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sábado, 20 de septiembre de 2008
De remera y ojotas.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Testimonios relevantes.
El suplemento No del diario Página/12 ha publicado en su edición de hoy sendas notas a los responsables de los sellos independientes Ultrapop e Indice los cuales han contado siempre con mi apoyo (aunque más no sea comprando sus producciones) y, sobre todo, con mi más profunda admiración. Dos apasionados emprendedores cuentan con claridad brillante su historia y sus dificultades al ejercer una profesión que en
Repasando mi discoteca veo con orgullo que casi todos los discos citados en la nota engalanan mi colección y me convierten en humilde seguidor y testigo de esta historia.
No dejen de leer la nota y jamás pero jamás dejen de apoyar a estos sellos independientes que merecen ser industrias comerciales y acá terminan siendo impulsos de melómano aventurero. Felicitaciones.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3627-2008-09-18.html
Para muestra, hace falta un botón (¡y qué botón!).
Cambio de hábito.
Neurosis incurable.
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miércoles, 17 de septiembre de 2008
Garage refinado.
Utopians – “Inhuman”
No Fun Records – 2008.-
Sorprendente disco resultó el de Utopians. Hay que destacar que mi estrecho colaborador S Guy quedó embelezado con el sonido y la potencia de la banda. Los antecedentes que pueden encontrarse hablan de una banda punk, por lo que mi escucha ya estaba condicionada. Pero Utopians está muy lejos de ser una banda punk. Su música es demasiado refinada para ser encorsetada en un género que, hoy en día, parece repetirse hasta el infinito.
Utopians suma un guitarrista con mucha imaginación, dueño de fraseos y riffs de alta originalidad y belleza, una voz femenina de rabia muy convincente y poderosa (todas las canciones son en inglés), más una base potente. El resultado puede ir del punk furioso al garage sucio o pop, pasando por cierto aire de balada vintage sin perder nunca la compostura ni la calidad. Son una banda con mucha “musicalidad”. Sus melodías muestran siempre un color y una melancolía que muchas bandas de pop más clásicas envidiarían. Pero también deben generar algo de resentimiento en colegas que, subidos a un discurso de “rock furioso”, no le llegan ni a los talones en energía y nervio.
Muy buen disco que no soslaya referencias a los capos de rigor (Patti Smith, Yeah Yeah Yeahs por ejemplo) pero que derrama talento, refinamiento y presencia. ¿Refinamiento y punk en el mismo comentario? Utopians lo ha logrado. A los que así no lo entiendan los tildaré de inhumanos.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Sin Palabras.
Go-Neko! – “Una Especie de Mutante”
Discos Laptra, Mamushka Dogs Records – 2008.-
Siempre admiré a las bandas de música instrumental. Me parece que eligen un camino más difícil que las que ponen voces en su música. La voz otorga, además de un medio apto para dar un mensaje explícito, una expresividad que muchas veces roza lo teatral y que, por obvias razones, las canciones instrumentales no poseen. Hay que lograr transmitir sensaciones sólo con tus instrumentos y Go-Neko! creo que lo logra, lo cual, en mi opinión, pone a este álbum en un sitio de calidad poco frecuente.
Aclaro que no se que es el Kraut rock, no escuché Can ni Neu! ni me interesa escucharlos. Sólo leí algo de ellos en la legendaria revista Esculpiendo Milagros (googleen, jóvenes imberbes) hace ya varios años y si hay referencias a esa movida en esta banda a mí ni me suena.
La arquitectura de la música de Go-Neko! se va construyendo en la suma de los distintos instrumentos y algunos sonidos medio de relleno (teclados sutiles, voces de altoparlante o de radio) hasta llegar al total de las estrellas del show: un bajo potente, una guitarra protagonista y una batería que te lleva de la nariz con un ritmo poderoso y una paleta riquísima de recursos y creatividad. Ya desde el tema que abre el disco la potencia alcanzada define que es lo que vas a escuchar y aún en las piezas más reposadas (destaco “Go Perros!”) hay adrenalina al por mayor.
Go-Neko! logra lo que muy pocos logran (y en esto me hicieron acordar a The Mermen, banda yanki más tirando al surf rock): lograr ser expresivos con su música sin letras. Sus canciones transmiten fuerza, tragedia, alegría o cierta paz narcótica por igual, aún sin decirnos nada. También evitan otro cliché de los músicos instrumentales: caer en el virtuosismo estéril (tan característico de los guitarristas) y lograr síntesis, belleza y buen gusto en las orquestaciones, sencillas y refinadas.
Un disco que sin ser genial da cátedra de cómo hacer música que por no tener palabras no significa que no diga nada. Un nuevo candidato se suma a la lista.