El Merseybeat en el Río de la Plata - Artistas Varios.
Melopea - 2016.-
Estoy seguro que el rock inglés tiene mucho en común con el argentino. La melancolía característica de las bandas inglesas se alinea con la del tango rioplatense. Si le das una guitarra a un inglés es casi seguro que te emocione. Lo mismo pasa con un argentino. Un estadounidense, en cambio, casi nunca puede. Les cuesta, son más artificiales y optimistas aunque hay honrosas excepciones, por supuesto. Lo cierto es que esta edición compilatoria también sirve como prueba histórica del nexo entre ambas escenas en una etapa anterior al rock nacional de Almendra, Manal y Pappo. The Beatles miraban al río en su Liverpool y acá Los Shakers, Los Mockers y Los Gatos Salvajes orientaban su mirada a su propio río emulando lo que pasaba en Europa pero a kilómetros de tradición rocker, equipamiento sonoro y apertura mental que empalidecen los de la distancia geográfica. Resulta sorprendente (siempre fue así) que desde este fin del mundo se haya desarrollado una música tan poderosa en cuanto a su calidad melódica, capacidad de síntesis y belleza. La información era muy escasa y me atrevo a asegurar que el motor era el talento y la intuición más que la búsqueda del Mersey sound. Este es un registro histórico en el que el curador es Litto Nebbia quien se encarga también de dar parte a bandas actuales como los Mersey Mustards y mis admirados Los Reyes del Falsete para buscar conectar con la actualidad.-
Los detalles musicales indican que hay grabaciones de cuarenta años inéditas, otras en vivo, covers y temas propios y un cierre a cargo de Nebbia. Pero es mejor encontrarse con ellos en la edición del cd y disfrutar de lo que fue ese momento en el que algunos argentinos unieron talentos para demostrar que tenían tanto para dar como los mismo creadores. El álbum es también un reconocimiento a estos pioneros injustamente olvidados en el arcón del riquísimo rock argentino. Y es que, al final, ingleses y argentinos, tristones y melancólicos, compartimos más de lo que creemos.-
http://www.melopeadiscos.com.ar/index.
Datos personales
sábado, 30 de abril de 2016
viernes, 15 de abril de 2016
Por el agua en camión.
"Los mares" - Camión.
Dice Discos - 2015.-
En los inicios del Premio Mr. E unos jovencísimos músicos de La Plata me mandaron un EP que casi le pedía permiso al demo por su existencia. Era Camión que, después de ocho años, llega a este segundo álbum mostrando una madurez musical para destacar. Consolidando su pop ensoñado de guitarras los platenses consiguen nivelar todos los componentes pop que hacen a una buena canción. En comentarios de anteriores intuí que faltaban kilómetros por recorrer y hay que decir que en "Los mares" llega el certificado de haberlos recorrido en, por ejemplo el tema que abre el álbum "Viajar a otro lugar". Destaco la convicción y la coherencia del proyecto en seguir su línea estilística con ahínco y alimentarla con la introducción de sintes y una mejora general tanto en lo orquestal como en lo compositivo. Claro que en esta línea hay que repetir que Camión recurre a un concepto formal de voces y guitarras suaves que refiere a los ingleses Echobelly que les sale muy bien. Las alusiones en su lírica son orientadas casi en forma permanente a lugares y viajes. Camión expone su camino ascendente con un sonido que los distingue desde el primer minuto. Aunque se pueda objetar su escasez de originalidad es todo un logro y se aplaude.-
https://camioncamion.bandcamp.com/album/los-mares
https://www.facebook.com/camionletsgo
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Qué niños éramos en ese entonces! El tiempo ha pasado.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Los felicito por su indiscutible progreso.-
Se cuelga de las tetas de..: pop inglés fatigado al mestilo Echobelly.-
Pasalos por alto si..: querés algo terriblemente original.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buena gráfica con el encantador detalle de incluir en el márgen hueco de la caja del cd algunos caracolitos marinos ilusorios.-
Me gustaría que... cierren esta etapa y el camión desvíe un poco su ruta.-
Dice Discos - 2015.-
