Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La seguimos el año que viene.

Llegamos al final de 2009 con los deberes sin terminar. Hay algunos álbumes que no reseñé aún pero no van a entrar entre los candidatos al premio por lo que quedarán para ser reseñados en 2010. Tal como diplomáticamente me enrostró, y con razón, Frolián Frula del programa La Secta del Cordero, este año bajé un poco las revoluciones del laburo que implica escuchar, analizar, reseñar y postear. En verdad hay que tomarlo como una caída natural del entusiasmo inicial pero no es un bajón que me preocupe.
Por el otro lado la crisis afectó a la industria independiente y hubo menos ediciones que el año pasado. Hay discos anunciados (Thes Siniestros, El Perro Diablo, Los Lotus) que aún no salieron o que salieron después de bastante tiempo (Viva Elástico, Los Reyes del Falsete) y que se tomarán como participantes de 2010 cuando los consiga, claro.

Hay también que considerar que este año no sacaron discos, como es razonable, bandas importantes que editaron el año pasado y que otras que están alto en mi consideración siguen sin editar (Fantasmagoria, por ejemplo). Así y todo el rock argentino en su versión independiente es tan rico que han salido muy buenos discos, algunos de ellos debuts, que garantizan que es inmune a todo despelote económico contando con el esfuerzo y la convicción en que su arte merece ser difundido como banderas.

Agradezco a todos los que hicieron posible otro año más del Premio Mr. E y que harán posible otro en 2010. Esto espero no se corte nunca y así será mientras tenga las ganas, el apoyo entusiasta y, por suspuesto, la guita.

En especial las gracias a Ariel de Disquería El Punto de Santa Fe 1844 de MdP que, como siempre, es la oficina de Mr. E en Mar del Plata (les recomiendo pasar a los que vengan en verano para ver si pegan algún cd barato o algún vinilo usado); a los infaltables Clara V y Zelmar Garín; a La Secta del Cordero que banca siempre, a Proyecto Under que está siempre atento a lo que sale acá y a todos los artistas y músicos que se comunican y siguen.
Por supuesto el más grande agradecimiento a Mrs. V y los ayudantes más vagos que tengo: Lady N y S Guy ya que sin ellos sería imposible todo.

El primero de enero saldrá de la lista que está en el Slide Show de arriba cuál es el mejor disco de 2009 para este servidor que se hará acreedor de los mil mangos del premio que entregaré más entradito el año.

Muchas gracias a todos los artistas independientes que se la bancan contra todo, apasionados con lo que hacen, talentosos, inspirados, luchadores que nos regalan momentos geniales en un cd y que, injustamente y por muchas razones que no vienen al caso, no tienen la respuesta que merecen.

Los espero el primero de enero de 2010 para ver el ganador. Un abrazo para todos y muy feliz Año Nuevo. Emborráchense.

Nos seguimos viendo en el Premio Mr. E 2010.-






viernes, 25 de diciembre de 2009

El antiguo debate de forma y contenido.

