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Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 30 de septiembre de 2011

Con R de revelación.

"Mármol R" - Mármol R - EP
Triple RRR Records - 2011.-

La escudería de la triple erre está haciendo muy bien los deberes. A Viva Elástico, D-Champions y otros varios suma una nueva propuesta de brillante factura. Un Ep chiquito en duración pero enorme en originalidad nos pone en el camino a estos chicos de José Mármol que agregan la "R" en sarcática invocación a Belgrano ídem.-
Su música es extraña pero atractiva, caracterizada por una sonido elástico, gomoso, lento. Esto no impide que haya un muy buen manejo melódico. Hay bastantes direcciones rítmicas en sus canciones, pero siempre se identifican sazonadas con esa movimiento amorfo que les da un carácter muy personal. Con un alto pico en la brillante "Qué otra función del tiempo" (una de las canciones del año) se suma una interpretación vocal expresiva que transmite intensa vibración.-
Cinco canciones ululantes, ironía y desenfado para conocer a estos R que se perfilan como nuevos exponentes del siempre rico rock argentino.-

http://www.myspace.com/marmolerre

martes, 27 de septiembre de 2011

Y la orquesta sigue tocando.

"Songs for an Imaginary Film" - Les Mentettes
Independiente - 2011.-

A esta altura de la historia de Les Mentettes lo más sensato y justo es afirmar que son una de las bandas más grandes del rock argentino de hoy y de siempre. En su panoplia relucen un genio inmenso para la concepción de melodías y canciones, la instrumentación grandilocuente pero jamás desbordada y la libertad y ductilidad para abordar diferentes formatos y géneros que los pone en la casilla de los gratamente inclasificables. Estamos entonces amigos frente a uno de los proyectos artísticos más trascendentes que se pueden encontrar por estos lares.-
En este trabajo mis plegarias han sido escuchadas. Nuevas canciones conforman este álbum y se pone punto final a las reversiones de sus también brillantes discos anteriores. Como el título del álbum indica las composiciones tienen la sonoridad de la música de las grandes superproducciones clásicas de Hollywood, plenas de vientos, cuerdas, voces y refinado buen gusto. Me sorprende siempre la equilibrada dosificación de instrumentos en los que nada parece sobrar, aún sabiendo que estamos frente a un proyecto orquestal de alta escuela. Decir que esto es música pop me parece que tiene gusto a poco. El volumen de la propuesta emociona en todas las facetas evaluables: voces, melodías, instrumentaciones lo que me lleva a decir que estamos frente a un disco que es gran candidato a ganar el premio y su presencia inexcusable en toda discoteca de buen gusto.-

http://lesmentettes.com.ar/
http://www.myspace.com/lesmentettes

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nos vamos poniendo viejos.

"Siberia Country Club" - Richard Coleman.
Epsa - 2011.-

Hace muchos muchos años íbamos con unos amigos al amanecer a la puerta en un teatro en Mar del Plata para descargar el camión que llegaba con los equipos para los conciertos que se hacían esa noche. El pago era entrar gratis al recital. Hacías fuerza como un vikingo pero vimos ese verano a varias bandas de primera línea a cambio de un dolor de cintura y algunos madrugones (a esa edad soportables). En esa oportunidad yo esperaba entrar a un concierto de Spinetta y pasa por al lado mío Richard Coleman invitado esa noche por El Flaco. Le digo: "Richard, sos Gardel". Me miró, se sonrío y sin dejar de caminar me dijo "¿ah, si?". La anécdota no vale dos mangos, ya lo sé, pero lo importante es, en este caso, que para mí Coleman era Gardel en serio. Al frente de Fricción representó la avanzada del rock argentino que se inspiraba en las corrientes de Inglaterra que acá llegaban en cuentagotas. La información era mínima y Richard era una joven esponja que todo absorbía (junto con Gustavo Ceratti, su amigo de siempre), procesaba y ejecutaba en su proyecto artístico. Representaba para mí el puente entre Londres y Buenos Aires con sus dos fantásticos discos de Fricción, plenos de oscuridad y tensión inquietante.-
Entiendo que las grandes obras nacen en los momentos de desesperación de los artistas, no de los tiempos de felicidad. No digo que tengan que ser infelices toda su vida, pero se verifica generalmente que la producción más elevada de un artista es durante los tiempos conflictivos, su juventud, o sus situaciones de vida más difíciles. Richard ha sentado cabeza y es un señor maduro. El tiempo, para él y para este servidor, ha pasado inevitable. Y para mí ya no es Gardel.-
Han transcurridos muchos años y muchos discos para que Richard Coleman saque su primer trabajo solista. Se conserva el talento para hacer buenas canciones, la ductilidad del guitarrista sabio y la voz de seductor tono ofuscado para hacer un buen disco pop guitarrero que me hace añorar aquellos viejos tiempos en los que Richard Coleman era sinónimo de búsqueda y vanguardia. Porque en esta era de la sobreinformación hasta Gardel dejó de ser Gardel.-

http://www.myspace.com/friccionarg
http://richardcoleman.net/siberia_country_club/

