"Veinticuatro" - Das Culter.
Independiente - 2013.-
Hace un tiempo atrás apareció una corriente de cineastas que, de la mano del director danés Lars Von Trier, se agruparon en un movimiento cuya meta era producir un cine personal, simple y menos elaborado desde la producción. Lo llamaron Dogma 95 y para ello establecieron una serie de pautas infranqueables a las que había que atarse. Das Culter, salvando las distancias, se ancla también a una conducta dogmática y cierra la puerta para quedarse solo con los sonidos de una batería, una guitarra, voz y una potencia cercana al heavy. Respetando los lineamientos del dogma impuesto por esta banda de La Plata debo decir que los resultados son más que buenos. El sonido obtenido me llevó directamente al álbum homónimo de Metallica (el de la tapa negra) al que el dúo parece homenajear en cada riff. Sin deseos de entrar en comparaciones inútiles creo que el mérito está plasmado. De todas maneras debo decir que el multipremiado y mega vendedor disco negro nunca me erizó la piel. Y tampoco lo hizo el de Das Culter. Y es que las cosas corren por caminos diferentes. El ejercicio a la danesa da sus frutos y alcanza con muy pocos elementos resultados impensados. Pero mi acercamiento emocional a la música no es conmovido frente a una propuesta que, si bien poderosa, suena algo desnuda y carente de tonalidades. ¿Qué hubiera sido o que sería de Das Culter si esa puerta voluntariamente cerrada se abriera al jardín de los instrumentos y la libertad? Lógicamente no lo se pero aventuro que tendrían un resultado mucho más rico y los oyentes emociones más intensas. El dogma le gana a la música. De todas maneras los artistas son a veces tentados por la experimentación disruptiva y se juegan, como en este caso, una parada brava que los desafía en su ingenio cuando se limitan por algún lado. Hay que decir entonces que en ese contexto el ejercicio es satisfactorio. Igual estaré muy atento al día en el que Das Culter rompa con su dogma y se decidan a dejar entrar un poco de aire.-
http://dasculter.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/dasculter?fref=ts
Datos personales
lunes, 29 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
I´m your fan.
"I´m from La Plata - Volumen 1" - Varios.
Discos Make Me Loco / Edición limitada en vinilo - 2012.-
Tengo varias cosas en común con Marcelo Pilegi aún cuando no nos conocimos personalmente. Nuestro contacto ha sido solo vía medios digitales pero hay varios puntos que nos vinculan. Ambos somos melómanos incurables, amamos el rock independiente y sufrimos por los mismos colores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, cada uno a su manera, sumamos para la causa del rock argentino. Marcelo es de La Plata y fue baterista de Crema del Cielo hasta que se fue a vivir a Francia. Siempre en contacto con su ciudad, amigos y música decidió encarar una patriada que deja mi proyecto piojosamente disminuido. Con coraje y generosidad decidió editar un compilado de bandas de la ciudad de La Plata en vinilo, formato que se ha convertido en el nuevo fetiche de los coleccionistas. La empresa no parece sencilla pero decidido a difundir el rock argentino y platense por el mundo armó un seleccionado de bandas que son la envidia de cualquiera que apoyó con concierto de lanzamiento en su ciudad y distribución nacional (hace poco lo vi en una gran disquería de Rosario).-
El listado de los grupos participantes puede ser visto en su sitio en facebook y es todo jamón del medio (de hecho los tres ganadores del Premio Mr. E de la ciudad de la diagonales están presentes) y casi todos han tenido reseña en este blog. La calidad de la obra está asegurada y es motivo de orgullo tanto para su factotum como para todo el rock argento. Aseguro desde hace tiempo que el eje del rock del país pasa hoy indudablemente por La Plata y "I´m from La Plata" es una muestra cabal de esta aseveración. Que este sea el Volumen 1 hace pensar en que Marcelo es también un cabezadura que va por más, movilizado por su pasión sin medir consecuencias económicas ni esfuerzos de trabajo.-
Un ejemplar de "I´m from La Plata - Volumen 1" prestigia ahora mi discoteca, con remera y bolso incluido, merced a la dadivosidad de este tripero genial que me dejó el obsequio en su última visita a la Argentina. El sueño de un fanático hecho realidad como para que se sienta auténticamente orgulloso de su ciudad y de su proyecto. Me saco una y otra vez el sombrero hasta quedar pelado en muestra de felicitaciones, agradecimiento y admiración y espero que pronto brindemos por el rock argentino. Ojalá hubiese varios Pilegis más. Yo soy tu fan. Chapeau! Monsieur Pilegi!
