Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 25 de noviembre de 2011

Años de espera para un mito.

"El Misterio de lo Sencillo" - La Cumparsita Rock 72.
Independiente - 2011.-

Como muchas veces he dicho y sigo sosteneindo el eje del rock argentino actual pasa por la ciudad de La Plata desde hace ya varios años. Esta realidad, a mi juicio indiscutible, abarca variedad de géneros y estilos y, además, ha edificado algunos mitos musicales de fuste. A los obvios y más conocidos se le deben sumar los mitos que podríamos denominar corrientes, ya que son bandas que están en actividad y por varias razones han acumulado méritos para entrar en esa categoría. Allí se anota La Cumparsita que, desde hace diez años y al igual que sus conciudadanos de Don Lunfardo, vienen zapateando escenarios y llegan en este 2011 al disco debut (los motivos de la demora pueden verse en De Garage, la muy recomendable publicación mensual de rock de La Plata). La Cumparsita (así, a secas) edificó el mito en noches de rock que movilizan cientos de fanáticos incondicionales y yo... compré el mito. Es por eso que me hice de este disco aún sabiendo que su propuesta de rock de barrio no llegaría a llenarme por completo. Los de Villa Elvira cuecen un guiso conocido: armónica, saxo, algo de flauta, las letras que hablan de la vida, de los sueños y las emociones del corazón surfeando en ritmos rioplatenses y guitarras eléctricas. Mostrando sutilezas en algún reggae o en la más funk "Tierra del Arte" la banda no sobreactúa ni recurre a la demagogia. La sinceridad parece ser su mejor atributo y la diferencia con otras propuestas en línea aunque más amigas de la exageración.-
El mito tiene, por fin, carta de presentación que empieza a quitar el velo del misterio.-

http://www.lacumparsitarnr.com.ar/
http://www.elsonar.com.ar/lacumparsitarock72/

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Diosa de la belleza y la Ruta 2.

"400" - Venus de Milo.
Desde el Mar - 2011.-

Cuatrocientos kilómetros separan a Mar del Plata de Buenos Aires y es esa la distancia que Venus de Milo debió recorrer desde su (nuestra) ciudad a la Capital en pos de un futuro mejor para su propuesta. La diosa de la belleza y el espacio entre una ciudad y la otra se mezclan significativamente según dicen en una entrevista en la web.Confirmando un ascenso que ya parece consolidarse de la escena del rock marplatense debo decir que Venus de Milo representa en ella, para mi visión, el más alto exponente actual. El mayor capital con el que cuentan es una gran capacidad para componer atractivas canciones emparentadas con un sonido inglés vecino a Radiohead y, sobre todo, libertad y creatividad para usar sus guitarras con imaginativa habilidad. Me animo a decir que Venus de Milo son, junto con Norma, los mejores constructores (y a veces deconstructores) de la guitarra del rock de este año.-
Muy buen álbum para despegar en Buenos Aires, quedar a la vanguardia de lo hecho en Mar del Plata y dejar de ser promesa. Si la curva ascendente se mantiene (este es su segundo trabajo) y no caen en el insinuado aunque no preocupante cliché de sobrecargar algunos pasajes están para el Olimpo.-

http://www.myspace.com/losdevenusdemilo

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Iguana que no es Iggy.

"Psicoclash" - Iguana Lovers-
Independiente - 2011.-

Cuando salió en 2008 "Esencial", el anterior álbum de la banda, destaqué su habilidad para mezclar guitarras y sonidos digitales. Pedí, como una expresión de deseos, claro, que vuelquen la balanza para el lado del guitarreo pero no medieron bola. Y está bien. Jamás le daría bola aun tipo como yo, por lo que coincidimos ciento por ciento. De todas maneras el disco estuvo en el pelotón de los candidatos al premio de ese año.-
Los Iguana parecen más preocupados en el sonido gordo, casi industrial y abandonan o pasan a un segundo plano, la línea melódica de la canción. Esto hace que el resultado sea monocromo y frío. Las voces y las melodías quedan escondidas en los arreglos maquinales y las composiciones pierden sustancia. De esta forma nunca terminan de seducirme y me quedo esperando el estribillo que nunca dará vueltas en mi cabeza.-
"Psicoclash", el disco, es como esas películas que están bien hechas y estéticamente comprometidas pero, en definitiva, no cuentan una buena historia. "Psicoclash", la canción, parece un acto fallido que Iguana Lovers no se merecía. Retroceden un par de casillas en mi consideración aunque creo que, como debe ser, no me van a dar bola.-

http://www.iguanalovers.com/
http://www.myspace.com/ignlvrs

martes, 15 de noviembre de 2011

Los únicos privilegiados son...

