Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

lunes, 30 de enero de 2012

Los Incunables de Mr. E. 3ra. Entrega.

El Revistón.

Escupiendo Milagros fue una revista que, por lo menos para mí, se convirtió en un mito. Fechado en el mes de mayo de 1992 su primer número fue para los melómanos del rock un regalo del cielo ya que permitía conocer música que de otra manera resultaba muy difícil de encontrar. Tengan en cuenta ustedes que internet no existía y que las publicaciones de rock digamos tradicionales no le entraban ni de cerca al menú que, como ejemplo, el primer número traía en la tapa y abarcaba las propuestas independientes extranjeras y la incipiente movida argentina. La lista de redactores y colaboradores era distinguida por su erudición y calidad: Marcelo Aguirre, Pablo Azcoága, Emilio Bernini, Esteban Bitesnik, Norberto Cambiasso, Daniel Flores, Ernesto Martelli y Alfredo Sainz conformaban el dream team que completaban como colaboradores el gran Alfredo Rosso ("de Disquería Fénix", que estaba en la Bond Street) y  la resistente Disquería Rock´n Freud que todavía está al lado del Alto Palermo haciendo escuela.-
Con el tiempo debieron por alguna dificultad legal cambiarle el nombre y pasó a llamarse Esculpiendo Milagros, pero el agregado de la "ele" no bajó nunca su calidad. En la primavera de 1998 salió el décimo quinto y último número con Kraftewerk en la tapa y una carta de este humilde escriba en el correo de lectores. Ya en el número catorce se pedía a los seguidores que colaboraran con veinte pesos para ayudar a solventar la edición. Hice el depósito bancario solicitado pero evidentemente la tan mentada solidaridad argentina no estuvo presente ya que la revista como había sido concebida originalmente no pudo subsistir. Sin embargo en diciembre de 2001 se editó un número dieciseis que abandonó el formato revista para pasar a un estilo diario y abrir la mano a otras corrientes de pensamiento sacando a la música del eje central de la publicación. Ese ejemplar lo conseguí, aunque bastante deteriorado, en un quiosco de la Avenida Corrientes.-
Para mí Esculpiendo o Escupiendo Milagros era el centro del universo musical. Allí conocí bandas geniales, compré de acuerdo a su recomendación discos fantásticos y me metí en caminos tortuosos de propuestas extremas. Es cierto que en ocasiones pecaba de intelectual y esnob presentando informes de rock de países recónditos pero ¡qué importa! Hoy sigue siendo material de consulta y reflejo del fanatismo por la música que no reconoce tiempos ni entornos.-
De más está decir que los dieciseis números publicados relucen orgullosos en mi biblioteca y son testigos de mis mejores recuerdos de coleccionista incurable. Que así sea y que así siga. Vaya este homenaje para todos los que hicieron este revistón.-

Tomás aporta un comentario muy interesante: hay un blog de Escupiendo Milagros (lo había visto pero se me escapó al hacer el post) por lo que vamos a informarlo: www.esculpiendo.blogspot.com

sábado, 28 de enero de 2012

Nunca pensé encontrarme con el diablo.


Finalmente anoche pude concretar un encuentro que me debía con Thes Siniestros en su show de Mar del Plata. A pesar de no haber ganado el Premio (su más reciente disco "Los Últimos Días" es igual candidato para este 2012, por lo que todo está por verse) sus anteriores producciones y el contacto que regularmente tenemos vía Facebook o mail hizo que desease conocerlos. Además el resto del equipo de Mr. E (Mrs. V, Lady N y Mr. S) son fanáticos que me llevaron al concierto casi de prepo. Como era de esperarse los ex enmascarados son tipos grandiosos y encontarrse y charlar con ellos fue maravilloso.-
El show fue el reflejo de la carrera de la banda, incorporando composiciones de "Los Últimos Días" en tono más relajado hasta llegar a un cierre a puro rock´n roll con "El Tuerto" y "Rachas" entre otras que demostró su ductilidad y capacidad para moverse en terrenos bien diversos sin perder su estilo. Talento les sobra y profesionalismo también. En un ámbito desfavorable desde la muy improvisada producción local los platenses se la bancaron para sonar como una tromba y demostrar que están, por calidad musica, trayectoria y poder escénico, ocupando un lugar en la cresta del rock argento.-
Como frutilla del postre tuve la posibilidad de apretar la mano y charlar un rato (mientras el sonido me lo permitió) con el gran Graham Sutton que estaba acompañado por Mariana Monjeau de Alto Camet a quien también tuve el placer de conocer. Graham (chequeen su trayectoria como productor y no lo van apoder creer) trabajó con Thes Siniestros y con Norma y se lo ve muy contento en Mar del Plata, lujos que podemos darnos.-
Una noche soñada que se coronó con el brazo de Sutton en alto y gritando en su tono inglés "¡chau, mister i!". Casi nada.-

