"La Caravana Continúa" - Varios Artistas.
Geiser - 2012.-
A lo largo de la rica historia del rock argentino hubo varios sellos que bregaron por la difusión del rock emergente y las nuevas bandas que presentaban propuestas renovadoras y, en ocasiones, disruptivas. Resiste! fue el sello de Flavio de Los Fabulosos Cadillacs que, entre otros, lanzó un doble homenaje argentino a The Clash. Iguana fue la división Independiente de BMG, responsable de los primeros álbumes de Massacre o Peligrosos Gorriones. Plot fue otro proyecto alentador pero el tiempo y las dificultades de una industria siempre compleja terminó con ellos y con sus elogiables iniciativas. Hoy y para celebrar el comentario número sesenta y ocho con el que superamos los discos comentados de 2011 presento con entusiasmo y esperanza al sello Geiser y su compilado "La Caravana Continúa". El emprendimiento depende de Popartmusic y representa el costado de la empresa que va por el lado de lo subterráneo. La parada es brava pero se aplaude. Creo sinceramente que significa una lectura inteligente del mapa del rock argentino ya que está claro que hay un público cada vea más numeroso orientado a este tipo de propuestas alejadas del rock rollinga que invadió todo hace unos años atrás. Desde mi punto de vista es una buena alternativa y espero que no degenere en un monstruo deforme.-
Observando la selección de bandas de la que Leo García fue responsable debo darles la derecha. La lista parece haber sido confeccionada siguiendo las recomendaciones de este premio (no es yo haya inventado nada, solo hay patrones comunes) y, desde ya, la avalo completa aún cuando hay bandas que no conozco y será una muy buena oportunidad para probarlas.-
Como yapa el disco se editó en cd y puede ser descargado en forma gratuita (creo). Por lo tanto brindo por la aparición de Geiser, los felicito y les deseo el mayor de los éxitos. La música emerge del centro de la tierra, dicen desde el sello. Eso espero. Que siga emanando la música y que la tierra no se termine por comer otra iniciativa elogiable.-
http://geiserdiscos.com.ar/
Datos personales
viernes, 30 de noviembre de 2012
viernes, 23 de noviembre de 2012
Banda de sonido para héroes.
"La Reserva de los Lieros" - El Festival de los Viajes.
Sadness Discos - 2012.-
No tengo motivos para no haber investigado a esta banda previamente. Probablemente la presencia de la palabra "viajes" en su nombre haya despertado mis a veces fundados prejuicios que me alejan de las propuesta colgadas y psicodélicas en demasía. Nunca es tarde cuando la dicha es buena dicen sabiamente los ancianos y "La Reserva de los Lieros" es mucho más que mis evaluaciones prejuiciosas. La propuesta es original y movilizante, ambientada en una atmósfera épica y voluminosa. Rockeando entre guitarras potentes y un contrapunto de voz femenina-masculina firmes y graves se entrecruzan música western con algún sonido de copla norteña. Pueden bajar a una melodía suave con teclados y arreglos cuidados como "Ella va detrás" elevando la marcha con riff marcial. Dueños de un personal y grandilocuente sonido que podría sonar solemne si uno se lo toma demasiado en serio, construyen un disco muy consistente y dinámico, que siempre está corriendo a caballo o celebrando una ceremonia tribal ("Hippie"). El aporte de Norman Mc Loughlin en órganos y sintetizadores les da un apoyo muy equilibrado para que se luzcan las voces casi teatrales y enmarquen el gran trabajo de guitarras.-
El viaje nada tiene de lisérgico. La ruta parece desértica y el festival está garantizado como la banda de sonido de una epopeya heroica. Viajen con estos lieros que está muy bien.-
http://www.sadnessdiscos.com.ar/elfestivaldelosviajes.html
http://www.facebook.com/ElFestivaldelosViajes
Sadness Discos - 2012.-
No tengo motivos para no haber investigado a esta banda previamente. Probablemente la presencia de la palabra "viajes" en su nombre haya despertado mis a veces fundados prejuicios que me alejan de las propuesta colgadas y psicodélicas en demasía. Nunca es tarde cuando la dicha es buena dicen sabiamente los ancianos y "La Reserva de los Lieros" es mucho más que mis evaluaciones prejuiciosas. La propuesta es original y movilizante, ambientada en una atmósfera épica y voluminosa. Rockeando entre guitarras potentes y un contrapunto de voz femenina-masculina firmes y graves se entrecruzan música western con algún sonido de copla norteña. Pueden bajar a una melodía suave con teclados y arreglos cuidados como "Ella va detrás" elevando la marcha con riff marcial. Dueños de un personal y grandilocuente sonido que podría sonar solemne si uno se lo toma demasiado en serio, construyen un disco muy consistente y dinámico, que siempre está corriendo a caballo o celebrando una ceremonia tribal ("Hippie"). El aporte de Norman Mc Loughlin en órganos y sintetizadores les da un apoyo muy equilibrado para que se luzcan las voces casi teatrales y enmarquen el gran trabajo de guitarras.-
El viaje nada tiene de lisérgico. La ruta parece desértica y el festival está garantizado como la banda de sonido de una epopeya heroica. Viajen con estos lieros que está muy bien.-
http://www.sadnessdiscos.com.ar/elfestivaldelosviajes.html
http://www.facebook.com/ElFestivaldelosViajes
lunes, 19 de noviembre de 2012
Los cuatro fantásticos.
"Canto el Cuerpo Eléctrico" - Canto el Cuerpo Eléctrico.
