Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 20 de septiembre de 2008

De remera y ojotas.

Nacho y Los Caracoles – “Nacho y Los Caracoles”
Independiente – 2008.-
Compré este disco por el antecedente de Nacho de haber integrado Doris, banda que me gusta pero que creo que fue un poco sobredimensionada hace un tiempito atrás. Nacho Rodríguez ha emprendido su valiente derrotero solista liberado, si es que alguna vez estuvo preso, de las otras mentes inquietas de su antigua banda. Y la referencia es, a mi juicio, inevitable ya que el nuevo trabajo de nacho lo muestra tan inquieto y libre para meterse con los más diversos ritmos y estilos (hay bossa, bolero, canción) pero con un grado de desnudez y despojo que le restan atractivo a las composiciones. Haciendo una comparación que puede ser bien tildada de frívola, es como la vestimenta de las mujeres: si se tiran el ropero encima, se pasan de rosca y adiós elegancia. Pero si pecan de sencillas, quedan sosas. El tan deseado y difícil punto de equilibrio es el que pone las cosas en su lugar. Con la música me pasa algo parecido: una canción sobreproducida me aburre. Pero la desnudez total, el minimalismo, el despojo total, también. Tiene que haber ese toque seductor. Ese sombrero que rompe con todas las reglas; esa melodía que no te podés sacar de la cabeza; los zapatos de taco aguja cromados con el vestidito negro, el fraseo de guitarra encantador…
Las canciones son como de juguete, ingenuas. En ocasiones en un portugués medio forzado (que en Doris me resultó una humorada inteligente) o con vocalizaciones en extremos agudas. Una guitarra acústica sola no alcanza para sostener melodías poco enriquecidas.
Si bien es claro que mi gusto personal (única brújula de mis comentarios y de la búsqueda del ganador del premio) se orienta claramente a composiciones más eléctricas y rítmicas, no constituye razón para que no me vea atraído por propuestas más folk como es este caso. Pero insisto en que es como una cuestión de vestuario elegante. Me parece que los Caracoles quedaron, al empilcharse, demasiado austeros para la fiesta del Premio Mr. E. Tienen todo el derecho del mundo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Testimonios relevantes.

El suplemento No del diario Página/12 ha publicado en su edición de hoy sendas notas a los responsables de los sellos independientes Ultrapop e Indice los cuales han contado siempre con mi apoyo (aunque más no sea comprando sus producciones) y, sobre todo, con mi más profunda admiración. Dos apasionados emprendedores cuentan con claridad brillante su historia y sus dificultades al ejercer una profesión que en la Argentina (las verdaderas hemorroides del mundo) resulta una batalla entre artistas muchas veces pobres de bolsillo y millonarios de ego.

Repasando mi discoteca veo con orgullo que casi todos los discos citados en la nota engalanan mi colección y me convierten en humilde seguidor y testigo de esta historia.

No dejen de leer la nota y jamás pero jamás dejen de apoyar a estos sellos independientes que merecen ser industrias comerciales y acá terminan siendo impulsos de melómano aventurero. Felicitaciones.-


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3627-2008-09-18.html

Para muestra, hace falta un botón (¡y qué botón!).

Hamacas al Río – “Un Pequeño Relato” EP.
Independiente – 2008.-
No sé si leí o me contaron que Gustavo Ceratti dijo alguna vez que un disco para ser trascendente debía o bien ser disruptivo en cuanto a lo novedoso en algún aspecto artístico o contar con un “clacisismo enorme” como el primero de Oasis. Más allá de los nombrados y los afectos u odios que despierten, la sentencia me parece interesante y digna de una Máxima de Mr. E. Y la tiro en la mesa en referencia al comentario de este EP de Hamacas al Río porque creo que les calza como guante de seda. Imposible es pensar que una banda como esta rompa con ninguna regla. Por lo tanto de ella solo hay que esperar “clacisismo”. Y es acá donde Hamacas elije bailar con la más fea. Sin posibilidades de refugiarse en instrumentaciones virtuosas, furia contagiosa o discursos revolucionarios explícitos (que en muchos casos son espejitos de colores o cohetes chinos, no estoy haciendo una reivindicación) la banda se ata por propia voluntad y desde hace dos discos a su majestad la melodía. Su música etérea, delicada y tenue debe buscar y encontrar la melodía perfecta. Y es desde acá donde Hamacas al Río construye su propuesta y sus oyentes la evaluamos. Todo lo demás que se pueda decir es casi accesorio. Hamacas al Río es melodía o no es. Es su éxtasis y su karma, su elixir y su hiel.
Todo esto es para decir que este EP de Hamacas al Río está cargado del “clacisismo enorme” de la frase inicial y que, en sus producciones anteriores, no estaba tan presente. Probablemente la banda haya alcanzado, hasta el momento, su máxima madurez compositiva. Esto le permite hacer una canción como la que da título al EP que es muy seria candidata a canción del año. Son solo tres composiciones pero de enorme calidad y “musicalidad” (término difícil de definir pero que me resulta muy gráfico). Ahora bien ¿cómo piensan seguir adelante estos chicos? ¿nos van a regalar otro EP de igual factura, cortito e intenso? ¿Podrán sostener un LP emocionante de principio a fin como ahora? Confieso que siempre me gustó el grupo, pero debo decir que los álbumes de Hamacas tienen cierto sabor agridulce a repetitivo (acá es donde pesa el “enorme clacisismo”) pero que en una entrega de pastillita como esta no se sintió ni por asomo.
Un trabajo imponente de melodías sutiles y abrumador buen gusto para los que disfrutamos de la música de melodías en la búsqueda de la perfección.
Interesante resulta la posibilidad de elegir entre cuatro tipos de arte distintos y completos. Imperdible. A descargar.