http://www.facebook.com/imfromlaplata?fref=ts
Discos Make Me Loco / Edición limitada en vinilo - 2012.-
Tengo varias cosas en común con Marcelo Pilegi aún cuando no nos conocimos personalmente. Nuestro contacto ha sido solo vía medios digitales pero hay varios puntos que nos vinculan. Ambos somos melómanos incurables, amamos el rock independiente y sufrimos por los mismos colores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, cada uno a su manera, sumamos para la causa del rock argentino. Marcelo es de La Plata y fue baterista de Crema del Cielo hasta que se fue a vivir a Francia. Siempre en contacto con su ciudad, amigos y música decidió encarar una patriada que deja mi proyecto piojosamente disminuido. Con coraje y generosidad decidió editar un compilado de bandas de la ciudad de La Plata en vinilo, formato que se ha convertido en el nuevo fetiche de los coleccionistas. La empresa no parece sencilla pero decidido a difundir el rock argentino y platense por el mundo armó un seleccionado de bandas que son la envidia de cualquiera que apoyó con concierto de lanzamiento en su ciudad y distribución nacional (hace poco lo vi en una gran disquería de Rosario).-
El listado de los grupos participantes puede ser visto en su sitio en facebook y es todo jamón del medio (de hecho los tres ganadores del Premio Mr. E de la ciudad de la diagonales están presentes) y casi todos han tenido reseña en este blog. La calidad de la obra está asegurada y es motivo de orgullo tanto para su factotum como para todo el rock argento. Aseguro desde hace tiempo que el eje del rock del país pasa hoy indudablemente por La Plata y "I´m from La Plata" es una muestra cabal de esta aseveración. Que este sea el Volumen 1 hace pensar en que Marcelo es también un cabezadura que va por más, movilizado por su pasión sin medir consecuencias económicas ni esfuerzos de trabajo.-
Un ejemplar de "I´m from La Plata - Volumen 1" prestigia ahora mi discoteca, con remera y bolso incluido, merced a la dadivosidad de este tripero genial que me dejó el obsequio en su última visita a la Argentina. El sueño de un fanático hecho realidad como para que se sienta auténticamente orgulloso de su ciudad y de su proyecto. Me saco una y otra vez el sombrero hasta quedar pelado en muestra de felicitaciones, agradecimiento y admiración y espero que pronto brindemos por el rock argentino. Ojalá hubiese varios Pilegis más. Yo soy tu fan. Chapeau! Monsieur Pilegi!
http://www.facebook.com/imfromlaplata?fref=ts
viernes, 12 de abril de 2013
Falta un poquito más de mugre.
"Autocontrol" - Vértigo Casino.
