"Apostasía" - Crema del Cielo.
Choco Discos - 2013.-
Cuando una banda de rock, de cualquier origen, enhebra tres álbumes de alta calidad al hilo entra en el Olimpo personal de este humilde analista y se gana mi respeto absoluto y mi devoción enfermiza. Dejando afuera a los clásicos, me pasó en los últimos años con The Coral, Valle de Muñecas o Norma. No es fácil pasar la prueba de los tres discos, hagan sus números, y los Crema entran en mi Cielo íntimo con toda la pompa. Los platenses clavan una tercera obra monumental expandiendo su paleta de recursos con un buen gusto y una energía que avasallan convirtiéndose, como sucede desde el inicio de este proyecto del premio, en enormes candidatos (Recordemos que ganaron en 2010 por el magnífico "Espíritu de Clase").-
El sexteto se apoya en sólidos pilares. El primero es la inagotable capacidad de Boya Rulli para componer canciones de melodías fastuosas y letras tan comprometidas como irónicas. Después, una base de roca apoyada en una percusión cada vez más protagonista y una guitarra tan vigorosa y creativa como la de Fernando Glombosky, probablemente el mejor guitarrista argento que haya hoy o pega en el palo. Finalmente una libertad creativa para meter de todo y no errar nunca: voz femenina en "Pánico", vientos, cuerdas y coros de las más diversas coloraturas. Así se encadenan canciones brillantes que pintan su aldea o desnudan almas enamoradas, empapadas en la riqueza de lo sencillo y con una energía y vitalidad que conmueven.-
Álbum con irrefrenable destino de clásico, de escucha obligatoria y que confirma a Crema del Cielo como una de las mejores bandas nacionales de la actualidad. Siempre candidatos, siempre maravillosos, siempre talentosos. Bienvenidos al Olimpo del Rock Argentino. Unite al Club ¿qué esperás?-
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Datos personales
viernes, 30 de agosto de 2013
No nos dejen solos.
“Music don´t leave me alone with my head” - The Smoke Sellers.
ATMC - 2013.-
Ya sabemos todos que en Córdoba hay un caldo de bandas hirviendo y ya debería faltar poco para la invasión de Buenos Aires. Por lo pronto la que nos ocupa, con dos álbumes digitales, llamaron la atención del sello ATMC que decidió editarlos en cd este año por lo que los vendedores de humo ya están desarrollando su propio plan. Estos cordobeses hacen pie en los sonidos glam, hard y psicodélicos de los años setenta amalgamando Bowie con Deep Purple. El producto de la ecuación es por demás potente y electrizante en todo sentido. Al sonido pesadón de guitarras le suman un mecanismo de voces que bien pueden hacer acordar a Gillan o al mismísimo Axl Rose en ese juego de segunda voz en falsete que, convengamos, trajo de la misma época. Y es probablemente por esto que la banda no huele a rancio. Lejos del pastiche de lugares comunes que supone un revival, The Smoke Sellers descubren un formato que, por velocidad garagera o agilidad pop, me retumba actual. Sin ningún deseo de sonar modernos ni deberle un centavo a la tradición rockera argentina (de hecho cantan todas sus canciones en inglés) terminan modelando una música forzuda y muy bien trabajada melódicamente apta para rockeros sin fronteras o puristas del primer hard rock anglo.-
Este 2013 el Premio se inundó de bandas de Córdoba que muestran calidad, talento y un entusiasmo contagioso y que no venden humo. Que sigan viniendo. Las espero ansioso.-
jueves, 29 de agosto de 2013
Dicen que sos eléctrico.
"Incandescente" - Richard Coleman.
