"Córdoba es mi Europa" - Los Animales Superforros.
Independiente - 2015.-
"Córdoba es mi Europa" es un disco casi inexplicable y que desorienta. Por momentos aburrido. En otros sorprendente y disruptivo. A veces es pop, otras folclórico del altiplano. En algunos casos suena solemne (los menos) y en otros humorístico e irreverente. Hay pasajes en los que son una banda para boliches palermitanos y en otros tienen vuelo y personalidad propios. Lo indiscutible es que no se parece a nada y se deja escuchar con asombro y esos ya son méritos como para que sea bueno.-
Ya desde el homenaje extrañamente traducido de su nombre (a Super Furry Animals, por si alguien no lo había notado) y el título del disco se nota un histrionismo que estará presente en todo el disco. Las canciones son en general divertidas y descontracturadas. Pero el hallazgo de Los Animales es haber encontrado un nuevo sonido en una alquimia de géneros muy equilibrada. Hay quienes a su banda de guitarras roqueras le meten un sikus y esa es la mezcla de estilos. No es este el caso. Acá hay una interesante proporción de electrónica e instrumentos del folclore del norte argentino que define una sonoridad y un menú de arreglos que, por lo menos a mi, me parecen muy novedosos.-
¿Qué será de ellos? ¿Podrán consolidar un estilo y afirmarse como artistas de calibre? ¿O se orientarán a explotar más su costado simpático y posarán para revistas cool? El tiempo lo dirá.-
http://www.deezer.com/album/10920320
https://www.facebook.com/superforros/
¿Qué dirán los reseñados?: Disfrute de nuestra música y no joda, Mr. E.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Hay momentos en que los elogio. Otros en los que no los entiendo. Pero hay desafío en esa forma de llegar al oyente. Los banco.-
Se cuelga de las tetas de..: electrónica pop + sonidos del altiplano. Camisas fashion de hilo y ponchos multicolores..-
Pasalos por alto si..: escuchalos. Después me contás.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy linda gráfica con efectos oníricos de montañas.-
Datos personales
lunes, 28 de diciembre de 2015
Primera estación.
"Los Subterráneos" EP - Los Subterráneos.
Laptra - 2015.-
La refinería Laptra destila sus bandas casi a granel. Es verdad que hay muchas que tienen varios elementos comunes y que casi todas muestran sus hilos de hijos de El Mató, estudiada desidia guitarrera y cantares lánguidos en envases de imágenes despreocupadas. Así y todo me parecen adorables (algunas más que otras, por supuesto) y deicir bandas Laptra ya deja claro por dónde viene la cosa, lo que reafirma una identidad colectiva meritoria como alguna vez hicieron Motown o Creation. La última aparición del elogiable sello se llama Los Subterráneos y junta a algunos integrantes de 107 Faunos más otros músicos que son del riñón de la etiqueta platense.-
Este EP cumple con los requisitos descriptos para ser un producto cien por ciento de la casa pero ofrece algunos matices que los ponen en una posición, a mi juicio, más interesante. Para ser claro diría que suenan como si Un Planeta (otros platenses de muy alta calidad) hubieran nacido de las filas laptreras. El resultado es encomiable ya que la apuesta melódica es más alta en desmedro de la casi obligatorio descuido sonoro. Los Subterráneos me suenan como lo más prolijo que ha salido de Laptra en los últimos tiempos y, sabrán entonces, que de lo que más me ha gustado. Las cinco canciones son muy buenas y promisorias. Sin dejar de sonar desfachatados y algo desaseados su pop entrador es para relajarse y disfrutar. Que se venga el álbum nomás. Va a la lista de los más esperados.-
http://lossubterraneos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/lossubterraneosss/
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Aguantando a Laptra for ever!!!
Si los tengo cara a cara les digo..: Pop suave y melódico para demostrar que hay otros caminos. Muy buen trabajo.-
Se cuelga de las tetas de..: sus conciudadanos de Un Planeta u Bautista Viajando pasados por el filtro de los 107 Faunos.-
Pasalos por alto si..: querés escuchar todo prolijito.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición austera pero en cd. Vale un montón.-
Laptra - 2015.-
La refinería Laptra destila sus bandas casi a granel. Es verdad que hay muchas que tienen varios elementos comunes y que casi todas muestran sus hilos de hijos de El Mató, estudiada desidia guitarrera y cantares lánguidos en envases de imágenes despreocupadas. Así y todo me parecen adorables (algunas más que otras, por supuesto) y deicir bandas Laptra ya deja claro por dónde viene la cosa, lo que reafirma una identidad colectiva meritoria como alguna vez hicieron Motown o Creation. La última aparición del elogiable sello se llama Los Subterráneos y junta a algunos integrantes de 107 Faunos más otros músicos que son del riñón de la etiqueta platense.-
Este EP cumple con los requisitos descriptos para ser un producto cien por ciento de la casa pero ofrece algunos matices que los ponen en una posición, a mi juicio, más interesante. Para ser claro diría que suenan como si Un Planeta (otros platenses de muy alta calidad) hubieran nacido de las filas laptreras. El resultado es encomiable ya que la apuesta melódica es más alta en desmedro de la casi obligatorio descuido sonoro. Los Subterráneos me suenan como lo más prolijo que ha salido de Laptra en los últimos tiempos y, sabrán entonces, que de lo que más me ha gustado. Las cinco canciones son muy buenas y promisorias. Sin dejar de sonar desfachatados y algo desaseados su pop entrador es para relajarse y disfrutar. Que se venga el álbum nomás. Va a la lista de los más esperados.-
http://lossubterraneos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/lossubterraneosss/
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Aguantando a Laptra for ever!!!
Si los tengo cara a cara les digo..: Pop suave y melódico para demostrar que hay otros caminos. Muy buen trabajo.-
Se cuelga de las tetas de..: sus conciudadanos de Un Planeta u Bautista Viajando pasados por el filtro de los 107 Faunos.-
Pasalos por alto si..: querés escuchar todo prolijito.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición austera pero en cd. Vale un montón.-
domingo, 27 de diciembre de 2015
Un sueño hecho realidad.
"Sueño real" - Shaman y Los Pilares de la Creación.
Concepto Cero - 2015.-
A esta altura de las cosas elogiar las cualidades vocales de Shaman Herrera es un lugar común similar a asociar su tono con los vientos y la desolación patagónica. Es que es más que claro que el tipo tiene un cantar profundo, muy personal y, por qué no, raro. Sin embargo esa voz que otorga un atributo distintivo a su música puede convertirse en su cárcel si abusa de su recurso tan propio. Pero Shaman también ha dado muestras de inteligencia. Seguramente consiente del probable hecho elige acá rodearse de otros cantantes de diversos estilos y timbres para poner otras tonalidades a las voces del álbum y busca también explorar otros, y muchos, colores a su vozarrón. Pero acá no termina la cosa. Hasta podemos darnos el lujo de escuchar a Los Pilares de la Creación en modo cerca de lo bailable y bien arriba en lo rítmico ("Urdampilleta"). Y todo esto sin dejar de lado la identidad que caracteriza y da coherencia a su obra: las guitarras y los gestos folclóricos, su profundidad sonora y su música trágica, sepia y dramática.-
Shaman sigue haciendo lo que tan bien le sale pero lo reconfigura para renovarse y demostrar que es muchísimo más que una gran y singular voz. En este "Sueño real" el señor de la Patagonia revalida y con alta nota su título de artista.-
https://www.facebook.com/shamanpilares
https://www.youtube.com/watch
¿Qué dirán los reseñados?: No soy ningún gil, Mr. No quiero cansar a nadie y se no abusar de lo que tengo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Felicito el atrevimiento y el riesgo a presentar cambios y mantener una unidad artística. Muy buen trabajo.-
Se cuelga de las tetas de..: el propio Shaman pero apoyado en otros grandes cantantes.-
Pasalos por alto si..: querés escuchar algo más pasatista.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Excelente edición a las que ya Concepto Cero nos va acostumbrando. De lo mejor del año.-
Concepto Cero - 2015.-
A esta altura de las cosas elogiar las cualidades vocales de Shaman Herrera es un lugar común similar a asociar su tono con los vientos y la desolación patagónica. Es que es más que claro que el tipo tiene un cantar profundo, muy personal y, por qué no, raro. Sin embargo esa voz que otorga un atributo distintivo a su música puede convertirse en su cárcel si abusa de su recurso tan propio. Pero Shaman también ha dado muestras de inteligencia. Seguramente consiente del probable hecho elige acá rodearse de otros cantantes de diversos estilos y timbres para poner otras tonalidades a las voces del álbum y busca también explorar otros, y muchos, colores a su vozarrón. Pero acá no termina la cosa. Hasta podemos darnos el lujo de escuchar a Los Pilares de la Creación en modo cerca de lo bailable y bien arriba en lo rítmico ("Urdampilleta"). Y todo esto sin dejar de lado la identidad que caracteriza y da coherencia a su obra: las guitarras y los gestos folclóricos, su profundidad sonora y su música trágica, sepia y dramática.-
Shaman sigue haciendo lo que tan bien le sale pero lo reconfigura para renovarse y demostrar que es muchísimo más que una gran y singular voz. En este "Sueño real" el señor de la Patagonia revalida y con alta nota su título de artista.-
https://www.facebook.com/shamanpilares
https://www.youtube.com/watch
¿Qué dirán los reseñados?: No soy ningún gil, Mr. No quiero cansar a nadie y se no abusar de lo que tengo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Felicito el atrevimiento y el riesgo a presentar cambios y mantener una unidad artística. Muy buen trabajo.-
Se cuelga de las tetas de..: el propio Shaman pero apoyado en otros grandes cantantes.-
Pasalos por alto si..: querés escuchar algo más pasatista.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Excelente edición a las que ya Concepto Cero nos va acostumbrando. De lo mejor del año.-
jueves, 17 de diciembre de 2015
¡Corriéndose para el fondo!
"Doméstico" - Princípe Idiota.