Cambio de hábito.

Giudice – “Botepronto” EP
Independiente – 2008.-
Giúdice es el nuevo nombre del artista antes conocido como Holy y que a principio de este año editó en formato digital el disco “Newbery”. En esta nueva etapa de su carrera y también digitalmente con descarga libre desde su sitio nos presenta su nuevo trabajo.
La trayectoria de Holy-Giudice podría resumirse en un vocablo por él utilizado en su página que me resultó tan sorprendente como exacto: in-evolución, lo que nos da la idea de una evolución ¿hacia atrás?. En ocasión de comentar el que sería el último trabajo de Holy dije: “Me queda la incógnita de saber si un próximo disco no podría conjugar las cuidadas composiciones de Newbery con las lúdicas participaciones de Wilander (nota: un disco anterior a este) en la búsqueda de un estilo bien personal.” Si bien hoy no hay disco de Holy esa incógnita se ha develado de la mano del nuevo proyecto y el resultado es esa in-evolución que él mismo proclama.
Las logradas melodías de Newbery han dado paso a un cancionero low-fi de recursos mínimos, despojados de todo mérito orquestal. La melancolía sincera ha sido abandonada y en su lugar aparece un sonido naif un poco seco. Las composiciones parecen apuradas y crudas. Giúdice parece haber querido acercarse a una síntesis desposeída y desnuda para, aparentemente, liberarse de todo antecedente. Solo entiendo este trabajo no como un paso en falso sino como un paso necesario en la carrera de un artista prolífico e inquieto hacia la privacidad, la introspección. Se me ocurre pensar que Giúdice ha querido “volver a las fuentes”, a su pasado mínimo, inicial. Abrigo la esperanza de un renacer vigoroso.-

Neurosis incurable.


-->
Frank Boston. “Neuroxis”
Independiente – 2008.-
Neuroxis es tan inclasificable e inabarcable que me resulta difícil hacer un comentario. Neuroxis es una experiencia que hay que encarar y dejarse llevar. Tanto como se habrá dejado llevar Frank Boston al hacerlo. Este muchacho no sabe de prejuicios ni de límites. Es un libertario de la música. Hace lo que le da la gana y el resultado es verdaderamente excitante.
El menú consta de pasajes sónicos de melodías retorcidas y quebradas de entrada. De primer plato funk elegante y guitarrero ruidoso. Rock pesadón y denso para el plato principal (siempre decorado con esas guitarras gomosas y potentes). El postre es tranquilo y lisérgico, psicodelia suave para oídos a prueba de balas. Como en un restaurante “tenedor libre” el bueno de Frank se sirve de todo, todo lo prueba, nada descarta y su estómago lo digiere con ácidos de máximo poder.
Instrumental de principio a fin, no tan expresivo como el anteriormente comentado de Go-Neko!, pero enorme en su fuerza y nervio Neuroxis es un muy buen ensayo para oyentes atentos y ávidos de experimentos sónicos. Seguramente generará pasiones y detractores por igual. Aunque este tipo de música resulta un tanto perturbadora para tener en tu mp3 mientras vas en el colectivo mirando por la ventanilla las palomas en la plaza, en mi opinión vale por su valentía y calidad. Hagan la prueba. (Se descarga completo. Link en el Myspace).-

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Garage refinado.


Utopians – “Inhuman”
No Fun Records – 2008.-

Sorprendente disco resultó el de Utopians. Hay que destacar que mi estrecho colaborador S Guy quedó embelezado con el sonido y la potencia de la banda. Los antecedentes que pueden encontrarse hablan de una banda punk, por lo que mi escucha ya estaba condicionada. Pero Utopians está muy lejos de ser una banda punk. Su música es demasiado refinada para ser encorsetada en un género que, hoy en día, parece repetirse hasta el infinito.
Utopians suma un guitarrista con mucha imaginación, dueño de fraseos y riffs de alta originalidad y belleza, una voz femenina de rabia muy convincente y poderosa (todas las canciones son en inglés), más una base potente. El resultado puede ir del punk furioso al garage sucio o pop, pasando por cierto aire de balada vintage sin perder nunca la compostura ni la calidad. Son una banda con mucha “musicalidad”. Sus melodías muestran siempre un color y una melancolía que muchas bandas de pop más clásicas envidiarían. Pero también deben generar algo de resentimiento en colegas que, subidos a un discurso de “rock furioso”, no le llegan ni a los talones en energía y nervio.
Muy buen disco que no soslaya referencias a los capos de rigor (Patti Smith, Yeah Yeah Yeahs por ejemplo) pero que derrama talento, refinamiento y presencia. ¿Refinamiento y punk en el mismo comentario? Utopians lo ha logrado. A los que así no lo entiendan los tildaré de inhumanos.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sin Palabras.

