"Pont" - Pont.
Independiente - 2014.-
Que una banda que admiro se separe me provoca un profundo dolor. Lo bueno es que se repara con la recomposición de sus esquirlas en nuevos agrupamientos musicales y el cayo de la pérdida se endurece más rápido. De la disolución de Argonauticks nace Pont y la música sigue dando sus caprichosas vueltas. Pont se lleva a Riccardo Dessupoiu, el cantante italiano que les dió a los platenses su carácter y personalidad con su elocuente y apasionado cantar y su tono ametrallante inconfundiblemente tano. De acuerdo a lo que suena en el EP de cuatro canciones Riccardo sigue llevando la bandera de su nueva banda por estilo e impronta. El tipo es un gran cantante y vuelca en sus canciones toda su emoción, de la euforia a la nostalgia, otorgándoles un plus elogiable y difícil de emular. Pero Pont no es solo su frontman peninsular. La banda hace un muy buen trabajo y sabe barajar rock y funk con intensidad para hacer canciones de latido bailable. Las guitarras suenan como el golpe en el cristal fino, todo enmarcado en arreglos meticulosos y en crecimientos dinámicos de sus melodías. La fórmula funciona a las mil maravillas aún cuando las variaciones son sutiles.-
A meter entonces más cartas en el mazo mientras esperamos el álbum. Volviste, tano. Una alegría.-
https://soundcloud.com/pontba
https://www.facebook.com/pages/PONT
Datos personales
sábado, 18 de octubre de 2014
martes, 14 de octubre de 2014
Perros de caza.
"Cacería" - El Perrodiablo.
Oui Oui Records - 2014-
Rock salvaje, garagero, punk, heavy. Suciedad y velocidad. La garganta al borde de la ruptura. Las cuerdas al límite del corte. Los parches en la frontera de la destrucción. Aspereza, rudeza, acidez, brusca tosquedad. Transpiración, sudor, energía a raudales, en cuero y a los gritos.-
"No soy artista, soy rockero" me dijo Doma, su emblemático cantante alguna vez. Sinceridad brutal. Franqueza desatada, sentimiento incontrolable, convicción férrea. Lejos de toda sutileza y referencia pop. Pegado a las raíces furiosas del rock´n roll más primitivo. Cuarto álbum, cuarto grito desarrapado en contra de toda convención. El Perrodiablo lo volvió a hacer. Aman lo que hacen. No les importa lo que digan. Auténticos rockeros en la era fría de los bits. Anacrónicos, desubicados, inflexibles, incorruptibles. Encantadores.-
http://elperrodiablo.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/elperrodiablo
Oui Oui Records - 2014-
Rock salvaje, garagero, punk, heavy. Suciedad y velocidad. La garganta al borde de la ruptura. Las cuerdas al límite del corte. Los parches en la frontera de la destrucción. Aspereza, rudeza, acidez, brusca tosquedad. Transpiración, sudor, energía a raudales, en cuero y a los gritos.-
"No soy artista, soy rockero" me dijo Doma, su emblemático cantante alguna vez. Sinceridad brutal. Franqueza desatada, sentimiento incontrolable, convicción férrea. Lejos de toda sutileza y referencia pop. Pegado a las raíces furiosas del rock´n roll más primitivo. Cuarto álbum, cuarto grito desarrapado en contra de toda convención. El Perrodiablo lo volvió a hacer. Aman lo que hacen. No les importa lo que digan. Auténticos rockeros en la era fría de los bits. Anacrónicos, desubicados, inflexibles, incorruptibles. Encantadores.-
http://elperrodiablo.bandcamp.com/
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lunes, 13 de octubre de 2014
Neeploha!
"Tetris" - Laika Perra Rusa.