Fuego Amigo Discos - 2015.-
El gran salón de talentos musicales argentinos va a tener que ir haciendo un espacio. Entre tantos cracks de la canción rockera pide un lugar el señor Mariano di Cesare, integrante de Mi Amigo Invencible a cargo de voz y guitarra. No solo su banda se convirtió en una de las cosas que hay que escuchar en este 2015 (candidatos al Premio Mr. E, por supuesto) sino que lanzó un EP solista como para ponerse en el radar de los grandes músicos. El disco fue grabado en poco tiempo pero apasionadamente y presenta al autor en un formato más íntimo y volador. Di Cesare es un artesano de las melodías y acá hay otra prueba irrefutable. Su música parece simple pero está teñida de recursos inteligentes, aún cuando no hay una instrumentación demasiado frondosa. Las canciones son de un sello muy personal, plenas de buen gusto y van pasando suavemente en un replay constante y muestran lo que el autor pone de sí en su banda digamos... principal. Una prueba de calidad que pone las luces sobre una nueva estrella del enorme rock argentino.-
https://principeidiota.bandcamp.com/album/dom-stico
https://www.facebook.com/elprincipeidiota
¿Qué dirán los reseñados?: Esto es como un juego. Sigo siendo un Amigo Invencible.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy bien muchacho, ya estás pidiendo lugar en el salón de la fama (under).-
Se cuelga de las tetas de..: bastante de MAI, mucho pop suave e inteligente.-
Pasalos por alto si..: otro que no deberías pasar por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Austera pero creativa tapa en formato "single" de vinilo que prueba que se pueden hacer buenas ediciones sin gastar fortunas.-
Fuego Amigo Discos - 2015.-
El gran salón de talentos musicales argentinos va a tener que ir haciendo un espacio. Entre tantos cracks de la canción rockera pide un lugar el señor Mariano di Cesare, integrante de Mi Amigo Invencible a cargo de voz y guitarra. No solo su banda se convirtió en una de las cosas que hay que escuchar en este 2015 (candidatos al Premio Mr. E, por supuesto) sino que lanzó un EP solista como para ponerse en el radar de los grandes músicos. El disco fue grabado en poco tiempo pero apasionadamente y presenta al autor en un formato más íntimo y volador. Di Cesare es un artesano de las melodías y acá hay otra prueba irrefutable. Su música parece simple pero está teñida de recursos inteligentes, aún cuando no hay una instrumentación demasiado frondosa. Las canciones son de un sello muy personal, plenas de buen gusto y van pasando suavemente en un replay constante y muestran lo que el autor pone de sí en su banda digamos... principal. Una prueba de calidad que pone las luces sobre una nueva estrella del enorme rock argentino.-
https://principeidiota.bandcamp.com/album/dom-stico
https://www.facebook.com/elprincipeidiota
¿Qué dirán los reseñados?: Esto es como un juego. Sigo siendo un Amigo Invencible.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy bien muchacho, ya estás pidiendo lugar en el salón de la fama (under).-
Se cuelga de las tetas de..: bastante de MAI, mucho pop suave e inteligente.-
Pasalos por alto si..: otro que no deberías pasar por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Austera pero creativa tapa en formato "single" de vinilo que prueba que se pueden hacer buenas ediciones sin gastar fortunas.-
lunes, 14 de diciembre de 2015
Candidatos para el 2015.
Ya está claro que la elección es subjetiva y arbitraria. No la entiendo de otra manera por lo que toda polémica, omisión o rechazo son tan bienvenidos como las coincidencias. Acá están los nueve mejores y el primero de enero de 2016 saldrá del grupo el ganador de los mil quinientos mangos de esta edición que ya es la octava.-
Lista de candidatos al Premio Mr. E 2015 (el orden corresponde a la fecha de la reseña):
- "Biblia Ovni" - Massacre.
- "Lampedusa" - José Unidos.
- "La hora de los pájaros" - Pérez.
- "Siguiente" - Norma.
- "El mago Mandrax" - Fantasmagoria.
- "Acto de fe" - Los Nuevos Monstruos.
- "La danza de los principiantes" - Mi Amigo Invencible.
- "El final de las primaveras" - Valle de Muñecas.
- "Estela" - Mi Nave.
Para destacar también otros discos que me parecieron muy buenos o que tienen méritos para considerar y recomendar pero quedan fuera de los candidatos al Premio:
- "Fantasy" - Carola Bony.
- "Club Secreto" - Limbo Junior.
- "Jungla de Metal 2" - Bestia Bebé.
- "Entrego mi cuerpo a la ciencia" - Un día perfecto para el pez banana.
Como siempre aclaro TODOS los discos reseñados fueron de mi agrado y los recomiendo fervientemente aunque, obvio es decirlo, con diferente nivel de intensidad. Acá están, estos son. Falta poco para ver cuál es el que se queda con el premio más pedorro del tercer mundo.-
sábado, 12 de diciembre de 2015
La estela que deja la luna al sacudirse.
"Estela" - Mi Nave.
Polvo Bureau - 2015.-
"Estela" me trajo el recuerdo de mi primer encuentro con una banda y un género en particular: Moonshake y el postrock. Leí de ambos en la revista Escupiendo Milagros hace dos décadas en la era preinternet. La etiqueta tenía un sentido y un signficado trascendente ya que al no exisitir la posibilidad de escuchar si no tenías el disco, toda referencia oral (o escrita en este caso) tenía valor sobre todo cuando los críticos hacían las cosas bien. Corrí entonces a buscar "Eva Luna" el debut postrock de la banda inglesa editado por Too Pure. Me cautivó inmediatamente. Su sonido caótico en apariencia pero dulzón y llevadero daba marco a voces nerviosas en una sucesión de pasajes que se conectaban mágicamente en tu mente. La evocación viene a cuento de la mano de este segundo disco de los rosarinos que, luego de un elogiable debut, suben la apuesta y rompen la música para volver a armarla en coloridos monstruos sonoros ante los que caemos rendidos. "Estela" es un disco como para esperarlo. Te va envolviendo en sus trucos de furia, dolor y calma que se van sucediendo de manera inesperada y que parecen estar enganchados a referencias muy directas. Reinventando la estética de Moonshake (a quien probablemente no conozcan) Mi Nave abreva en la búsqueda de la riqueza desde la improvisación y la conexión de partes. Se nota (o me parece) que hay una exploración azarosa que termina por organizarse en canciones armónicas pero de raíz salvaje y resultados apasionantes de contagiosa intensidad. Se suben a la inminente lista de candidatos de este año.-
https://minave.bandcamp.com/album/estela
https://www.facebook.com/minavee
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Moonshake? ¿Quiénes son?-
Si los tengo cara a cara les digo..: A la larga me terminaron por enrrollar. Brillante.-
Se cuelga de las tetas de..: postrock sin anclas aparentes.-
Pasalos por alto si..: querés que todo esté en su lugar.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Linda edición en digipack y gran idea de poner los nombres de los temas con un ícono.-
Polvo Bureau - 2015.-
"Estela" me trajo el recuerdo de mi primer encuentro con una banda y un género en particular: Moonshake y el postrock. Leí de ambos en la revista Escupiendo Milagros hace dos décadas en la era preinternet. La etiqueta tenía un sentido y un signficado trascendente ya que al no exisitir la posibilidad de escuchar si no tenías el disco, toda referencia oral (o escrita en este caso) tenía valor sobre todo cuando los críticos hacían las cosas bien. Corrí entonces a buscar "Eva Luna" el debut postrock de la banda inglesa editado por Too Pure. Me cautivó inmediatamente. Su sonido caótico en apariencia pero dulzón y llevadero daba marco a voces nerviosas en una sucesión de pasajes que se conectaban mágicamente en tu mente. La evocación viene a cuento de la mano de este segundo disco de los rosarinos que, luego de un elogiable debut, suben la apuesta y rompen la música para volver a armarla en coloridos monstruos sonoros ante los que caemos rendidos. "Estela" es un disco como para esperarlo. Te va envolviendo en sus trucos de furia, dolor y calma que se van sucediendo de manera inesperada y que parecen estar enganchados a referencias muy directas. Reinventando la estética de Moonshake (a quien probablemente no conozcan) Mi Nave abreva en la búsqueda de la riqueza desde la improvisación y la conexión de partes. Se nota (o me parece) que hay una exploración azarosa que termina por organizarse en canciones armónicas pero de raíz salvaje y resultados apasionantes de contagiosa intensidad. Se suben a la inminente lista de candidatos de este año.-
https://minave.bandcamp.com/album/estela
https://www.facebook.com/minavee
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Moonshake? ¿Quiénes son?-
Si los tengo cara a cara les digo..: A la larga me terminaron por enrrollar. Brillante.-
Se cuelga de las tetas de..: postrock sin anclas aparentes.-
Pasalos por alto si..: querés que todo esté en su lugar.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Linda edición en digipack y gran idea de poner los nombres de los temas con un ícono.-
viernes, 11 de diciembre de 2015
Explorando la electricidad.
Fuego Amigo Discos - 2015.-
No es casualidad que las bandas espaciales y ruidosas tengan, como en este caso, nombres ampulosos y no anden con chiquitas a la hora de elegir. Referencias a la energía, los tiempos o, en este caso, las tormentas (no la lluvia ni los chaparrones) son una relación muy gráfica para caracterizar a esta agrupación de Haedo.-
Si algo hay que
destacar en principio es que es una banda de tres guitarras pero la
buena noticia es que ninguna sobra y no se molestan entre si, lo que es toda una
buena noticia. Este tipo de iniciativas tiende a la sobrecarga y a la
exageración pero, aclaro enfáticamente, no es este el caso. Hacer esa música que es como un
tornado eléctrico emocionante está al filo del cliché o, en el peor de
los casos, en el enmascaramiento detrás del ruido de poco talento y
creatividad. Nada de esto pasa en "La primera exploración". Es un disco
conmovedor que trabaja sobre lo melódico y será adorado por los cultores de este tipo de propuestas
por demás intensas. El silencio está dosificado solo para las voces ya
que hay pocos pasajes cantados. En lo personal entiendo que es un muy
buen trabajo pero me resulta más interesante cuando se orientan en "La
gran tormenta", último track del disco, a un tipo de canción más
orgánica, cantada y no tan expansiva. Temporada de Tormentas deja en
claro que puede ser otra cosa sin renunciar a su personalidad y parece
dejar la señal flotando. Por ahora está bueno disfrutar de los truenos
de sus tres guitarras.-No es casualidad que las bandas espaciales y ruidosas tengan, como en este caso, nombres ampulosos y no anden con chiquitas a la hora de elegir. Referencias a la energía, los tiempos o, en este caso, las tormentas (no la lluvia ni los chaparrones) son una relación muy gráfica para caracterizar a esta agrupación de Haedo.-
https://temporadadetormentas.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/temporadadetormentasoficial
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Así que te gusta más el último tema?-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gusta mucho una banda tan poderosa. Aunque admito que empalaga un poquitito a oídos no tan entrenados.-
Se cuelga de las tetas de..: poder y electricidad al estilo de At the Drive Inn o Mars Volta.-
Pasalos por alto si..: buscás canciones pop y suavidad.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buena gráfica desplegable con un gran tratamiento de imágenes y color. Me gustó mucho.-
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Hola y buena suerte.