En los inicios del Premio Mr. E unos jovencísimos músicos de La Plata me mandaron un EP que casi le pedía permiso al demo por su existencia. Era Camión que, después de ocho años, llega a este segundo álbum mostrando una madurez musical para destacar. Consolidando su pop ensoñado de guitarras los platenses consiguen nivelar todos los componentes pop que hacen a una buena canción. En comentarios de anteriores intuí que faltaban kilómetros por recorrer y hay que decir que en "Los mares" llega el certificado de haberlos recorrido en, por ejemplo el tema que abre el álbum "Viajar a otro lugar". Destaco la convicción y la coherencia del proyecto en seguir su línea estilística con ahínco y alimentarla con la introducción de sintes y una mejora general tanto en lo orquestal como en lo compositivo. Claro que en esta línea hay que repetir que Camión recurre a un concepto formal de voces y guitarras suaves que refiere a los ingleses Echobelly que les sale muy bien. Las alusiones en su lírica son orientadas casi en forma permanente a lugares y viajes. Camión expone su camino ascendente con un sonido que los distingue desde el primer minuto. Aunque se pueda objetar su escasez de originalidad es todo un logro y se aplaude.-
https://camioncamion.bandcamp.com/album/los-mares
https://www.facebook.com/camionletsgo
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Qué niños éramos en ese entonces! El tiempo ha pasado.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Los felicito por su indiscutible progreso.-
Se cuelga de las tetas de..: pop inglés fatigado al mestilo Echobelly.-
Pasalos por alto si..: querés algo terriblemente original.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buena gráfica con el encantador detalle de incluir en el márgen hueco de la caja del cd algunos caracolitos marinos ilusorios.-
Me gustaría que... cierren esta etapa y el camión desvíe un poco su ruta.-
miércoles, 13 de abril de 2016
Otras armas.
"Vol. I" - Las Armas Bs. As.
Independiente - 2015.-
No se si recordarán pero conté en otro post que buscando a Las Armas (que no sabía que su nombre contaba con el aditamento de Bs. As.) me encontré con Las Armas a secas. Hoy si completo el deseo de disfrutar de esta agrupación de La Plata aunque, en un principio, pensé que no era una banda para mí. Su postura de mostrarse como bonaerenses me resulta poco comprensible. La iconografía de los fusiles cruzados, la calavera... no me parece muy convincente. Es probable que sea una referencia más emparentada con el conurbano pero la provincia toda... no creo. Poco importa esto realmente si hacemos foco en la música. El trío se autodefine como rutero de parrillas (???) y sus canciones mezclan blues, soul, toques stone y rockeros que enganchan y entusiasman aún cuando no soy un gran cultor. Hay un tratamiento muy sensible de la mixtura que da por resultado canciones variadas, entradoras y potentes. Una instrumentación prolija y creativa y muy buenos trabajos de voz, con falsetes incluidos, muestran un nivel de composición muy superior al que podía en principio suponer. Este primer volumen equilibra con buen gusto la estirpe del primer rock argentino con tonalidades más aireadas y descubre una mirada personal y seductora en un homenaje actualizado que está más que bien. Ahora lo de las parrillas bonaerenses... que quede en la anécdota.-
https://www.facebook.com/LasArmasBsAs/
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Andá! ¡Marplatense comemariscos!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me desconcertaron un poco al principio, pero termino bancando.-
Se cuelga de las tetas de..: Pescado Rabioso pasado por soul y pop.-
Pasalos por alto si..: te cansás un poco con las resurrecciones de Pappo.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Una simbología opinable pero interesante.-
Me gustaría que... sigan en la ruta.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Andá! ¡Marplatense comemariscos!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me desconcertaron un poco al principio, pero termino bancando.-
Se cuelga de las tetas de..: Pescado Rabioso pasado por soul y pop.-
Pasalos por alto si..: te cansás un poco con las resurrecciones de Pappo.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Una simbología opinable pero interesante.-
Me gustaría que... sigan en la ruta.-
martes, 12 de abril de 2016
Soy leyenda.
"Luca Prodan. Libertad divino tesoro."
Oscar Jalil.