Uf Caruf! Discos - 2012.-
El día que Mostruo tocó en Mar del Plata junto a Rubin y los Subtitulados Luli Mutinelli, baterista de Mostruo, me obsequó el trabajo de esta banda recién salida del horno cuyo curioso nombre está tomado de un relato de Ray Bradbury. Él es también baterista del proyecto junto a Lautaro Barceló (Orquesta de Perros), Dobro (Thes Siniestros) y Juan Abraham (Rivero y el Mico) conformando una agrupación que, apelando al lugar común, representa un seleccionado (¡ajjj!) de músicos de La Plata. Pero no hay que pasar por alto la observación que hizo Barceló al indicar que los cuatro grupos que integran por separado los miembros de Canto el Cuerpo Eléctrico están en la lista de candidatos al premio de este año. ¡Todo un dato!-
Esta banda parece ser un poco el spa musical de cuatro amigos que se toman una tarde tranquilos y le rinden, tal como indican en la tapa del cd, un homenaje a The Shins. El resultado es así de relajado y melódico. Un disco sencillo, suave pero muy entrador que te deja con una sonrisa. Canciones que vibran sin estridencia pero emocionadas en un pop sensible de alto vuelo y que, en momentos, meten complejos giros melódicos que te obligan a parar la oreja. Algunas participaciones de vientos, voces adicionales o violines suman más amigos a la fiesta y aportan más colores al asunto.-
¿Recreo? ¿jugada lúdica o búsqueda de nuevos horizontes? No se sabe cuál será el destino de este grupo. Hasta ahora se nota que lo han pasado bien y nos dan la opción de compartirlo. Después se verá. Por ahora parecen decir "disfrútenlo".-
http://cantoelcuerpoelctrico.bandcamp.com/album/canto-el-cuerpo-el-ctrico
http://www.facebook.com/CantoElCuerpoElectrico?ref=ts&fref=ts
Uf Caruf! Discos - 2012.-
El día que Mostruo tocó en Mar del Plata junto a Rubin y los Subtitulados Luli Mutinelli, baterista de Mostruo, me obsequó el trabajo de esta banda recién salida del horno cuyo curioso nombre está tomado de un relato de Ray Bradbury. Él es también baterista del proyecto junto a Lautaro Barceló (Orquesta de Perros), Dobro (Thes Siniestros) y Juan Abraham (Rivero y el Mico) conformando una agrupación que, apelando al lugar común, representa un seleccionado (¡ajjj!) de músicos de La Plata. Pero no hay que pasar por alto la observación que hizo Barceló al indicar que los cuatro grupos que integran por separado los miembros de Canto el Cuerpo Eléctrico están en la lista de candidatos al premio de este año. ¡Todo un dato!-
Esta banda parece ser un poco el spa musical de cuatro amigos que se toman una tarde tranquilos y le rinden, tal como indican en la tapa del cd, un homenaje a The Shins. El resultado es así de relajado y melódico. Un disco sencillo, suave pero muy entrador que te deja con una sonrisa. Canciones que vibran sin estridencia pero emocionadas en un pop sensible de alto vuelo y que, en momentos, meten complejos giros melódicos que te obligan a parar la oreja. Algunas participaciones de vientos, voces adicionales o violines suman más amigos a la fiesta y aportan más colores al asunto.-
¿Recreo? ¿jugada lúdica o búsqueda de nuevos horizontes? No se sabe cuál será el destino de este grupo. Hasta ahora se nota que lo han pasado bien y nos dan la opción de compartirlo. Después se verá. Por ahora parecen decir "disfrútenlo".-
http://cantoelcuerpoelctrico.bandcamp.com/album/canto-el-cuerpo-el-ctrico
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domingo, 18 de noviembre de 2012
Una producción mejor.
"Un Lugar Mejor" - Thelefon.-
Independiente - 2012.-
En su debut Thelefon se presentaba desde la portada del cd con una imagen punk paradigmática: negro, blanco y rojo, la calle y uniformes de jeans gastados y zapatillas caminadas hasta el maltrato. En su segundo trabajo la banda reipte foto pero esta vez enmarcada en un mundo ideal, un paisaje soleado, agradable y diáfano. No significa que el cuerteto de La Plata haya mudado su sonido punk pero manifiesta una visible intención de cambio conceptual. En lo musical la producción de Ray Fajardo, militante experimentado en estos laburos con El Otro Yo o Jauría, limpia y emprolija la propuesta sin socavar sus bases veloces ni sus guitarras mordaces. Thelefon sigue tan punk como antes, new wave agrio, garage ordenado si se quiere. En este sentido la línea no se tuerce y el segundo trabajo es más desde la producción que desde la composición. Y creo que ese era el objetivo de la banda: ordenarse y profundizar en los detalles, dar un paso estrictamente adelante sin desear mover la dirección más allá de unos pocos centímetros. Y ahí llegaron con su punk rock veloz y efectivo. En sus letras hay una carga de urbanidad permanente y una rebeldía adolescente contra las instituciones y sus representantes, padres o políticos por igual. Bajada de línea opinable pero tan antigua como la humanidad misma.-
Thelefon es la banda que todo adolescente debería escuchar pero no se si por demasiado tiempo. El disco es el manual para construir un mejor lugar hoy. El segundo es siempre difícil y la prueba ha sido superada. El gran desafío va a ser el tercero donde inevitablemente el volante deberá cambiar de ángulo para no caer en la repetición. Tienen con qué, no hay duda. Hay que ver si quieren y eso les compete a ellos.-
http://www.thelefon.com.ar/
http://www.facebook.com/thelefonrock?ref=ts&fref=ts
Independiente - 2012.-
En su debut Thelefon se presentaba desde la portada del cd con una imagen punk paradigmática: negro, blanco y rojo, la calle y uniformes de jeans gastados y zapatillas caminadas hasta el maltrato. En su segundo trabajo la banda reipte foto pero esta vez enmarcada en un mundo ideal, un paisaje soleado, agradable y diáfano. No significa que el cuerteto de La Plata haya mudado su sonido punk pero manifiesta una visible intención de cambio conceptual. En lo musical la producción de Ray Fajardo, militante experimentado en estos laburos con El Otro Yo o Jauría, limpia y emprolija la propuesta sin socavar sus bases veloces ni sus guitarras mordaces. Thelefon sigue tan punk como antes, new wave agrio, garage ordenado si se quiere. En este sentido la línea no se tuerce y el segundo trabajo es más desde la producción que desde la composición. Y creo que ese era el objetivo de la banda: ordenarse y profundizar en los detalles, dar un paso estrictamente adelante sin desear mover la dirección más allá de unos pocos centímetros. Y ahí llegaron con su punk rock veloz y efectivo. En sus letras hay una carga de urbanidad permanente y una rebeldía adolescente contra las instituciones y sus representantes, padres o políticos por igual. Bajada de línea opinable pero tan antigua como la humanidad misma.-
Thelefon es la banda que todo adolescente debería escuchar pero no se si por demasiado tiempo. El disco es el manual para construir un mejor lugar hoy. El segundo es siempre difícil y la prueba ha sido superada. El gran desafío va a ser el tercero donde inevitablemente el volante deberá cambiar de ángulo para no caer en la repetición. Tienen con qué, no hay duda. Hay que ver si quieren y eso les compete a ellos.-
http://www.thelefon.com.ar/
http://www.facebook.com/thelefonrock?ref=ts&fref=ts
viernes, 16 de noviembre de 2012
¡Cómo no le avisaron a Fito!
