"Al final, el parque" - Hamacas al Río.
Independiente - 2010.-
La salida de un nuevo disco de Hamacas al Río es siempre una buena noticia. El año pasado nos dleitaron con un EP con canciones que tienen su sello: pop en la búsqueda de la melodía perfecta. Este año un nuevo testimonio de esa búsqueda está entre nosotros. Todos sabemos que la perfección no es posible pero es el faro que guía a esta banda, uno de los pináculos del fino buen gusto de la escena independiente local.
Como ellos mismos indican en su Myspace predominan en su propuesta las "sonoridades camarísticas" y agrego que el terreno en el que mejor hacen pie es el del contenido melancólico y aciago. Las incursiones más optimistas como "Otra forma" o el coqueteo casi pegado la canción romántica como en "Calmas" no parecen ser su mejor perfil. Pero cuando Hamacas al Río alinea emoción, melodía y potencia musical con sus orquestaciones prósperas y sus crescendos épicos... agárrense amigos sensibles, la piel de gallina se hace inevitable. La banda muestra una musicalidad enorme y una ductilidad para hacer canciones de belleza poco frecuente: "En el aire", "Al final, el parque" o "Un nuevo amor" son gemas de un grado de calidad elevado. La voz técnicamente inapelable de Laura Ciuffo muestra una voluntad de sonar sin demasiados matices teatrales como para no competir con las ricas instrumentaciones que la equilibran.-
Un trabajo de alto vuelo que llenará de gozo a los amantes de la canción pop de cámara pero que, es cierto, puede encantarle también a tu abuela, lo que no está mal si podés vencer prejuicios de rockero conservador y te animás a balancearte mirando al río.
http://www.myspace.com/hamacasalrio
http://www.hamacasalrio.com.ar/
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miércoles, 27 de octubre de 2010
domingo, 24 de octubre de 2010
El Premio Mr. E cruzó el océano.
Por medio del sitio de Valentín y los Volcanes conocí a este curioso sito inglés de cultura sudamericana. Una nota acerca del rock argentino underground presentando a varias bandas y entre ellas a la mencionada arriba, avivó mi curiosidad y motivó mi contacto. Me pidieron entonces si quería colaborar con ellos. Lógicamente accedí y envié una nota breve acerca de las bandas del rock independiente argentino que más me gustan. El listado es, como casi todo lo que ocurre en el mundo de Mr. E, arbitrario y subjetivo aunque sincero y real.-
Los invito a ver la nota y compartir conmigo esta satisfacción de haber despertado en la meca del rock mundial el interés de algunas personas. Si bien es un hecho ínfimo no deja de ser un gran gusto para mí y, depaso, una manito para las bandas argentinas.-
Encuentrense con la nota en este link: http://www.soundsandcolours.com/articles/argentina/going-underground-indie-music-from-argentina-part-2-selections-from-mr-e/
lunes, 18 de octubre de 2010
Nada de silencio.
“La fábrica de Silencio” - Sortie.-
Big Making Records - 2010.-
La aparición en el No de Página/12 este jueves pasado de una nota conjunta a Tracy Lord y a la banda que nos ocupa me facilita la tarea de reseñar el buen disco de Sortie (tendré que conseguir el de TL). “Nahuel Raña, guitarrista de Sortie, se expresa frente al NO: “Nuestra idea era no caer en la música suave. Creo que la aparición de esta cosa de la canción suave es consecuencia de los cierres de lugares del post-Cromañón” y después, dice: “Nuestro objetivo fue rescatar el volumen porque se puede hacer rock aún”. Más allá del debate que pueda hacerse en conceptos tan amplios y subjetivos (canción suave o rock no tienen en mi ideario por qué oponerse) las definiciones suenan claras, tanto en la nota del suplemento como en el propio trabajo de estos platenses ya radicados en Bs. As. con la convicción de hacer carrera.-
Sortie propone su rock rugiente y vibrante sin bajar banderas de melodía y armonía, voces bien tratadas y una fuerza emotiva que no se desinfla aún en las composiciones más reposadas como la que da nombre a su álbum. Algún toque psicodélico (sobre todo en sus letras) y algo de distorsión controlada con sapiencia colorean su música. Apostar por el rock en oposición a la “canción suave” (Sortie dixit) no deja de ser una decisión que trae un aire a música ya escuchada. A pesar de su discurso disruptivo (un lugar común en casi todas los grupos de rock) la banda no plantea diferenciarse con una propuesta personalísima pero sigue un camino de potencia que, sin caer en estereotipos, define una opción bastante personal y muy bien ejecutada.-