Independiente - 2014.-
Después de varios intentos fallidos pero esforzados el disco debut de esta banda platense obsesionada con la iconografía soviética llegó a mis manos. Se los agradezco profundamente. Costó, pero llegó. "Destrócelo" me increparon con rigor propio de la KGB. No creo que sea necesario. Es un gran trabajo, hay que decirlo, considerando que son apenas seis temas de inicio grabados en condiciones de amateurismo extremo.-
Los jóvenes debutantes de La Plata tienen una notable habilidad para manejarse con ductilidad de guitarras y sintetizadores entre el pop bailable y ágil y la canción más oscura y adusta. Del ritmo movedizo a la canción ceñuda van en saltos naturales sin poses ni gestos forzados. Seis temas compuestos de manera colectiva alcanzan para mostrar libertad compositiva y expresividad rockera que me dejan con ganas de más. Esperanzadora muestra de talento que puede y debe seguir engrosándose. Tienen con qué. Espero que no les llegue la Perestroika.-
http://laikaperrarusa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/laika.perrarusa
Independiente - 2014.-
Después de varios intentos fallidos pero esforzados el disco debut de esta banda platense obsesionada con la iconografía soviética llegó a mis manos. Se los agradezco profundamente. Costó, pero llegó. "Destrócelo" me increparon con rigor propio de la KGB. No creo que sea necesario. Es un gran trabajo, hay que decirlo, considerando que son apenas seis temas de inicio grabados en condiciones de amateurismo extremo.-
Los jóvenes debutantes de La Plata tienen una notable habilidad para manejarse con ductilidad de guitarras y sintetizadores entre el pop bailable y ágil y la canción más oscura y adusta. Del ritmo movedizo a la canción ceñuda van en saltos naturales sin poses ni gestos forzados. Seis temas compuestos de manera colectiva alcanzan para mostrar libertad compositiva y expresividad rockera que me dejan con ganas de más. Esperanzadora muestra de talento que puede y debe seguir engrosándose. Tienen con qué. Espero que no les llegue la Perestroika.-
http://laikaperrarusa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/laika.perrarusa
Dorado pero con algunas nubes.
"Dorado" - Como Diamantes Telepáticos.
Independiente 2014.-
Me gustan mucho las bandas que se atrincheran alrededor de una voz femenina. Sobre todo cuando es suave, entonada y grácil como es el caso de Como Diamantes Telepáticos. También se podría decir que la fórmula vozfememina+guitarrasdistorsionadas empieza a sonar a lugar común en el subterráneo del rock argentino y más exactamente en Buenos Aires. Las chicas ya han tomado su merecidísimo espacio y resta esperar que naturalmente empiecen a imprimirles a sus proyectos carácter más allá de un buen cantar. Este álbum, corto aunque dispar, es una buena prueba de una banda con sólidas pretensiones pop y canciones de correcta factura que suenan atemporales. Y serlo juega a favor a veces y otras en contra cuando nos da la sensación de haber escuchado esto antes.-
Alguna experiencia electrónica medio ambiental (el tema que cierra el álbum de nueve minutos) podría haber quedado en el rígido de la banda para su propio disfrute ya que, a mi gusto, opaca los alcances elogiables de la mirada más pop del proyecto. Un disco para disfrutar mientras se espera que el tiempo pase y haga su trabajo en una banda promisoria.-
https://www.facebook.com/pages/Como-Diamantes-Telepáticos
http://comodiamantestelepaticos.bandcamp.com/
Independiente 2014.-
Me gustan mucho las bandas que se atrincheran alrededor de una voz femenina. Sobre todo cuando es suave, entonada y grácil como es el caso de Como Diamantes Telepáticos. También se podría decir que la fórmula vozfememina+guitarrasdistorsionadas empieza a sonar a lugar común en el subterráneo del rock argentino y más exactamente en Buenos Aires. Las chicas ya han tomado su merecidísimo espacio y resta esperar que naturalmente empiecen a imprimirles a sus proyectos carácter más allá de un buen cantar. Este álbum, corto aunque dispar, es una buena prueba de una banda con sólidas pretensiones pop y canciones de correcta factura que suenan atemporales. Y serlo juega a favor a veces y otras en contra cuando nos da la sensación de haber escuchado esto antes.-
Alguna experiencia electrónica medio ambiental (el tema que cierra el álbum de nueve minutos) podría haber quedado en el rígido de la banda para su propio disfrute ya que, a mi gusto, opaca los alcances elogiables de la mirada más pop del proyecto. Un disco para disfrutar mientras se espera que el tiempo pase y haga su trabajo en una banda promisoria.-
https://www.facebook.com/pages/Como-Diamantes-Telepáticos
http://comodiamantestelepaticos.bandcamp.com/
sábado, 11 de octubre de 2014
La Conspiración.
"Conecta El Sol" - Intrépidos Navegantes.