martes, 24 de enero de 2012

Cambia, todo cambia (si tenés talento).

"Los Ultimos Días" - Thes Siniestros.
Scatter Records - 2011 (recontra válido para Premio Mr. E 2012).-

Tengo una especial predilección por los músicos que, ante la imposibilidad de mutar y evolucionar, prefieren arder y separarse. Si hago una rápida lista de bandas de mi agrado la gran mayoría duraron un suspiro subidas a este principio. Son pocas las que tienen la valentía y el talento para reinventarse corriendo el riesgo de perder los seguidores originales y no sumar nuevos. Pero los verdaderos artistas no deberían fijarse en estas menudencias. Su producción artística es válida por si misma, más allá de la aceptación masiva y saber que un punto de quiebre ha llegado es parte de su talento.-
Thes Siniestros llega a su tercer disco admirablemente alineado con estos ideales. Después de sus dos primeras producciones deciden ahora dar un volantazo hacia nuevos terrenos musicales despojados de todo prejuicio o límite. Un verdadero salto sin paracaidas. Hasta las máscaras han quedado en el camino y han aparecido teclados y vientos en arreglos de alta escuela y buen gusto. Oscilando entre el garage rugoso de "Rachas" y el valsesito sutil de "Tolosa" (sin abandonar del todo sus revoleos de forajidos mexicanos) Thes Siniestros nos regalan un disco fantástico, repleto de recovecos sonoros, giros y saltos demostrando una ductilidad y atrevimiento a toda prueba.-
Tamaño problema hubiese tenido si este disco hubiese llegado a mis manos el año pasado (fue editado casi a fines de 2011 y recién ahora lo compré). Sin dudas hubiese sido un firme candidato al premio pero los caprichos del tiempo hacen milagros y ahora se convierte en potencial ganador de este 2012. Encima este viernes 27 tocan en Mar del Plata ¡Y ahí nos veremos las caras, chingones! ¡Se los juro por la Virgen de Guadalupe!.-

http://losultimosdias.bandcamp.com/album/los-ltimos-d-as
http://scatterrecords.blogspot.com/2012/01/thes-siniestros-gira-presentacion-de.html

sábado, 21 de enero de 2012

Todos necesitamos un monstruo.

"Perfecto" - Mostruo!.
Cala Discos / Ultrapop - 2011 (Recontra válido para Premio Mr. E 2012)

"Necesitás un monstruo que te de miedo" dicen en esta tercera entrega (sin contar el EP "Corto") los de La Plata. Y, les cuento, lo encontraron y es perfecto. Las garras son dos guitarras de linaje clásico cosecha setenta y pico que se cruzan para apretarte las sienes y llevarte a sus fauces, la parte más pavorosa de esta criatura. Las mándibulas son las voces de sus dos guitarristas que, en equilibradísimo contrapunto que puede ser la envidia de cualquier banda del mundo, desgarrarán tu carne con precisión de cirujano. Todo esto está sazonado con la viscosa y pegadiza saliva de su base rítmica. Los aullidos de espanto es el "Groove Mostruo!", marca registrada en mi estómago a fuerza de bombo y bajo. Saxos que aparecen y pianos que se mezclan con arreglos de voces cada vez más logrados terminan por redondear un trabajo que se acerca a lo... perfecto.-
Recorrer rumbos iniciáticos del rock argento no es para Mostruo! un ejercicio de nostalgia. Es la base para reformular un  poco la historia, sin pretensiones pero con enormes resultados. "Nunca nos tomamos el rock en serio" dicen en una edición reciente del suplemento No!. Por supuesto que se aluden el mundo del rock y sus clichés. Porque si hay que referirse a los musical se lo toman con seriedad y talento para regalar. Tan seriamente que este mostruo te paraliza del miedo. Ya entendí, perfecto.-

http://www.facebook.com/pages/Mostruo/34472818177
http://mostruo.bandcamp.com/

jueves, 19 de enero de 2012

Los Incunables de Mr. E. 2da. Entrega.