Ácido Canario - "Político"
Noseso . 2009.-

Le debo una disculpa a Ácido Canario y sobre todo a su motor compositivo e ideológico, Zelmar Garín, antiguo seguidor de este Premio, ya que hace varios meses que su disco descansa en mi rígido y dejé pasar mucho tiempo hasta llegar a esta reseña que leen. Una vez que me decidí a efectuar una escucha atenta creo que entendí por qué dilaté el asunto para entrarle a este segundo volumen Político de Ácido Canario. Creo que es una suerte de mecanismo de temor propio del que sabe que va a enfrentarse a un proyecto que, tal como define su autor en el manifiesto que acompaña la descarga del álbum, es turbulento y (agrego yo) por demás inquietante. Zelmar es un artista que se mueve en un contexto cargado a tope de un componente ideológico de un peso enorme. Su producción es como un compendio de fuertes posiciones políticas y su música es el reflejo sonoro de esa postura, por demás sincera y fundamentada, con la que se puede coincidir o no.
La música de Ácido Canario es entonces la forma que encierra una escencia, una sustancia, plena de crítica y reflexión, en definitiva forma y contenido, la piedra basal de toda obra de arte. Escindir la música del manifiesto político que le da entidad sería un enorme error. Esa música, densa, poderosa, que oprime y molesta, incomoda y duele es el claro reflejo de una historia argentina que nos muestra, lamentablemente, un presente triste para la inmensa mayoría de los argentinos y un futuro algo gris. Creo entonces que es esta la única manera de ponerse cara a cara con la obra de este artista: entendiendo qu su música es la representación en sonidos de un manifiesto político. En rigor: forma y contenido.
No crea, ingenuo lector, que la música de esta particular propuesta es apta para cantar debajo de la ducha. Improvisaciones, sonidos electrónicos, voces de discursos de personajes históricos y ritmos que por momentos remiten a los bombos de una manisfestación obrera arman composiciones en múltiples direcciones y que están a kilómetros de lo que los mortales tenemos preconcebido como una canción.
Está claro que este disco no va a ganar el premio. Pero está muy claro también que Ácido Canario debe ser la agrupación con el más alto compromiso con el arte en tanto son el vehiculo de un mensaje claro y coherente. Los invito a participar de la perturbadora experiencia y felicito a los artistas por su audacia y su convicción que otorgan un muy interesante y disruptivo trabajo.-

http://www.myspace.com/acidocanario
http://zelmargarinmiblog.blogspot.com/

jueves, 24 de diciembre de 2009

Vuelo cancionero.

"Pájaros" - Pájaros.
Demos Música / Cala Discos - 2009.-

Partícipe del rock platense desde hace muchos años, Fernando Rickard presenta este proyecto musical que marca su actualidad y lleva su sello personal. Pájaros puede ser enrolado entre las bandas que hacen canciones artesanalmente, sobre todo en lo emocional. Sinceros y auténticos pueden emparentarse con sus conciudadanos y más difundidos Estelares o con algún otro conjunto uruguayo tan de moda entre los medios que la van de progres. En ese plan cancionero arman un disco simple, de aires melancólicos e historias en las que son más las perdidas que las ganadas. Buscando la melodía como el soporte principal de sus composiciones y sin tratar de sorprender con recursos de riesgo, el disco se cimenta en la belleza de su sencillez y el dolor de un autor talentoso. Y en esta fortaleza se esconde también su costado más débil. Hay una producción compositiva un tanto despareja aunque es justo decir que por virtud de la alta calidad de un par de canciones. En efecto, "Cómodo y solo" y "Serás más" son dos de esas canciones que conmueven a la primera escucha y en las que se percibe sin fisuras la franqueza de un artista en toda su dimensión. Ante el espesor de estas dos, el resto pierde brillo y resultan, en la evaluación de este escriba, menores.
Para los amantes de la canciones y de Estelares encontrarán acá un barro para revolcarse a gusto. Para el resto un muy buen disco de canciones que, sin sorprender, agrada y satisface.-

sábado, 19 de diciembre de 2009

Retorno y homenaje.

Spleen - "Deriva / Fin"
Ultrapop - 2009.-


Corría el año 1998 y el sello Indice Vírgen con audacia y voluntad marcaba el pulso de la escena del rock independiente. No había mucho para hacer por internet y la difusión de la música pasaba por emprendimientos como el de Sebastián Carreras en el mencionado sello, el boca a boca, algunas disquerías subterráneas y mucha suerte. En ese año y en ese contexto la banda Spleen edita por IV "Travesía Ideal" (no "irreal", como leerán en algunos lugares) con una producción muy creativa ya que el booklet estaba impreso en papel vegetal (el que se usa para hacer planos de arquitectura) en un juego de transparencias inédito. De más está decir que el original de ese disco descansa orgulloso en los estantes de la colección de Mr. E y que Spleen era, en ese momento, como una de las bandas que había que escuchar.
En este 2009 Spleen vuelve con un disco como si el tiempo hubiese pasado muy rápido, conservando ese pop cansino, arrogante, a veces desafinado, otras desprolijo, siempre encantador. Con un seleccionado de músicos que versionan y moldean canciones con su estilo (Daniel Melero, Babasónicos, María Fernanda Aldana, Gabriel Lucena, Capri, Adrián Cayetano Paoletti, Gori, Thomas Jackson, y largo etc.) que conforman una colección de composiciones que, lógicamente ante la gran diversidad, explotan en múltiples direcciones con resultados desparejos.
En "Travesía Ideal" Spleen jugaba con la idea de ser un disco "equivocado o privilegiado". Diez años después aparece una especie de homenaje, o retorno, o volver a sentir lo que sentían de chicos, Spleen volvió cuando nadie los esperaba. No se equivocaron y nos privilegiaron. Bienvenidos y gracias.