"Blanco" - Eruca Sativa.
MTM / Sony - 2012.-
Eruca Sativa es un buen ejemplo operativo para el rock independiente. Desde Córdoba lograron captar la atención del país entero en base a un trabajo muy intenso de difusión y a tocar y tocar. Claro que su propuesta musical es bastante más seductora para un público más masivo y permeable a su rock grunge poderoso en la línea de Divididos que las de tantas bandas aquí comentadas.-
Por otro lado han sido protagonistas de una maniobra mediática muy inteligente: en la encuesta del suplemento Si de Clarín del año pasado lograron ganar como mejor grupo agitando una movida orquestada de votos que demostró las falencias de la participación de los lectores.-
En lo musical Eruca Sativa es otra aplanadora de rock con formación de trrío clásica e inquietudes compositivas variadas. Digamos que es un "power trío" y todos nos vamos a entender clarito. Subrayo también que son tres muy buenos instrumentistas y que vuelve a destacarse la voz priviligiada de Lula Bertoldi como en su producción anterior y que, en su alto nivel, deja al desnudo las falencias vocales del bueno de Fito Páez que hace su aporte, no sin esfuerzo, a la sombra de la cantante cordobesa.-
El disco pasa entre guitarras como motores, bases de amoladora, una lírica destacable y el cantar brillante, llenos de gritos y arranques de furia muy bien logrados. Eruca Sativa es una buena opción como renovación del rock mainstream y conserva su espíritu independiente sin hacer concesiones a Sony que den como para retarlos. Celebro que sea este el nuevo camino para el rock argentino en la parte alta del cuadro. Ya estaba cansado de tanto pordiosero joven intoxicado.-
https://www.facebook.com/eruca.sativa.5
http://erucasativa.com.ar/
MTM / Sony - 2012.-
Eruca Sativa es un buen ejemplo operativo para el rock independiente. Desde Córdoba lograron captar la atención del país entero en base a un trabajo muy intenso de difusión y a tocar y tocar. Claro que su propuesta musical es bastante más seductora para un público más masivo y permeable a su rock grunge poderoso en la línea de Divididos que las de tantas bandas aquí comentadas.-
Por otro lado han sido protagonistas de una maniobra mediática muy inteligente: en la encuesta del suplemento Si de Clarín del año pasado lograron ganar como mejor grupo agitando una movida orquestada de votos que demostró las falencias de la participación de los lectores.-
En lo musical Eruca Sativa es otra aplanadora de rock con formación de trrío clásica e inquietudes compositivas variadas. Digamos que es un "power trío" y todos nos vamos a entender clarito. Subrayo también que son tres muy buenos instrumentistas y que vuelve a destacarse la voz priviligiada de Lula Bertoldi como en su producción anterior y que, en su alto nivel, deja al desnudo las falencias vocales del bueno de Fito Páez que hace su aporte, no sin esfuerzo, a la sombra de la cantante cordobesa.-
El disco pasa entre guitarras como motores, bases de amoladora, una lírica destacable y el cantar brillante, llenos de gritos y arranques de furia muy bien logrados. Eruca Sativa es una buena opción como renovación del rock mainstream y conserva su espíritu independiente sin hacer concesiones a Sony que den como para retarlos. Celebro que sea este el nuevo camino para el rock argentino en la parte alta del cuadro. Ya estaba cansado de tanto pordiosero joven intoxicado.-
https://www.facebook.com/eruca.sativa.5
http://erucasativa.com.ar/
Si lo recomendó el maestro...
"Círculo Vital" - Tulús.
Independiente - 2012.-
Cuando entregamos el Premio Mr. E a Valle de Muñecas hace unos meses atrás aprovechamos para consultarle a Manza Esaín acerca de los trabajos que estaba produciendo o grabando. Entre los que nombró con esntusiasmo estaba este de Tulús, lo que me obligó a mantener el radar alerta. Finalmente llegó "Círculo Vital" a la discoteca de Mr. E y se verifica que el gran pelado del rock argento no estaba entusiasmado en balde.-
Tulús es una muy buena banda de rock con claro anclaje, para una escucha inicial, en la primera ola del rock argentino de Pescado Rabioso o Aquelarre y se los podría ubicar en la misma trinchera de la Patrulla Espacial o Mostruo. Tulús parece tomarse las cosas un poco más... en serio, abrazados a la poética de la época y cuando se lo proponen, muestra un sonido muy cercano al de los pioneros. Para esto edifica su poderosa combinación de guitarras y órganos muy fieles a las de sus antecesores y un canto emotivo que usa las imágenes místicas de la mente, la luz y, por supuesto, el círculo vital que muy bien definen en le interior del booklet. Pero esto no es su chaleco de fuerza. Hay canciones en las que la banda muestra su costado más ágil como en "Anguila Eléctrica" o en la acústica "La última cosecha" y se sale un poco de la etiqueta y da paso a una versatilidad que, como toda buena banda, no le roba estilo. Con el correr de los días el disco va desnudando matices sonoros más amplios y los guiños del principio se mezclan con gestos más actuales dando por resultado un trabajo con una sonoridad personal pero elástica.-
Buen disco de rock, sentido, cargado y poderoso. Para los que les gusta el sabor del proto rock nacional y para los que quieren emociones auténticas.-
http://tulus.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/tulus.tulus.3?fref=ts
Independiente - 2012.-
Cuando entregamos el Premio Mr. E a Valle de Muñecas hace unos meses atrás aprovechamos para consultarle a Manza Esaín acerca de los trabajos que estaba produciendo o grabando. Entre los que nombró con esntusiasmo estaba este de Tulús, lo que me obligó a mantener el radar alerta. Finalmente llegó "Círculo Vital" a la discoteca de Mr. E y se verifica que el gran pelado del rock argento no estaba entusiasmado en balde.-
Tulús es una muy buena banda de rock con claro anclaje, para una escucha inicial, en la primera ola del rock argentino de Pescado Rabioso o Aquelarre y se los podría ubicar en la misma trinchera de la Patrulla Espacial o Mostruo. Tulús parece tomarse las cosas un poco más... en serio, abrazados a la poética de la época y cuando se lo proponen, muestra un sonido muy cercano al de los pioneros. Para esto edifica su poderosa combinación de guitarras y órganos muy fieles a las de sus antecesores y un canto emotivo que usa las imágenes místicas de la mente, la luz y, por supuesto, el círculo vital que muy bien definen en le interior del booklet. Pero esto no es su chaleco de fuerza. Hay canciones en las que la banda muestra su costado más ágil como en "Anguila Eléctrica" o en la acústica "La última cosecha" y se sale un poco de la etiqueta y da paso a una versatilidad que, como toda buena banda, no le roba estilo. Con el correr de los días el disco va desnudando matices sonoros más amplios y los guiños del principio se mezclan con gestos más actuales dando por resultado un trabajo con una sonoridad personal pero elástica.-
Buen disco de rock, sentido, cargado y poderoso. Para los que les gusta el sabor del proto rock nacional y para los que quieren emociones auténticas.-
http://tulus.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/tulus.tulus.3?fref=ts
viernes, 9 de noviembre de 2012
Injustamente ignorados.