"Adiós y buena suerte" - Peruano.
Independiente - 2015.-
La inesperada separación de Thes Siniestros fue un baldazo de agua fría para quien escribe. De manera catártica su cantante Juan Irio editó su disco solista casi inmediatamente. Ahora es el turno de los otros dos Siniestros: Flavio Dettbarn y Martín Remiro quienes formaron Peruano junto a otros músicos de La Plata. Me resulta difícil escucharlos y no sentir nostalgia por una de las mejores bandas del rock argentino de los últimos tiempos. Peruano es un proyecto nuevo y distinto. Martín ha manifestado su decisión, elogiable por cierto, de explorar la composición de canciones desde su guitarra y, obviamente, apartarse de la sombra creativa de Irio. En tal sentido la búsqueda se plasma en canciones rítmicas y bien proporcionadas. La guitarra de Marto conserva su toque personal y la banda suena ajustada y con groove. Pero hay dos sensaciones que me dominan y no puedo pasar por alto. Este también es un disco de catarsis y alejarse del trío de antiguos enmascarados y su sinuoso y riquísimo derrotero implicó un volver a las fuentes de la canción y su simpleza embrionaria. Abandonar las sutilezas y los enrulados circuitos creativos siniestros implicó costos que hicieron seguramente sentir mejor a Flavio y Marto pero comprometieron sacrificios creativos. Solo "Poco prudente" parece conservar algo de la magia pasada.-
En otro plano absolutamente subjetivo no creo que el cantante sea el más indicado para el proyecto. Su estilo es un tanto monocromático y su forma es poco expresiva. No estoy diciendo que sea malo ni mucho menos. Solo creo que para mí se necesitaba una voz con más matices y teatralidad.-
Que Martín y Flavio estén de vuelta es una gran noticia. Ya desde el título del álbum parecen querer soltar el pasado sin dejar de mostrar sus dotes, en ambos casos probados, como instrumentistas. Juzgo la movida como buena pero espero más de ellos como integrantes de una de las bandas más camaléonicas de los últimos años. Si fueron parte tienen más para ofrecernos. Romper con el pasado también trae sufrir un poco. Yo les digo ¡hola! y me quedo atento a lo que vendrá.-
https://peruanoperuano.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/Peruano
¿Qué dirán los reseñados?: El que tiene que soltar el pasado es usted, Mr. E. Ya se acabó el trío. Y las máscaras pasaron hace rato.
Si los tengo cara a cara les digo..: ¿No se podía reformular la canción haciendo pie en la obra que los distinguió? Ya se... gataflorismo mistereano.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones pop adornadas por una de las guitarras más distintivas que tenemos por estos pagos.-
Pasalos por alto si..: Los pergaminos obligan a nbo pasarlos por alto. Pero si sos muy fanático de Thes Siniestros no vas a encontrar demasiadas señales.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital para descargar. Una gráfica algo extraña.-
Independiente - 2015.-
La inesperada separación de Thes Siniestros fue un baldazo de agua fría para quien escribe. De manera catártica su cantante Juan Irio editó su disco solista casi inmediatamente. Ahora es el turno de los otros dos Siniestros: Flavio Dettbarn y Martín Remiro quienes formaron Peruano junto a otros músicos de La Plata. Me resulta difícil escucharlos y no sentir nostalgia por una de las mejores bandas del rock argentino de los últimos tiempos. Peruano es un proyecto nuevo y distinto. Martín ha manifestado su decisión, elogiable por cierto, de explorar la composición de canciones desde su guitarra y, obviamente, apartarse de la sombra creativa de Irio. En tal sentido la búsqueda se plasma en canciones rítmicas y bien proporcionadas. La guitarra de Marto conserva su toque personal y la banda suena ajustada y con groove. Pero hay dos sensaciones que me dominan y no puedo pasar por alto. Este también es un disco de catarsis y alejarse del trío de antiguos enmascarados y su sinuoso y riquísimo derrotero implicó un volver a las fuentes de la canción y su simpleza embrionaria. Abandonar las sutilezas y los enrulados circuitos creativos siniestros implicó costos que hicieron seguramente sentir mejor a Flavio y Marto pero comprometieron sacrificios creativos. Solo "Poco prudente" parece conservar algo de la magia pasada.-
En otro plano absolutamente subjetivo no creo que el cantante sea el más indicado para el proyecto. Su estilo es un tanto monocromático y su forma es poco expresiva. No estoy diciendo que sea malo ni mucho menos. Solo creo que para mí se necesitaba una voz con más matices y teatralidad.-
Que Martín y Flavio estén de vuelta es una gran noticia. Ya desde el título del álbum parecen querer soltar el pasado sin dejar de mostrar sus dotes, en ambos casos probados, como instrumentistas. Juzgo la movida como buena pero espero más de ellos como integrantes de una de las bandas más camaléonicas de los últimos años. Si fueron parte tienen más para ofrecernos. Romper con el pasado también trae sufrir un poco. Yo les digo ¡hola! y me quedo atento a lo que vendrá.-
https://peruanoperuano.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/Peruano
¿Qué dirán los reseñados?: El que tiene que soltar el pasado es usted, Mr. E. Ya se acabó el trío. Y las máscaras pasaron hace rato.
Si los tengo cara a cara les digo..: ¿No se podía reformular la canción haciendo pie en la obra que los distinguió? Ya se... gataflorismo mistereano.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones pop adornadas por una de las guitarras más distintivas que tenemos por estos pagos.-
Pasalos por alto si..: Los pergaminos obligan a nbo pasarlos por alto. Pero si sos muy fanático de Thes Siniestros no vas a encontrar demasiadas señales.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital para descargar. Una gráfica algo extraña.-
Clásicos entre clásicos.
"El final de la primaveras" - Valle de Muñecas.
Scatter Records - 2015.-
La verborrea de fin de año, obligada por la pereza del reseñador que escribe, apura los discos que nos faltan. Pero esta es una oportunidad muy especial. Conocen los seguidores habituales de este catálogo ya frondoso de discos argentinos mi especial predilección por esta banda y por el talento de su compositor Mariano "Manza" Esaín. Admito entonces que una reseña de Valle de Muñecas en la pluma de quien escribe se torna un poco aburrida y previsible. Pero en realidad la culpa es de ellos. El cuarteto mantiene muy alta su vara para su disco número cuatro consolidando su estilo enérgico, firme e indescriptiblemente melódico (oír para creer) y se mandan una obra extraordinaria. Se les podría imputar una continuidad de estilo pero es precisamente lo que sus seguidores deseamos y esperamos ansiosos entre disco y disco. Valle de Muñecas ha encontrado una fórmula absolutamente natural y franca para sus canciones tristes y soberbias que cuentan confesiones interiores entre guitarras erizadas y bases arrasadoras. La lírica de Mariano es cada vez más exacta y de mayor vuelo. El dolor, el amor que siempre lastima y la ciudad como el gran escenario son siempre referencia líricas en una obra que ya es, y desde hace rato, apta para el injustamente esquivo aplauso y reconocimiento masivo del rock argentino.-
Valle de Muñecas es de esas pocas bandas que a todo el mundo le gustan. Su música penetra tu mente de forma inmediata y se mete en nuestros corazones para quedarse ahí para siempre. Las canciones grandes de verdad hacen eso: viven adentro nuestro y nos llenan el alma. Otro disco para la vitrina de los clásicos pide residencia en mi corazón de sonidos que adoro.-
https://www.facebook.com/valledemunecas
http://valledemunecas.bandcamp.com/album/el-final-de-las-primaveras-2
¿Qué dirán los reseñados?: Seguimos siendo los mismos: perfeccionistas y sutiles, pero hay matices.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Genios. Otra vez hicieron lo que esperamos que hagan.
Se cuelga de las tetas de..: pop perfecto con sello propio.-
Pasalos por alto si..: ¡No!!! Jamás los pases por alto. Imperdibles -
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición en digipack con diseño de Pablo Font.-
Scatter Records - 2015.-
La verborrea de fin de año, obligada por la pereza del reseñador que escribe, apura los discos que nos faltan. Pero esta es una oportunidad muy especial. Conocen los seguidores habituales de este catálogo ya frondoso de discos argentinos mi especial predilección por esta banda y por el talento de su compositor Mariano "Manza" Esaín. Admito entonces que una reseña de Valle de Muñecas en la pluma de quien escribe se torna un poco aburrida y previsible. Pero en realidad la culpa es de ellos. El cuarteto mantiene muy alta su vara para su disco número cuatro consolidando su estilo enérgico, firme e indescriptiblemente melódico (oír para creer) y se mandan una obra extraordinaria. Se les podría imputar una continuidad de estilo pero es precisamente lo que sus seguidores deseamos y esperamos ansiosos entre disco y disco. Valle de Muñecas ha encontrado una fórmula absolutamente natural y franca para sus canciones tristes y soberbias que cuentan confesiones interiores entre guitarras erizadas y bases arrasadoras. La lírica de Mariano es cada vez más exacta y de mayor vuelo. El dolor, el amor que siempre lastima y la ciudad como el gran escenario son siempre referencia líricas en una obra que ya es, y desde hace rato, apta para el injustamente esquivo aplauso y reconocimiento masivo del rock argentino.-
Valle de Muñecas es de esas pocas bandas que a todo el mundo le gustan. Su música penetra tu mente de forma inmediata y se mete en nuestros corazones para quedarse ahí para siempre. Las canciones grandes de verdad hacen eso: viven adentro nuestro y nos llenan el alma. Otro disco para la vitrina de los clásicos pide residencia en mi corazón de sonidos que adoro.-
https://www.facebook.com/valledemunecas
http://valledemunecas.bandcamp.com/album/el-final-de-las-primaveras-2
¿Qué dirán los reseñados?: Seguimos siendo los mismos: perfeccionistas y sutiles, pero hay matices.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Genios. Otra vez hicieron lo que esperamos que hagan.