Pop Art - 2013.-
Las grandes obras de arte nacen de la desesperación, el conflicto, la desazón. Aunque no sean asfixiantes. En el bienestar no parece haber clima adecuado para las creaciones artísticas trascendentales. La juventud es un momento ideal para un artista porque, precisamente, es un tiempo complejo y angustiado. Richard Coleman parece ser un buen ejemplo en este sentido. En sus jóvenes años al frente de Fricción se convirtió en referente para un puñado de veinteañeros hambrientos de sonidos irreverentes y desafiantes (entre los que este reseñador estaba). "A veces llamo" o "Para Terminar" fueron la cúspide del rock incomprendido y Richard, el gallardo portador del estandarte. Los Siete Delfines fueron otro paso en su carrera y sus colaboraciones con Gustavo Ceratti el último escalón antes de su ingreso al club de los solistas. Pero varias décadas han pasado y este "Incandescente" parece ser el fiel reflejo de lo antedicho. Coleman es un señor maduro (y yo también), eximio guitarrista, aceptable cantante, experimentado líder de banda y estudio. Conoce los secretos del rock en toda su extensión como pocos y sigue siendo todo un referente. Pero los años le traen, como a todos, cierta aridez compositiva, aplomo y madurez para hacer un muy buen disco lejos de sus tiempos mozos. Estando de vuelta de todo voltea barreras hasta algunos años infranqueables como para invitar a su disco a Alejandro Lerner o componer canciones románticas que podrían sonar acomodadas en La 100 sin desentonar. El álbum es un compendio de aciertos y corrección tal que podría ser la música de fondo de cualquier reunión de viejos rockeros con sus hijos en la falda. Y esto no es malo y, seguramente, generará una nueva camada de seguidores. Solo es una imagen que pone a este gran músico en una posición que nunca hubiese imaginado cuando lo adopté como faro de mi juventud. El tiempo pasa y trae sorpresas pero deja como testimonio de su mejor época los discos de Fricción. Parece ser que, lamentablemente, estamos perdiendo el contacto en el acto.-
http://richardcoleman.net/
https://www.facebook.com/richardcoleman.net
Pop Art - 2013.-
Las grandes obras de arte nacen de la desesperación, el conflicto, la desazón. Aunque no sean asfixiantes. En el bienestar no parece haber clima adecuado para las creaciones artísticas trascendentales. La juventud es un momento ideal para un artista porque, precisamente, es un tiempo complejo y angustiado. Richard Coleman parece ser un buen ejemplo en este sentido. En sus jóvenes años al frente de Fricción se convirtió en referente para un puñado de veinteañeros hambrientos de sonidos irreverentes y desafiantes (entre los que este reseñador estaba). "A veces llamo" o "Para Terminar" fueron la cúspide del rock incomprendido y Richard, el gallardo portador del estandarte. Los Siete Delfines fueron otro paso en su carrera y sus colaboraciones con Gustavo Ceratti el último escalón antes de su ingreso al club de los solistas. Pero varias décadas han pasado y este "Incandescente" parece ser el fiel reflejo de lo antedicho. Coleman es un señor maduro (y yo también), eximio guitarrista, aceptable cantante, experimentado líder de banda y estudio. Conoce los secretos del rock en toda su extensión como pocos y sigue siendo todo un referente. Pero los años le traen, como a todos, cierta aridez compositiva, aplomo y madurez para hacer un muy buen disco lejos de sus tiempos mozos. Estando de vuelta de todo voltea barreras hasta algunos años infranqueables como para invitar a su disco a Alejandro Lerner o componer canciones románticas que podrían sonar acomodadas en La 100 sin desentonar. El álbum es un compendio de aciertos y corrección tal que podría ser la música de fondo de cualquier reunión de viejos rockeros con sus hijos en la falda. Y esto no es malo y, seguramente, generará una nueva camada de seguidores. Solo es una imagen que pone a este gran músico en una posición que nunca hubiese imaginado cuando lo adopté como faro de mi juventud. El tiempo pasa y trae sorpresas pero deja como testimonio de su mejor época los discos de Fricción. Parece ser que, lamentablemente, estamos perdiendo el contacto en el acto.-
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lunes, 26 de agosto de 2013
Estamos felices con The Ovnis.
"Etcétera" - The Ovnis.