"Pura Violencia" - Cyro y la Liga Premier.
Independiente - 2011.-
Decíamos hace solo unos días atrás que en toda ciudad hay bandas de rock. Siendo esta una manifestación eminentemente urbana y global no cabe duda que siempre hay jóvenes y no tanto rockeando en los garages o en los bares. Cuando la ciudad es grande hay, lógicamente, más bandas y cuando hay muchas propuestas hay algunas buenas en serio. Y si la ciudad está en el top tres del país como sucede con Córdoba (no me meto en definir cuál es la segunda ciudad argentina en tamaño) las cosas toman dimensiones muy importantes. Digo esto como presentación de los cordobeses de Cyro y la Liga Premier, agrupación proveniente de La Docta con una propuesta para sacarse el sombrero.-
Los descubrí por casualidad en unas vacaciones por esa provincia cuando recorrí como parte de las excursiones disquerías por la capital. El disco homónimo que compré (el segundo) me sorprendió muy gratamente pero no fue reseñado en forma individual por no ser del año que corría. No quiero cometer el mismo error con "Pura Violencia", que es el disco que nos ocupa, lamentablemente inconseguible en Buenos Aires y que la banda por mi requerimiento muy gentilmente me envío.-
Cyro y la Liga Premier son dueños de un pop refinadísimo encaminado en la búsqueda de canciones que arañen la perfección. Y si bien el objetivo es por definición inalcanzable arriman la bocha como pocos. Fundamentalmente asientan su música en canciones de melodías muy trabajadas, tristeza sin desesperación y guitarras lustrosas con sintetizadores que ululan en el punto justo. La diversidad es también un atributo a destacar ya que caer en la monotonía es un riesgo sorteado con sabiduría y ductilidad para entrarle a las canciones por varios flancos. La referencia a The Smiths, derramada sobre todo en el canto de Cyro, resulta tan inevitable como elogiable. ¿Cuántos querrían parecerse a semejante banda y, lo que es mejor, empardar en varias manos? Lo importante es que estos batalladores de hace años merecen un lugar destacado en el mapa del rock argentino por su calidad y talento. "Pura Violencia" es un disco importantísimo para los fanáticos del pop sensible que estos cordobeses entregan en cantidades generosas.-
http://www.cyroylaligapremier.com.ar/
http://www.facebook.com/pages/Cyro-La-Liga-Premier/96932790095
Independiente - 2011.-
Decíamos hace solo unos días atrás que en toda ciudad hay bandas de rock. Siendo esta una manifestación eminentemente urbana y global no cabe duda que siempre hay jóvenes y no tanto rockeando en los garages o en los bares. Cuando la ciudad es grande hay, lógicamente, más bandas y cuando hay muchas propuestas hay algunas buenas en serio. Y si la ciudad está en el top tres del país como sucede con Córdoba (no me meto en definir cuál es la segunda ciudad argentina en tamaño) las cosas toman dimensiones muy importantes. Digo esto como presentación de los cordobeses de Cyro y la Liga Premier, agrupación proveniente de La Docta con una propuesta para sacarse el sombrero.-
Los descubrí por casualidad en unas vacaciones por esa provincia cuando recorrí como parte de las excursiones disquerías por la capital. El disco homónimo que compré (el segundo) me sorprendió muy gratamente pero no fue reseñado en forma individual por no ser del año que corría. No quiero cometer el mismo error con "Pura Violencia", que es el disco que nos ocupa, lamentablemente inconseguible en Buenos Aires y que la banda por mi requerimiento muy gentilmente me envío.-
Cyro y la Liga Premier son dueños de un pop refinadísimo encaminado en la búsqueda de canciones que arañen la perfección. Y si bien el objetivo es por definición inalcanzable arriman la bocha como pocos. Fundamentalmente asientan su música en canciones de melodías muy trabajadas, tristeza sin desesperación y guitarras lustrosas con sintetizadores que ululan en el punto justo. La diversidad es también un atributo a destacar ya que caer en la monotonía es un riesgo sorteado con sabiduría y ductilidad para entrarle a las canciones por varios flancos. La referencia a The Smiths, derramada sobre todo en el canto de Cyro, resulta tan inevitable como elogiable. ¿Cuántos querrían parecerse a semejante banda y, lo que es mejor, empardar en varias manos? Lo importante es que estos batalladores de hace años merecen un lugar destacado en el mapa del rock argentino por su calidad y talento. "Pura Violencia" es un disco importantísimo para los fanáticos del pop sensible que estos cordobeses entregan en cantidades generosas.-
http://www.cyroylaligapremier.com.ar/
http://www.facebook.com/pages/Cyro-La-Liga-Premier/96932790095
jueves, 8 de noviembre de 2012
Gongs y algunos instrumentos más.
"Volumen I" - Los Gongs.