“Privilegio” – Rosario Bléfari.
FAN Discos – 2011.-



Siempre es bueno que Rosario vuelva con su música. No hay dudas acerca de su importancia y su protagonismo en la historia del rock argentino. Este regreso al disco la presenta desde los primero acordes distorsionados en una versión, al menos para mí, desconocida. Abandonando definitivamente el glamour de “Estaciones” Rosario se pone otra vez su remera sencilla y recoge su cabello para también archivar la suavidad de su referencia más conocida: el pop gentil de Suárez. “Privilegio” tiene una fuerte impronta eléctrica y rockera deslizándose a un ritmo acelerado que la artista sabe manejar bien. Es básicamente un disco de rock de guitarras que, sin abrirse a un rango de variedad muy amplio, deja una sensación grata en el que lo escucha y una referencia inevitable aunque agradable a Echobelly. Sabemos que Rosario no fue nunca una cantante excepcional y, conciente y a sabiendas de sus límites, utiliza su voz con oficio y habilidad. Las composiciones se reparten con el guitarrista Javier Marta, seguramente importante a la hora de dar tinte rock a las canciones.-
Los años pasan y Rosario sigue teniendo mucho para decir como cantante o actriz y desde la independencia que ya es militancia. Una artista completa y consecuente que desde acá reivindico. ¡Y es marplatense!.-

lunes, 14 de noviembre de 2011

Eclipse de apocalipsis.

"A Cierta Distancia Mundial" - Supersivo.
PP/FF Records - 2011.-

No me resulta muy comprensible el título de este disco aunque lo encuentro interesante. ¿Se refiere a cierta distancia del mundo? ¿o a la distancia equivalente a un planeta acaso? La incertidumbre parece ser una herramienta útil para un concepto signado por el pesimismo. Con una introducción apocalíptica, pedidos de atención y un ideario futurista: sirenas, cámaras, eco, y sin espacio para el humor se presenta este trío platense. Banda de sonido pop redoblante para un futuro trágico. Haciendo inteligente uso de guitarras y máquinas que van de la serenidad a la velocidad con intensidad que no sabe de descansos y voces que reflejan preocupación. La original propuesta de Supersivo hace pie en su potencia y en su oscura pintura de un mundo en eclipse permanente.
La idea es buena y se materializa criteriosamente. Música vibrante para una realidad opresiva.-

http://www.supersivo.com.ar/
http://www.myspace.com/supersivon

lunes, 7 de noviembre de 2011

Espacios oceánicos.

"Habitar Espacios Infinitos" - Silent.
Desde el Mar - 2011.-

Silent es en verdad el proyecto solista de Leo Ferro y uno de los exponentes de la movida de una Mar del Plata algo aletargada pero que con esfuerzo y entusiasmo empieza a mostrar sus talentos. En esto mucho tienen que ver el sello responsable, Desde el Mar, otros como el ya conocido y encumbrado Casa del Puente, Pistilo y varios músicos y entusiastas que empiezan a tener una elogiable conducta positiva para producir y difundir la música que se hace en la ciudad.-
Silent propone un viaje introspectivo y climático, con una música ululante bien construida, con sentida interpretación tanto instrumental como vocal. Leo es un cantante teatral que maneja con clase varios tonos y se deja llevar en su fraseo por la fluidez de su música. Utiliza frecuentemente un recurso conocido pero lo hace con eficacia: comenzar con una intro suave y lenta para caer en un pasaje final más eléctrico y nervioso.-
Debo resaltar que a pesar de considerar que es un buen trabajo me resultó algo pastoso y espeso, como si faltase algo de vuelo y libertad que le reste solemnidad. Claro que no eran las intenciones del artista, aunque lo veo demasiado encorsetado en su postura rígida. No desmerece esta apreciación personal la calidad de un álbum bien logrado que prestigia esta nueva camada de músicos de Mar del Plata que, espero y deseo, materialicen el despegue definitivo del rock parido en mi ciudad.-

http://desdeelmar.com.ar/desdeelmar/web/bandas-dem/silent