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Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

jueves, 28 de mayo de 2009

¡No tenés nombre, loco!


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Toboganes a Marte – “Toboganes a Marte”
Independiente – 2009.-
Agradezco a estos músicos tandilenses el envío de su cd debut y les agradezco también la oportunidad de reflexionar, a partir de su atenta escucha, acerca de la producción de un artista en general. Cuando vemos una película, leemos un libro o escuchamos un disco tenemos el secreto e inconciente deseo de estar frente a una obra que nos mueva hasta la última de nuestras fibras, que nos emocione hasta las lágrimas, que sea “esa” construcción artística disruptiva, que quiebra todo lo conocido hasta el momento. Lamentablemente esto sucede una vez cada mil. Y es lógico y está bien que así sea. Pero esa sensación de esperar lo que sabemos que no va a suceder es inevitable. Lo sabemos tanto los que disfrutamos del arte como los artistas que lo producen. Pero lo buenos es que en esa espera casi infructuosa nos encontramos con muy buenas películas, muy buenos libros y muy buenos discos, perfectamente agradables, entretenidos y placenteros, pero que no… no son la “gran cosa”. Este disco de Toboganes a Marte forma parte de ese grupo de discos correctos y muy buenos que suman nuevas canciones a nuestro ya enorme caudal pero que no hace un aporte extremadamente novedoso. Y esto no es poco. Este trabajo es un muy buen compendio de canciones pop muy bien trabajadas y que recorren estilos diversos (baladas pop, rock, una intro bossa y hasta punk furioso) con ductilidad y muy buen gusto. Es un disco fresquito, mentolado, simple en sus instrumentaciones y voces pero efectivo y entrador. Contradictoria me resultó la sentencia que en la gacetilla enviada hablan de “explosivos shows” ya que todo transcurre en agradable serenidad hasta llegar al final enfurecido de “Brigada”.-
Concluyo diciendo que esta es una elegante banda pop que presenta un disco sólido y atractivamente melodioso para los que reverenciamos las canciones que no serán revolucionarias pero que nos emocionan igual.

Otra muy buena noticia.

Otro gran sitio de rock independiente y militante como es Zona Indie acaba de subir el segundo volumen de Canciones Pegajosas, compilado de bandas nuevas que hicieron su primer grabación profesional. Se puede descargar directamente de la página y es gratuito. Ver detalles en el sitio y agregarlo a sus favoritos , si es que aún no lo tienen.
Felicitaciones por la iniciativa y felices cuatro años.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ciclo INDIOSINDIES vol.2.

No suelo difundir las decenas de invitaciones y promociones de eventos y conciertos que recibo (y que agradezco profundamente) pero en este caso y por ser una iniciativa de difusión militante y tratarse de amigos como los Indios Indies juzgo adecuado informar.
El ciclo INDIOSINDIES Vol. 2 se llevará cabo en las fechas que se detallan y ES COMPLETAMENTE GRATUITO e incluye la feria de discos itinerantes que ayuda a los artistas a difundir su obra. Trataré de estar camuflado cual Dr. Tangalanga en tan loable iniciativa. Mis felicitaciones.

Todos los jueves del mes de junio, se presentará la segunda entrega del ciclo organizado por INDIOSINDIES. Los recitales serán en el auditorio de la facultad de Psicologia, Av. Independencia 3065, a partir de las 20hs (ultra puntual). Además, feria de discos y la disqueria itinerante de INDIOSINDIES. La entrada es gratuita, ya que es un ciclo que fomenta lo artistico por sobre lo lucrativo, tanto para las bandas como para sus seguidores.
* jueves 04 -
LU-SIN / NuestrocrimeN
* jueves 11 -
EXCURSIONES POLARES / IMPERIO MALTES
* jueves 18 -
LA NAVE DE LOS LOCOS/ HACIA DOS VERANOS
* jueves 25 -
Sr.TOMATE / LA OLA QUE QUERIA SER CHAU

martes, 19 de mayo de 2009

No sos el único, Mr. E.

Doy la buena nueva. Me enteré de la existencia de los Premios Luca Prodan a la música independiente y me parece un iniciativa digna de ser aplaudida.
Estos premios son impulsados y organizados por Ava Records (editora de muy buenos títulos como los dos últimos álbumes de Francisco Bochatón entre otros) y Jeal Producciones. Los detalles se pueden ver en su Facebook abierto para todos y harán un concierto gratuito con Francisco Bochatón e Iguana Lovers en Kika este jueves a las 21hs. para el lanzamiento oficial de los premios como salió publlicado en Zona Indie.-
Con una organización mucho más profesional y seria que el pedorro Premio mr. E (hay 350 jurados que votarán por internet) estos premios son una excelente colaboración para el rock independiente y desde aquí descorchamos una botella para sumarnos a los festejos del lanzamiento.-
Mis más sinceras felicitaciones y éxitos con esta iniciativa.-

jueves, 14 de mayo de 2009

Esta historia ya la escuché.