Independiente - 2012.-
El rock argentino se está animando cada vez más a la búsqueda y a la experimentación. Mompox o Morbo y Mambo parecen ser los que llevan la bandera y habría que sumar a Los Gongs. No es casual. El productor de Volumen I, el nada original título de un muy original disco, es el bajista de los primeros y productor también de los segundos. Definir qué se entiende por "experimentación" puede resultar complicado y arbitrario pero no hay más que escuchar este trabajo para hacerse una cabal experiencia sensorial de lo que significa.-
Los Gongs se suben a cualquier colectivo que pase: rock, ambient, pop, psicodelia, kraut y varias etiquetas más identificadas en sus canciones todas tan distintas, todas tan cambiantes. Para esto cargan con todos los instrumentos que pueden y están a su alcance y que le dan una coloratura amplísima, todo esto sostenido por un duelo entre guitarras y sintetizadores que se complementan o se agreden de acuerdo a cómo la identidad de la canción lo requiera. La voz de su cantante está a la altura de las circunstancias por lo que la mezcla total es sorprendente. Justo es decir que frente a tanta información sonora se corre el riesgo de caer en el exceso. Los tres minutos de "Interludio" pueden ser muy satisfactorios para el intérprete pero incómodos para el que escucha como este reseñador. Para compensar puede haber una canción cautivante como "Juegos" que está entre las mejores de este año.-
Originales, creativos y arriesgados. Atributos que todo artista debería perseguir con ahinco y que Los Gongs alcanzan con sorprendente soltura y una propuesta sólida.-
http://gongs.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/gongsweb?ref=ts&fref=ts
Independiente - 2012.-
El rock argentino se está animando cada vez más a la búsqueda y a la experimentación. Mompox o Morbo y Mambo parecen ser los que llevan la bandera y habría que sumar a Los Gongs. No es casual. El productor de Volumen I, el nada original título de un muy original disco, es el bajista de los primeros y productor también de los segundos. Definir qué se entiende por "experimentación" puede resultar complicado y arbitrario pero no hay más que escuchar este trabajo para hacerse una cabal experiencia sensorial de lo que significa.-
Los Gongs se suben a cualquier colectivo que pase: rock, ambient, pop, psicodelia, kraut y varias etiquetas más identificadas en sus canciones todas tan distintas, todas tan cambiantes. Para esto cargan con todos los instrumentos que pueden y están a su alcance y que le dan una coloratura amplísima, todo esto sostenido por un duelo entre guitarras y sintetizadores que se complementan o se agreden de acuerdo a cómo la identidad de la canción lo requiera. La voz de su cantante está a la altura de las circunstancias por lo que la mezcla total es sorprendente. Justo es decir que frente a tanta información sonora se corre el riesgo de caer en el exceso. Los tres minutos de "Interludio" pueden ser muy satisfactorios para el intérprete pero incómodos para el que escucha como este reseñador. Para compensar puede haber una canción cautivante como "Juegos" que está entre las mejores de este año.-
Originales, creativos y arriesgados. Atributos que todo artista debería perseguir con ahinco y que Los Gongs alcanzan con sorprendente soltura y una propuesta sólida.-
http://gongs.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/gongsweb?ref=ts&fref=ts
Los Incunables de Mr. E 6ta. Entrega.
Tributo a los pintarrajeados.
"Grítalo Fuerte" - Tributo argentino a Kiss.
Sleaze - 1997.-
Anoche se presentó Kiss en Buenos Aires. Es su visita número un montón y siguen despertando pasiones para mi incomprensibles entre los rockeros argentinos. Kiss fue una banda disruptiva cuando apareció. Cuatro tipos rockeando con sus atuendos esrafalarios y sus rostros ridículamente pintados eran una verdadera revolución y para los que recién empezábamos a escuchar rock no los podíamos dejar pasar así nomás. Después es historia conocida: la banda se repitió hasta el cansancio y se convirtió en una brillante maquinaria dedicada al entretenimiento y el show business. Tomarse a Kiss en serio parece un chiste pero aceptarlos como lo que verdaderamente son me parece absolutamente admisible y admirable.-
En Argentina durante 1997 se editó este tributo de bandas heavys y rockeras que hacían versiones que, en general, no se movían de las originales. La tapa del cd es un verdadero hallazgo que también hace su propio tributo gráfico al mito de los pollitos aplastados. Las bandas participantes pasaron casi todas al olvido y solo creo que han tenido algún éxito Gatos Sucios, los metaleros de Nepal o Elmer. Tabién participan los marplatenses de Dreams que se paseaban en esa época por la ciudad con su look Poison llamando la atención de los turistas y locales.-
Lo que más interesante me resulta es que los responsables de la grabación fueron Marcelo Di Gregorio, precursor del rock independiente e integrante de la gran banda Los Ultrasonoros de la que algún día hablaremos, y un tal Mariano "Manzanita" (SIC) Esaín, quien posteriormente se convirtió en uno de los más destacados músicos del rock argentino. Ambos integraban Los Wincofones (Manza tocaba teclados) y se cargan con una versión absolutamente fuera de contexto pero muy personal de "Christine Sixteen" llena de teclados anticuados y espíritu New Wave. Una perla.-
Va entonces este tributo de Mr. E a "Grítalo Fuerte, Tributo argentino a Kiss", porque para la banda estadounidense ya hay demasiados.-
"Grítalo Fuerte" - Tributo argentino a Kiss.
Sleaze - 1997.-
Anoche se presentó Kiss en Buenos Aires. Es su visita número un montón y siguen despertando pasiones para mi incomprensibles entre los rockeros argentinos. Kiss fue una banda disruptiva cuando apareció. Cuatro tipos rockeando con sus atuendos esrafalarios y sus rostros ridículamente pintados eran una verdadera revolución y para los que recién empezábamos a escuchar rock no los podíamos dejar pasar así nomás. Después es historia conocida: la banda se repitió hasta el cansancio y se convirtió en una brillante maquinaria dedicada al entretenimiento y el show business. Tomarse a Kiss en serio parece un chiste pero aceptarlos como lo que verdaderamente son me parece absolutamente admisible y admirable.-
En Argentina durante 1997 se editó este tributo de bandas heavys y rockeras que hacían versiones que, en general, no se movían de las originales. La tapa del cd es un verdadero hallazgo que también hace su propio tributo gráfico al mito de los pollitos aplastados. Las bandas participantes pasaron casi todas al olvido y solo creo que han tenido algún éxito Gatos Sucios, los metaleros de Nepal o Elmer. Tabién participan los marplatenses de Dreams que se paseaban en esa época por la ciudad con su look Poison llamando la atención de los turistas y locales.-
Lo que más interesante me resulta es que los responsables de la grabación fueron Marcelo Di Gregorio, precursor del rock independiente e integrante de la gran banda Los Ultrasonoros de la que algún día hablaremos, y un tal Mariano "Manzanita" (SIC) Esaín, quien posteriormente se convirtió en uno de los más destacados músicos del rock argentino. Ambos integraban Los Wincofones (Manza tocaba teclados) y se cargan con una versión absolutamente fuera de contexto pero muy personal de "Christine Sixteen" llena de teclados anticuados y espíritu New Wave. Una perla.-
Va entonces este tributo de Mr. E a "Grítalo Fuerte, Tributo argentino a Kiss", porque para la banda estadounidense ya hay demasiados.-
martes, 6 de noviembre de 2012
El pasado llegó hace rato.