Otra buena banda de rock es otra buena noticia. Y este año ya hay bastantes.-
http://sortieweb.com/v2/
http://www.myspace.com/sortie
Big Making Records - 2010.-
La aparición en el No de Página/12 este jueves pasado de una nota conjunta a Tracy Lord y a la banda que nos ocupa me facilita la tarea de reseñar el buen disco de Sortie (tendré que conseguir el de TL). “Nahuel Raña, guitarrista de Sortie, se expresa frente al NO: “Nuestra idea era no caer en la música suave. Creo que la aparición de esta cosa de la canción suave es consecuencia de los cierres de lugares del post-Cromañón” y después, dice: “Nuestro objetivo fue rescatar el volumen porque se puede hacer rock aún”. Más allá del debate que pueda hacerse en conceptos tan amplios y subjetivos (canción suave o rock no tienen en mi ideario por qué oponerse) las definiciones suenan claras, tanto en la nota del suplemento como en el propio trabajo de estos platenses ya radicados en Bs. As. con la convicción de hacer carrera.-
Sortie propone su rock rugiente y vibrante sin bajar banderas de melodía y armonía, voces bien tratadas y una fuerza emotiva que no se desinfla aún en las composiciones más reposadas como la que da nombre a su álbum. Algún toque psicodélico (sobre todo en sus letras) y algo de distorsión controlada con sapiencia colorean su música. Apostar por el rock en oposición a la “canción suave” (Sortie dixit) no deja de ser una decisión que trae un aire a música ya escuchada. A pesar de su discurso disruptivo (un lugar común en casi todas los grupos de rock) la banda no plantea diferenciarse con una propuesta personalísima pero sigue un camino de potencia que, sin caer en estereotipos, define una opción bastante personal y muy bien ejecutada.-
Otra buena banda de rock es otra buena noticia. Y este año ya hay bastantes.-
http://sortieweb.com/v2/
http://www.myspace.com/sortie
jueves, 14 de octubre de 2010
A muchos les importará.
"Ya no importaba que dirán en el barrio" - The Hojas Secas.
Cristal Discos - 2009 (válido para Premio Mr. E 2010).-
Debo desde hace tiempo la reseña de este disco que se editó a fines del año pasado pero que merece ser considerado para esta edición del premio. Cuesta un poco encarar la tarea ya que es un disco bueno y correcto, de rock enérgico, vivaz y con carácter pero que no explota el potencial de la banda en alguna dirección más arriesgada.-
Buenas canciones bien llevadas, melodías agradables y algunas letras reflexivas acerca del devenir de la vida en la que el destino inevitable parece ser "pagar los impuestos" son los mampuestos que conforman este debut que a cualquier amante del rock seguramente dejará conforme.-
Autodefinidos en su Myspace como "Estilo Guerrilla Indie Rock and Roll" (???) y listando una cantidad de influencias por decenas hay que decir que la mejor referencia que permite saber a qué suenan estos platenses son The Strokes, visible presencia en voces arrastradas y cuidadamente desganadas o en el sonido de guitarra que es una marca de los neoyorquinos y que The Hojas Secas reproduce con buen gusto.-
Disco de rock ameno y veloz para amantes de guitarras y potencia.-
http://www.myspace.com/thehojassecaslaplata
http://www.thehojassecas.com.ar/
Cristal Discos - 2009 (válido para Premio Mr. E 2010).-
Debo desde hace tiempo la reseña de este disco que se editó a fines del año pasado pero que merece ser considerado para esta edición del premio. Cuesta un poco encarar la tarea ya que es un disco bueno y correcto, de rock enérgico, vivaz y con carácter pero que no explota el potencial de la banda en alguna dirección más arriesgada.-
Buenas canciones bien llevadas, melodías agradables y algunas letras reflexivas acerca del devenir de la vida en la que el destino inevitable parece ser "pagar los impuestos" son los mampuestos que conforman este debut que a cualquier amante del rock seguramente dejará conforme.-
Autodefinidos en su Myspace como "Estilo Guerrilla Indie Rock and Roll" (???) y listando una cantidad de influencias por decenas hay que decir que la mejor referencia que permite saber a qué suenan estos platenses son The Strokes, visible presencia en voces arrastradas y cuidadamente desganadas o en el sonido de guitarra que es una marca de los neoyorquinos y que The Hojas Secas reproduce con buen gusto.-
Disco de rock ameno y veloz para amantes de guitarras y potencia.-
http://www.myspace.com/thehojassecaslaplata
http://www.thehojassecas.com.ar/
miércoles, 13 de octubre de 2010
De Villa Gesell vienen en ojotas.