Argonauticks - "Babel`n`auticka"
Independiente CDR - 2009.-

Había una vez un ignoto italiano que llegó a la Argentina con sus canciones. Formó una banda con buenos músicos locales y lo demás es historia conocida. Hasta acá la coincidencia con el gran y querido Luca Prodan es absoluta pero el tano en cuestión es Riccardo Dessupoiu quien llegó desde Trieste a La Plata para unirse o formar, no lo sé, a Argonauticks. Y la historia (esperemos que salvando el trágico final de Luca) podría llegar a repetirse ya que a esta banda le sobra talento.
Babel`n`auticka es un compendio de rock, reggae y funk poderoso y bailable, tocado con una pasión envidiable. Hay que aceptar que la voz de Riccardo es el motor de la banda y que su forma de cantar visceral, ardiente, es su moneda más valiosa. En algún punto establecen contacto con algunas cosas de Los Piojos pero evitando los elementos de la murga y candombe (que no llegan a convencerme) y adosando un groove funk de bajo omnipresente y guitarras que garpa mucho más. El disco alcanza altos picos de calidad en "Que no" y la emocionante "Legalize your mind", pero sobre todo en una versión de "Promesas sobre el Bidet" de Charly García (a mi juicio una de las más sorprendentes canciones del desdentado) verdaderamente de antología. Cantada en italiano, con un ritmo reggae atrapante y el tano cantando como a mí más me gusta: matándose, cargando bocanadas de aire que parece que nunca van a ser suficientes y disfrutando de cada nota. Para anticipar que va a ser una de las canciones del año.
Faltan ajustar algunos detalles en la produción, repensar algunos teclados y coros que están algo flojos pero Argonauticks pasa la prueba con alta nota en un disco para pasarla muy pero muy bien. Y hasta es probable que la historia del tano se repita, pero esta vez con un final feliz.

http://www.myspace.com/chanka6
http://www.argonauticks.blogspot.com (Se puede descargar)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Otros que cambian (para bien).


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Proyecto Verona – “Caravana”
Popart / Isopodiscos – 2009.-

Ya en el EP que pusieron on line el año pasado y comenté en este blog Proyecto Verona ensayaba un saludable giro a una estética musical más muscular, abandonando por completo el uso de instrumentaciones digitales, ruiditos y máquinas computarizadas. Volcados decididamente a la orquestación más tradicional del rock de guitarras han rediseñado su sonido con convicción y positivamente.
Como siempre la banda se encolumna en la voz de su cantante, muy educada y académica aunque con un timbre algo agudo. Vero Verdier sabe que su voz no es demasiado potente pero se luce en un canto aterciopelado, sereno y, por supuesto, altamente profesional. Las canciones están construidas con buen gusto, dedicación y ocupadas en la búsqueda de melodía de calidad.
Hay picos altos en “Indivisible” o en la interesante “Tu voz bipolar”, a dúo con Juan Ravioli y su aire country con guitarra slide que termina en un rítmico final.
Es este un buen disco de canciones cuidadas y adornadas con esmero artesanal. Lo recomiendo para amantes del pop refinado y emocional. Celebro la decisión de adoptar una dirección clara y definida. Proyecto Verona es mucho más hoy que lo que fue. Caminar hacia delante es siempre positivo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Bicicletas calientes.

Bicicletas - “Quema”
Bingo Records / Estamos Felices - 2009.-

Hay que decir de entrada que Bicicletas ha hecho un muy buen disco. Después de varios Eps con covers y temas propios en los que mostraron su talento estos artistas parecen haber encontrado el lugar confortable en el que se mueven con soltura y comodidad. El color melancólico que tiñó “Deslízate Naranja” (de 2003, un muy buen EP de seis canciones) ha dado lugar a un rock más contundente y poderoso. Esta parece ser una época de cambios de comando a los que Bicicletas también se ha sumado (Marcelo Ezquiaga, Los Natas, el nuevo cd de Proyecto Verona próximo a ser comentado).
“Quema” presenta a la banda en franco estado de ebullición: guitarras bien al frente con riffs entradores y teclados de apoyo ubicados con buen gusto y sin tropezar en protagonismo innecesario. La voz nasal y rugosa canta entusiasta y alcanza su máximo punto de altura rockera en “Araña Negra”. Sin nunca descuidar la melodía, desde su primer disco el capital más rico con el que Bicicletas cuenta, las doce canciones conforman una colección muy homogénea y sólida de música de alto nivel.
Poco hay para agregar. Este es un disco que hay que escuchar. El tiempo ha pasado y la banda ha madurado. El resultado es hoy un muy buen álbum, consistente y disfrutable de principio a fin. Recomendado.

http://profile.myspace.com/bicicletas
http://www.bicicletas.tv/

La cosa se puso pesada.