Independiente - 2013.-
Debutan los platenses de Vértigo Casino ofreciendo su paleta de pop rock a la inglesa cubriendo toda la liturgia de las guitarras "urgentes" (a esta altura todo un lugar común en la descripción rockera), la velocidad y el vértigo que caracteriza al pop con gusto a punk. "Autocontrol" es un trabajo que suena llano a las primeras escuchas pero va desnudando sus inteligentes elementos a medida que lo vamos masticando. A esta altura y luego de haberle dado muchas pasadas debo decir que terminaron por seducirme varios riffs inspirados ("5 minutos") o un ritmo gratificante (como en "Vertical"). Resumo diciendo que estamos frente a un disco correcto, muy correcto y prolijo. Como decía mi viejo (todo un experto en las lides de la parrilla) el asado para que sea más rico tiene que tener un poquito de grasa. Y en esa misma tónica entiendo que tanta prolijidad atenta contra el resultado final. Una voz algo más sucia y menos técnica aportaría algo más de naturalidad y desparpajo a una buena propuesta que peca, según el criterio de quien escribe, de exceso de pulcritud. Se deja ver algo en "Agujas" donde la banda parece liberarse de su costado más armado. Gataflorismo en estado puro, dirán los integrantes de la banda y sus seguidores. Como ustedes quieran. Yo solo hago mi aporte y recomiendo escuchar a esta banda que evidentemente sabe lo que hace y lo hace más que bien.-
http://vertigocassino.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/vertigocasino?fref=ts
Independiente - 2013.-
Debutan los platenses de Vértigo Casino ofreciendo su paleta de pop rock a la inglesa cubriendo toda la liturgia de las guitarras "urgentes" (a esta altura todo un lugar común en la descripción rockera), la velocidad y el vértigo que caracteriza al pop con gusto a punk. "Autocontrol" es un trabajo que suena llano a las primeras escuchas pero va desnudando sus inteligentes elementos a medida que lo vamos masticando. A esta altura y luego de haberle dado muchas pasadas debo decir que terminaron por seducirme varios riffs inspirados ("5 minutos") o un ritmo gratificante (como en "Vertical"). Resumo diciendo que estamos frente a un disco correcto, muy correcto y prolijo. Como decía mi viejo (todo un experto en las lides de la parrilla) el asado para que sea más rico tiene que tener un poquito de grasa. Y en esa misma tónica entiendo que tanta prolijidad atenta contra el resultado final. Una voz algo más sucia y menos técnica aportaría algo más de naturalidad y desparpajo a una buena propuesta que peca, según el criterio de quien escribe, de exceso de pulcritud. Se deja ver algo en "Agujas" donde la banda parece liberarse de su costado más armado. Gataflorismo en estado puro, dirán los integrantes de la banda y sus seguidores. Como ustedes quieran. Yo solo hago mi aporte y recomiendo escuchar a esta banda que evidentemente sabe lo que hace y lo hace más que bien.-
http://vertigocassino.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/vertigocasino?fref=ts
martes, 9 de abril de 2013
Los Incunables de Mr. E - 8va. Entrega.
"Los Telépatas" - Los Telépatas.
Go Discos - 1993.-
La octava entrega de la colección de incunables de este servidor tendrá el doble propósito de presentar un ejemplar de culto de mi colección junto con la sorprendente edición de su predecesor luego de haber pasado nada más que veinte años. La gema de colección que nos ocupa es la edición en casette del disco homónimo de Los Telépatas que data del año 1993 y fue lanzada al mercado también en cd por el sello Go Discos que pasó, lamentablemente, sin pena ni gloria. Sin embargo la banda tuvo su golpe. No fue un knock out, es cierto, pero se dieron el lujo de tomar una posición dentro de la incipiente escena del rock independiente en la última década del siglo pasado que dejó pintados a más de cuatro. Es que estos pibes eran los abanderados de la diversión y el quilombo con aura de dandys decadentes. Subidos a la movida beat de Amor Indio y Mal Recetado, Los Telépatas pudieron llegar a la edición de su álbum seguramente impulsados por su versión de "La Balsa" de Los Gatos rebautizada "La Lancha" ("con mi lancha yo me iré a Pinamar"). Indiscutiblemente lejos de toda pretensión artística Los Telépatas eran el alma de la fiesta y, en ese rol, se sacan un sobresaliente. Su música era más un culto a la joda de vivir que un manifiesto pero en esa postura encontraron un muy adecuado caldo para hervir ciertas críticas sociales con una visión irónica y un gran sentido del humor que les da este merecido lugar en mi discoteca.-
Go Discos - 1993.-
La octava entrega de la colección de incunables de este servidor tendrá el doble propósito de presentar un ejemplar de culto de mi colección junto con la sorprendente edición de su predecesor luego de haber pasado nada más que veinte años. La gema de colección que nos ocupa es la edición en casette del disco homónimo de Los Telépatas que data del año 1993 y fue lanzada al mercado también en cd por el sello Go Discos que pasó, lamentablemente, sin pena ni gloria. Sin embargo la banda tuvo su golpe. No fue un knock out, es cierto, pero se dieron el lujo de tomar una posición dentro de la incipiente escena del rock independiente en la última década del siglo pasado que dejó pintados a más de cuatro. Es que estos pibes eran los abanderados de la diversión y el quilombo con aura de dandys decadentes. Subidos a la movida beat de Amor Indio y Mal Recetado, Los Telépatas pudieron llegar a la edición de su álbum seguramente impulsados por su versión de "La Balsa" de Los Gatos rebautizada "La Lancha" ("con mi lancha yo me iré a Pinamar"). Indiscutiblemente lejos de toda pretensión artística Los Telépatas eran el alma de la fiesta y, en ese rol, se sacan un sobresaliente. Su música era más un culto a la joda de vivir que un manifiesto pero en esa postura encontraron un muy adecuado caldo para hervir ciertas críticas sociales con una visión irónica y un gran sentido del humor que les da este merecido lugar en mi discoteca.-
El tiempo no para.