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dan miedo, pero quiero.

"Excavaciones" - Mujercitas Terror.
Independiente - 2011.-

Si mi tía Felisa, que tiene más de ochenta años pero aún conserva su oído incólume, escuchara este disco creo que le daría miedo ya desde la portada. Lúgubre, tortuoso o confuso serían adjetivos que seguramente utilizaría. Pero yo no soy mi tía ni los que leen este blog tampoco. Si bien la caracterización de la anciana de marras nos puede ayudar debo decir que hay, subyacente, una melodía lograda y clara que no resta potencia ni fuerza, características también distintivas de la banda.-
La oscuridad y la claridad en un juego perverso. La locura y la coherencia. La furia y la calma. Mujercitas Terror tiene una sonoridad en una gama homogénea, variando más sus composiciones en velocidad que en arquitectura. Lo que más me sorprende es la habilidad para dar, sin salir del clima opresivo de su postura estética exenta de sonrisas y de su búsqueda "dark garage guitarrero" (¿qué?), pinceladas luminosas, muy suaves, casi imperceptibles, de melodía que ablandan la idea enriqueciendo el resultado final.-
Mi tía Felisa se hubiese dejado impresionar por la forma y hubiese nublado su mirada. Pero nosotros estamos más entrenados y ya no nos asustamos con las de terror. Entonces vemos el panorama más claro, encontramos el valor de su música y nos dejamos llevar encantados por estos chicos tristes y pervertidos con sus guitarras de granito y su voz de ultratumba.-

http://www.myspace.com/mujercitasterroroficial
http://mujercitasterror.com.ar/

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los pibes de Moyano.

"Ciudades Invisibles" - Camión.
Independiente - 2011.-

Este Camión ha recorrido, desde aquellos eps que reunían ensayos y primeros pasos a este disco, muchos kilómetros. Recordándome a los nunca bien ponderados Echobelly, con su pop enérgico de guitarras distorsionadas y voz femenina seductora, se llevan un holgado aprobado en este álbum debut. Camión tiene, de acuerdo con esta caracterización, todo lo que hay que tener: juegos vocales y coros (han mejorado mucho en este terreno), atmósfera naif, tono melancólico de días "siempre iguales" y "vacíos", alguna bajadita en el ritmo ("Letra") y un sonido de guitarras vibrante, como enchufadas a un compresor de aire, que remite a The Cure en su época más inspirada.-
En el debe quedan algunas cosas para mejorar. Si bien hay encanto en la vocalización, algunos agudos suenan un poco incómodos ("Todos mis días") y retengo la sensación de suponer que, si hubiesen sido un poco más críticos con sus popias composiciones y trabajado en mayor profundidad sus búsquedas melódicas, hubieran arribado a resultados más altos. Es que toda tarea creativa conlleva un problema: la tendencia inevitable de enamorarse de lo que uno hace y perder así la objetividad sobre su propia obra. Si este Camión recorría un poco más la difícil ruta de la canción pop perfecta tendríamos hoy un disco soberbio. Pero si miramos para atrás sus primero palotes el avance ha sido considerable. Mi conclusión es entonces que hay que esperar un poco más a esta banda para encontrarla con unas millas más de madurez creativa y, ahí si, un Scania con acoplado te pase por arriba.-

http://www.myspace.com/camioncamion
http://www.reverbnation.com/camion

martes, 20 de septiembre de 2011

Nunca es tarde cuando la nota es buena.

Con notable atraso, es cierto, aviso que salió una breve pero muy buena nota sobre el premio en Rolling Stone. Está en el número en el que Walas de Masacre alcanza la cumbre del papelón posando como un cupido de botas. Si agregamos que está firmada por mi amigo Oscar Jalil, la satisfacción es doble.-
Muchas gracias. Jamás pensé que saldría el premio en una revista que es un ícono (opinable y discutible en su contenido, aunque no en su alcance e historia) de la cultura rock. Gran satisfacción personal.-

jueves, 15 de septiembre de 2011

Dejala correr.