Estamos Felices - 2013.-
Como una cerveza fría en las tórridas tardes de verano porteño o ese cigarrillo indispensable para el que siempre hay excusa, The Ovnis traen una pausa de regocijo fiestero y bailable entre tanta guitarra distorsionada y cuelgues oníricos. Pegándose una vuelta por la new wave post punk, The Ovnis quiere que bailes y la pases bien sin necesidad de tener que sonar como unos pavos. La banda está más cerca de el sarcasmo de Devo que de la esquizofrenia de Wire y le puede deber algún mango más al Virus de la época Wadu-Wadu que a Norma. La búsqueda evidente de una música enérgica pero que te sacuda el cuerpo alcanza su objetivo al primer acorde. Sería un error tomar esta intención con ánimo peyorativo. El trío se la banca en buenas instrumentaciones, letras inteligentes y melodías seductoras desarrollando un álbum parejo y contundente. Voces nerviosas, bajos al frente y acordes de guitarras como latigazos te harán mover las cachas con gusto. Con desfachatez y actitud The Ovnis sacuden prejuicios y recuerdan que, para la joda, nada mejor que una buena canción pop, kilómetros arriba de la "cumbia comprometida" políticamente correcta.-
http://theovnis.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/theovnis?fref=ts
Estamos Felices - 2013.-
Como una cerveza fría en las tórridas tardes de verano porteño o ese cigarrillo indispensable para el que siempre hay excusa, The Ovnis traen una pausa de regocijo fiestero y bailable entre tanta guitarra distorsionada y cuelgues oníricos. Pegándose una vuelta por la new wave post punk, The Ovnis quiere que bailes y la pases bien sin necesidad de tener que sonar como unos pavos. La banda está más cerca de el sarcasmo de Devo que de la esquizofrenia de Wire y le puede deber algún mango más al Virus de la época Wadu-Wadu que a Norma. La búsqueda evidente de una música enérgica pero que te sacuda el cuerpo alcanza su objetivo al primer acorde. Sería un error tomar esta intención con ánimo peyorativo. El trío se la banca en buenas instrumentaciones, letras inteligentes y melodías seductoras desarrollando un álbum parejo y contundente. Voces nerviosas, bajos al frente y acordes de guitarras como latigazos te harán mover las cachas con gusto. Con desfachatez y actitud The Ovnis sacuden prejuicios y recuerdan que, para la joda, nada mejor que una buena canción pop, kilómetros arriba de la "cumbia comprometida" políticamente correcta.-
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jueves, 22 de agosto de 2013
Ya se cumplió el lustro. Quinta entrega cocinada.
"Dorado y Eterno" ganador del 2012. |
Thes Siniestros |
Quinta entrega terminada. No debo nada de guita. Estaré en deuda de agradecimiento de por vida tanto a este ganador, a los anteriores y a todo el rock argentino que me inspira para pasarla mejor.-
Van los videos de "Cabaña" en una novedosa versión y "Camarada". Además los billetes volando como todos estos años. Hasta la próxima entrega.-
martes, 20 de agosto de 2013
Pilares de base honda.
"Shaman y los Pilares de la Creación" - Shaman y los Pilares de la Creación.
Concepto Cero - 2013.-
Shaman Herrera es un artista hecho y derecho. Ya sea con los Hombres en Llamas, solo o colaborando con otras bandas ha dado sobradas muestras de personalidad y calidad compositiva. Sus canciones llevan una coherencia y un estilo propio que tiene a su voz como bandera de distinción y un aura profunda, casi ligada a la tragedia. En este nuevo proyecto la misteriosa música de Shaman sale de las profundidades de un tanque vacío, despojada, acústica, enorme y emocionante. Con un tinte celestial donde suenan guitarras o mandolinas, no sé, como arpas, la voz grave y poderosa transmite una vibración conmovedora. Hay perfume de folklore y de transpiración rockera, hay búsquedas enigmáticas ("Sube a mi Bote"), hay pasión y libertad como para enamorar a un experimentado Daniel Melero subiéndose a la producción sin tocar ninguna de las intenciones del grupo ni hacer su habitual aporte electrónico respetando, para bien, el producto artístico final. Es que esta propuesta enamora con su psicodelia teatral sobrecogedora de la mano de este compositor inagotable que nos vuelve a obsequiar sus canciones tiernamente ásperas de voz cavernosa que le salen del corazón.-
http://discosdeshaman.bandcamp.com/album/shaman-y-los-pilares-de-la-creaci-n
https://www.facebook.com/shaman.herrera?fref=ts
Concepto Cero - 2013.-
Shaman Herrera es un artista hecho y derecho. Ya sea con los Hombres en Llamas, solo o colaborando con otras bandas ha dado sobradas muestras de personalidad y calidad compositiva. Sus canciones llevan una coherencia y un estilo propio que tiene a su voz como bandera de distinción y un aura profunda, casi ligada a la tragedia. En este nuevo proyecto la misteriosa música de Shaman sale de las profundidades de un tanque vacío, despojada, acústica, enorme y emocionante. Con un tinte celestial donde suenan guitarras o mandolinas, no sé, como arpas, la voz grave y poderosa transmite una vibración conmovedora. Hay perfume de folklore y de transpiración rockera, hay búsquedas enigmáticas ("Sube a mi Bote"), hay pasión y libertad como para enamorar a un experimentado Daniel Melero subiéndose a la producción sin tocar ninguna de las intenciones del grupo ni hacer su habitual aporte electrónico respetando, para bien, el producto artístico final. Es que esta propuesta enamora con su psicodelia teatral sobrecogedora de la mano de este compositor inagotable que nos vuelve a obsequiar sus canciones tiernamente ásperas de voz cavernosa que le salen del corazón.-
http://discosdeshaman.bandcamp.com/album/shaman-y-los-pilares-de-la-creaci-n
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martes, 13 de agosto de 2013
Hay que soltarse más.