"Welcome Wachoo!!" - En Ojotas.-
Independiente - 2010.-
Que una banda de Villa Gesell se llame En Ojotas es toda una declaración de principios. Las ciudades balnearias tienen ese halo de fugaz informalidad que hace que las ojotas, las bermudas y las remeras sean un uniforme obligado que en las grandes ciudades se ve, cuanto menos, excéntrico. Su música utiliza la matriz de rock poderoso y veloz con algo de rap y cadencia virulenta que se emparenta con el rock californiano o lo que la prensa denominó grunge aunque seguramente a la banda (como a todas) las referencias les resulten odiosas.-
En Ojotas cuenta con un as de espadas que opera como el costado fuerte del proyecto: su cantante es francamente virtuoso y expone todas sus condiciones a lo largo de todo el trabajo.-
El disco, editado a fines del año pasado y en movimiento en este 2010, es realmente bueno y para los seguidores de este rock impetuoso resultará un placer. Cuenta, además, con una imaginativa gráfica y un lenguaje "espanglish" que demuestra la inteligencia del buen humor. Resulta lógico que en su afan de mostrar todos sus recursos caigan en cierta sobreactuación que los hace pasar por un montón de situaciones musicales no siempre satisfactorias como raggamufin, alguna canción cerca de la balada y varias formas de poder casi metalero. Pero no resulta para nada turbio tanta batería de posibilidades.-
Buenas guitarras, un gran cantante y una base monolítica redondean un trabajo alto para un género algo trillado. Los seguidores de parabienes. Pueden acercarse a la playa para rockear. En ojotas, claro.
http://www.myspace.com/enojotas
http://www.enojotas.com.ar/
Independiente - 2010.-
Que una banda de Villa Gesell se llame En Ojotas es toda una declaración de principios. Las ciudades balnearias tienen ese halo de fugaz informalidad que hace que las ojotas, las bermudas y las remeras sean un uniforme obligado que en las grandes ciudades se ve, cuanto menos, excéntrico. Su música utiliza la matriz de rock poderoso y veloz con algo de rap y cadencia virulenta que se emparenta con el rock californiano o lo que la prensa denominó grunge aunque seguramente a la banda (como a todas) las referencias les resulten odiosas.-
En Ojotas cuenta con un as de espadas que opera como el costado fuerte del proyecto: su cantante es francamente virtuoso y expone todas sus condiciones a lo largo de todo el trabajo.-
El disco, editado a fines del año pasado y en movimiento en este 2010, es realmente bueno y para los seguidores de este rock impetuoso resultará un placer. Cuenta, además, con una imaginativa gráfica y un lenguaje "espanglish" que demuestra la inteligencia del buen humor. Resulta lógico que en su afan de mostrar todos sus recursos caigan en cierta sobreactuación que los hace pasar por un montón de situaciones musicales no siempre satisfactorias como raggamufin, alguna canción cerca de la balada y varias formas de poder casi metalero. Pero no resulta para nada turbio tanta batería de posibilidades.-
Buenas guitarras, un gran cantante y una base monolítica redondean un trabajo alto para un género algo trillado. Los seguidores de parabienes. Pueden acercarse a la playa para rockear. En ojotas, claro.
http://www.myspace.com/enojotas
http://www.enojotas.com.ar/
martes, 12 de octubre de 2010
Antes y después.
Pixies en concierto.