Editorial Planeta - 2015.-
En estos ocho años de premio hice solo un comentario de un libro. Es acerca de la historia de la UMI y se llama "Otro cantar". No quiero meterme con otras cosas más que con la música en discos pero en aquella oportunidad me pareció que aportaba a difundir un libro recién editado también de forma independiente. Hoy me moviliza para volver a comentar un libro el afecto y, sobre todo, la admiración que me inspiran tanto Luca Prodan como Oscar Jalil, autor de la biografía que nos ocupa dedicada a la leyenda del pelado italiano.-
El escritor, por si alguno no lo conoce, es toda una garantía a la hora de pensar en un trabajo biográfico: fanático melómano,erudito del rock en todas sus vertientes, periodista sagaz en destacados medios pero sobre todo, y a los efectos de un resultado satisfactorio, un profesional equilibrado, sensato, riguroso y humilde que nunca quiso exponer su probada sabiduría y mucho menos bajar línea.-
La obra tiene una estructura temporal que comienza antes del nacimiento de Prodan y repasa su vida familiar en detalle. Jalil va contextualizando y dando marco histórico a los momentos de la vida del músico para después dar paso al gran trabajo de investigación edificado: los testimonios de los auténticos protagonistas de la leyenda en las más variadas escalas de compromiso. Así desfilan las invalorables palabras de su hermano Andrea y su "otro" hermano Timmy, sus compañeros de banda (no todos), sus varias novias, algunos colegas, artistas de la época, productores y otros personajes que, de una u otra forma, orbitaron en el increíble universo de Sumo. La historia se escribe entonces de manera colectiva con las declaraciones (en muchos casos auténticas revelaciones) de los que estaban ahí, disfrutaban, sufrían, reían y puteaban con las impredecibles conductas de Luca.-
El trabajo de entrevistas, recopilación y selección ha sido indudablemente titánico pero vale la pena por sus resultados. Encontrarse con los recuerdos de tantos tipos admirables que cuentan una época que seguí apasionadamente es una satisfacción en si misma. El libro nos lleva a los que estábamos ahí (o más o menos cerca) a evocar la mística de Sumo y la energía que la banda transmitía no solo en sus incendiarios conciertos sino en cada cosa que hacía. Fui testigo directo de la anécdota del festival Rock in Bali que se describe con precisión y ávido devorador de todo lo que era Sumo a mi juicio una de las mejores bandas que ha parido el rock argentino y que sin dudas fue, memorando la publicidad de FM Rock and Pop, "una banda demasiado peligrosa".-
Por todo esto el libro ya vale la pena hasta la última de sus páginas. pero lo más sustancioso es que toda esa información real y que la perspectiva del tiempo fue despojando de apasionamientos adolescentes, celos y envidias terminan por ponernos en el lugar del que saca conclusiones propias. Así, diría que Prodan no nos enseñó que había mucho rock desconocido en la lejana Europa de la era post punk sino que acá "faltaba mucha locura", como él mismo se ocupó de entender. O que más que mostrar otra música enseñó a hacer otra cosa y nos desnudó nuestras propias limitaciones que el rock argentino no veía enceguecido por su prosapia gastada. También que detrás del rocker frurioso y el artista lúcido había un hombre débil, adicto incurable, que muchas veces sacó de sus cabales a sus más fieles amigos o generó rechazo en sus círculos más cercanos. El libro, en definitiva, nos permite hacernos una idea cabal de cómo era Luca Prodan en su condición de persona más que en la de leyenda. Oscar Jalil nos muestra mágicamente la historia de un mito que aún hoy sigue marcando a generaciones en su faceta humana, tortuosa, repleta de defectos, exageraciones y aciertos. Lo genial es que esta biografía de Luca Prodan, luego de la lectura, se proyecta en la mente del lector que digiere todo lo aprehendido y refleja su mirada del fenómeno para escribir su propia biografía. Es quizás por esto que Jalil no baja su línea ni juega al juez. Tampoco nos cuenta la historia. Nos pone la historia en la manos y deja la parte de las conclusiones para cada uno de los que disfrutamos con este libro y nos guía sabiamente y sin que nos demos cuenta hasta el final que, de la mano de su enorme trabajo, terminamos de construir en nuestras mentes la vida de un personaje único.-
Oscar Jalil.