Nubes en mi Casa es un nombre maravilloso. Suena dramático... nubes ¿dentro de mi casa?. Puede ser sobre mi casa o en el jardín. Me gusta mucho la idea. Este disco salió el año pasado en versión digital y llega al cd por el sello peruano Plastilina Records. Viene cosechando elogios en los más diversos medios dedicados al rock independiente como abanderados de un pop de melodías iridiscentes, aniñado e ingenuo.-
Permítanme la licencia de utilizar una comparación masculina que bordea, sin mala intención por cierto, el machismo. "Me Suelto y Vuelvo" es como esas mujeres de las que uno puede decir que son lindas, simpáticas y que visten bien. Pero en verdad queremos que sean terriblemente hermosas, altamente divertidas y sorprendentemente elegantes. Seamos exigentes, claro. La banda tilda los casilleros de la corrección de a uno: correctas instrumentaciones, buenas melodías, bellas canciones pero... faltan los adjetivos que la eleven a la categoría de ¡cómo me gusta! El cantar plano de su voz femenina, el recurso de la tonada suave y un pop que no se anima a levantar vuelo (como la bicicleta de la portada) para emocionar me deja con ganas de más. Nada está mal en este pop liviano. Como esas chicas lindas a las que cuesta sumarles adjetivos.-
http://nubesenmicasa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/Nubes-En-Mi-Casa/86667920366
lunes, 12 de agosto de 2013
Esa es la cuestión.
"El Beat de la Cuestión" - Pablo Malaurie.
Independiente - 2013.-
La disolución de la brillante agrupación Mataplantas trae una nueva noticia. Además de Cosmo o El Hipnotizador Romántico, bandas que nacen de las ruinas de Mataplantas, sale ahora el primer trabajo de Pablo Malaurie luego de El Festival del Beso, publicación artesanal previa. Malaurie, que parece estar en la cresta de la ola mediática con notas en los principales diarios argentinos, rompe con todo estereotipo rockero para apuntar a un estilo que hierve de romanticismo y color trágico sin caer ni por un momento en el abismo de la curcilería. Aferrado a un estilo particular de voz aguda y vibrante, pero principalmente sentida y dramática, Pablo hace de su música un paseo por sus sentimientos, sueños y momentos. Las canciones van tambaleando entre orquestaciones programadas y sonidos electrónicos por un lado y composiciones más orgánicas de guitarras acústicas y percusiones de escobillas. Y es en este último grupo en el que aparecen los mejores resultados. "Lorelei" y "No te hagas la leidi" son los puntos más altos en los que la voz y su canto iluminan ese pop teatral, sufrido y apenado con un fraseo de vocales estiradas e inflexiones sugerentes.-
Pablo Malaurie compone e interpreta uno de los trabajos más personales del año con un estilo personal casi único. Manza Esaín respeta y seguramente potencia desde la producción los atributos del cantante y la magia de la música vuelve a aparecer. Porque, en definitiva, esa es la cuestión.-
https://www.facebook.com/pablo.malaurie?fref=ts
http://pablomalaurie.bandcamp.com/
Independiente - 2013.-
La disolución de la brillante agrupación Mataplantas trae una nueva noticia. Además de Cosmo o El Hipnotizador Romántico, bandas que nacen de las ruinas de Mataplantas, sale ahora el primer trabajo de Pablo Malaurie luego de El Festival del Beso, publicación artesanal previa. Malaurie, que parece estar en la cresta de la ola mediática con notas en los principales diarios argentinos, rompe con todo estereotipo rockero para apuntar a un estilo que hierve de romanticismo y color trágico sin caer ni por un momento en el abismo de la curcilería. Aferrado a un estilo particular de voz aguda y vibrante, pero principalmente sentida y dramática, Pablo hace de su música un paseo por sus sentimientos, sueños y momentos. Las canciones van tambaleando entre orquestaciones programadas y sonidos electrónicos por un lado y composiciones más orgánicas de guitarras acústicas y percusiones de escobillas. Y es en este último grupo en el que aparecen los mejores resultados. "Lorelei" y "No te hagas la leidi" son los puntos más altos en los que la voz y su canto iluminan ese pop teatral, sufrido y apenado con un fraseo de vocales estiradas e inflexiones sugerentes.-