Donde corre el rock argentino.

Esta segunda entrega de los Incunables de Mr. E trae la semilla de lo que sería el eje del rock argentino de los últimos años: la ciudad de La Plata. Editado en 1997 "Rockódromo" compilaba una parte de lo que en la capital provincial pasaba y recorría varios géneros en una paleta amplia. Un joven Manuel Moretti con Estelares y La Saga de Sayhueque, con los descendientes ricoteros, son los únicos que tomaron cierto vuelo nacional. Lamentablemente no aparecen los nombres de los integrantes de las bandas por lo que les pido a los memoriosos platenses que nos faciliten los links hacia los proyectos posteriores a estos.-
Editado por DBN y por la revista (entiendo yo hace varios años desaparecida) La Plata Rock no tiene referencias si se lo googlea. Posiblemente el disco que tenía serias intenciones de difusión haya pasado sin pena ni gloria, lo que confirma que la edición de la música casi nunca es sinónimo de hacerse conocido. Es valioso como testigo de un momento y como parte de la identidad platense, cielo e infierno del rock que se hace en esa ciudad, ya que es tanto el motor como el cerco que, en mi opinión, evita la trascendencia al país todo.-
Descansando en la sección compilados de mi colección desde hace años, "Rockódromo", tan orgllosamente platense como Gimnasia o Estudiantes, fue la silenciosa avanzada del rock que "corta camino por las diagonales" parafraseando a la contratapa del booklet y que espera, de una vez por todas, pasar a ser definitivamente argentino.-

domingo, 15 de enero de 2012

Seguimos siendo básicos.

"Villelisa" - Villelisa.
Independiente - 2011 (Válido para Premio Mr. E 2012).-

El día 9 de enero de 2008 el Premio Mr. E presentaba su reseña debut. Era la de "Frugal", primer álbum de Villelisa. Cuatro años después y habiendo enfilado cientos de reseñas más volvemos a encontrarnos con estos platenses amantes de la canción sencilla y natural con su disco homónimo de 2011 que quedó en la parrilla para ser comentado y participar en este 2012. En aquella ocasión hice pie sobre la simplicidad de su propuesta, tan frugal como el título de su trabajo, y hoy corroboro que en esa línea se mantienen consecuentes. Pero destaco que simple no es sinónimo de fácil. Las cosas pueden tener su costado simple aún cuando sean bien difíciles. El trío toma el rumbo del pop de melodías atrapantes e instrumentaciones del tipo "menos es más" para dar forma a lo que ellos mismos definieron como "pop silvestre". Como dicen en una de sus canciones "estamos enroscándonos, pero nosotros seguimos siendo básicos", parece ser toda una autoreferencia y documento de identidad.-
"Frugal" revelaba una propuesta más intensa, un compromiso melódico y vocal aún más alto que esta segunda entrega. Villelisa es una banda brillante que podría haber ido por más. Simple no es fácil, es cierto, aunque la ansiedad por volver a la batea (digital) parece haber apurado algo las cosas. Me quedo más emocionado por haberme reencontrado con aquel debut y espero por más.-

El álbum se descarga de acá: http://www.megaupload.com/?d=9F3F4OIX
http://www.goear.com/search/Villelisa/

martes, 10 de enero de 2012

Los Incunables de Mr. E. 1ra Entrega.

Acerca de un casette, las costumbres y la información.