"The Drawing & the Traveller" - The Omelettes.
Independiente - 2012.-
The Omelettes es una banda que ha dado muestras ya desde su primer disco de manejarse en un muy alto nivel profesional tanto desde la estética de sus producciones cuidadísimas (este nuevo álbum repite una excelente tapa del tamaño de un single de vinilo), su sonido obsesivo, sus referencias y la calidad interpretativa de sus integrantes. Es seguramente por estas razones, y por los méritos de su música claro está, que han puesto los ojos sobre ellos desde Europa recibiendo premios y participaciones en un compilado inglés. Todo está minuciosamente estudiado y diseñado. La educada voz de su cantante, su sonido english pop psicodélico, su apego a lo antiguo y hasta la ausencia absoluta de la lengua española en letras y créditos.-
Pareciera que The Omelettes desean fervientemente un traslado en tiempo y espacio a Londres ´63, a su sonido de glamour disruptivo, enmarcado en cortes de pelo de estilista y ropa de diseñador. La elegancia es otra de las búsquedas de la banda y en ese sentido lo han logrado a la perfección. Su música se alinea en esa dirección y con canciones pop melódicas y en ocasiones tristes abordan un concepto general tal como ellos definen: el del hombre gris, ese tipo común y vulgar que habita en todos nosotros. En ese viaje habrá hasta lugar para un cierre sinfónico y un perfume retro convertido en preocupación maniática. Llegado un punto el oyente del disco debería preguntarse qué es lo que la banda pone en primer lugar: si la música o sus exploraciones referenciales. Parece ser que, fagocitada por la preocupación acerca del pasado, la música se convierte en un elemento más del cóctel. Noto un progreso sustancial con respecto al primer trabajo en resultados mejorados en las composiciones, las guitarras y, sobre todo, en las melodías que guían el álbum. Imagino una versión algo más cruda y menos producida donde esos atributos pudiesen verse más destacados. Pero ya no estaríamos hablando de The Omelettes y la historia sería otra.-
http://www.facebook.com/pages/The-Omelettes/91937762747
http://theomelettes.bandcamp.com/album/the-drawing-the-traveller
Independiente - 2012.-
The Omelettes es una banda que ha dado muestras ya desde su primer disco de manejarse en un muy alto nivel profesional tanto desde la estética de sus producciones cuidadísimas (este nuevo álbum repite una excelente tapa del tamaño de un single de vinilo), su sonido obsesivo, sus referencias y la calidad interpretativa de sus integrantes. Es seguramente por estas razones, y por los méritos de su música claro está, que han puesto los ojos sobre ellos desde Europa recibiendo premios y participaciones en un compilado inglés. Todo está minuciosamente estudiado y diseñado. La educada voz de su cantante, su sonido english pop psicodélico, su apego a lo antiguo y hasta la ausencia absoluta de la lengua española en letras y créditos.-
Pareciera que The Omelettes desean fervientemente un traslado en tiempo y espacio a Londres ´63, a su sonido de glamour disruptivo, enmarcado en cortes de pelo de estilista y ropa de diseñador. La elegancia es otra de las búsquedas de la banda y en ese sentido lo han logrado a la perfección. Su música se alinea en esa dirección y con canciones pop melódicas y en ocasiones tristes abordan un concepto general tal como ellos definen: el del hombre gris, ese tipo común y vulgar que habita en todos nosotros. En ese viaje habrá hasta lugar para un cierre sinfónico y un perfume retro convertido en preocupación maniática. Llegado un punto el oyente del disco debería preguntarse qué es lo que la banda pone en primer lugar: si la música o sus exploraciones referenciales. Parece ser que, fagocitada por la preocupación acerca del pasado, la música se convierte en un elemento más del cóctel. Noto un progreso sustancial con respecto al primer trabajo en resultados mejorados en las composiciones, las guitarras y, sobre todo, en las melodías que guían el álbum. Imagino una versión algo más cruda y menos producida donde esos atributos pudiesen verse más destacados. Pero ya no estaríamos hablando de The Omelettes y la historia sería otra.-
http://www.facebook.com/pages/The-Omelettes/91937762747
http://theomelettes.bandcamp.com/album/the-drawing-the-traveller
lunes, 5 de noviembre de 2012
Y el Día D llegó por fin.
"Lechiguanas" - Día D.
Día D Records - 2012.-
Se mezcla la satisfacción con una pequeña dosis de dolor cuando Día D presenta su disco debut en este 2012. Y no es por la aparición del disco en si ya que es una noticia para festejar sino por lo injusto que resulta que haya pasado tanto tiempo para que este álbum vea la luz. Día D es una banda de la primera hora del punk rock argentino que supo recorrer escenarios junto con Los Violadores o Los Laxantes en los primeros años de democracia allá por mil novecientos ochenta y tanto. Sus integrantes originales forman parte de este proyecto, (tipo más, tipo menos) a excepción de Sergio Rotman que, como todos saben, se unió a Los Fabulosos Cadillacs para depués formar Cienfuegos. "Lechiguanas" es el disco que Día D graba en este siglo XXI sin Rotman pero con el espíritu indomable de aquellos años.-
El tiempo transcurrido restó pelo y aumentó panzas (tranquilos que a todos nos pasó lo mismo, o ya les pasará, doy fe) pero no lastimó las ganas ni el talento. Hasta es probable que, como las buenas bebidas, haya un blend de añejamiento que le da al disco menos furia pero más peso del que hubiese tenido en el momento original de la banda. Día D hace un punk dosificado con la sabiduría de los que las han pasado bien y mal concretando un trabajo de calidad obviamente guitarrera que no cae en la estridencia gratuita y aporta momentos de alto impacto compositivo y melódico. Como referencia digo que están mucho más cerca de The Buzzcocks y hasta de The Jam que de la furiosa explosión del setenta y siete. No faltan pasajes que deben algo a la épica de Cienfuegos y no es casual ni está mal. Después de todo también tienen su parte en el proyecto.-
No creo que sea un autohomenaje aunque merecido lo tendrían. Si percibo que hay una suerte de satisfacción por haber llegado adonde deberían haber estado hace tiempo para cuatro tipos que escribieron su parte de la historia con caligrafía sobresaliente.-
http://www.facebook.com/diad2011
Día D Records - 2012.-
Se mezcla la satisfacción con una pequeña dosis de dolor cuando Día D presenta su disco debut en este 2012. Y no es por la aparición del disco en si ya que es una noticia para festejar sino por lo injusto que resulta que haya pasado tanto tiempo para que este álbum vea la luz. Día D es una banda de la primera hora del punk rock argentino que supo recorrer escenarios junto con Los Violadores o Los Laxantes en los primeros años de democracia allá por mil novecientos ochenta y tanto. Sus integrantes originales forman parte de este proyecto, (tipo más, tipo menos) a excepción de Sergio Rotman que, como todos saben, se unió a Los Fabulosos Cadillacs para depués formar Cienfuegos. "Lechiguanas" es el disco que Día D graba en este siglo XXI sin Rotman pero con el espíritu indomable de aquellos años.-
El tiempo transcurrido restó pelo y aumentó panzas (tranquilos que a todos nos pasó lo mismo, o ya les pasará, doy fe) pero no lastimó las ganas ni el talento. Hasta es probable que, como las buenas bebidas, haya un blend de añejamiento que le da al disco menos furia pero más peso del que hubiese tenido en el momento original de la banda. Día D hace un punk dosificado con la sabiduría de los que las han pasado bien y mal concretando un trabajo de calidad obviamente guitarrera que no cae en la estridencia gratuita y aporta momentos de alto impacto compositivo y melódico. Como referencia digo que están mucho más cerca de The Buzzcocks y hasta de The Jam que de la furiosa explosión del setenta y siete. No faltan pasajes que deben algo a la épica de Cienfuegos y no es casual ni está mal. Después de todo también tienen su parte en el proyecto.-
No creo que sea un autohomenaje aunque merecido lo tendrían. Si percibo que hay una suerte de satisfacción por haber llegado adonde deberían haber estado hace tiempo para cuatro tipos que escribieron su parte de la historia con caligrafía sobresaliente.-
http://www.facebook.com/diad2011
domingo, 4 de noviembre de 2012
Cuando perder sirve.