"Los Telépatas vs. El Mundo" - Los Telépatas.
Rastrillo Records - 2012 (vs. Premio Mr. E 2013 también).-
A veinte años de su disco debut y como si el tiempo no hubiese pasado Los Telépatas vuelven con la edición de un nuevo álbum impulsado por Rastrillo Records elogiable sello que se ocupa, entre otras iniciativas, de rescatar a bandas que quedaron en el olvido de la mayoría pero en el corazón de unos pocos entre los cuales me cuento con orgullo.-
Beat garage, pero "muy" garage, podría caracterizarlos. La veterana agrupación (completamente renovada y que sólo conserva a Pepe K, su cantante) vuelve a rodar como si las dos décadas transcurridas fuesen dos meses. ¿Mérito o problema? A criterio de este oyente inquieto el anacronismo es indudable. Entre el debut incunable y este segundo opus parece que nada ha sucedido y las diferencias que se pueden encontrar para bien y para mal son sutiles. Pepe mantiene su tono entre canchero y beodo, el Hammond sigue haciendo su ruido y la ironía de denuncia ingenua los sigue mostrando inteligentes en su beat deshilachado y rítmico. Pero la historia sigue ahí como congelada y "Vs. El Mundo" podría haber sido el lado B del disco del noventa y tres.-
En verdad la banda sigue fiel a su espíritu fiestero y divertido. El disco permite que un montón de amigos vuelvan a pasar por el estudio, se suban a la movida y registren sus participaciones sin otro ánimo que el de compartir un buen momento. Y es que con ese fin es que esta agrupación existe y si han pasado a la categoría de culto es por los méritos de su capacidad de ser tipos jodones y no grandes músicos, sin pliegues ni segundas intenciones. Para las nuevas generaciones puede ser un golpe como lo fue para los que peinamos canas. Pero para este último grupo nunca es malo volver a encontrarse bailando con los viejos amigos recordando los tiempos de El Dorado.-
https://www.facebook.com/Telepatas
Rastrillo Records - 2012 (vs. Premio Mr. E 2013 también).-
A veinte años de su disco debut y como si el tiempo no hubiese pasado Los Telépatas vuelven con la edición de un nuevo álbum impulsado por Rastrillo Records elogiable sello que se ocupa, entre otras iniciativas, de rescatar a bandas que quedaron en el olvido de la mayoría pero en el corazón de unos pocos entre los cuales me cuento con orgullo.-
Beat garage, pero "muy" garage, podría caracterizarlos. La veterana agrupación (completamente renovada y que sólo conserva a Pepe K, su cantante) vuelve a rodar como si las dos décadas transcurridas fuesen dos meses. ¿Mérito o problema? A criterio de este oyente inquieto el anacronismo es indudable. Entre el debut incunable y este segundo opus parece que nada ha sucedido y las diferencias que se pueden encontrar para bien y para mal son sutiles. Pepe mantiene su tono entre canchero y beodo, el Hammond sigue haciendo su ruido y la ironía de denuncia ingenua los sigue mostrando inteligentes en su beat deshilachado y rítmico. Pero la historia sigue ahí como congelada y "Vs. El Mundo" podría haber sido el lado B del disco del noventa y tres.-
En verdad la banda sigue fiel a su espíritu fiestero y divertido. El disco permite que un montón de amigos vuelvan a pasar por el estudio, se suban a la movida y registren sus participaciones sin otro ánimo que el de compartir un buen momento. Y es que con ese fin es que esta agrupación existe y si han pasado a la categoría de culto es por los méritos de su capacidad de ser tipos jodones y no grandes músicos, sin pliegues ni segundas intenciones. Para las nuevas generaciones puede ser un golpe como lo fue para los que peinamos canas. Pero para este último grupo nunca es malo volver a encontrarse bailando con los viejos amigos recordando los tiempos de El Dorado.-
https://www.facebook.com/Telepatas
lunes, 1 de abril de 2013
¿Stoner dance? Y si... puede ser.