Se cuelga de las tetas de..: pop perfecto con sello propio.-
Pasalos por alto si..: ¡No!!! Jamás los pases por alto. Imperdibles -
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición en digipack con diseño de Pablo Font.-
domingo, 6 de diciembre de 2015
Bienvenidos a la jungla.
"Jungla de Metal 2" - Bestia Bebé.
Laptra - 2015.-
Bestia Bebé está de vuelta entre nosotros. La reivindicación de los perdedores tiene su revancha esta vez en formato comic aunque sin perder su atmósfera barrial y futbolera ni los códigos de los amigos de fierro que no traicionan nunca. Confieso que después de verlos en vivo en el Super Festín DIY de Mar del Plata tuve una mejor impresión aún que la que ya tenía. La banda toda, y en particular su frontman Tom, son dueños de un magnetismo embriagador.-
La agrupación no se aparta demasiado de su libreto original: pop punk guitarrero y entrador. Un sonido de esos que los desorientados etiquetan como indie y que en esta oportunidad se adorna con melodías muy ricas para canciones alegres y admirables armadas con pocos tonos pero mucho gancho, "catchy" dirían los ingleses, buscando entender que te agarran y no te sueltan.-
Bestia Bebé es entonces por música y actitud una banda muy querible, de esas a las que se les perdona todo. En verdad hay poco para perdonarles a estos indies medio cabeza que manejan sus guitarras a veces como juguetes y otras como cuchillos y que nos obsequian un álbum para escuchar con placer y sonrisa en la boca permanente.-
Consolidando su estilo y superando sus logros "Jungla de Metal 2" se mete entre lo más agradable de este 2015. Los perdedores esta vez ganan claramente.-
¿Qué dirán los reseñados?: Este esperaba que vayamos para atrás... ¡L.T.A. Mr. E!!!!!
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Qué lindo disco! Muy espontáneo. Y en vivo ¡un cohete!-
Se cuelga de las tetas de..: pop ramonero del conurbano.-
Pasalos por alto si..: esperas riffs super elaborados para virtuosos. Por suerte no hay.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición en digipack con gráfica de comic.-
http://bestiabebe.com.ar/
https://www.facebook.com/bestiabebe
Laptra - 2015.-
Bestia Bebé está de vuelta entre nosotros. La reivindicación de los perdedores tiene su revancha esta vez en formato comic aunque sin perder su atmósfera barrial y futbolera ni los códigos de los amigos de fierro que no traicionan nunca. Confieso que después de verlos en vivo en el Super Festín DIY de Mar del Plata tuve una mejor impresión aún que la que ya tenía. La banda toda, y en particular su frontman Tom, son dueños de un magnetismo embriagador.-
La agrupación no se aparta demasiado de su libreto original: pop punk guitarrero y entrador. Un sonido de esos que los desorientados etiquetan como indie y que en esta oportunidad se adorna con melodías muy ricas para canciones alegres y admirables armadas con pocos tonos pero mucho gancho, "catchy" dirían los ingleses, buscando entender que te agarran y no te sueltan.-
Bestia Bebé es entonces por música y actitud una banda muy querible, de esas a las que se les perdona todo. En verdad hay poco para perdonarles a estos indies medio cabeza que manejan sus guitarras a veces como juguetes y otras como cuchillos y que nos obsequian un álbum para escuchar con placer y sonrisa en la boca permanente.-
Consolidando su estilo y superando sus logros "Jungla de Metal 2" se mete entre lo más agradable de este 2015. Los perdedores esta vez ganan claramente.-
¿Qué dirán los reseñados?: Este esperaba que vayamos para atrás... ¡L.T.A. Mr. E!!!!!
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Qué lindo disco! Muy espontáneo. Y en vivo ¡un cohete!-
Se cuelga de las tetas de..: pop ramonero del conurbano.-
Pasalos por alto si..: esperas riffs super elaborados para virtuosos. Por suerte no hay.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición en digipack con gráfica de comic.-
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domingo, 22 de noviembre de 2015
¡Dancen putos!
"La danza de los principiantes" - Mi Amigo Invencible.
Fuego Amigo - 2015.-
Es una gran satisfacción cuando una banda da un salto en su nivel de calidad que te deja sin aliento. Su anterior álbum era un gran disco, es cierto. Pero este pone muy alta la vara y se ubica en el pelotón de los mejores del año. No quiero exagerar mis elogios ni ser excesivamente adulador. Pero no puedo. Estamos ante un disco como pocos. Los mendocinos dieron el golpe usando sus antecedentes y experiencia como plataforma y se ubicaron entre los grandes del rock argentino a fuerza de melodías increíbles, voces en juegos endiablados, letras de primera línea y canciones de una elaboración que solo los talentosos todo terreno pueden entregar.-
"La danza de los principiantes" es un álbum complejo, muy trabajado y brillantemente arreglado. Sin embargo no es un disco difícil para los que lo degustan. Es la mejor prueba que se puede hacer música voluminosa y corpulenta sin caer en lo sobrecargado. Hay no menos de cuatro canciones (elijan ustedes las suyas) como para desbordar la más alta exigencia. Se los puede correr por izquierda y tildarlo de desparejo ¡pero es más que natural! Es imposible mantener un nivel tan alto en todo el disco y en mi experiencia quedo absolutamente satisfecho. Composiciones intensas, emocionantes y de un groove penetrante cantadas con voces a las que el rock local no nos tiene acostumbrados (¿el déficit histórico de nuestro rock?) configuran un disco para deleitarse de principio a fin. De lo mejor del año.-
¿Qué dirán los reseñados?: No exagere, por favor...
Si los tengo cara a cara les digo..: gracias chicos por tanta música.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones en la búsqueda del pop perfecto.-
Pasalos por alto si..: grave error cometerías si lo hacés.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición en digipack con una ilustración para recorrer y descubrir.-
http://www.miamigoinvencible.com.ar/
https://www.facebook.com/miamigo.invencible
Fuego Amigo - 2015.-
Es una gran satisfacción cuando una banda da un salto en su nivel de calidad que te deja sin aliento. Su anterior álbum era un gran disco, es cierto. Pero este pone muy alta la vara y se ubica en el pelotón de los mejores del año. No quiero exagerar mis elogios ni ser excesivamente adulador. Pero no puedo. Estamos ante un disco como pocos. Los mendocinos dieron el golpe usando sus antecedentes y experiencia como plataforma y se ubicaron entre los grandes del rock argentino a fuerza de melodías increíbles, voces en juegos endiablados, letras de primera línea y canciones de una elaboración que solo los talentosos todo terreno pueden entregar.-
"La danza de los principiantes" es un álbum complejo, muy trabajado y brillantemente arreglado. Sin embargo no es un disco difícil para los que lo degustan. Es la mejor prueba que se puede hacer música voluminosa y corpulenta sin caer en lo sobrecargado. Hay no menos de cuatro canciones (elijan ustedes las suyas) como para desbordar la más alta exigencia. Se los puede correr por izquierda y tildarlo de desparejo ¡pero es más que natural! Es imposible mantener un nivel tan alto en todo el disco y en mi experiencia quedo absolutamente satisfecho. Composiciones intensas, emocionantes y de un groove penetrante cantadas con voces a las que el rock local no nos tiene acostumbrados (¿el déficit histórico de nuestro rock?) configuran un disco para deleitarse de principio a fin. De lo mejor del año.-
¿Qué dirán los reseñados?: No exagere, por favor...
Si los tengo cara a cara les digo..: gracias chicos por tanta música.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones en la búsqueda del pop perfecto.-
Pasalos por alto si..: grave error cometerías si lo hacés.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición en digipack con una ilustración para recorrer y descubrir.-
http://www.miamigoinvencible.com.ar/
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miércoles, 11 de noviembre de 2015
Cómodos en el potrero.
"Club secreto" - Limbo Junior.
Independiente - 2015.-
La joven banda platense Limbo Junior sacó hace ya unos meses su álbum de apenas ocho canciones y recomiendo para entender la reseña leer la anterior de la banda en este blog. La referencia futbolera del "crack de potrero" sigue siendo útil a los efectos de entender el devenir de la corta pero muy elogiable carrera de esta agrupación. Decía en ella que la banda, cual crack de barrio, "muestra cualidades que deslumbran pero también desajustes y debilidades que cuelgan dudas acerca de sus posibilidades de jugar en primera." Creo que esta nueva entrega reafirma lo dicho. Su EP debut los acercaba a sus conciudadanos de Bautista Viajando y, ahora, se pegan más a ese tipo de bandas como 107 Faunos que el periodista Oscar Jalil definió con sagacidad para el aplauso como incompletas. Y es que les faltan algunas cosas: voces que suenan desajustadas, instrumentaciones desacomodadas y clima general diletante. Sin embargo, como todo diamante en bruto, cuentan con el capital envidiable de una naturalidad para la melodía y las cancione espumosas, osadas y, para mi satisfacción, encantadoras.-
A esta altura de la historia lo más probable es que este crack de potrero desprecie las grandes arenas. Moverse con comodidad por donde le gusta parece ser su horizonte. "Club secreto" es un disco para los que nos gusta ese pop destartalado que parece ser la venganza de los no virtuosos. A kilómetros del academicismo rocker consevador (que lo hay) Limbo Junior tira sus composiciones cautivantes como las fintas en el potrero y, por ahora y por propia voluntad, seguirán haciendo pasar marcadores levantando el polvo con sus guitarras aguzadas y rompiendo espejos cantando mal.-
¿Qué dirán los reseñados?: Por lo menos para jugar en un equipo de primera no muy grande ya estamos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me encantaría que los produzca Manza Esaín. Harían una máquina de canciones.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones pop incompletas bien Laptra.-
Pasalos por alto si..: te gusta el virtuosismo y que todo cierre.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Austera edición independiente pero en cd. No es poco.-
http://limbojuniorlimbo.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/limbojunior/
Independiente - 2015.-
La joven banda platense Limbo Junior sacó hace ya unos meses su álbum de apenas ocho canciones y recomiendo para entender la reseña leer la anterior de la banda en este blog. La referencia futbolera del "crack de potrero" sigue siendo útil a los efectos de entender el devenir de la corta pero muy elogiable carrera de esta agrupación. Decía en ella que la banda, cual crack de barrio, "muestra cualidades que deslumbran pero también desajustes y debilidades que cuelgan dudas acerca de sus posibilidades de jugar en primera." Creo que esta nueva entrega reafirma lo dicho. Su EP debut los acercaba a sus conciudadanos de Bautista Viajando y, ahora, se pegan más a ese tipo de bandas como 107 Faunos que el periodista Oscar Jalil definió con sagacidad para el aplauso como incompletas. Y es que les faltan algunas cosas: voces que suenan desajustadas, instrumentaciones desacomodadas y clima general diletante. Sin embargo, como todo diamante en bruto, cuentan con el capital envidiable de una naturalidad para la melodía y las cancione espumosas, osadas y, para mi satisfacción, encantadoras.-
A esta altura de la historia lo más probable es que este crack de potrero desprecie las grandes arenas. Moverse con comodidad por donde le gusta parece ser su horizonte. "Club secreto" es un disco para los que nos gusta ese pop destartalado que parece ser la venganza de los no virtuosos. A kilómetros del academicismo rocker consevador (que lo hay) Limbo Junior tira sus composiciones cautivantes como las fintas en el potrero y, por ahora y por propia voluntad, seguirán haciendo pasar marcadores levantando el polvo con sus guitarras aguzadas y rompiendo espejos cantando mal.-
¿Qué dirán los reseñados?: Por lo menos para jugar en un equipo de primera no muy grande ya estamos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me encantaría que los produzca Manza Esaín. Harían una máquina de canciones.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones pop incompletas bien Laptra.-
Pasalos por alto si..: te gusta el virtuosismo y que todo cierre.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Austera edición independiente pero en cd. No es poco.-
http://limbojuniorlimbo.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/limbojunior/
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Un tipo melancólico.