Geiser - 2014.-
Este nuevo disco de Intrépidos Navegantes dispara algo más que una reseña. Los rosarinos debutaron en 2012 con su disco "Aguas" editado por Melopea y reseñado por este servidor. Ahora retornan con este álbum bajo el ala de Geiser, el sello que pudo ser una esperanzadora plataforma de lanzamiento para bandas emergentes y ya mostró claramente sus intenciones comerciales absolutas, legítimas, por cierto, pero alejadas de mi ingenua mirada inicial. Tampoco soy tan nabo. Nunca pensé que Geiser sería Rough Trade. Sin embargo estoy en condiciones de afirmar que se ha convertido en una usina conspiradora contra el rock subterráneo de este ispa. Si bien ya había ejemplos que indicaban que esto se estaba concretando (ya los conocen; no es necesario listarlos) hoy podemos aseverarlo con certeza. Intrépidos Navegantes y "Conecta el Sol" son la prueba irrefutable.-
La portada en apesadumbrado blanco y negro de "Aguas" ha dado paso a efectos de distorsión fotográfica multicolor un poco demodé. El vestuario y los efectos de maquillaje (ay, ay, ay, ver su facebook) también ganaron en luminosidad y glamour. Las guitarras de aspereza controlada y distorsión a punto fueron archivadas y sustituidas por una parafernalia de teclados y sintetizadores de gusto dudoso y, varias veces, lisa y llanamente batatas, pero mucho más permeables a los oídos de las masas y los festivales de refrescos. Los juegos de voces brillantes y trabajados se cambian por estribillos tribuneros y chupchurus para tu celu. La lírica se llena de amor casto (???), sol, mar y lluvia, amor (mucho amor), sentirse vivo, magia y algunas alusiones a la realidad, la soledad, la locura y el acohol de dudosa sinceridad. Claro que el laburo está recontra bien producido y la arquitectura melódica de las canciones, si bien simple, es elogiable y eficiente.-
La realidad es que una muy buena banda con un debut más que auspicioso ha caído en las garras conspirativas de estos verdaderos fondos buitre del pop. ¿Estarán los integrantes de la banda conformes con este trabajo y su cambio de dirección? ¿Cómo opera el sello en esta historia? ¿Seduce a los músicos con un futuro exitoso, groupies en volquete y tribunas eufóricas a cambio de concesiones artísticas? No lo sé. Pero esto que hay me provoca dolor. Dije en la reseña anterior que eran una banda apta para el éxito masivo ¡Pero nunca imaginé que a este precio! Llegar a la masividad y hacer de tu música un buen negocio está muy pero muy bien. La dificultad se presenta cuando, a tal fin, esa música se convierte en otra cosa, en un producto de entretenimiento y abandona todo riesgo y proyección para llenarse de lugares comunes y referencias que la acerquen al público consumidor. Una cosa es que el foco de tus seguidores se abra naturalmente y otra muy distinta es que fuerces esa apertura pasteurizando la propuesta original con ornamentos más calculados que el Puente Zárate Brazo Largo.-
La polémica es tan antigua como la humanidad pero cada tanto vuelve a la superficie. Todos han mostrado sus cartas. Yo solo hago preguntas y reflexiono. La historia me juzgará. Mi voto no es positivo.-
http://intrepidosnavegantes.bandcamp.com/
https://es-es.facebook.com/intrepidosnavegantesoficial
Geiser - 2014.-
Este nuevo disco de Intrépidos Navegantes dispara algo más que una reseña. Los rosarinos debutaron en 2012 con su disco "Aguas" editado por Melopea y reseñado por este servidor. Ahora retornan con este álbum bajo el ala de Geiser, el sello que pudo ser una esperanzadora plataforma de lanzamiento para bandas emergentes y ya mostró claramente sus intenciones comerciales absolutas, legítimas, por cierto, pero alejadas de mi ingenua mirada inicial. Tampoco soy tan nabo. Nunca pensé que Geiser sería Rough Trade. Sin embargo estoy en condiciones de afirmar que se ha convertido en una usina conspiradora contra el rock subterráneo de este ispa. Si bien ya había ejemplos que indicaban que esto se estaba concretando (ya los conocen; no es necesario listarlos) hoy podemos aseverarlo con certeza. Intrépidos Navegantes y "Conecta el Sol" son la prueba irrefutable.-
La portada en apesadumbrado blanco y negro de "Aguas" ha dado paso a efectos de distorsión fotográfica multicolor un poco demodé. El vestuario y los efectos de maquillaje (ay, ay, ay, ver su facebook) también ganaron en luminosidad y glamour. Las guitarras de aspereza controlada y distorsión a punto fueron archivadas y sustituidas por una parafernalia de teclados y sintetizadores de gusto dudoso y, varias veces, lisa y llanamente batatas, pero mucho más permeables a los oídos de las masas y los festivales de refrescos. Los juegos de voces brillantes y trabajados se cambian por estribillos tribuneros y chupchurus para tu celu. La lírica se llena de amor casto (???), sol, mar y lluvia, amor (mucho amor), sentirse vivo, magia y algunas alusiones a la realidad, la soledad, la locura y el acohol de dudosa sinceridad. Claro que el laburo está recontra bien producido y la arquitectura melódica de las canciones, si bien simple, es elogiable y eficiente.-