Los Natas - Nuevo Orden de la Libertad
Oui Oui Records - 2009.-

Puede sorprender un poco, y sólo un poco, la inclusión de una reseña de Los Natas en el blog de Mr. E. Nadie puede negar sin embargo su condición de músicos independientes y su estilo no los excluye la diversidad de vertientes que por aquí pasan. Los Natas han creado una leyenda de si mismos con ediciones europeas en vinilo, un ritmo de edición de álbumes vertiginoso y cierto hermetismo que alimenta el mito.
No soy un habitual seguidor de su obra pero me interesó la entrevista que el No (Página/12) les hizo el dieciseis de abril. Allí manifiesta Sergio Ch. haber “abandonado la afinación grave y pastosa para amigarse con lo agudo y límpido“. “Nos dimos cuenta de que, al ser tan oscura, nadie podía entender nuestra música. Ni siquiera nosotros mismos“. A partir de esto asegura “haber cambiado la afinación de las guitarras, algunas cosas en los equipos y empecé a cantar diferente”. El resultado es un disco de un sonido grueso y corpulento cercano por momentos al heavy. Algunos pasajes de guitarra acústica le dan un descanso en el ascenso pero, en líneas generales, estamos frente a una obra potente y guitarrera para amantes del género del rock duro que permitan algunas licencias melódicas o una composición de piano delicada como “Dos Horses” que cierra el álbum.-
Mística y espiritualidad aparecen en letras y gráfica para enmarcar un correcto álbum de rock pesado (cosa poco usual en Argentina) que, si bien no cae en clichés ultra usados, tampoco aporta novedades y nuevas direcciones musicales. Lo del “nuevo orden” parece más un sano acomodamiento de Los Natas que una propuesta renovadora.-

http://www.natasrock.com/
http://www.myspace.com/losnatasrock

jueves, 7 de mayo de 2009

Marlon Bardo revisitado.

Marlon Bardo – “Marlon Bardo”
Independiente - 2008.-

 
El año pasado Marlon Bardo tuvo su reseña en el blog ya que me habían enviado su disco en un cdr. Este año, al editar finalmente su álbum, volvieron gentilmente a mandarlo en su cuidada edición comercial independiente. Vale entonces como agradecimiento y apoyo reeditar el comentario de julio de 2008. Muchas gracias, Marlons.

Marlon Bardo me envió un cdr de lo que será su próximo disco a editarse en breve por lo que agradezco públicamente su amable atención y expreso mis sinceros deseos de que el álbum aparezca pronto. Mientras tanto se puede ir tomándole el pulso en su Myspace y verificar que se puede hacer un disco de rock potente, poderoso y lleno de adrenalina sin caer en los clichés del heavy o en la repetición constante de lugares comunes. Es preocupante que sea tan habitual que tanta banda que hace de la fuerza su bandera termine siendo una caricatura de sí misma, imitando a los rockers históricamente más feroces. Estos amables muchachos tienen la fórmula y la saben utilizar con pericia. A diferencia de mis queridos El Perro Diablo (más viscerales) Marlon Bardo parecen un poco más…académicos. Precisos y ajustadísimos generan una música llena de matices sonoros sin perder cohesión ni unidad. Las canciones muestran diferentes facetas que nos llevan por diferentes caminos, siempre con buenas melodías y con poder suficiente como para despeinar al más pintado. Pueden meterse con el rock con perfume a los inicios psicodélicos del rock argentino sin sonar antiguos ni repetidos. Sus canciones filosas muestran cambios de ritmo inesperados, voces de expresión urgente y dientes apretados, guitarras imaginativas y baterías cortadas con un protagonismo que no se limita a llevar el ritmo.
Marlon Bardo es mucho más que una banda garagera y sus integrantes lo tienen muy claro. Es probable, lamentablemente, que puedan ser tildados de “demasiado buenos” por los puristas del género y amantes de la desprolija suciedad de notas deformadas y voces de arena. No les creas, no les prestes atención, el bardo es otra cosa. Es Marlon Bardo. Prendete, te van a encantar.