-->
El tren del Premio Mr. E llega a su parada final. Partió como un proyecto simple y sin demasiadas pretensiones de difusión pero con el paso del tiempo y el inesperado apoyo de artistas, sellos y publicaciones de papel o digitales creció hasta un nivel inesperado para mí en el inicio. Como desde el principio dije esto es solo un juego sin ningún fin de lucro y con la única intención de agradecer mínimamente a aquellos artistas que me emocionan con su trabajo y su esfuerzo y, de paso, divertirse un poco y colaborar con la difusión.
Quiero que sepan que ha sido para mí una experiencia fascinante. Tuve la oportunidad de encontrar un espacio de acción dentro de la escena del rock independiente, apoyando a las bandas que me gustan y conociendo nuevas, debatiendo ideas y conceptos, encontrándome con gente maravillosa, apasionada, que hace de la música el centro de su vida con coraje y convicción. El balance es altamente positivo y la continuidad del Premio Mr. E en 2009 está, por todo lo expuesto (y mientras mis finanzas lo permitan), garantizada.
Los candidatos:
En total comenté a lo largo del año setenta y seis discos. De ellos siete eran ediciones de dos mil siete por lo que quedaron afuera de la posibilidad de levantar los mil mangos. Entonces de todos los discos comentados de este año (sesenta y nueve, lógicamente) seleccioné los doce (podrían haber sido quince o nueve o lo que sea) que para mí son los mejores del año. De acá va a salir el ganador del premio. Todos me han parecido muy buenos y la elección de uno solo me deja medio hambreado, ya que creo que son no menos de cuatro los que podrían, tranquilamente, haber ganado. De todas maneras la idea siempre fue que gane uno, por lo que mi conciencia estará tranquila.
Quiero que sepan que ha sido para mí una experiencia fascinante. Tuve la oportunidad de encontrar un espacio de acción dentro de la escena del rock independiente, apoyando a las bandas que me gustan y conociendo nuevas, debatiendo ideas y conceptos, encontrándome con gente maravillosa, apasionada, que hace de la música el centro de su vida con coraje y convicción. El balance es altamente positivo y la continuidad del Premio Mr. E en 2009 está, por todo lo expuesto (y mientras mis finanzas lo permitan), garantizada.
Los candidatos:
En total comenté a lo largo del año setenta y seis discos. De ellos siete eran ediciones de dos mil siete por lo que quedaron afuera de la posibilidad de levantar los mil mangos. Entonces de todos los discos comentados de este año (sesenta y nueve, lógicamente) seleccioné los doce (podrían haber sido quince o nueve o lo que sea) que para mí son los mejores del año. De acá va a salir el ganador del premio. Todos me han parecido muy buenos y la elección de uno solo me deja medio hambreado, ya que creo que son no menos de cuatro los que podrían, tranquilamente, haber ganado. De todas maneras la idea siempre fue que gane uno, por lo que mi conciencia estará tranquila.
Acá van sin orden definido:
Villelisa
Pop que busca en la belleza de lo simple. Muy buen debut.
Norma
Segundo paso de Norma y su rock nervioso y adictivo.
Atico
Pop que busca en la belleza de lo simple. Muy buen debut.
Norma
Segundo paso de Norma y su rock nervioso y adictivo.
Atico
Tensos y potentes. Otro debut prometedor y explosivo.
Thes Siniestros
Original rockabilly para bailar y rockear
Flopa
Ya una verdadera referente del rock independiente con un álbum de fina sensibilidad.
Crema del Cielo
Apabullante álbum de pop de potencia poco habitual y discurso social.
Iguana Lovers
Thes Siniestros
Original rockabilly para bailar y rockear
Flopa
Ya una verdadera referente del rock independiente con un álbum de fina sensibilidad.
Crema del Cielo
Apabullante álbum de pop de potencia poco habitual y discurso social.
Iguana Lovers
Retorno equilibrado de guitarras con aditamentos electrónicos en su justa medida.
Banda de Turistas
Aparición inesperada de adolescentes que buscan en el inicio del rock argentino para hacer pop de melodías brillantes.
Go Neko!
Un álbum instrumental que no pierde el pulso ni la expresión del rock más potente.
Mataplantas
Banda de Turistas
Aparición inesperada de adolescentes que buscan en el inicio del rock argentino para hacer pop de melodías brillantes.
Go Neko!