Editorial Planeta - 2015.-
En estos ocho años de premio hice solo un comentario de un libro. Es acerca de la historia de la UMI y se llama "Otro cantar". No quiero meterme con otras cosas más que con la música en discos pero en aquella oportunidad me pareció que aportaba a difundir un libro recién editado también de forma independiente. Hoy me moviliza para volver a comentar un libro el afecto y, sobre todo, la admiración que me inspiran tanto Luca Prodan como Oscar Jalil, autor de la biografía que nos ocupa dedicada a la leyenda del pelado italiano.-
El escritor, por si alguno no lo conoce, es toda una garantía a la hora de pensar en un trabajo biográfico: fanático melómano,erudito del rock en todas sus vertientes, periodista sagaz en destacados medios pero sobre todo, y a los efectos de un resultado satisfactorio, un profesional equilibrado, sensato, riguroso y humilde que nunca quiso exponer su probada sabiduría y mucho menos bajar línea.-
La obra tiene una estructura temporal que comienza antes del nacimiento de Prodan y repasa su vida familiar en detalle. Jalil va contextualizando y dando marco histórico a los momentos de la vida del músico para después dar paso al gran trabajo de investigación edificado: los testimonios de los auténticos protagonistas de la leyenda en las más variadas escalas de compromiso. Así desfilan las invalorables palabras de su hermano Andrea y su "otro" hermano Timmy, sus compañeros de banda (no todos), sus varias novias, algunos colegas, artistas de la época, productores y otros personajes que, de una u otra forma, orbitaron en el increíble universo de Sumo. La historia se escribe entonces de manera colectiva con las declaraciones (en muchos casos auténticas revelaciones) de los que estaban ahí, disfrutaban, sufrían, reían y puteaban con las impredecibles conductas de Luca.-
El trabajo de entrevistas, recopilación y selección ha sido indudablemente titánico pero vale la pena por sus resultados. Encontrarse con los recuerdos de tantos tipos admirables que cuentan una época que seguí apasionadamente es una satisfacción en si misma. El libro nos lleva a los que estábamos ahí (o más o menos cerca) a evocar la mística de Sumo y la energía que la banda transmitía no solo en sus incendiarios conciertos sino en cada cosa que hacía. Fui testigo directo de la anécdota del festival Rock in Bali que se describe con precisión y ávido devorador de todo lo que era Sumo a mi juicio una de las mejores bandas que ha parido el rock argentino y que sin dudas fue, memorando la publicidad de FM Rock and Pop, "una banda demasiado peligrosa".-
Por todo esto el libro ya vale la pena hasta la última de sus páginas. pero lo más sustancioso es que toda esa información real y que la perspectiva del tiempo fue despojando de apasionamientos adolescentes, celos y envidias terminan por ponernos en el lugar del que saca conclusiones propias. Así, diría que Prodan no nos enseñó que había mucho rock desconocido en la lejana Europa de la era post punk sino que acá "faltaba mucha locura", como él mismo se ocupó de entender. O que más que mostrar otra música enseñó a hacer otra cosa y nos desnudó nuestras propias limitaciones que el rock argentino no veía enceguecido por su prosapia gastada. También que detrás del rocker frurioso y el artista lúcido había un hombre débil, adicto incurable, que muchas veces sacó de sus cabales a sus más fieles amigos o generó rechazo en sus círculos más cercanos. El libro, en definitiva, nos permite hacernos una idea cabal de cómo era Luca Prodan en su condición de persona más que en la de leyenda. Oscar Jalil nos muestra mágicamente la historia de un mito que aún hoy sigue marcando a generaciones en su faceta humana, tortuosa, repleta de defectos, exageraciones y aciertos. Lo genial es que esta biografía de Luca Prodan, luego de la lectura, se proyecta en la mente del lector que digiere todo lo aprehendido y refleja su mirada del fenómeno para escribir su propia biografía. Es quizás por esto que Jalil no baja su línea ni juega al juez. Tampoco nos cuenta la historia. Nos pone la historia en la manos y deja la parte de las conclusiones para cada uno de los que disfrutamos con este libro y nos guía sabiamente y sin que nos demos cuenta hasta el final que, de la mano de su enorme trabajo, terminamos de construir en nuestras mentes la vida de un personaje único.-
martes, 5 de abril de 2016
Cosa de locos.
"Parado en el umbral" - Crisólogo y los Cuerdos.