La primera entrega de los incunables de Mr. E no estará dedicada al rock argentino pero si a algunas instituciones que marcaron la vida de muchas personas entre las que me encuentro. Quiero presentarles en esta ocasión un casette, aquel soporte musical que contenía una cinta de dos lados que te permitía grabar cual CDR discos de vinilo a un costo inferior y a una calidad de sonido... infinitamente inferior y en tiempo real. Pero era la manera que había y nadie imaginaba lo que vendría. Claro que el original a copiar debía ser conseguido prestado ya que el único lugar del que podías "bajarlo" era de un estante. Los casettes eran el recurso del melómano para poder incorporar música a su colección a un precio razonable. Tenía cientos de casettes y había también ediciones originales en ese formato que, en Argentina, eran impresentables por sonido y producción gráfica.-
La cinta en cuestión es "Boy", primer disco de U2. Ya algunos están frunciendo la cara pero esperen. El disco fue editado en Gran Bretaña en 1980 y pregunto ¿en qué año conocieron a U2 los lectores? Yo conseguí esta gema precisamente en el año de su edición original que me trajeron mis padres de Inglaterra, todo un precursor. Nadie imaginaba tampoco lo que sucedería con la banda irlandesa y la dimensión que tomaría. Y acá viene otra reflexión: la información acerca del rock estaba en el lugar en el que se producía, Londres en este caso, y acceder a ella era imposible si no tenías un contacto que viajara. Cuando hoy podemos enterarnos de las últimas ediciones casi al mismo tiempo que el que vive a la vuelta de la disquería y hasta comprarlas y esperarlas en casa que crucen el océano (si da el cuero, claro) parece increíble y nunca anticipado por ningún visionario, e incluyo a Julio Verne.-
Y esto no es todo. El casetito tenía la particularidad de ser una línea que se llamó 1+1 y que consistía en tener un lado del mismo con la grabación que comprabas y el otro lado en blanco para poder grabar (piratear, pero sin que Metallica se queje) lo que quisieses.-
Tengo un especial cariño por este casette y varios otros que en ese viaje mis viejos me trajeron. Creo que es el único álbum de U2 que disfruté verdaderamente y representa un auténtico incunable de la colección de Mr. E.-

lunes, 9 de enero de 2012

Movidito.

"Sin Moverse" - Guillermo Beresñak.
EMI - 2011 (Válido para Premio Mr. E 2012).-

Inicio este 2012 reseñañndo lo que quedó del año pasado. Varios discos están en la parrilla y serán visitados en este año ya que el almanaque de Mr. E es muuuuuy elástico y nadie puede quedarse afuera.-
Que una multinacional como EMI edite a un artista como Guillermo Beresñak es un acontecimiento desconcertante. No por la calidad del producto, que por cierto es muy buena, sino por lo arriesgado de la propuesta comercial, único horizonte y faro de una empresa como esta. Por lo pronto festejemos. No es que vayan a aparecer ahora cientos de ediciones EMI de músicos independientes pero si es buena, hay que decirla.-
Guillermo formó parte del dúo electrónico Le Microkosmos y aborda en esta oportunidad la canción con expresividad dramática digna de elogio. En el tema que da inicio al disco solo un poco más de un minuto de catarsis casi furiosa muestra que esto es serio. El recorrido musical nos lleva por sinuosos caminos más relajados y melódicamente inspirados. Digamos que es un disco de canciones pop enérgicas. Algún vicio le ha quedado con arreglos medio electrónicos que hacen pensar en una versión "naked" que mejoraría las cosas. Pero no es justo pensar en lo que hubiese sido. La música del autor es diáfana y natural. Se respira espontaneidad en melodías por momentos arriesgadas que redondean un debut solista para felicitar.-

http://es-es.facebook.com/GuillermoBeresnak
http://www.myspace.com/guillermoberesnak

sábado, 7 de enero de 2012

Los Incunables de Mr. E.