La realidad es que una muy buena banda con un debut más que auspicioso ha caído en las garras conspirativas de estos verdaderos fondos buitre del pop. ¿Estarán los integrantes de la banda conformes con este trabajo y su cambio de dirección? ¿Cómo opera el sello en esta historia? ¿Seduce a los músicos con un futuro exitoso, groupies en volquete y tribunas eufóricas a cambio de concesiones artísticas? No lo sé. Pero esto que hay me provoca dolor. Dije en la reseña anterior que eran una banda apta para el éxito masivo ¡Pero nunca imaginé que a este precio! Llegar a la masividad y hacer de tu música un buen negocio está muy pero muy bien. La dificultad se presenta cuando, a tal fin, esa música se convierte en otra cosa, en un producto de entretenimiento y abandona todo riesgo y proyección para llenarse de lugares comunes y referencias que la acerquen al público consumidor. Una cosa es que el foco de tus seguidores se abra naturalmente y otra muy distinta es que fuerces esa apertura pasteurizando la propuesta original con ornamentos más calculados que el Puente Zárate Brazo Largo.-
La polémica es tan antigua como la humanidad pero cada tanto vuelve a la superficie. Todos han mostrado sus cartas. Yo solo hago preguntas y reflexiono. La historia me juzgará. Mi voto no es positivo.-
http://intrepidosnavegantes.bandcamp.com/
https://es-es.facebook.com/intrepidosnavegantesoficial
miércoles, 8 de octubre de 2014
Menos fue más.
"3" - Indiana.
Independiente - 2014.-
Reseñé hace ya varios años el primer disco de Indiana y dije en esa oportunidad "Su música no es mala pero requiere un replanteo de parte de Indiana para poder darle el golpe (no el “toque”) personal que los convierta en una banda con identidad propia y dispuesta a correr riesgos". Tamaña franqueza me costó algunos reproches (incomprensibles para mi. Una vez que un artista suelta su obra ya no es más suya, es del público y es sujeto de análisis y opinión aunque no guste) pero a la luz de su nuevo trabajo debo decir que Indiana ha sabido encontrar su personalidad y correr sanos riesgos.-
Si tuviese que elegir productores para un álbum pondría bien arriba en la lista a Mariano Esaín (Valle de Muñecas) y Julián Perla (Mi Pequeña Muerte). El grupo platense los contrató a ambos por lo que ya tenían garantizada la guía de dos arquitectos de la melodía. Claro que las composiciones son propias y el mayor mérito también. Indiana compuso un disco cálido y lo ejecutan con acogedora pericia y estilo. Canciones pop delicadas, templadas y encantadoras que cuentan historias con buen humor e inteligente poesía. No hay baches en sus canciones. "3" es un trabajo consistente de un tirón y se escucha siempre con una sonrisa.-
La máxima menos es más, a la que suscribo casi siempre, se materializa aquí con solidez. Atrás quedaron los efectos a la Radiohead para dar paso a una banda suave y delicada de estirpe pop y nueva personalidad para elogiar y festejar.-
https://www.facebook.com/sindicatodelruido
http://sindicatodelruido.bandcamp.com/album/3
Independiente - 2014.-
Reseñé hace ya varios años el primer disco de Indiana y dije en esa oportunidad "Su música no es mala pero requiere un replanteo de parte de Indiana para poder darle el golpe (no el “toque”) personal que los convierta en una banda con identidad propia y dispuesta a correr riesgos". Tamaña franqueza me costó algunos reproches (incomprensibles para mi. Una vez que un artista suelta su obra ya no es más suya, es del público y es sujeto de análisis y opinión aunque no guste) pero a la luz de su nuevo trabajo debo decir que Indiana ha sabido encontrar su personalidad y correr sanos riesgos.-
Si tuviese que elegir productores para un álbum pondría bien arriba en la lista a Mariano Esaín (Valle de Muñecas) y Julián Perla (Mi Pequeña Muerte). El grupo platense los contrató a ambos por lo que ya tenían garantizada la guía de dos arquitectos de la melodía. Claro que las composiciones son propias y el mayor mérito también. Indiana compuso un disco cálido y lo ejecutan con acogedora pericia y estilo. Canciones pop delicadas, templadas y encantadoras que cuentan historias con buen humor e inteligente poesía. No hay baches en sus canciones. "3" es un trabajo consistente de un tirón y se escucha siempre con una sonrisa.-
La máxima menos es más, a la que suscribo casi siempre, se materializa aquí con solidez. Atrás quedaron los efectos a la Radiohead para dar paso a una banda suave y delicada de estirpe pop y nueva personalidad para elogiar y festejar.-
https://www.facebook.com/sindicatodelruido
http://sindicatodelruido.bandcamp.com/album/3
viernes, 3 de octubre de 2014
El hombre nuclear.
