones suenan familiares y agradables con un nivel de intensidad parejo y saboreable a lo largo de todo el álbum. Cerca de Babasónicos a veces y de Banda de Turistas otras, ofrecen versatilidad beat y encanto pop apto para todo público. Carne de radar de festivales de bebidas o producto snob para chicos de uniforme secundario por igual. Prefiero decir banda pop hábil y disfrutable para tener otra opción de nuestro rico rock. Es que andar por la frontera tiene sus riesgos de encasillamiento.-

http://indios.bandcamp.com/album/indios
https://www.facebook.com/indios.poprock?fref=ts