"El árbol secreto" - Sebastián Salvador.
Ultrapop - 2015.-
Sebastián Salvador se tomó tres años para volver a sacar un nuevo álbum y unos meses de traumática aunque rentable experiencia laboral en China para poder terminar de producir el disco. Siguiendo la línea iniciada con "Como una niebla de cristales" este compositor (autodeclarado fanático de Radiohead) se regodea en canciones melancólicas y emotivas contando experiencias de su vida. La tapa del disco lo pone en dos imágenes que se superponen: en una mira hacia abajo. En la otra hacia adelante aunque con un gesto que no parece muy optimista. Salvador parece una persona muy sensible y emocional y su música no duda en afirmarlo. Hay en esta nueva entrega un tratamiento más intenso y rockero con un trabajo de guitarras prolijamente enredadas con buen gusto. Los cañones apuntaron a una producción rica y voluminosa que se nota en cada estrofa. Para el final queda un juego de distorsiones y potencia que parecen la catarsis de tanta tristeza recorrida. Un muy buen trabajo para los amantes de las canciones finas y afligidas.-
¿Qué dirán los reseñados?: Sigo mi línea estilística y me dejo guiar por mis sentimientos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Una carrera que se va consolidando con personalidad definida. Felicito.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones pop de tristeza aciaga.-
Pasalos por alto si..: querés fiesta y baile.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy linda edición y muy elocuente juego fotográfico. Muy cuidada.-
https://sebastiansalvador.bandcamp.com/album/el-rbol-secreto
https://www.facebook.com/sebastian-salvador
Ultrapop - 2015.-
Sebastián Salvador se tomó tres años para volver a sacar un nuevo álbum y unos meses de traumática aunque rentable experiencia laboral en China para poder terminar de producir el disco. Siguiendo la línea iniciada con "Como una niebla de cristales" este compositor (autodeclarado fanático de Radiohead) se regodea en canciones melancólicas y emotivas contando experiencias de su vida. La tapa del disco lo pone en dos imágenes que se superponen: en una mira hacia abajo. En la otra hacia adelante aunque con un gesto que no parece muy optimista. Salvador parece una persona muy sensible y emocional y su música no duda en afirmarlo. Hay en esta nueva entrega un tratamiento más intenso y rockero con un trabajo de guitarras prolijamente enredadas con buen gusto. Los cañones apuntaron a una producción rica y voluminosa que se nota en cada estrofa. Para el final queda un juego de distorsiones y potencia que parecen la catarsis de tanta tristeza recorrida. Un muy buen trabajo para los amantes de las canciones finas y afligidas.-
¿Qué dirán los reseñados?: Sigo mi línea estilística y me dejo guiar por mis sentimientos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Una carrera que se va consolidando con personalidad definida. Felicito.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones pop de tristeza aciaga.-
Pasalos por alto si..: querés fiesta y baile.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy linda edición y muy elocuente juego fotográfico. Muy cuidada.-
https://sebastiansalvador.bandcamp.com/album/el-rbol-secreto
https://www.facebook.com/sebastian-salvador
martes, 3 de noviembre de 2015
La banda que más me gusta estuvo en mi casa.
Manza Esaín, Mr. E, Dany Gorostegui, Fernando Blanco e Isaac Saad. |
La visita del director de la película a Mar del Plata tenía una gratísima sorpresa adicional: Mariano "Manza" Esaín fue el acompañante de lujo y el domingo coronamos con asado en la guarida de Mr. E en otro de los regalos que la música y el premio me hacen. Mr. S no acreditaba lo que veía y Mrs. V hizo sus postres de ensueño, la cerveza nunca falta y las miles de anécdotas e historias alrededor del rock armaron un día para no olvidar. Fueron de la partida también dos amigos queribles como mis compañeros de radio en "A Bordo" Isaac Saad (factotum de Pistilo Records) y Dany Gorostegui (músico con su banda Shh y tecladista de los míticos Don Cornelio y la Zona), además de las adorables medias naranjas de los músicos.-
Para cerrar la jornada vimos a Suárez en vivo después de quince años. Y ya está. ¿Qué más quieren? Mi banda favorita (o la mitad de ella para ser más exactos) estuvo en casa.-
jueves, 29 de octubre de 2015
Gracias a dios es viernes.
"Oh Viernes" (Single) - Viva Elástico.
Triple RRR / Geiser - 2015.-
La banda ganadora del Premio Mr. E vuelve pero en 2016. Esto es un anticipo de lo que será su tercer álbum. Editar un single con apenas dos canciones como en los viejos tiempos del simple de vinilo en la era de Spotify a modo de promoción ya que no está a la venta sino que la banda se lo regala a fans y prensa es toda una jugada romántica para felicitar.-
Apenas dos canciones no son definitivas como para hacer una evaluación profunda pero alcanzan como para por ver una pequeña hendija qué se traen entre manos los jóvenes del sur de BA. Ambas canciones los presentan algo más rítmicos y arriba. No dejan ni un rastro de esa savia romántica y desgarrada que les dio personalidad y mi admiración. Esperemos al álbum completo para ver si hay un redireccionamiento de estilo o no. La buena noticia es que están de vuelta y la salida de su nuevo disco es inminente.-
¿Qué dirán los reseñados?: Tranquilo Mr, son dos temas de muestra.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gusta, pero quiero esas canciones de amor desgarradoras.-
Se cuelga de las tetas de..: su costado pop más ágil.-
Pasalos por alto si..: no te gustan. No se pueden pasar por alto-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa bien sencilla al estilo Geiser. Pero es ¡un simple de dos canciones en pleno siglo XXI! Toda una patriada.-
https://triplerrr.bandcamp.com/album/viva-el-stico-oh-viernes-single-2015
https://www.facebook.com/Viva-Elastico
Triple RRR / Geiser - 2015.-
La banda ganadora del Premio Mr. E vuelve pero en 2016. Esto es un anticipo de lo que será su tercer álbum. Editar un single con apenas dos canciones como en los viejos tiempos del simple de vinilo en la era de Spotify a modo de promoción ya que no está a la venta sino que la banda se lo regala a fans y prensa es toda una jugada romántica para felicitar.-
Apenas dos canciones no son definitivas como para hacer una evaluación profunda pero alcanzan como para por ver una pequeña hendija qué se traen entre manos los jóvenes del sur de BA. Ambas canciones los presentan algo más rítmicos y arriba. No dejan ni un rastro de esa savia romántica y desgarrada que les dio personalidad y mi admiración. Esperemos al álbum completo para ver si hay un redireccionamiento de estilo o no. La buena noticia es que están de vuelta y la salida de su nuevo disco es inminente.-
¿Qué dirán los reseñados?: Tranquilo Mr, son dos temas de muestra.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gusta, pero quiero esas canciones de amor desgarradoras.-
Se cuelga de las tetas de..: su costado pop más ágil.-
Pasalos por alto si..: no te gustan. No se pueden pasar por alto-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa bien sencilla al estilo Geiser. Pero es ¡un simple de dos canciones en pleno siglo XXI! Toda una patriada.-
https://triplerrr.bandcamp.com/album/viva-el-stico-oh-viernes-single-2015
https://www.facebook.com/Viva-Elastico
jueves, 22 de octubre de 2015
En este acto... se me salió la cadena.
"Acto de fe" - Los Nuevos Monstruos.