Independiente - 2015.-
Saben que no me gusta que me manden discos. No importa el formato. Me compromete y no quiero quedar en deuda con artistas que no se si me gustarán. También que privilegio al que edita en cd antes que al que publica en formato digital. Saben, además, que todo esto es arbitrario y subjetivo y que hay cosas que no tienen mucho espacio por acá aunque sean respetadas. Saben entonces los que mandan sus mensajes con links y ofrecimientos de escucha que se meten en un terreno escabroso. Así y todo, mandan. Cabezas duras. Es que también hay gente que, entendiendo el juego, saben que es raro que fallen. Y así les pasó a estos muchachos que pidieron su lugar y la pegaron. Es que Crisólogo y los Cuerdos edifican su música sobre bases que en lo personal valoro como pocas: melodías celestiales para canciones fulgurantes. ¿Parece mucho? Escuchen y vean. La banda arremete con dos composiciones que configuran una apertura exquisita y sostienen un nivel de calidad alto entre arreglos de voces, vientos y pianos ad hoc. La fragancia de Sui Generis (o de los Beach Boys) está presente además en el timbre de voz limpísimo que recuerda a... Nito Mestre pero, principalmente, en su gran capital de trabajo que es el don de la composición.-
Estos pibes saben y metieron mano donde muy pocos se atreven rediseñando un estilo de rock muy argento pero que no tiene tanta buena prensa. Privilegiar melodías y armonías en la era de la electrónica digital parece un anacronismo delirante. Lo hicieron muy bien y es un mérito para destacar.-
https://crisologo.bandcamp.com/album/parado-en-el-umbral
https://www.facebook.com/crisologoyloscuerdos
¿Qué dirán los reseñados?: Che... parece que le gustó. No le erramos en mandar.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy buen trabajo. Se puede pensar el rock desde un lugar poco visitado y riesgoso.-
Se cuelga de las tetas de..: Sui Generis, Beach Boys..-
Pasalos por alto si..: No querés escuchar canciones (????).-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: edición digital.-
Me gustaría que... no se vayan de este camino pero que puedan dar otros giros también.-
Independiente - 2015.-
Saben que no me gusta que me manden discos. No importa el formato. Me compromete y no quiero quedar en deuda con artistas que no se si me gustarán. También que privilegio al que edita en cd antes que al que publica en formato digital. Saben, además, que todo esto es arbitrario y subjetivo y que hay cosas que no tienen mucho espacio por acá aunque sean respetadas. Saben entonces los que mandan sus mensajes con links y ofrecimientos de escucha que se meten en un terreno escabroso. Así y todo, mandan. Cabezas duras. Es que también hay gente que, entendiendo el juego, saben que es raro que fallen. Y así les pasó a estos muchachos que pidieron su lugar y la pegaron. Es que Crisólogo y los Cuerdos edifican su música sobre bases que en lo personal valoro como pocas: melodías celestiales para canciones fulgurantes. ¿Parece mucho? Escuchen y vean. La banda arremete con dos composiciones que configuran una apertura exquisita y sostienen un nivel de calidad alto entre arreglos de voces, vientos y pianos ad hoc. La fragancia de Sui Generis (o de los Beach Boys) está presente además en el timbre de voz limpísimo que recuerda a... Nito Mestre pero, principalmente, en su gran capital de trabajo que es el don de la composición.-
Estos pibes saben y metieron mano donde muy pocos se atreven rediseñando un estilo de rock muy argento pero que no tiene tanta buena prensa. Privilegiar melodías y armonías en la era de la electrónica digital parece un anacronismo delirante. Lo hicieron muy bien y es un mérito para destacar.-
https://crisologo.bandcamp.com/album/parado-en-el-umbral
https://www.facebook.com/crisologoyloscuerdos
¿Qué dirán los reseñados?: Che... parece que le gustó. No le erramos en mandar.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy buen trabajo. Se puede pensar el rock desde un lugar poco visitado y riesgoso.-
Se cuelga de las tetas de..: Sui Generis, Beach Boys..-
Pasalos por alto si..: No querés escuchar canciones (????).-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: edición digital.-
Me gustaría que... no se vayan de este camino pero que puedan dar otros giros también.-
lunes, 4 de abril de 2016
Glastonbury argento.
Dejo acá el poster de Glastonbury 2016. Del inglés y del que se podría hacer en Argentina y que, para mi, es mejor que el de allá. No se trata de establecer comparaciones inútiles. Al rock inglés no hay con qué darle y a mí es lo que más me gusta. Sin embargo creo que en los últimos ¿cinco? años se ha consolidado una camada de bandas compatriotas que hacen un cúmulo de muy alta calidad. Por el contrario en Gran Bretaña hay un giro hacia propuestas más electronificadas que se alejan del rock pop de estirpe británica y para mi gusto se están yendo al pasto. Pero bueno, queda la anécdota del festival argento que se hubiese hecho en la cuna del rock. Soñar no cuesta nada.-
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