http://www.myspace.com/spleenargentina

Desde el sur para la "ciudad de las ventanas".

Lisandro Aristimuño - "Las crónicas del viento"
Viento Azul - 2009.-

Destaco antes que nada mi enorme respeto y admiración por este artista, aún confesando que su música no se encuadra dentro de mis mayores predilecciones. Sin embargo la calidad de sus trabajos ranquean objetivamente alto en mi consideración delibedaramante despojada de subjetividad.
Lisandro nunca abandonó sus raíces de origen patagónico, jamás se dejó influenciar por el entorno de la gran capital ni en su producción artística ni en su organización independiente. Así llegó a la edición de este álbum doble en su propio sello, asumiendo los riesgos empresarios que esto implica en cuanto a inversión y distribución lo cual es, a mi juicio, un mérito ciclópeo.
Los dos discos que componen el álbum son marcadamente diferentes. Uno más abierto y de exploración, donde trabaja con ritmos y percusiones personales, samplers de voces que ofician de instrumentos y melodías rizadas, áridas como el desierto patagónica pero que encierran un encanto personal acogedor. La artesanía de las canciones me recuerda al trabajo de Beck que también desprejuiciadamente y pareciendo no medir los alcances de la propuesta en términos de resultados comerciales o "hits", licúa elementos en un daikiri pop/folk. Con el aporte de Palo Pandolfo o Fito Páez no solo aparecen otros colores sino que se legitima el respetable lugar que Aristimuño alcanza en la escena de la música popular nacional.
El segundo disco, más sencillo y despojado, resulta como una confesión intimista que sirve de complemento para conocer al artista en su interioridad, pero el corazón del trabajo está, en mi visión, en la primera parte del trabajo. Un disco que consagra a Lisandro en su posición artística independiente.

http://azulesturquesas.blogspot.com
http://www.myspace.com/lisandroaristi

jueves, 10 de diciembre de 2009

El tonel sin fin.

Coiffeur. "El Tonel de las Danaides"
Estamos Felices - 2009.-


Disfruté mucho de "No Es", el disco anterior de Coiffeur de 2006. Debo decirlo ya que en este reciente trabajo mis expectativas personales se vieron sinceramente defraudadas. Este artista publica ahora un disco tan intimista y cerrado que queda prisionero en su propia nube. La música que Coiffeur nos presenta aquí carece de toda luminosidad y cae lentamente en un pozo sin final como el que hace referencia el título del álbum. Lánguido, lento y fatigado el disco transcurre sin sorpresas y, debo confesar, sin entusiasmarme. Instrumentado de manera estrictamente acústica, con arreglos sutiles y suaves; cantado en sususurros con letras místicas y melódicamente complejo y ensortijado pero sin tomar vuelo para el gusto de quien reseña.-
Los artistas muestran en sus obras sus estados de ánimo y su interioridad. En este caso Coiffeur muestra un costado oscuro y místico que queda opacado frente a sus trabajos anteriores que, sin ser enormemente festivos, se nutren de un espíritu más radiante que el actual. Ese tono ceremonioso contrasta con el excelente y creativo arte de tapa que ya es característico.-
Leí en otros blogs críticas muy favorables que, como es lógico y natural en las opiniones de varias personas, se paran legitimamente en la vereda de enfrente. Es entonces un compromiso para quienes leen edificar su propia consideración acerca de un trabajo polémico de un gran artista.-

myspace.com/noescoiffeur
www.coiffeurclub.com.ar