"La Autopista Corre Del Oceano Hasta El Amanecer" - Valle de Muñecas.
Scatter Records - 2011.-

Confieso que me resulta difícil comentar este álbum. Sigo a Mariano "Manza" Esaín desde sus comienzos y creo que es, desde su inicio con Menos que Cero y olvidando su paso adolescente por Martes Menta, uno de los mejores (posiblemente el mejor) músico de rock argentino. Es la primera vez que me toca comentar un álbum suyo (le pido perdón al resto de la banda si se siente menospreciada) en este rol de Mr. E y afirmo que cualquier disco de su cosecha hubiese sido seguro candidato a mejor del año o sencillamente ganador. ¿Fanático yo? Y si, debo admitirlo. Es que este señor tiene un talento para hacer canciones que te pone de rodillas. Su facilidad para la composición, la naturalidad para imaginar melodias de esas que tienen el poder de dejarte con la boca abierta y decir ¿cómo hace? es lo que lo distingue y destaca del resto. En esta nueva y esperada entrega lo vuelve a hacer y otra vez caigo rendido ante tanta calidad.-
Valle de Muñecas hace su pop potente y guitarrero, melancólico y tristón, en canciones redondas y voluminosas. Manza canta con la certeza del que dice lo que siente en pinceladas de urbanidad y desencanto ciudadano. No habla específicamente del amor, pero hace referencias permanentes. No te habla de la calle, pero su música está hecha de veredas y árboles. No hacen punk, pero levantan el pulso con fuerza o frenan para hacer canciones suaves y sedosas.-
Este es un trabajo como el que esperaba. Una obra de un tamaño enorme con la sencillez del auténtico artista, capaz de emocionar con pocos elementos y sin tirar un solo tiro. Candidato más que firme a quedarse con el premio de este año y disco indispensable para todo amante de la música.-

http://www.myspace.com/valledemunecas
http://valledemunecas.bandcamp.com/

martes, 13 de septiembre de 2011

Mística.

"Mugre" - Acorazado Potemkin.
Independiente - 2011.-

Este esperado y además buen disco está signado por la mística. No en el sentido vinculado a la fe, sino a la mística de los ideales políticos, de las epopeyas heroicas y de la férrea tozudez. Ya desde el nombre de la banda recordando la gesta revolucionaria de los marinos del acorazado, pasando por los antecedentes de los músicos de la tripulación de esta nave hasta llegar, por supuesto, a la música propuesta. Sus tres integrantes tienen un historial para sacarse el sombrero. Haber formado parte de Pequeña Orquesta Reincidentes o Don Cornelio y la Zona en los casos de Juan Pablo Fernández y Federico Ghazarossian respectivamente alimentan la condición casi mítica de estos músicos. Desde la batería Luciano Esaín hace flamear también sus pergaminos como integrante de Valle de Muñecas y Motorama, con lo que los antecedentes lucen inmejorables.-
Pero como de música se trata hay que decir que este proyecto se pinta de rock punk reo y orillero, con tono de tango y mapa de conurbano, donde los protagonistas son laburantes, prostitutas y frustraciones varias. En síntesis Mugre, como llamó también Fernando Peña a, probablemente, su criatura actoral más sórdida. La banda suena potente pero rechaza todo recurso que no esté dentro de su formación de trío. No es poco si medimos la talla de los instrumentistas pero la decisión lleva a un sonido austero y algo lacio. Fernández canta a garganta enrojecida con emoción y sinceridad, casi hablando, a veces en un fraseo de discurso apoyado en la base musical robusta y sólida que los tres consiguen en una química... mística.-
El trío funciona y se nota. Su fuerza está más en su valor artístico y simbólico, en lo que estos tres tipos significan, que supera, en este buen debut, la talla de su música. La vitrina de sus antecedentes deja sin habla y abre un camino a un futuro sin límites.-

http://www.acorazadopotemkin.com.ar/mugre.php
http://www.myspace.com/acorazadopotemkin

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los presidentes.