Geiser - 2015.-
Hay reseñas que disparan análisis que exceden al mismo disco criticado. Esta es una de ellas. La intención no es polemizar y mucho menos dividir aguas. Solo pretendo puntualizar algunos hechos que merecen ser cuestionados y puestos en crisis. De eso se trató siempre la cultura rock.-
Los Nuevos Monstruos han editado su segundo disco y es, según mi gusto y mi mirada, un álbum fantástico. Enmarca todo lo que espero de un gran disco de rock: consistencia de principio a fin donde no hay un tema que se pueda excluir, espíritu pop efervescente, guitarras dibujadas y, sobre todo, muchas melodías fascinantes. Una joya, vea, y serio candidato a hacerse con el Premio Mr. E. Solo les reprocharía que, en ese marco de pop perfeccionista, no hayan hecho un trabajo más intenso de voces que el estilo de banda merece y parece pedir, aunque suene contradictorio, a los gritos.-
Anticipo que se van a encontrar con un ensayo (pedorro) bastante prolongado por lo que quedan libres de culpa si deciden abandonar la lectura ya. Para los quieran seguir... buena suerte. Y muchas gracias.-
Digamos como información objetiva que la banda accede a grabar este disco en los estudios Abbey Road de Londres como ganadores del concurso Camino a Abbey Road en su edición 2014, organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de varias empresas como Todo Noticias (TN), Promúsica y Popartmusic, entre algunas otras. El álbum lo edita, por supuesto, Geiser, ese nuevo sello que se dedicó a seducir a bandas independientes para hacer una selección final y, al pasar la zaranda, editar unas pocas y, en muchos casos, de objetable calidad. Es, además, distribuido a escala nacional por DBN y será presentado el seis del mes próximo en el Samsung Estudio de CABA con bombos y platillos. Digamos también que la banda fue soporte de Ringo Starr y parte del line up de Lollapalooza 2014. Hasta acá, mango más, mango menos, son todos datos indiscutibles de la realidad pero son el punto de apoyo para el análisis de la actualidad del rock argentino y la vertiente independiente. Ya tendrán mi opinioón al final ya que no voy a escaparle al toro. No se van a salvar.-
El cuestionamiento sería a boca de jarro: ¿de qué independencia me hablás cuando en un párrafo metés no menos de seis instituciones y empresas que nada tienen que ver con la independencia? Es cierto queridos fundamentalistas indies, talibanes del do it yourself, ¡Ratzingers del underground! Y si hilamos fino y ponemos límites rígidos a la definición de independencia, admito que tienen razón. Se es independiente de empresas e instituciones con el afán de evitar caer en sus garras y vender el alma al demonio por unos sucios dinares. Bajar las banderas de tu arte, afinar esa guitarra que querías desafinada, eliminar varios pedales de distorsión que amabas, ¡estudiar canto! y diluir tus letras tan torturadas y poéticas con el thiner del amor adolescente son solo algunas de las normas que un gerente falsamente desalineado te va a sugerir con velado tono de exigencia si querés formar parte de la familia de su exitoso sello. Todo en la era en la que los discos en cd parecen condenados a desaparecer cual dinosaurios y los vinilos resurgen con romanticismo jurassicparksiano pero sin la más mínima fuerza para mover la aguja del negocio. Para eso, me quedo en la vereda indie, hago lo que quiero y conservo sobre mi obra el complete control que pregonaba The Clash en 1978.-
Pero hagamos acá un parate porque ya sonamos panfletarios. ¿Dónde quedó "Acto de fe"? ¿Dónde está la música en todo esto? ¿Cómo se entrecruzan las posturas independientes con ese disco maravilloso? ¿Pueden convivir? Personalmente entiendo que es posible y voy a un ejemplo que sale del carril estrictamente musical aunque pueda sonar petulante: el mismísimo Premio Mr. E. Este proyecto es ultraindependiente. Arranca el año luca y media abajo por el monto del premio y sumen los discos que compro y los gastos de viaje de todo el equipo a entregar la guita. No hay apoyo, no hay esponsors ni aportes solidarios. Todo es puro placer. Se puede hacer y se hace con enorme gusto. ¿Y si viene Cerveza Quilmes y me dice que paga el premio y los gastos y los discos y la yerba? La pregunta es ¿a cambio de qué? Si implica transar con un sello encubierto o apoyar a las bandas que se presentan en un nuevo Quilmes Rock digo ya que no. Pero si se presenta este diálogo:
Q: "nos gusta la idea, nos parece lindo. Te damos unos mangos y solo aparece nuestro logo como apoyo. Vos seguís haciendo todo como hasta ahora".-
E: "¿hago todo como yo quiero, como hasta ahora?".-
Q: "Todo".
E: "¿Cuándo arrancamos? Mandame el JPG."
¿Por qué no subirse? Distinto es si me dicen que tengo que hacer todo "como yo quiero", pero no menos de diez reseñas mensuales, participar como recomendador de cerveza y meter el logo. Ah! Y ahora sería... Mr. Q. Porque ahí si bajas convicciones al subsuelo. Y el tema es que no interesa rentabilizar este proyecto. Tampoco someterse a rutinas y gestos que desdibujen la anarquía y la libertad de su ejecución ni la encantadora arbitrariedad de la elección. Es por eso que sigue siendo independiente. Pero la clave es si una vez vez que entraste seguís haciendo algo bueno, disfrutarlo, de lo que podés seguir sintiéndote orgulloso y mantener la conciencia limpia. Estoy convencido que Los Nuevos Monstruos están absolutamente seguros de haber hecho las cosas muy bien ¡No hay más que escuchar su disco para verificarlo!-
Una vez en una discusión acerca de la revista Rolling Stone (la de NTVG en la tapa a fines de 2014) mi amigo Oscar Jalil me tiró una posta: "no hay que menospreciar los espacios que se ganaron". Y es verdad. Si puede haber buena música haciendo uso de las herramientas de grabación, promoción y difusión ¿por qué no hacerlo? Son espacios que se ganan y habilidades de otros que se aprovechan.-
Mi opinión es que no se justifica hacer una evaluación y, sobre todo, un posterior juicio acerca de la postura de un artista en cuanto a sus relaciones con la industria. Lo importante es qué tanto nos sacude su obra. Si son indies o mainstream es hoy casi accesorio si su obra es buena. Ser o no independientes es una discusión político-comercial que nada tiene que ver con el arte en tanto objeto de disfrute. La clave está en NO BAJAR BANDERAS ARTÍSTICAS y, como artistas, tener la tranquilidad de no haberlo hecho. Si para algunos el hecho de grabar para Geiser o ganar un concurso es venderse es una construcción que hace en su cabeza y un verdadero muro que le impide disfrutar de un montón de grandes obras. Como esta de Los Nuevos Monstruos. "Acto de fe" puede ser un buen punto de partida para reformular los conceptos de independencia y de rock independiente. Una nueva era llegó hace rato. Y además ¿cuántas películas, discos o libros son recontra independientes y unos verdaderos bodrios?.-
¿Qué dirán los reseñados?: Orgullosos, contentos, conformes.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran gran disco. Se pueden hacer grandes cosas sin vender el alma al diablo. (Perdón por haber metido tanta lata).-
Se cuelga de las tetas de..: pop de raíz Beatle en busca de la canción perfecta.-
Pasalos por alto si..: solo te va Hermética. Única manera.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa bien sencilla al estilo Geiser. Deuda pendiente.-
https://losnuevosmonstruos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/nuevosmonstruos
Geiser - 2015.-
Hay reseñas que disparan análisis que exceden al mismo disco criticado. Esta es una de ellas. La intención no es polemizar y mucho menos dividir aguas. Solo pretendo puntualizar algunos hechos que merecen ser cuestionados y puestos en crisis. De eso se trató siempre la cultura rock.-
Los Nuevos Monstruos han editado su segundo disco y es, según mi gusto y mi mirada, un álbum fantástico. Enmarca todo lo que espero de un gran disco de rock: consistencia de principio a fin donde no hay un tema que se pueda excluir, espíritu pop efervescente, guitarras dibujadas y, sobre todo, muchas melodías fascinantes. Una joya, vea, y serio candidato a hacerse con el Premio Mr. E. Solo les reprocharía que, en ese marco de pop perfeccionista, no hayan hecho un trabajo más intenso de voces que el estilo de banda merece y parece pedir, aunque suene contradictorio, a los gritos.-
Anticipo que se van a encontrar con un ensayo (pedorro) bastante prolongado por lo que quedan libres de culpa si deciden abandonar la lectura ya. Para los quieran seguir... buena suerte. Y muchas gracias.-
Digamos como información objetiva que la banda accede a grabar este disco en los estudios Abbey Road de Londres como ganadores del concurso Camino a Abbey Road en su edición 2014, organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de varias empresas como Todo Noticias (TN), Promúsica y Popartmusic, entre algunas otras. El álbum lo edita, por supuesto, Geiser, ese nuevo sello que se dedicó a seducir a bandas independientes para hacer una selección final y, al pasar la zaranda, editar unas pocas y, en muchos casos, de objetable calidad. Es, además, distribuido a escala nacional por DBN y será presentado el seis del mes próximo en el Samsung Estudio de CABA con bombos y platillos. Digamos también que la banda fue soporte de Ringo Starr y parte del line up de Lollapalooza 2014. Hasta acá, mango más, mango menos, son todos datos indiscutibles de la realidad pero son el punto de apoyo para el análisis de la actualidad del rock argentino y la vertiente independiente. Ya tendrán mi opinioón al final ya que no voy a escaparle al toro. No se van a salvar.-
El cuestionamiento sería a boca de jarro: ¿de qué independencia me hablás cuando en un párrafo metés no menos de seis instituciones y empresas que nada tienen que ver con la independencia? Es cierto queridos fundamentalistas indies, talibanes del do it yourself, ¡Ratzingers del underground! Y si hilamos fino y ponemos límites rígidos a la definición de independencia, admito que tienen razón. Se es independiente de empresas e instituciones con el afán de evitar caer en sus garras y vender el alma al demonio por unos sucios dinares. Bajar las banderas de tu arte, afinar esa guitarra que querías desafinada, eliminar varios pedales de distorsión que amabas, ¡estudiar canto! y diluir tus letras tan torturadas y poéticas con el thiner del amor adolescente son solo algunas de las normas que un gerente falsamente desalineado te va a sugerir con velado tono de exigencia si querés formar parte de la familia de su exitoso sello. Todo en la era en la que los discos en cd parecen condenados a desaparecer cual dinosaurios y los vinilos resurgen con romanticismo jurassicparksiano pero sin la más mínima fuerza para mover la aguja del negocio. Para eso, me quedo en la vereda indie, hago lo que quiero y conservo sobre mi obra el complete control que pregonaba The Clash en 1978.-
Pero hagamos acá un parate porque ya sonamos panfletarios. ¿Dónde quedó "Acto de fe"? ¿Dónde está la música en todo esto? ¿Cómo se entrecruzan las posturas independientes con ese disco maravilloso? ¿Pueden convivir? Personalmente entiendo que es posible y voy a un ejemplo que sale del carril estrictamente musical aunque pueda sonar petulante: el mismísimo Premio Mr. E. Este proyecto es ultraindependiente. Arranca el año luca y media abajo por el monto del premio y sumen los discos que compro y los gastos de viaje de todo el equipo a entregar la guita. No hay apoyo, no hay esponsors ni aportes solidarios. Todo es puro placer. Se puede hacer y se hace con enorme gusto. ¿Y si viene Cerveza Quilmes y me dice que paga el premio y los gastos y los discos y la yerba? La pregunta es ¿a cambio de qué? Si implica transar con un sello encubierto o apoyar a las bandas que se presentan en un nuevo Quilmes Rock digo ya que no. Pero si se presenta este diálogo:
Q: "nos gusta la idea, nos parece lindo. Te damos unos mangos y solo aparece nuestro logo como apoyo. Vos seguís haciendo todo como hasta ahora".-
E: "¿hago todo como yo quiero, como hasta ahora?".-
Q: "Todo".