"Los mandos no responden. Aumentaré la potencia al máximo" - Adrián Paoletti.
Cecilia Discos - 2014.-
No se muy bien por qué pero intuyo que Paoletti debe ser un gran tipo. Desde 1994, año en el que editó su debut "Paciencia", ha vivido seguramente feliz, haciendo su música, disfrutando de su familia y de su carrera de abogado. Fue, probablemente, un pionero de los rockeros de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Algunos prestigiosos invitados del barrio aparecen en este trabajo y deben sentir que están frente a una verdadera leyenda. Apareció en los compilados de Índice Virgen (ver post Incunables) y se ha ganado el respeto de la escena y la crítica. Algo generacional también nos une. El nombre de este disco es una frase de la presentación de la antiquísima serie El Hombre Nuclear que, al lado de la hiperproducidas sagas actuales, debe ser como una fiesta de quince grabada por un tío con un teléfono de primera generación que ya es un fool phone.-
En sus comienzos los discos de Adrián sonaban raros, curiosos, sanamente desentonados. Ahora también. Pero uno se acostumbró, lo reconoce como algo suyo. Es que no es un gran cantante. Tampoco un compositor brillante ni un instrumentista eximio. Es lisa y llanamente un fabricante de canciones lindas y cálidas que le salen desde hace años y nos regala en discos que edita de puro generoso y amable. Este álbum es sin dudas lo mejor que ha hecho pero no ha desechado su estilo ni renegado de sus obras previas. Piezas de melodías algo ingenuas pero espiraladas, cantadas con tranquila pasión y franqueza como las que hacía hace veinte años. Pop folk sentimental diáfano y dulce. Enormemente personal y auténtico. Es el disco de un amigo de años. Los compro casi de compromiso. Pero no duermo tranquilo hasta que no lo tengo. Y los disfruto. Y le perdono todo. Y me sorprende siempre. Como los buenos y viejos amigos.-
http://adrianpaoletti.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/adrian.paoletti
Cecilia Discos - 2014.-
No se muy bien por qué pero intuyo que Paoletti debe ser un gran tipo. Desde 1994, año en el que editó su debut "Paciencia", ha vivido seguramente feliz, haciendo su música, disfrutando de su familia y de su carrera de abogado. Fue, probablemente, un pionero de los rockeros de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Algunos prestigiosos invitados del barrio aparecen en este trabajo y deben sentir que están frente a una verdadera leyenda. Apareció en los compilados de Índice Virgen (ver post Incunables) y se ha ganado el respeto de la escena y la crítica. Algo generacional también nos une. El nombre de este disco es una frase de la presentación de la antiquísima serie El Hombre Nuclear que, al lado de la hiperproducidas sagas actuales, debe ser como una fiesta de quince grabada por un tío con un teléfono de primera generación que ya es un fool phone.-
En sus comienzos los discos de Adrián sonaban raros, curiosos, sanamente desentonados. Ahora también. Pero uno se acostumbró, lo reconoce como algo suyo. Es que no es un gran cantante. Tampoco un compositor brillante ni un instrumentista eximio. Es lisa y llanamente un fabricante de canciones lindas y cálidas que le salen desde hace años y nos regala en discos que edita de puro generoso y amable. Este álbum es sin dudas lo mejor que ha hecho pero no ha desechado su estilo ni renegado de sus obras previas. Piezas de melodías algo ingenuas pero espiraladas, cantadas con tranquila pasión y franqueza como las que hacía hace veinte años. Pop folk sentimental diáfano y dulce. Enormemente personal y auténtico. Es el disco de un amigo de años. Los compro casi de compromiso. Pero no duermo tranquilo hasta que no lo tengo. Y los disfruto. Y le perdono todo. Y me sorprende siempre. Como los buenos y viejos amigos.-
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