Luna Park - 6 de octubre de 2010.-
No sé si era en el 89 o en el 90. Internet era todavía un experiencia para excéntricos y el cd ya mostraba que había llegado para quedarse. Pixies era una banda que había que escuchar. Los suplementos de rock sacaban breves notas elogiando su iniciativa para hacer una música "de marcianos" como había titulado el Si! en una nota que guardé por aquellos años y que lamentablemente perdí. Una amiga de mi hermano viajaba a EEUU y le pedí varios cassettes (¡si cassettes!), entre ellos alguno de Pixies como para ver cómo venía la cosa. Trajo Doolittle en lujosa edición estadounidense que estaban a años luz de distancia de las cintas editadas en Argentina.-
Una tarde en mi casa me dispuse a arreglar un placar. Poner un estante, alguna tarea doméstica de improvisado carpintero. Llevé entre mis herramientas la más importante de todas: el reproductor y varios cassettes para amenizar mi tarea. Entre ellos Doolittle, claro. Lo puse con la expectativa de ver "qué era eso de Pixies". Los primeros acordes de Dibaser me atravesaron. Cuando la voz de Black Francis empezó a raspar mi cerebro dejé el martillo y los clavos y me senté en la cama. Mi vida musical empezó en ese preciso instante a tomar otro camino. Pixies abría puertas que nunca nadie antes había abierto. Nunca me había pasado eso con un disco. Nunca más, hasta ahora, me volvería a pasar. No sé si me pasará otra vez. El resto es lo mismo que seguramente le pasó a la mayoría de los que leen esto. Completar su discografía fue una necesidad y así Pixies entró en la pequeña galería de mis bandas preferidas por la puerta grande.-
El miércoles pasado tuve la oportunidad que esperé por veinte años. Pero esta vez estaba acompañado por mi hijo, el ahora Mr. S que ya es todo un hombre. Es lógico, vio a Pixies en vivo (lamentablemente mi hija Lady N no quiso ser de la partida. Ya se arrepentirá). Poco importa la lista de temas perfecta, la escenografía austera, el lleno total. Tres señores entrados en años y un ama de casa apenas simpática literalmente me arrancan la cabeza y me confirman que son la mejor banda que los yanquis nos han dado en su historia y que tienen la vigencia de sus mejores tiempos. Los cuatro salen al escenario a oscuras y yo, abrazo al pibe que se hizo fan igual que yo y me quiebro en lágrimas de satisfacción. Los estoy viendo... están ahí. Nunca pensé que me pasaría. No pude, por obvias razones obituarias, ver a The Beatles ni a The Clash. Pero vi a Pixies. Y ya me doy por hecho. Nunca más un concierto de rock será lo mismo para mí. Igual que aquella tarde hace dos décadas en las que el martillo y los clavos quedaron en el suelo junto con la ropa a la que ese estante frustrado estaba destinada y el rock empezó a ser diferente.-
Luna Park - 6 de octubre de 2010.-
No sé si era en el 89 o en el 90. Internet era todavía un experiencia para excéntricos y el cd ya mostraba que había llegado para quedarse. Pixies era una banda que había que escuchar. Los suplementos de rock sacaban breves notas elogiando su iniciativa para hacer una música "de marcianos" como había titulado el Si! en una nota que guardé por aquellos años y que lamentablemente perdí. Una amiga de mi hermano viajaba a EEUU y le pedí varios cassettes (¡si cassettes!), entre ellos alguno de Pixies como para ver cómo venía la cosa. Trajo Doolittle en lujosa edición estadounidense que estaban a años luz de distancia de las cintas editadas en Argentina.-
Una tarde en mi casa me dispuse a arreglar un placar. Poner un estante, alguna tarea doméstica de improvisado carpintero. Llevé entre mis herramientas la más importante de todas: el reproductor y varios cassettes para amenizar mi tarea. Entre ellos Doolittle, claro. Lo puse con la expectativa de ver "qué era eso de Pixies". Los primeros acordes de Dibaser me atravesaron. Cuando la voz de Black Francis empezó a raspar mi cerebro dejé el martillo y los clavos y me senté en la cama. Mi vida musical empezó en ese preciso instante a tomar otro camino. Pixies abría puertas que nunca nadie antes había abierto. Nunca me había pasado eso con un disco. Nunca más, hasta ahora, me volvería a pasar. No sé si me pasará otra vez. El resto es lo mismo que seguramente le pasó a la mayoría de los que leen esto. Completar su discografía fue una necesidad y así Pixies entró en la pequeña galería de mis bandas preferidas por la puerta grande.-
El miércoles pasado tuve la oportunidad que esperé por veinte años. Pero esta vez estaba acompañado por mi hijo, el ahora Mr. S que ya es todo un hombre. Es lógico, vio a Pixies en vivo (lamentablemente mi hija Lady N no quiso ser de la partida. Ya se arrepentirá). Poco importa la lista de temas perfecta, la escenografía austera, el lleno total. Tres señores entrados en años y un ama de casa apenas simpática literalmente me arrancan la cabeza y me confirman que son la mejor banda que los yanquis nos han dado en su historia y que tienen la vigencia de sus mejores tiempos. Los cuatro salen al escenario a oscuras y yo, abrazo al pibe que se hizo fan igual que yo y me quiebro en lágrimas de satisfacción. Los estoy viendo... están ahí. Nunca pensé que me pasaría. No pude, por obvias razones obituarias, ver a The Beatles ni a The Clash. Pero vi a Pixies. Y ya me doy por hecho. Nunca más un concierto de rock será lo mismo para mí. Igual que aquella tarde hace dos décadas en las que el martillo y los clavos quedaron en el suelo junto con la ropa a la que ese estante frustrado estaba destinada y el rock empezó a ser diferente.-
martes, 5 de octubre de 2010
Piano también es rock.