Pablo Malaurie compone e interpreta uno de los trabajos más personales del año con un estilo personal casi único. Manza Esaín respeta y seguramente potencia desde la producción los atributos del cantante y la magia de la música vuelve a aparecer. Porque, en definitiva, esa es la cuestión.-
https://www.facebook.com/pablo.malaurie?fref=ts
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viernes, 2 de agosto de 2013
Canciones en la niebla.
"Como una niebla de cristales" - Sebastian Salvador.
Pistilo Records - 2012.-
Al frente de Interama Sebastian Salvador pudo concretar el anhelo de ser el líder de una banda de rock. Con varios discos y considerable difusión en la pequeña pero agitada escena independiente, Sebasián parecía haber encontrado un cómodo lugar de frontman. Pero la voracidad creativa del artista pudo más que el rocker y se lanzó a dar otro paso para hacer esta niebla de cristales dando vuelo a una madurez compositiva para destacar.-
Acompañado por invitados de talla como Pablo Krantz o la majestuosa voz del gran Manza Esaín, Salvador da forma a un álbum de canciones plomizas que si te agarran en un mal día te la clava en el ángulo. Un blue melancólico y un ritmo suave marcan las doce composiciones. Las canciones tienen pretensiones de exigencia y la gran noticia es que la mayoría de las veces las encuentran. Es que en términos de instrumentaciones, melodías y armonías no se anda achicando y muestra talento y conocimientos suficientes como para resolver sin caer en la exageración. Diría que Salvador es un compositor sencillo que sabe vestir de complejidad sus obras con muy buenos resultados. Teclados, sintetizadores y guitarras se ponen al servicio de las canciones y la niebla lo cubre todo con agradable angustia.-
Un disco muy coherente y parejo, de muy buenas y melódicas canciones editado artesanalmente por un sello de Mar del Plata que apoya el talento de este gran artista.-
http://sebastiansalvador.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/sebastian-salvador/102535666449890
Pistilo Records - 2012.-
Al frente de Interama Sebastian Salvador pudo concretar el anhelo de ser el líder de una banda de rock. Con varios discos y considerable difusión en la pequeña pero agitada escena independiente, Sebasián parecía haber encontrado un cómodo lugar de frontman. Pero la voracidad creativa del artista pudo más que el rocker y se lanzó a dar otro paso para hacer esta niebla de cristales dando vuelo a una madurez compositiva para destacar.-
Acompañado por invitados de talla como Pablo Krantz o la majestuosa voz del gran Manza Esaín, Salvador da forma a un álbum de canciones plomizas que si te agarran en un mal día te la clava en el ángulo. Un blue melancólico y un ritmo suave marcan las doce composiciones. Las canciones tienen pretensiones de exigencia y la gran noticia es que la mayoría de las veces las encuentran. Es que en términos de instrumentaciones, melodías y armonías no se anda achicando y muestra talento y conocimientos suficientes como para resolver sin caer en la exageración. Diría que Salvador es un compositor sencillo que sabe vestir de complejidad sus obras con muy buenos resultados. Teclados, sintetizadores y guitarras se ponen al servicio de las canciones y la niebla lo cubre todo con agradable angustia.-
Un disco muy coherente y parejo, de muy buenas y melódicas canciones editado artesanalmente por un sello de Mar del Plata que apoya el talento de este gran artista.-
http://sebastiansalvador.bandcamp.com/
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