E: "¿Cuándo arrancamos? Mandame el JPG."
¿Por qué no subirse? Distinto es si me dicen que tengo que hacer todo "como yo quiero", pero no menos de diez reseñas mensuales, participar como recomendador de cerveza y meter el logo. Ah! Y ahora sería... Mr. Q. Porque ahí si bajas convicciones al subsuelo. Y el tema es que no interesa rentabilizar este proyecto. Tampoco someterse a rutinas y gestos que desdibujen la anarquía y la libertad de su ejecución ni la encantadora arbitrariedad de la elección. Es por eso que sigue siendo independiente. Pero la clave es si una vez vez que entraste seguís haciendo algo bueno, disfrutarlo, de lo que podés seguir sintiéndote orgulloso y mantener la conciencia limpia. Estoy convencido que Los Nuevos Monstruos están absolutamente seguros de haber hecho las cosas muy bien ¡No hay más que escuchar su disco para verificarlo!-
Una vez en una discusión acerca de la revista Rolling Stone (la de NTVG en la tapa a fines de 2014) mi amigo Oscar Jalil me tiró una posta: "no hay que menospreciar los espacios que se ganaron". Y es verdad. Si puede haber buena música haciendo uso de las herramientas de grabación, promoción y difusión ¿por qué no hacerlo? Son espacios que se ganan y habilidades de otros que se aprovechan.-
Mi opinión es que no se justifica hacer una evaluación y, sobre todo, un posterior juicio acerca de la postura de un artista en cuanto a sus relaciones con la industria. Lo importante es qué tanto nos sacude su obra. Si son indies o mainstream es hoy casi accesorio si su obra es buena. Ser o no independientes es una discusión político-comercial que nada tiene que ver con el arte en tanto objeto de disfrute. La clave está en NO BAJAR BANDERAS ARTÍSTICAS y, como artistas, tener la tranquilidad de no haberlo hecho. Si para algunos el hecho de grabar para Geiser o ganar un concurso es venderse es una construcción que hace en su cabeza y un verdadero muro que le impide disfrutar de un montón de grandes obras. Como esta de Los Nuevos Monstruos. "Acto de fe" puede ser un buen punto de partida para reformular los conceptos de independencia y de rock independiente. Una nueva era llegó hace rato. Y además ¿cuántas películas, discos o libros son recontra independientes y unos verdaderos bodrios?.-
¿Qué dirán los reseñados?: Orgullosos, contentos, conformes.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran gran disco. Se pueden hacer grandes cosas sin vender el alma al diablo. (Perdón por haber metido tanta lata).-
Se cuelga de las tetas de..: pop de raíz Beatle en busca de la canción perfecta.-
Pasalos por alto si..: solo te va Hermética. Única manera.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa bien sencilla al estilo Geiser. Deuda pendiente.-
https://losnuevosmonstruos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/nuevosmonstruos
miércoles, 21 de octubre de 2015
Dando frutos.
"Amaneciendo de noche" - Lizar.
Independiente - 2015.-
Las nuevas generaciones ya van pidiendo espacio. El inexorable paso del tiempo va abriendo grietas en el rock por las que asoman las flamantes expresiones. La que podríamos decir primer camada del rock independiente de Mar del Plata ya tiene sucesores que están recién pisando sus veintipico cortos y parecen augurar un futuro promisorio.-
¿Qué dirán los reseñados?: Abran paso... vamos por todo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Bienvenidos al mundo del rock. Buena forma de presentarse. Vamos a ver cómo sigue.-
Se cuelga de las tetas de..: eclecticismo sin vergüenza y con buenos resultados.-
Pasalos por alto si..: no querés que la escena se renueve.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: EP de edición dgital. Tapa de álbum de fotos... es lo que hay.-
https://lizar.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/
viernes, 16 de octubre de 2015
Buenos augurios.
"Augurio" - Sr. Tomate.
Concepto Cero - 2015.-
Ya hemos hablado de Sr. Tomate. De su personalidad y temperamento. De sus variantes y profundidad sonoras. Y en esta nueva entrega parecen ordenar un poco su música y darle cierta unidad a su particular estilo. Es un disco corto de siete canciones pero parece una duración suficiente ante su pastosa densidad. "Augurio" es un disco trágico, dramático, turbador y, al mismo tiempo apasionante. "Lo mismo da estar en la cama o dentro del cajón" ("Barco de cobre") no es un verso para una fiestita de cumpleaños. El tono del disco es pardusco y sombrío. Poco hay para el festejo y la celebración. Poli canta con su inimitable e intensa voz rodeada de trompetas, instrumentaciones ajustadísimas que oprimen y alguna referencia de baguala folclórica.-
La historia de estos platenses parece haber dado un giro considerable. El folk psicótico que ellos mismos declamaban parece haber dejado solo lugar para la psicosis mientras que su música entró en un terreno complejo y oscuro. La agrupación se ha redefinido y es todo un augurio favorable.-
¿Qué dirán los reseñados?: Cambia, todo cambia.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gusta siu disco. Estremece, hace vibrar.-
Se cuelga de las tetas de..: La tragedia pop con instrumentaciones que aprietan.-
Pasalos por alto si..: querés bailar con un trago en la mano.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: ¿Nubarrones? ¿Olas? Buen reflejo de lo que se va a escuchar.-
https://www.youtube.com/watch?v=knYDnWVcmRs&list=PLay3qPpKYryA9aOnOf9bt5eN81rgM5C6m
https://www.facebook.com/SrTomate
Concepto Cero - 2015.-
Ya hemos hablado de Sr. Tomate. De su personalidad y temperamento. De sus variantes y profundidad sonoras. Y en esta nueva entrega parecen ordenar un poco su música y darle cierta unidad a su particular estilo. Es un disco corto de siete canciones pero parece una duración suficiente ante su pastosa densidad. "Augurio" es un disco trágico, dramático, turbador y, al mismo tiempo apasionante. "Lo mismo da estar en la cama o dentro del cajón" ("Barco de cobre") no es un verso para una fiestita de cumpleaños. El tono del disco es pardusco y sombrío. Poco hay para el festejo y la celebración. Poli canta con su inimitable e intensa voz rodeada de trompetas, instrumentaciones ajustadísimas que oprimen y alguna referencia de baguala folclórica.-
La historia de estos platenses parece haber dado un giro considerable. El folk psicótico que ellos mismos declamaban parece haber dejado solo lugar para la psicosis mientras que su música entró en un terreno complejo y oscuro. La agrupación se ha redefinido y es todo un augurio favorable.-
¿Qué dirán los reseñados?: Cambia, todo cambia.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gusta siu disco. Estremece, hace vibrar.-
Se cuelga de las tetas de..: La tragedia pop con instrumentaciones que aprietan.-
Pasalos por alto si..: querés bailar con un trago en la mano.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: ¿Nubarrones? ¿Olas? Buen reflejo de lo que se va a escuchar.-
https://www.youtube.com/watch?v=knYDnWVcmRs&list=PLay3qPpKYryA9aOnOf9bt5eN81rgM5C6m
https://www.facebook.com/SrTomate
miércoles, 14 de octubre de 2015
Póngale unas fichas al Tío.
"Prima Berta" - Muerte al Tío Cosa.
Independiente - 2015.-
Adolescentes de no más de diecisiete años haciendo y deshaciendo bandas de rock en sus casas deben contarse de a miles. Tal es así que alguien me dijo con criterio que, en la era de la dispersión y la desorientación de la industria de la música, los grandes ganadores son los vendedores de instrumentos. Y es natural. Chicos y chicas rockeando en garages y quinchos los necesitan. Muerte al Tío Cosa es una de esas bandas. Alguien me contó (y le creo) que estos chicos son muy chicos; tal es así que tienen el apoyo de sus padres en gestiones de difusión y grabación bancando a los pibes ante su falta de experiencia. Lo interesante del asunto es que la banda presenta condiciones como para convertirse en toda una revelación y no se si estamos ante otrabandamásquehacelascosasbien o hablamos de la futura gran cosa que nos manda La Plata.-
Pero tampoco es para andar tirando coehetes y hacer pasacalles. La cosa está bastante cruda y el crédito de "grabado" por los capos del Estudio Tolosa parece que solo alcanzó para apretar la tecla REC, porque por ningún lado dice que los hayan producido. Con un sonido pop áspero y notables melodías que fluyen con naturalidad los pibes construyeron un disco de un nivel de canciones ágiles y letras con sentido del humor que será la envidia de varios encumbrados sin muchas luces. Claro que se nota algún vacio y muchas dudas, detalles vocales que falta lustrar y una instrumentación algo flaquita. ¡Y no es para menos! Hay tipos que se pasan la edad de estos chicos tratando de modelar un sonido propio y a veces casi que no pueden. Muerte al Tío Cosa parece ser una banda de fuste y tiene mucho tiempo aún para cambiar el tiempo verbal por "es" y confirmar que son una gran cosa.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Otra vez haciéndose la gata Flora! Viejo cabrón...
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen disco de inicio. ¿Futuro brillante? Me atrevo a decir que sí.-
Se cuelga de las tetas de..: Pop de melodías de alta gama.-
Pasalos por alto si..: No te bancas un poco de expectativa con miras al futuro.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Digipack sencillo con una foto desopilante ¿Es el padre de uno de los integrantes? Naaaah, si es así es genial.-
https://muertealtiocosa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/muertealtiocosa
Independiente - 2015.-
Adolescentes de no más de diecisiete años haciendo y deshaciendo bandas de rock en sus casas deben contarse de a miles. Tal es así que alguien me dijo con criterio que, en la era de la dispersión y la desorientación de la industria de la música, los grandes ganadores son los vendedores de instrumentos. Y es natural. Chicos y chicas rockeando en garages y quinchos los necesitan. Muerte al Tío Cosa es una de esas bandas. Alguien me contó (y le creo) que estos chicos son muy chicos; tal es así que tienen el apoyo de sus padres en gestiones de difusión y grabación bancando a los pibes ante su falta de experiencia. Lo interesante del asunto es que la banda presenta condiciones como para convertirse en toda una revelación y no se si estamos ante otrabandamásquehacelascosasbien o hablamos de la futura gran cosa que nos manda La Plata.-
Pero tampoco es para andar tirando coehetes y hacer pasacalles. La cosa está bastante cruda y el crédito de "grabado" por los capos del Estudio Tolosa parece que solo alcanzó para apretar la tecla REC, porque por ningún lado dice que los hayan producido. Con un sonido pop áspero y notables melodías que fluyen con naturalidad los pibes construyeron un disco de un nivel de canciones ágiles y letras con sentido del humor que será la envidia de varios encumbrados sin muchas luces. Claro que se nota algún vacio y muchas dudas, detalles vocales que falta lustrar y una instrumentación algo flaquita. ¡Y no es para menos! Hay tipos que se pasan la edad de estos chicos tratando de modelar un sonido propio y a veces casi que no pueden. Muerte al Tío Cosa parece ser una banda de fuste y tiene mucho tiempo aún para cambiar el tiempo verbal por "es" y confirmar que son una gran cosa.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Otra vez haciéndose la gata Flora! Viejo cabrón...