"La Gran Pérdida de Energía" - La Gran Pérdida de Energía.
Uf Caruf! - 2012.-
Parece que en Neuquén se les da por lo instrumental. Así parece si vemos que Hacia Dos Veranos al igual que el proyecto que nos ocupa provienen de aquella provincia. Y hacer música instrumental es, como siempre sostengo, una decisión de mucho peso que elimina por iniciativa propia el más colorido de los instrumentos: la voz humana. El compromiso es mayor. Los oyentes por lo general estamos más acostumbrados a escuchar rock con voces por lo que este tipo de experiencia sale de lo frecuente. La banda neuquina, que reside ahora en Buenos Aires y La Plata, pasa el desafío con holgura amasando un trabajo intenso y contundente que paradójicamente, no pierde energía pero si la regula cual deportista a lo largo de un partido exigente.-
Su música utiliza un recurso arquitectónico (hablar de música y arquitectura provocaría sin dudas la furia del Sr. Zappa). Genera un recorrido sonoro que comienza en un espacio opresivo y resbaladizo como un largo pasillo para desembocar en otro amplio, enorme, luminoso y diáfano como un gran patio vidriado. Su rock (¿postrock es la etiqueta?) volador y sinuoso tiene valles mínimos llegando en el extremo a un pasaje en el que solo suenan platillos, y picos muy altos en guitarras de melodías de alta calidad y creatividad. El manifiesto del único momento en que una voz aparece resume toda una idea: "me dejaré llevar por el viento, no me importará dónde bajaré". Y es así como La Gran Pérdida de Energía concluye un disco que es, en el balance general, brillante. Viajando impulsado por el viento el grupo arma su equilibrada armonía espacial. No cruza la vara de los candidatos por muy poquito, pero está indudablemente entre lo mejor en su estilo.-
http://lagranperdidadeenergia.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/lagranperdida
Uf Caruf! - 2012.-
Parece que en Neuquén se les da por lo instrumental. Así parece si vemos que Hacia Dos Veranos al igual que el proyecto que nos ocupa provienen de aquella provincia. Y hacer música instrumental es, como siempre sostengo, una decisión de mucho peso que elimina por iniciativa propia el más colorido de los instrumentos: la voz humana. El compromiso es mayor. Los oyentes por lo general estamos más acostumbrados a escuchar rock con voces por lo que este tipo de experiencia sale de lo frecuente. La banda neuquina, que reside ahora en Buenos Aires y La Plata, pasa el desafío con holgura amasando un trabajo intenso y contundente que paradójicamente, no pierde energía pero si la regula cual deportista a lo largo de un partido exigente.-
Su música utiliza un recurso arquitectónico (hablar de música y arquitectura provocaría sin dudas la furia del Sr. Zappa). Genera un recorrido sonoro que comienza en un espacio opresivo y resbaladizo como un largo pasillo para desembocar en otro amplio, enorme, luminoso y diáfano como un gran patio vidriado. Su rock (¿postrock es la etiqueta?) volador y sinuoso tiene valles mínimos llegando en el extremo a un pasaje en el que solo suenan platillos, y picos muy altos en guitarras de melodías de alta calidad y creatividad. El manifiesto del único momento en que una voz aparece resume toda una idea: "me dejaré llevar por el viento, no me importará dónde bajaré". Y es así como La Gran Pérdida de Energía concluye un disco que es, en el balance general, brillante. Viajando impulsado por el viento el grupo arma su equilibrada armonía espacial. No cruza la vara de los candidatos por muy poquito, pero está indudablemente entre lo mejor en su estilo.-
http://lagranperdidadeenergia.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/lagranperdida
jueves, 1 de noviembre de 2012
Navegante no hay caminos...
"Aguas" - Intrépidos Navegantes.