Un álbum instrumental que no pierde el pulso ni la expresión del rock más potente.
Mataplantas
Consolidando su carrera con un álbum inspirado y arriesgado.
El Mató a un Policía Motorizado.
El más logrado eslabón de su trilogía para cerrar una etapa brillante.
Mostruo!
Renovada visión del proto rock argentino con humor, espontaneidad y talento.
EL PRIMERO DE ENERO DARÉ A CONOCER AL GANADOR QUE SALDRA DE ESTE GRUPO.
Agradecimientos:
Lamentablemente tengo que ponerme un poco sentimental y agradecer a quienes impulsaron y apoyaron este proyecto:
A los que desde el primer momento bancaron. Sobre todo a Gonza y Mariano de A Cara de Perro, Zelmar Garín, Franco Ruiz, Recis, Clara V, Andy Stein con su suple Ni, Proyecto Under, Zona Indie, Indios Indies, Diario de Garage de
Al suplemento Si! Del diario Clarín que con la nota publicada dio un impulso de una proporción que me hubiese resultado imposible alcanzar.
A Ariel de Disquería El Punto, por su apoyo, por ser, como él la bautizó, la oficina de Mr. E en MdP. Por sus valiosos aportes conceptuales al Premio y por su enorme onda.
A las bandas y solistas que mandaron discos, mensajes, mails, links y siempre se manifestaron a favor de esta idea. Gracias por su música, por su laburo, por poner guita propia, de padres o de amigos para sacar su disco o para tocar sin posibilidad de devolverla. Varios de ellos sabiendo que no tenían posibilidades por no sacar disco en este año o por ser de un palo medio lejano del que en este premio se impulsa. Gracias a todos por hacerme disfrutar de tanta producción artística de tan alta calidad.
Por último, y muy especialmente, a mis colaboradores (que pusieron más entusiasmo que colaboración, hay que decirlo) Lady N y S Guy. A la gran y amada Mrs. V que se banca esta quijotada subdesarrollada y pedorra de ser un mecenas de la pobreza, resignando una luca de su patrimonio.
Disculpas:
A los artistas que mandaron links o noticias y no fueron pasados en el blog. En verdad me superó la cantidad de contactos. Es evidente que hay una enorme necesidad de ser escuchados y además evaluados, aconsejados. A pesar de no ser yo una fuente legítima para esa tarea me lo han pedido en ocasiones. Hice algún comentario en este sentido y contesté un montón de mails. Pero estoy seguro que a muchos no conformé y a otros ni respondí (sobre todocuando me mandaron links con discos anteriores a 2008 para escuchar). A todos esos les pido mis sinceras disculpas y les pido que por favor me avisen cuando tengan material editado para poder comentarlo como participante del premio.
A las bandas y solistas que mandaron discos, mensajes, mails, links y siempre se manifestaron a favor de esta idea. Gracias por su música, por su laburo, por poner guita propia, de padres o de amigos para sacar su disco o para tocar sin posibilidad de devolverla. Varios de ellos sabiendo que no tenían posibilidades por no sacar disco en este año o por ser de un palo medio lejano del que en este premio se impulsa. Gracias a todos por hacerme disfrutar de tanta producción artística de tan alta calidad.
Por último, y muy especialmente, a mis colaboradores (que pusieron más entusiasmo que colaboración, hay que decirlo) Lady N y S Guy. A la gran y amada Mrs. V que se banca esta quijotada subdesarrollada y pedorra de ser un mecenas de la pobreza, resignando una luca de su patrimonio.
Disculpas:
A los artistas que mandaron links o noticias y no fueron pasados en el blog. En verdad me superó la cantidad de contactos. Es evidente que hay una enorme necesidad de ser escuchados y además evaluados, aconsejados. A pesar de no ser yo una fuente legítima para esa tarea me lo han pedido en ocasiones. Hice algún comentario en este sentido y contesté un montón de mails. Pero estoy seguro que a muchos no conformé y a otros ni respondí (sobre todocuando me mandaron links con discos anteriores a 2008 para escuchar). A todos esos les pido mis sinceras disculpas y les pido que por favor me avisen cuando tengan material editado para poder comentarlo como participante del premio.
Las mejores canciones para Mr. E (hacete un cassette, hacete)
Villelisa. “Analicemos”.
Flopa. “Idolo”.
Crema del Cielo. “Amsterdam”.