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen disco de inicio. ¿Futuro brillante? Me atrevo a decir que sí.-
Se cuelga de las tetas de..: Pop de melodías de alta gama.-
Pasalos por alto si..: No te bancas un poco de expectativa con miras al futuro.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Digipack sencillo con una foto desopilante ¿Es el padre de uno de los integrantes? Naaaah, si es así es genial.-
https://muertealtiocosa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/muertealtiocosa
lunes, 5 de octubre de 2015
¡Qué ventana!
"Vivo en mi cabeza pero con vista al universo" - Pablo Krantz
Independiente - 2015.-
Pablo Krantz es un tipo encantador. Me presenté ante él en un concierto que dió en Mar del Plata hace unos años y era la persona que esperaba encontrar y que sus canciones me habían contado. Krantz es un tipo gracioso, ocurrente e irónico que jamás rozará la grosería ni la burla. Sus libros y su facebook son la mejor muestra. Su música está fuertemente influenciada por la chanson francesa producto de su ligazón con la cultura y la lengua de esa nación. Es un tipo que hace de la libertad un culto y de los viajes un dogma. Debe ser difícil verlo mucho tiempo en un mismo lugar. Todo esto hace que "Vivo en mi cabeza..." sea un disco típicamente de autor en el que sus características se ven reflejadas en cada sonido y en cada respiración. Es una peregrinación por las sensaciones y experiencias del músico-escritor que pone su color de crooner susurrante en piezas delicadas cantadas en francés o español con aires western y que, en ocasiones, prefiere distorsionar de manera reducida pero suficiente. Es un álbum para prestarle atención y meterse en las historias de amistad, amores conflictivos y bares de cuestionable elegancia y tragos apurados. Tiene, además, el mérito de juntar un montón de amigos músicos de prestigio y darle ese halo fraternal de los que pasan para dar una mano.-
Pablo hace sus discos nutriéndose de sus vivencias y ocurrencias y musicalizando desde sus dotes de porteño europeizado. Disfruten del viaje y de la vista al universo.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Por fin alguien que no pone de referencia a Gainsbourg!-
Si los tengo cara a cara les digo..: Tenés alta la autoestima. Y vale. Ayuda a tu producción.-
Se cuelga de las tetas de..: la suavidad de la canción de Francia y el rock de Buenos Aires.-
Pasalos por alto si..: No te gusta que canten en otro idioma.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buen digipack producto del apoyo de amigos y fans.-
https://pablokrantz.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pablokrantzsoy
Independiente - 2015.-
Pablo Krantz es un tipo encantador. Me presenté ante él en un concierto que dió en Mar del Plata hace unos años y era la persona que esperaba encontrar y que sus canciones me habían contado. Krantz es un tipo gracioso, ocurrente e irónico que jamás rozará la grosería ni la burla. Sus libros y su facebook son la mejor muestra. Su música está fuertemente influenciada por la chanson francesa producto de su ligazón con la cultura y la lengua de esa nación. Es un tipo que hace de la libertad un culto y de los viajes un dogma. Debe ser difícil verlo mucho tiempo en un mismo lugar. Todo esto hace que "Vivo en mi cabeza..." sea un disco típicamente de autor en el que sus características se ven reflejadas en cada sonido y en cada respiración. Es una peregrinación por las sensaciones y experiencias del músico-escritor que pone su color de crooner susurrante en piezas delicadas cantadas en francés o español con aires western y que, en ocasiones, prefiere distorsionar de manera reducida pero suficiente. Es un álbum para prestarle atención y meterse en las historias de amistad, amores conflictivos y bares de cuestionable elegancia y tragos apurados. Tiene, además, el mérito de juntar un montón de amigos músicos de prestigio y darle ese halo fraternal de los que pasan para dar una mano.-
Pablo hace sus discos nutriéndose de sus vivencias y ocurrencias y musicalizando desde sus dotes de porteño europeizado. Disfruten del viaje y de la vista al universo.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Por fin alguien que no pone de referencia a Gainsbourg!-
Si los tengo cara a cara les digo..: Tenés alta la autoestima. Y vale. Ayuda a tu producción.-
Se cuelga de las tetas de..: la suavidad de la canción de Francia y el rock de Buenos Aires.-
Pasalos por alto si..: No te gusta que canten en otro idioma.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buen digipack producto del apoyo de amigos y fans.-
https://pablokrantz.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pablokrantzsoy
lunes, 28 de septiembre de 2015
Tan domésticos como el perrito.
"Doméstico" - Mister América.
Ediciones Bajo Tierra - 2015.-
La Plata es una ciudad muy extraña. Podés amarla y odiarla al mismo tiempo. Te puede parecer un lugar hermoso o un pueblo insoportable. Si esto es posible es claro que estamos frente a un fenómeno singular. Y la ciudad lo es. No deja de sorprenderme su extraordinario catálogo de bandas y su capacidad de ampliarlo sin límites. El eje del rock argentino pasa por esta ciudad según sostengo y no me bajo, desde hace ya diez años. Y en esa singularidad llena de contradicciones aparecen sus mitos y leyendas reservadas para los lugareños o los iniciados. Esto es la reseña de una banda legendaria que cada tanto aparece para deleite de sus seguidores silenciosos que parecen tener celos de la posible difusión de su magnífico secreto. Es que Mister América es una leyenda y juega con humildad el juego de serlo. Se mueven siempre en los márgenes con gran creatividad e independencia pero con la grandeza de, por ejemplo en este caso, reconocer las virtudes de Norma para comandar este regreso y ponerse bajo las órdenes de Chivas Argüello en la producción.-
En lo musical la banda es un potente aparato de emitir canciones comandadas por la expresiva teatralidad de su cantante Gustavo Astarita. Sus cualidades de cantante se apoyan en su efusiva manera de comunicar y en las variadas opciones que tiene su voz (hay veces que no parece él). El otro punto de apoyo es su lírica comprometida con temas que únicamente una leyenda de este tamaño podría abordar: "El humano", "Qué es la vida humana", "La muerte" o "Lo desconocido" entre otras son títulos que no puede encarar cualquier hijo de vecino. En variados tipos de canción siempre bastante oscuras y a veces nerviosas (herencia de la deseada influencia de Norma) los ya veteranos músicos entregan un disco vehemente y, sobre todo, muy emotivo que satisface con creces a los que no los hemos seguido de cerca y seguramente cautivará a los acompañantes históricos.-
Ser leyenda es todo un desafío y un compromiso. Cada movida es un examen y, en esta oportunidad, se llevan de mi parte una alta nota.-
¿Qué dirán los reseñados?: Deje que las leyendas hagan su trabajo en paz...-
Si los tengo cara a cara les digo..: No los seguí en sus inicios. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Celebro conocerlos hoy.-
Se cuelga de las tetas de..: Teatralidad opaca de rock nervioso.-
Pasalos por alto si..: No te gustan los secretos escondidos.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Caja con buena gráfica y fotos de todos los participantes. El perro, atado y tensando la cuerda, mostrando los dientes, cuidando su comida, es una imagen poderosa.-
https://misteramerica.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Mister-America
Ediciones Bajo Tierra - 2015.-
La Plata es una ciudad muy extraña. Podés amarla y odiarla al mismo tiempo. Te puede parecer un lugar hermoso o un pueblo insoportable. Si esto es posible es claro que estamos frente a un fenómeno singular. Y la ciudad lo es. No deja de sorprenderme su extraordinario catálogo de bandas y su capacidad de ampliarlo sin límites. El eje del rock argentino pasa por esta ciudad según sostengo y no me bajo, desde hace ya diez años. Y en esa singularidad llena de contradicciones aparecen sus mitos y leyendas reservadas para los lugareños o los iniciados. Esto es la reseña de una banda legendaria que cada tanto aparece para deleite de sus seguidores silenciosos que parecen tener celos de la posible difusión de su magnífico secreto. Es que Mister América es una leyenda y juega con humildad el juego de serlo. Se mueven siempre en los márgenes con gran creatividad e independencia pero con la grandeza de, por ejemplo en este caso, reconocer las virtudes de Norma para comandar este regreso y ponerse bajo las órdenes de Chivas Argüello en la producción.-
En lo musical la banda es un potente aparato de emitir canciones comandadas por la expresiva teatralidad de su cantante Gustavo Astarita. Sus cualidades de cantante se apoyan en su efusiva manera de comunicar y en las variadas opciones que tiene su voz (hay veces que no parece él). El otro punto de apoyo es su lírica comprometida con temas que únicamente una leyenda de este tamaño podría abordar: "El humano", "Qué es la vida humana", "La muerte" o "Lo desconocido" entre otras son títulos que no puede encarar cualquier hijo de vecino. En variados tipos de canción siempre bastante oscuras y a veces nerviosas (herencia de la deseada influencia de Norma) los ya veteranos músicos entregan un disco vehemente y, sobre todo, muy emotivo que satisface con creces a los que no los hemos seguido de cerca y seguramente cautivará a los acompañantes históricos.-
Ser leyenda es todo un desafío y un compromiso. Cada movida es un examen y, en esta oportunidad, se llevan de mi parte una alta nota.-
¿Qué dirán los reseñados?: Deje que las leyendas hagan su trabajo en paz...-
Si los tengo cara a cara les digo..: No los seguí en sus inicios. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Celebro conocerlos hoy.-
Se cuelga de las tetas de..: Teatralidad opaca de rock nervioso.-
Pasalos por alto si..: No te gustan los secretos escondidos.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Caja con buena gráfica y fotos de todos los participantes. El perro, atado y tensando la cuerda, mostrando los dientes, cuidando su comida, es una imagen poderosa.-
https://misteramerica.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Mister-America
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