“Posters Privados” - Ulises Conti.
Metamúsica - 2010.-
¿Puede un disco absolutamente instrumental y en el que el único instrumento que participa es el piano formar parte del grupo de discos de rock independiente comentados en este blog? ¿Puede este disco convivir en la vidriera de una disquería especializada en rock independiente con las producciones de, por ejemplo, Los Natas, The Libertines o Underworld? Mi respuesta es que sí, ambas cosas son perfectamente posibles. Las fronteras de lo que habitualmente llamamos rock se han desdibujado tanto que hoy ya no sabemos cual es su principio ni su final. Creo personalmente que si sabemos “lo que no es rock”, aún cuando haya una voluntad de parecerlo o, lo que es peor, de querer hacernos creer que lo es. Porque Airbag, por ejemplo, suena a rock, luce como tal y quieren que creamos que es rock, pero todos sabemos que Airbag... no es rock. Por lo menos en los términos en los que nosotros sabemos que es. O, volviendo al principio, lo que no es. Y esta reflexión polémica y hasta medio esquizofrénica me sirve para decir que Ulises Conti solo con su piano compuso un disco que para los amantes del rock va a sonar ameno y cercano además de bello, claro.-
Ulises Conti es una artista inquieto y prolífico. Hay que ver en su sitio lo extenso de su obra musical para dimensionar su trayectoria. En este momento ofrece un audaz proyecto de conciertos para un solo espectador que es todo un desafío artístico. Y este álbum también lo es.-
Un trabajo exclusivamente en piano remite, prejuicios mediante, a la música clásica. Me animo a decir que estos posters son pop, un pop despojado y cristalino que vuela y toma direcciones múltiples pero que tiene referencias de canción y que es tan aprehensible como una “melodía beatle”. Seguramente las composiciones del disco son el reflejo de la sensible interioridad del compositor, sus propios posters. Compartirlos es una saludable y agradable experiencia, aún para los que nos gustan las guitarras al frente y las voces ásperas. Anímense, aunque sea para ver que también esto es rock.-
http://www.ulisesconti.com.ar/espanol.html
http://www.myspace.com/ulisesconti
Metamúsica - 2010.-
¿Puede un disco absolutamente instrumental y en el que el único instrumento que participa es el piano formar parte del grupo de discos de rock independiente comentados en este blog? ¿Puede este disco convivir en la vidriera de una disquería especializada en rock independiente con las producciones de, por ejemplo, Los Natas, The Libertines o Underworld? Mi respuesta es que sí, ambas cosas son perfectamente posibles. Las fronteras de lo que habitualmente llamamos rock se han desdibujado tanto que hoy ya no sabemos cual es su principio ni su final. Creo personalmente que si sabemos “lo que no es rock”, aún cuando haya una voluntad de parecerlo o, lo que es peor, de querer hacernos creer que lo es. Porque Airbag, por ejemplo, suena a rock, luce como tal y quieren que creamos que es rock, pero todos sabemos que Airbag... no es rock. Por lo menos en los términos en los que nosotros sabemos que es. O, volviendo al principio, lo que no es. Y esta reflexión polémica y hasta medio esquizofrénica me sirve para decir que Ulises Conti solo con su piano compuso un disco que para los amantes del rock va a sonar ameno y cercano además de bello, claro.-
Ulises Conti es una artista inquieto y prolífico. Hay que ver en su sitio lo extenso de su obra musical para dimensionar su trayectoria. En este momento ofrece un audaz proyecto de conciertos para un solo espectador que es todo un desafío artístico. Y este álbum también lo es.-
Un trabajo exclusivamente en piano remite, prejuicios mediante, a la música clásica. Me animo a decir que estos posters son pop, un pop despojado y cristalino que vuela y toma direcciones múltiples pero que tiene referencias de canción y que es tan aprehensible como una “melodía beatle”. Seguramente las composiciones del disco son el reflejo de la sensible interioridad del compositor, sus propios posters. Compartirlos es una saludable y agradable experiencia, aún para los que nos gustan las guitarras al frente y las voces ásperas. Anímense, aunque sea para ver que también esto es rock.-
http://www.ulisesconti.com.ar/espanol.html
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