Atico. “Caras Manufacturas”.
Banda de Turistas. “Todo mío el otoño”.
Hamacas al Río. “Un Pequeño Relato”.
Go Neko!. “Go Perros”.
Norma. “R2km343”
Reno y Los Castores Cósmicos. “En la Carretera”.
Mostruo! “Esta Noche”.
Las mejores tapas para Mr. E
"Emoción Homicida". Flopa
"Un pequeño Relato". Hamacas al Río (tapa múltiple para descargar)
"El fino arte de
Destaco porque sí:
La Plata:
La ciudad de la diagonales, la del clásico futbolero más desequilibrado, la de la universidad y la burocracia, es también, a esta altura y sin dudas, la ciudad del rock independiente. No es casual que de los doce discos que más me gustaron haya siete platenses y otros más que se han quedado en el camino.
La mezcla entre estudiantes universitarios, una clase media acomodada acostumbrada al arte, una escala urbana manejable pero muy cerca de Buenos Aires (para una banda deLa Plata tocar en Bs. As. es, por accesibilidad y distancia y en comparación con otra de una ciudad más alejada, un esfuerzo mínimo) y una tradición musical de años parecen ser el mejor caldo para un puchero de lujo. Decenas de bandas que no conozco y otras de decenas de estilos que no cultivo habitan en los sótanos de esta movida sorprendente que, además, cuenta con los bares, disquerías, programas de radio, sellos discográficos, sitios en internet y hasta una publicación en papel (Diario de Garage) que le dan el marco adecuado. Me saco el sombrero y ensayo mi más respetuosa reverencia para esta movida platense.
Productor/Técnico de grabación del año:
No puede ser otro que Mariano "Manza" Esaín. Si bien su banda Valle de Muñecas dejó a sus seguidores con las ganas de nuevo disco, lo vimos pasar por las mesas de sonido de muchos colegas, participando con alguna colaboración en otros y, seguramente, aconsejando y extendiendo su valorada palabra. Un tipo que ya está firme entre los productores del rock independiente a base de talento y esfuerzo.
Sello del Año:
También desdeLa Plata Laptra es la usina encargada de materializar los cds de las bandas que emergen. Con enorme profesionalismo se cargaron un buen toco de producciones. Mis felicitaciones y a seguir así.
La ciudad de la diagonales, la del clásico futbolero más desequilibrado, la de la universidad y la burocracia, es también, a esta altura y sin dudas, la ciudad del rock independiente. No es casual que de los doce discos que más me gustaron haya siete platenses y otros más que se han quedado en el camino.
La mezcla entre estudiantes universitarios, una clase media acomodada acostumbrada al arte, una escala urbana manejable pero muy cerca de Buenos Aires (para una banda de
Productor/Técnico de grabación del año:
No puede ser otro que Mariano "Manza" Esaín. Si bien su banda Valle de Muñecas dejó a sus seguidores con las ganas de nuevo disco, lo vimos pasar por las mesas de sonido de muchos colegas, participando con alguna colaboración en otros y, seguramente, aconsejando y extendiendo su valorada palabra. Un tipo que ya está firme entre los productores del rock independiente a base de talento y esfuerzo.
Sello del Año:
También desde
El Interior:
¿Saben realmente los músicos de Buenos Aires los problemas, las dificultades y los palos en la rueda que una banda independiente encuentra en su camino diario? Se supone que sí, pero sólo se supone. Si en verdad quieren saberlo no tienen más que mudarse a otra ciudad (cualquiera, la que ustedes quieran) y verán lo que es el infierno para un músico. No les resto méritos a los artistas de la Capital ni quiero instalar un “antiporteñismo” inútil. Pero lo que he escuchado de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Tucumán y etcétera tiene el valor del esfuerzo de hacerlo lejos del gran público.
El primero de enero saldrá de la lista el que sea para mí (de acuerdo con mi inapelable y concientemente arbitrario gusto) el mejor disco del año. Todos esos son muy buenos. Si estos músicos hubiesen nacido en Inglaterra estoy seguro que su suerte sería más favorable. El mercado argentino por tamaño, inoperancia y falta de huevos debe ser el más difícil del mundo. Igual sigan adelante. Yo voy a seguir detrás con el primer y (hasta ahora) único premio del rock independiente argentino.
Gracias a todos. La pasamos muy bien. Misión cumplida. Hasta el año que viene.
Mr. E