Melopea - 2012.-
Esta banda rosarina instalada ya en Buenos Aires dado su ascendente carrera es una muestra de que hay cosas que están cambiando para bien y en varios flancos. Todo cambio también genera dudas y contradicciones tanto para ellos como para el público, ya que siempre es más cómodo permanecer en la zona de confort y mostrarse impermeable frente a las cosas que mutan. No es el caso de Intrépidos Navegantes que muestran un doble rostro que termina siendo uno y muy interesante. En primer lugar son la primer banda "indie" (no me gusta decirlo, pero nos entendemos) en grabar para Melopea, el sello de Litto Nebia, y fueron producidos por Gonzalo Aloras, dos que no son de estar muy acostumbrados al underground. Pueden tocar en una fecha subte con las furiosas chicas de Liers o telonear a Fito Páez en un concierto de alguna marca de teléfonos. Tamaña versatilidad es elogiable y se sostiene en la fresca propuesta de la banda: un pop cancionero en un disco que tiene varios temas que deberían ser hits por los que muchos artistas se cortarían un brazo si les garantizacen que sale de sus entrañas.-
Los muchachos rosarinos usan su talento para un pop soleado, libre de toda melancolía y oscuridad. La búsqueda no es compleja pero si rica ya que los cuatro cantan y suenan muy ajustados en una grabación casi en vivo que resulta contagiosa y encendida. Estas cualidades los convierten en leña tierna para la hoguera de los conciertos masivos, lo que constituye también un mérito. El riesgo que corren es el de ser víctimas del prejuicio fundamentalista y sean ninguneados por la escena independiente a la que pertenecen. Si para esta banda, como para cualquier otra de esta calidad, las puertas del éxito comercial se abren seguirán siendo bancadas en este blog con igual intensidad. Los navegantes seguirán su viaje y la canción habrá triunfado.-
http://www.facebook.com/pages/Intr%C3%A9pidos-Navegantes/312936325918
ar.myspace.com/intrepidosnavegantes
Melopea - 2012.-
Esta banda rosarina instalada ya en Buenos Aires dado su ascendente carrera es una muestra de que hay cosas que están cambiando para bien y en varios flancos. Todo cambio también genera dudas y contradicciones tanto para ellos como para el público, ya que siempre es más cómodo permanecer en la zona de confort y mostrarse impermeable frente a las cosas que mutan. No es el caso de Intrépidos Navegantes que muestran un doble rostro que termina siendo uno y muy interesante. En primer lugar son la primer banda "indie" (no me gusta decirlo, pero nos entendemos) en grabar para Melopea, el sello de Litto Nebia, y fueron producidos por Gonzalo Aloras, dos que no son de estar muy acostumbrados al underground. Pueden tocar en una fecha subte con las furiosas chicas de Liers o telonear a Fito Páez en un concierto de alguna marca de teléfonos. Tamaña versatilidad es elogiable y se sostiene en la fresca propuesta de la banda: un pop cancionero en un disco que tiene varios temas que deberían ser hits por los que muchos artistas se cortarían un brazo si les garantizacen que sale de sus entrañas.-
Los muchachos rosarinos usan su talento para un pop soleado, libre de toda melancolía y oscuridad. La búsqueda no es compleja pero si rica ya que los cuatro cantan y suenan muy ajustados en una grabación casi en vivo que resulta contagiosa y encendida. Estas cualidades los convierten en leña tierna para la hoguera de los conciertos masivos, lo que constituye también un mérito. El riesgo que corren es el de ser víctimas del prejuicio fundamentalista y sean ninguneados por la escena independiente a la que pertenecen. Si para esta banda, como para cualquier otra de esta calidad, las puertas del éxito comercial se abren seguirán siendo bancadas en este blog con igual intensidad. Los navegantes seguirán su viaje y la canción habrá triunfado.-
http://www.facebook.com/pages/Intr%C3%A9pidos-Navegantes/312936325918
ar.myspace.com/intrepidosnavegantes
La chica de la tapa.
"Hurricane Love" - Hurricane Heart Attacks.
Sadness - 2012.-
Estoy convencido que en toda ciudad por pequeña que sea hay varias bandas de rock. Y siempre hay alguna que es muy buena. Conozco la provincia de Misiones, el calor infernal, la humedad, sus lomas y su vegetación exagerada. De Posadas, la ciudad capital, son los hermanos que llevan adelante esta propuesta. Cuentan en las crónicas que uno de ellos permanece en el norte del país mientras que el otro se trasladó a Buenos Aires. Es probable que del vértigo capitalino provenga el aporte de las guitarras psicodélicas y, de la tranquilidad misionera, el ritmo lánguido y pausado. Lo importante es que el resultado de esta cruza es este muy buen álbum y su música poderosa pero mansa. Suena como el motor del avión regulando, un ronroneo intenso y penetrante que hace de fondo a un canto apacible. De allí debe venir el nombre de Hurricane, máquina voladora británica de la Segunda Guerra Mundial.-
Su música, decía, es desbravada pero intensa. Guitarras rasgadas asentadas sobre teclados, panderetas sumadas a la percusión y una voz arrastrada con tono en modo altanero perfilan un color a rock brittish que les queda muy bien. Hay que señalar que es posible que caminen por un pasillo angosto y falto de matices o sorpresas. Una vez que se incorporó el ruido del motor ya no habrá más espacio para sobresaltos. Nada malo, claro, no es poca cosa poder cimentar un trabajo consistente y llevadero. Ríndanse con gusto a este ataque que viene de la tierra colorada de la yerba celebrando el federalismo de un movimiento cada vez más extenso.-
http://hurricaneheartattacks.bandcamp.com/album/hurricane-love
http://www.facebook.com/pages/Hurricane-Heart-Attacks/101390786633176?ref=ts&fref=ts
Sadness - 2012.-
Estoy convencido que en toda ciudad por pequeña que sea hay varias bandas de rock. Y siempre hay alguna que es muy buena. Conozco la provincia de Misiones, el calor infernal, la humedad, sus lomas y su vegetación exagerada. De Posadas, la ciudad capital, son los hermanos que llevan adelante esta propuesta. Cuentan en las crónicas que uno de ellos permanece en el norte del país mientras que el otro se trasladó a Buenos Aires. Es probable que del vértigo capitalino provenga el aporte de las guitarras psicodélicas y, de la tranquilidad misionera, el ritmo lánguido y pausado. Lo importante es que el resultado de esta cruza es este muy buen álbum y su música poderosa pero mansa. Suena como el motor del avión regulando, un ronroneo intenso y penetrante que hace de fondo a un canto apacible. De allí debe venir el nombre de Hurricane, máquina voladora británica de la Segunda Guerra Mundial.-
Su música, decía, es desbravada pero intensa. Guitarras rasgadas asentadas sobre teclados, panderetas sumadas a la percusión y una voz arrastrada con tono en modo altanero perfilan un color a rock brittish que les queda muy bien. Hay que señalar que es posible que caminen por un pasillo angosto y falto de matices o sorpresas. Una vez que se incorporó el ruido del motor ya no habrá más espacio para sobresaltos. Nada malo, claro, no es poca cosa poder cimentar un trabajo consistente y llevadero. Ríndanse con gusto a este ataque que viene de la tierra colorada de la yerba celebrando el federalismo de un movimiento cada vez más extenso.-
http://hurricaneheartattacks.bandcamp.com/album/hurricane-love
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