"Volumen 1" - The Fujimoris.
Fuji Records - 2011.-

Sorprende ver la calco en la caja del cd que dice "Grabado en 5 horas" y "Hecho en Burzaco". Cinco horas para grabar un álbum debe ser para los puristas del sonido un insulto. Para The Fujimoris es tiempo suficiente y una simple etiqueta desafía antes de escuchar como diciendo "a nosotros nos alcanza y somos de Burzaco ¿y qué?". Me gustó el gesto. Tira por la borda, además, cualquier posibilidad de suponer que la banda se sumerge en, por ejemplo, post rock o cualquier otra marca que indique pretensiones artísticas en las que hablar de horas contenidas en los dedos de una maano es un aperitivo. No señor, estos muchachos de nombre de ex presidente peruano arman su música desde sus guitarras garage con destellos surf, sin voces y ritmos de velocista. Cerca de The Tormentos pero más emparentados, en mi apreciación, a Los Ultrasonoros, hilvanan su colección de canciones (algo monocromática, como el género manda) rapidonas y seductoras.-
Este tipo de bandas me sorprenden: se juntan en una cofradía o hermandad aglutinadas por una música que corre por un camino sin curvas ni banquinas, donde distinguir entre intérpretes es una tarea reservada para iniciados. Pero lo hacen con un fanatismo, seriedad y confianza de exégeta. The Fujimoris parecen algo menos preocupados en lo formal (la ropa, los autos, el surf) con lo que deben ser considerados como los desalineados del barrio. Pero ahí están sus guitarras ásperas garageras, sin cantante y rapidez de atleta. Pero con pasión de hincha.-

http://www.fotolog.com/thefujimoris/55716461
http://www.myspace.com/thefujimoris

domingo, 4 de septiembre de 2011

Lo primero es la familia.

"Verde Árbol" - Tomás Aristimuño.
Viento Azul Discos - 2011.-

Placer de familia podría llamarse este álbum. Debe ser una enorme satisfacción para el hermano del autor, Lisandro, producir, componer un par de temas y editar este disco. Más aún cuando también participa la hermana de ambos, Rocío, en coros y percusión. Podría quedar en la mera anécdota pero no deja de ser una situación emocionante que, además y no casualmente, se deja traslucir en la música que el álbum contiene. Canciones introspectivas, de ojos cerrados, arrítmicas a veces, lúgubres, signadas por la sangre patagónica del compositor ocupado con fervor en marcar la cancha de sus raíces y sus afectos.-
Tomás es un cantautor sensible como tantos. No es poco. Su disco alterna (literalmente, intercaladas) canciones de armazón clásico de estrofas reconocibles con otras de vuelo melódico enrulado y derramado sin reconocer principio ni fin hasta cerrar con el abordaje netamente folklórico de "Fin". Fundamentalmente acústico y relajado es un trabajo sereno y agradable que permite algunas licencias de distorsión y falsetes de voz bien resueltos.-
Bien para la familia Aristimuño y por Tomás, abanderado del buen gusto al frente de un proyecto que destila emoción y la transmite con naturalidad, como lo hacen los hermanos que se quieren.-

http://www.tomasaristimuño.com.ar/
http://www.myspace.com/verdearbol

jueves, 1 de septiembre de 2011

Videoclub ¡qué antiguo!

"Me conmueve oirte cantando las canciones del dulce amor" - Videoclub.
Independiente - 2011.-

Este trío platense edita en cdr un EP de seis canciones de manera artesanal y, lógicamente, independiente. Hay varias producciones de este tipo y creo que es justo destacar la voluntad de los músicos por materializar su disco, atendiendo a la demanda de aquellos que nos gusta el fetiche tangible, amamos coleccionar discos y no podemos acostumbrarnos a carpetas en discos rígidos. La cruzada "quiero cds, no bits" es un fracaso antes de comenzar, lo sé.-
Videoclub se apoya en una música alejada de la construcción de estrofas y estribillos haciendo fluir suaves y gratas melodías como un líquido que se esparce. En esa libertad hay juegos de voces que dialogan con guitarras inquietantes, bajos al frente y evocaciones de rock inglés a la Bauhaus (¿o me parece a mí?) Lo cierto es que hay en esta banda un clima sombrío que se ilumina con haces melódicos y rítmicos en un contraste bien logrado y personal. Es probable también que pueda sonar como el primer rock argentino, pero en una relectura más limpia y audaz. Lo cierto es que la propuesta da para varias interpretaciones lo que evidencia una calidad interesante y una búsqueda puntillosa.-
No vas andar cantando sus temas mientras te bañes pero experimentarás una banda inquieta y con carácter para prestarle atención.

http://www.myspace.com/losvideoclub