Iniciamos este 2012 agradeciendo todas las muestras de apoyo y afecto recibidas y retribuyendo los deseos de un muy buen año. Esperemos tener un gran año repleto de ediciones y propuestas sorprendentes como ya nos tiene acostumbrados el rock vernáculo.-
Los que esperaban que el monto del premio aumente pueden seguir haciéndolo ya que no vamos a sumar ni un chelín atento a la frágil economía de este servidor. Después de todo lo importante es pasarla bien y la cifra del premio es, de la mano de la inflación, cada vez más simbólica.-
Para este año hay una sección a estrenar como novedad: como imaginarán la discoteca de Mr. E ofrece tesoros inconseguibles y curiosidades varias. Mi intención es compartir algo con los seguidores del blog y hacer un humilde aporte al repaso de la historia del rock argentino desde sus napas subterráneas. Discos, cassettes (una antigüedad que los más jóvenes desconocen pero que fue la gran cosa hace un par de décadas), revistas y artículos descansan desde hace años en mis estantes y vamos a desempolvarlos para ustedes. Veremos qué interés despierta y si da para meterle fichas. En breve la primera entrega y, por supuesto, las reseñas de todo lo que quedó de 2011 y lo que vendrá en este 2012. Muchas gracias por seguir viniendo a la casa de Mr. E. Ahora también iremos un poco para atrás en el tiempo para encontrrnos con Los Incunables de Mr. E.-

domingo, 1 de enero de 2012

Cuarta Edición: va por autopista.


GANADOR 4ta. EDICIÓN PREMIO MR. E 2011:
"LA AUTOPISTA CORRE DEL OCÉANO HASTA EL AMANECER"
VALLE DE MUÑECAS


Hay que asumir que no era muy difícil. Considerando que el disco es maravilloso y que soy un gran admirador de la obra de Mariano Esaín, Valle de Muñecas era número puesto. Una colección de canciones brillantes, melódicamente inspiradas y ese tono "blue" (no la radio, sino la expresión anglo que remite a la melancolía no tan torturada) que acompañan las composiciones de Manza y compañía lo ponen en lo más alto de mi consideración en 2011. Amores truncos y la felicidad que gambetea en un entorno de una ciudad que no ayuda pero que es propia rigen la poesía del compositor y su expresión sigue la línea como cantante. Un disco extraordinario que colma las expectativas de los seguidores y frente al que todos los críticos y periodistas cayeron indefectiblemente rendidos. Mis felicitaciones a Valle de Muñecas. Ya nos pondremos en contacto para entregarles el premio y conocernos personalmente.-

Los Otros:
Como siempre la lista de discos de los más de sesenta comentados es en su totalidad de una muy alta calidad. Me veo obligado a escoger y son estos once los que este año despertaron mi mayor interés.
Calendar: rock potente y hitero sin bajar calidad ni buen gusto. Producción del primer mundo.
Error Positivo: Debut de un pop burbujeante y sutil. Espero más y ¡rápido!
Guerra de Almohadas: English way, arrogancia y distorsión ¿por qué no? Is only shoegaze.
Go Neko!: Inquietante, perturbador, poderoso. La banda de sonido para viajar hacia las estrellas.
La Perla Irregular: Psicodelia y beat de alta escuela.
Les Mentettes Orchestra: otra vez reversionan sus misma canciones. Otra vez lo hacen a la perfección. A mediados de 2011 sacaron nuevas y brillantes canciones.
Mármol R: Debut de buen humor, desfachatez, talento. Otros que espero volver a escuchas pronto.
Massacre: Ringo y el homenaje al porteño de la mano de un boxeador de resultados opacos y encanto de bonachón. ¿Que no es independiente? ¡Andá decíselos a ellos que hace veinte años que la vienen  peleando!
Norma: ¡Y qué querés! Una de las mejores bandas del país sacó otro disco excelente.

Shaman y los Hombres en Llamas: folk de dientes apretados y ojos cerrados pero a corazón abierto. Emociononante.

Agradezco a los seguidores de siempre, a los amigos que fui cosechando en estas cuatro ediciones y que, por suerte ya son muchos. A las revistas, radios y sitios que hicieron notas o una simple referencia. Todo sirve y ayuda a la difusión. A las disquerías que siguen resisitiendo los golpes de la inevitable cultura del download pero que continúan siendo el oasis de los melómanos.
Agradezco a las bandas y solistas del espectacular rock argentino que me emocionan desde que soy muy chico y lo harán hasta el último día.
Muchas gracias a Mrs. V, Lady N y Mr. S por permitirme compartir con ellos este proyecto que nos divierte y nos permite compartir nuestra pasión por la música.-

No digo más nada por ahora. Muy feliz año para todos y nos vemos en el Premio hasta que digamos basta. Por ahora seguimos con las mismas ganas de siempre. El que quiere que se suba y el que no... no.-