Go-Neko! – “Una Especie de Mutante”

Discos Laptra, Mamushka Dogs Records – 2008.-


Siempre admiré a las bandas de música instrumental. Me parece que eligen un camino más difícil que las que ponen voces en su música. La voz otorga, además de un medio apto para dar un mensaje explícito, una expresividad que muchas veces roza lo teatral y que, por obvias razones, las canciones instrumentales no poseen. Hay que lograr transmitir sensaciones sólo con tus instrumentos y Go-Neko! creo que lo logra, lo cual, en mi opinión, pone a este álbum en un sitio de calidad poco frecuente.

Aclaro que no se que es el Kraut rock, no escuché Can ni Neu! ni me interesa escucharlos. Sólo leí algo de ellos en la legendaria revista Esculpiendo Milagros (googleen, jóvenes imberbes) hace ya varios años y si hay referencias a esa movida en esta banda a mí ni me suena.

La arquitectura de la música de Go-Neko! se va construyendo en la suma de los distintos instrumentos y algunos sonidos medio de relleno (teclados sutiles, voces de altoparlante o de radio) hasta llegar al total de las estrellas del show: un bajo potente, una guitarra protagonista y una batería que te lleva de la nariz con un ritmo poderoso y una paleta riquísima de recursos y creatividad. Ya desde el tema que abre el disco la potencia alcanzada define que es lo que vas a escuchar y aún en las piezas más reposadas (destaco “Go Perros!”) hay adrenalina al por mayor.

Go-Neko! logra lo que muy pocos logran (y en esto me hicieron acordar a The Mermen, banda yanki más tirando al surf rock): lograr ser expresivos con su música sin letras. Sus canciones transmiten fuerza, tragedia, alegría o cierta paz narcótica por igual, aún sin decirnos nada. También evitan otro cliché de los músicos instrumentales: caer en el virtuosismo estéril (tan característico de los guitarristas) y lograr síntesis, belleza y buen gusto en las orquestaciones, sencillas y refinadas.

Un disco que sin ser genial da cátedra de cómo hacer música que por no tener palabras no significa que no diga nada. Un nuevo candidato se suma a la lista.


www.myspace.com/goneko

martes, 2 de septiembre de 2008

Memoria y Balance.


Falta poco tiempo ya para poder decir la frase de Oscar “and the winner is…” Ya pasé la mitad del río y es hora de ver qué pasó.
En total y hasta la fecha de este post pasaron por la evaluación de Mr. E treinta y seis discos editados en este año (no es poca cosa) a los que hay que sumar los seis del año pasado que igualmente fueron comentados para retribuir la gentileza de los artistas que los mandaron en señal de apoyo.
Variados y eclécticos han sido los músicos que escuché. Todavía me faltan escuchar más que están en la parrilla y alguno que aún no compré pero ya tengo en la mira.
Para pintar un panorama de lo que hasta ahora pasó por mis oídos quiero presentarles un listadito de los firmes candidatos al premio.
Quiero destacar que, si bien hubo algunos desubicados faltos de todo criterio y tolerancia, he recibido las más calurosas muestras de apoyo a esta iniciativa de corte netamente independiente y sin fines de lucro, por lo que estoy muy agradecido a todos los que en cualquier medida han participado del proyecto, ya sea mandando su disco, su link o unas muy útiles palabras de aliento.
Por último les pido a quienes se interesen en este premio que me ayuden a buscar si es que hay algo que no llegó a mis manos y creen ustedes que es digno de ser escuchado. Por favor, no dejen de hacer su sugerencia.
Estoy seguro de que la lista a continuación irritará a muchos, despertará la ira de varios y algunos coincidirán conmigo en algo. Les recuerdo que el Premio Mr. E es la cumbre de la arbitrariedad y que el único criterio que guía hacia el ganador es el exclusivo gusto y subjetividad de Mr. E. Por lo tanto a no calentarse que no hay reclamos.
Candidatos al Premio Mr. E (por estricto orden alfabético).

Atico. “Compañía”.-





Banda de Turistas. “Mágico Corazón Radiofónico”.-






Crema del Cielo. “Crema”.-





Flopa. “Emoción Homicida”.-





Iguana Lovers. “Esencial”.-




Villelisa. “Frugal”.-