"Luy" - Lautremont.
Ringo Discos - 2012 (válido para Premio Mr. E 2013).-
Sigo sacando discos de la bolsa proveniente de Córdoba enviada por Ringo Discos y la suerte tiró este otro disco de 2012 del dúo Lautremont, singular formación de baterista y multiinstrumentista de seudónimo Viejasound. Resulta curioso que ninguna banda del sello tenga un nombre que no merezca explicación, cualidad que se suma a la muy alta calidad de los discos por ellos editados. Los tags de su Bandcamp si que dejan una escueta pero precisa formulación de la música de la banda: "rock stoner; rock; trip-hop; pop Córdoba", sorprendente mixtura que desconcierta pero que se verifica con claridad al escuchar el álbum (aún para un enemigo de las etiquetas como yo). Lautremont efectivamente se mete con el rock stoner. Sus riffs gordos y bajos muy presentes avanzan como potentes bueyes fantasmales. Una voz pesadillesca aporta más oscuridad pero, con notable gracia y habilidad por cierto, se nutre también de una cadencia pop bailable, sonidos electrónicos y ritmos ligeros que se amalgaman sin competir ni hacerse sombra. La aglomeración resulta sonoramente exitosa, original y verdaderamente interesante. La música de Lautremont rememora algo del rock medio industrial de mediados de los ochenta (Tons on Tail, Cabaret Voltaire) sobre todo por su oscuridad inofensiva y su ritmo de baile perturbador. El resultado es para nuestra producción rockera novedoso y escucharlo es un desafío muy placentero. Córdoba y Ringo Discos mantienen alta la vara de su muy buen rock mediterráneo. Festejemos.-
http://lautremont.bandcamp.com/album/luy
http://www.facebook.com/lautremont?fref=ts
Ringo Discos - 2012 (válido para Premio Mr. E 2013).-
Sigo sacando discos de la bolsa proveniente de Córdoba enviada por Ringo Discos y la suerte tiró este otro disco de 2012 del dúo Lautremont, singular formación de baterista y multiinstrumentista de seudónimo Viejasound. Resulta curioso que ninguna banda del sello tenga un nombre que no merezca explicación, cualidad que se suma a la muy alta calidad de los discos por ellos editados. Los tags de su Bandcamp si que dejan una escueta pero precisa formulación de la música de la banda: "rock stoner; rock; trip-hop; pop Córdoba", sorprendente mixtura que desconcierta pero que se verifica con claridad al escuchar el álbum (aún para un enemigo de las etiquetas como yo). Lautremont efectivamente se mete con el rock stoner. Sus riffs gordos y bajos muy presentes avanzan como potentes bueyes fantasmales. Una voz pesadillesca aporta más oscuridad pero, con notable gracia y habilidad por cierto, se nutre también de una cadencia pop bailable, sonidos electrónicos y ritmos ligeros que se amalgaman sin competir ni hacerse sombra. La aglomeración resulta sonoramente exitosa, original y verdaderamente interesante. La música de Lautremont rememora algo del rock medio industrial de mediados de los ochenta (Tons on Tail, Cabaret Voltaire) sobre todo por su oscuridad inofensiva y su ritmo de baile perturbador. El resultado es para nuestra producción rockera novedoso y escucharlo es un desafío muy placentero. Córdoba y Ringo Discos mantienen alta la vara de su muy buen rock mediterráneo. Festejemos.-
http://lautremont.bandcamp.com/album/luy
http://www.facebook.com/lautremont?fref=ts
Suscribirse a:
Entradas (Atom)